Accesibilidad web en los portales de periódicos, radios y televisiones

La accesibilidad web en los portales de periódicos, radios y televisiones

Si bien es cierto que el concepto de accesibilidad web es cada vez más conocido por un mayor número de empresas y personas, hay que seguir incidiendo en la necesidad de que la accesibilidad web sea una realidad en todos los portales de Internet. Este aspecto cobra especial relevancia cuando relacionamos la accesibilidad web y los medios de comunicación, donde la accesibilidad web debe quedar garantizada en los portales de los medios de comunicación para que las personas con discapacidad puedan ejercer libremente su derecho a la información.

Estudio de la Fundación ONCE sobre accesibilidad web

 

Éste es uno de los objetivos en los que está trabajando el Observatorio de Accesibilidad TIC de Fundación ONCE. Una de las últimas iniciativas llevadas a cabo sobre la accesibilidad web en los medios de comunicación es un sondeo entre las personas con alguna discapacidad auditiva, cognitiva, motriz o visual o personas de avanzada edad para conocer de primera mano las barreras que se encuentran a la hora de acceder a los portales de periódicos, emisoras de radio y canales de televisión.

A lo largo de 20 días, las personas con discapacidad han podido rellenar un formulario online y responder sobre cuáles son los principales obstáculos que se encuentran cuando acceden a la versión digital de diferentes medios de comunicación, ya sea a través de la web o mediante aplicaciones móviles.

accesibilidad-web-b

 

La finalidad es mejorar su relación con Internet, ejercer con plena libertad su derecho a la información y remediar esta problemática que afecta a un total de 600 millones de personas con discapacidad, según se desprende de los informes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel internacional, el World Wide Web Consortium (W3C) ha preparado unas Directrices sobre la accesibilidad web de los contenidos. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que entró en vigor el 3 de mayo de 2008, también subraya que hay que garantizar a las personas con discapacidad la igualdad de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para eliminar los obstáculos que impiden el acceso a la información, en particular a Internet.

Para muchas personas, hoy en día Internet es indispensable para la economía, la educación y la vida social. Para que las personas con discapacidad tengan iguales posibilidades de acceso a la información que los demás, los sitios web deben poder ser consultados por todos, por lo que deben ser accesibles.

Herramientas de accesibilidad web

Para que un portal sea accesible, Inclusite ha diseñado un software que se trata de un servicio SaaS en la nube que actúa como proxy entre el visitante y la web en tiempo real.

Si los portales de una empresa instalan Inclusite, la página web es accesible al 100% con lo que pueden acceder sin barreras

Para que los usuarios ciegos puedan acceder sin barreras a los sitios web, éstos deben contar con programas capaces de leer los textos en voz alta y describir las imágenes. Para aquellos usuarios con grave discapacidad visual, el tamaño de los textos tiene que poder modificarse y los colores deben contrastar claramente. En cambio, para los usuarios sordos o con deficiencias auditivas, los documentos en audio deben ir acompañados de las correspondientes transcripciones o de un vídeo con lenguaje de signos. Todas estas funcionalidades y más, proporciona el software Inclusite, cuyo fin es construir una sociedad igualitaria, no sólo a nivel general, sino también tecnológicamente.

Equipo de Redacción

Equipo de Redacción de BlogsDePolitica.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebook

Un comentario sobre “Accesibilidad web en los portales de periódicos, radios y televisiones”

  1. Considero que es importante los accesos que ahora estamos teniendo ya que facilita más la comunicación con otras personas y de esta manera podemos dar a conocer nuestros pensamientos favorables o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 6 =