Archivo de la categoría: Análisis político

Sección donde se publican artículos de actualidad política, noticias, economía, …

Comparecencia de Carmen Montón por el máster de la Universidad Rey Juan Carlos

Rueda de prensa de Carmen Montón por el máster de la Universidad Rey Juan Carlos

Os publicamos la transcripción de la rueda de prensa de Carmen Montón para aclarar el caso master y su implicación que días después provocó su dimisión.

Master Carmen Montón“Buenos días voy a aclarar esta situación. No he cometido ninguna irregularidad, me matriculé y realice el Máster de estudios interdisciplinares de género en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso 2010-201.

Una vez acabada la carrera de Medicina y siendo portavoz de igualdad y con toda la humildad me apunté a un máster para estar mejor formada para desarrollar mejor mi labor parlamentaria y poder llevar hacia delante los temas en los que estaba trabajando.

El título del Máster se encuentra en el registro de la Universidad Rey Juan Carlos folio 134 bajo el número 6749 del libro oficial de registros de títulos sexto, según consta en el reverso, igualmente está inscrito en el Registro Nacional de títulos con el número 2014 barra 01 75 61 siguiendo las indicaciones que se me dieron desde el centro tanto a lo que respecta a la matriculación como a las cuestiones relacionadas con la presentación de ejercicios y prácticas académicas materiales plazos de entrega etcétera y el trabajo de investigación final, todos y cada uno de estos pasos están acreditados, ustedes comprenderán que fue hace 8 años y estas alturas me supone un gran esfuerzo recordar y recuperar toda la información de hace 8 años, con todo, he guardado suficiente información para poder acreditar con claridad que curse el Máster de acuerdo con todas las instrucciones que se me dieron.”

Aclaraciones de Carmen Montón punto por punto sobre lo publicado

Este no es un asunto nuevo, por otro lado para mí, puesto que ya me preguntaron en las Cortes Valencianas ante la información publicada hoy por el diario.es, medio que vaya por delante tengo que decir y que respeto y que admiro.

Si quisiera señalar punto por punto algunas aclaraciones:

1.- Respecto a la supuesta convalidación de una asignatura no hay ninguna, no es posible para convalidar alguna asignatura es necesario previamente que el alumno lo solicite y yo no he solicitado en ningún momento que se convalida la asignatura, insisto no he solicitado ninguna convalidación de ninguna asignatura no es posible y lo estoy afirmando.

2.- Respecto a la fecha del título, el certificado oficial de mi expediente académico que solicite hace unos meses muestra con claridad que todas las asignaturas se cursaron en 2010/2011 y que las últimas asignaturas se aprobaron en la convocatoria de junio de 2011, en el título oficial hay un error al figurar equivocadamente el año 2012 como el de finalización de los estudios y por ello ya dije la rectificación a la universidad para que cambie el año y lo sustituyan, y aquí les muestro la documentación que acredita ese cambio de la sustancia modificación

3.- Respecto a la asistencia a clase, el Máster podía ser cursado a distancia, así se me indicó en un correo electrónico enviado por la dirección del Máster el 8 de octubre de 2010 y que tienen a su disposición, literalmente se me comenta que está previsto que el Máster se pueda cursar a distancia, pero déjenme el lo lea con algo más de amplitud, aquí está el correo electrónico a la dirección del Máster.

Yo escribo a la dirección del Máster:

Hola Laura, por fin parece que ya soy alumna tuya, ayer hablé con otra alumna y me dice que hemos faltado las primeras clases algo por lo que estoy horrorizada perdona que te de tanto la lata pero puedes decirme dónde puedo ver los horarios y el calendario de clases?

A lo que se me contesta:

Hola Carmen, por parte de Laura Nuño la directora, hola Carmen, no te preocupes los materiales de las dos primeras sesiones los tienes en el Campus Virtual, está previsto que el Máster se pueda cursar a distancia también. Ayer, hoy y mañana es la tercera sesión pero igualmente los materiales están en el campus lo puse a distancia y no obstante acudí a todas las clases, a las que pude asistir, el mail creo que es bastante claro.

Como ven, respecto a las posibilidades de cómo se podía cursar.

4.- Respecto a la matriculación y el inicio del curso puedo demostrar documentalmente con un correo electrónico también que fui admitida en el Máster el día 30 de septiembre, el mismo mes en el que comienza el curso, el mismo mes, y aquí tengo también el correo electrónico donde desde la secretaria se dice:

“Estimada alumna ha sido admitido en el Máster de estudios interdisciplinares de género con fecha el 30”

Yo me incorporo al curso el 30 de septiembre y no en el mes de enero como se ha publicado, es en enero cuando acudo de forma más regular a las clases pero como ven, estoy acreditando como lo cursé, nada que ver con otros casos que hemos conocido en España, yo sí hice este Master y tengo materiales que acreditan mi honestidad.

Tuve problemas con la automatrícula y yo misma me puse en contacto con el centro para solucionar el problema, gestione la matrícula a través de las indicaciones que me dieron desde el centro y pagué cuando se emitió la orden de pago, como tengo acreditado en los correos electrónicos que he recuperado para esta rueda de prensa, correos del 5 de octubre y 6 de octubre dónde me dicen:

“Estimada alumna nos confirman que tiene algún problema en el usuario y contraseña, podemos realizar la matrícula desde la oficina de posgrado y enviarle directamente la carta de pago”

Y yo le contesto: “Le agradecería que me pudieran realizar la matrícula desde la oficina de posgrado y enviarme directamente la carta de pago correspondiente por mí respecto al Trabajo Fin de Máster.

Al término del curso presenté el Trabajo Fin de Máster, que nosotros entonces hablábamos de trabajo de investigación, lo entregue al final del curso y su título es “Reproducción asistida una liberación o un retroceso en la igualdad”, tengo el documento entregado que pueden consultar, también tengo una serie de borradores previos a la versión definitiva que acreditan documentalmente el trabajo que realice y que supone la culminación del Máster, así como el ordenador en el cual lo hice y os puedo enseñar el documento.

6.- Entregue algunos trabajos en mano en las clases a los profesores, otros telemáticamente y siempre, siempre, seguí las instrucciones académicas que me dieron.

Alegato final de Carmen Montón sobre el caso master

En resumen tengo el titulo, tengo el Certificado Académico de las notas, tengo el trabajo final de Master, que era el propósito fundamental del curso, y tengo más de 30 correos electrónicos en esas fechas que demuestran que he cursado el máster en los años 2010-2011. No he solicitado ninguna convalidación que de ninguna asignatura, aprobé en 2011 como muestra el expediente académico oficial de la Universidad, cursé el Máster para formarme y para hacer lo mejor posible mi labor parlamentaria como portavoz de igualdad. No lo necesitaba para trabajar y no lo necesito para trabajar y les quiero añadir algo más, lo hice en un momento de mi vida en la que me supuso un esfuerzo por mi trabajo pero también porque estaba embarazada y nació mi hija durante ese curso, pero lo quise hacer porque me ilusionaba aprender más sobre igualdad, no todos somos iguales, no todos somos iguales.

En cuanto he tenido conocimiento de la noticia he puesto un tweet para informar a la ciudadanía sobre esta rueda de prensa la hemos convocado lo más rápidamente posible y estoy rebatiendo punto por punto todas las valoraciones de la información. Quiero dejar bien claro que no he cometido ninguna irregularidad y en todo momento seguí las indicaciones que se me dieron desde un master acreditado y oficial, tengo el título, tengo el Certificado Académico, tengo el Trabajo Fin de Máster, nada que ver con otros desgraciados casos que hemos conocido en España y ahora quedo a disposición de sus preguntas”

La Diada en la prensa internacional

La Diada de Cataluña en la prensa internacional

Las numerosas manifestaciones de la Diada del once de septiembre en Catalunya se han hecho un hueco en ciertos medios internacionales. Agencias como Reuters y diarios como el New York Times o Bild han publicado noticias a este respecto. Acá relacionamos ciertos de ellos:

Reuters: La agencia de Norteamérica ha publicado un teletipo tras los actos de la Diada en el que “los catalanes protestan en apoyo a la independencia de España”. El acto, asevera la agencia, llega cuando el gobierno local se ha comprometido a continuar adelante con los planes para formar un nuevo estado en dos mil diecisiete, elevando la presión sobre los líderes en Madrid en un instante de confusión en la política nacional.

la-diada-catalunya-2016

The New York Times: El rotativo neoyorquino ha reproducido poco después exactamente el mismo texto de la agencia Reuters en su sección de internacional.

The Guardian: El jornal londinense asimismo notifica de la manifestación del 11S reproduciendo la nota de la agencia Reuters. El diario titula que cientos y cientos de miles y miles de catalanes participan en una manifestación a favor de la independencia.

Financial Times: La cabecera económica británica asimismo habla de la Diada y asevera que los catalanes festejan el 11S en un instante en el que la independencia pasa por un cruce de caminos. Pese a la promesa de secesión del Gobierno regional, el diario apunta que ciertos afirman que el movimiento se queda sin empuje.

BBC: La cadena pública británica publica un artículo en el que asevera que cientos y cientos de miles de personas se han manifestado en Catalunya por la rotura con España. Más de quinientas mil de personas, escribe en su web, se han manifestado en Barna en un día de manifestaciones para los “nacionalistas catalanes” que desean romper con España.

Le Figaro: El diario parisino asegura en su portada que los independentistas muestran su fuerza en Catalunya. La cabecera explica que los separatistas han efectuado una movilización masiva, mas sus líderes evitan una confrontación directa con la capital española.

Le Monde: El rotativo francés asimismo habla de la Diada con una nota de agencias de AFP. Aseveran que cientos y cientos de miles y miles de catalanes salen a las calles para solicitar la rotura con España y empujar a las partes a superar sus diferencias sobre el camino a continuar cara la independencia.

Politico: La página web de información política asegura que los catalanes enseñan a España una lección de unidad. El portal explica que la alianza de gobierno de Carles Puigdemont no estuvo conforme en muchas cosas, salvo en el deseo de independencia.

Bild: El diario sensacionalista alemán recoge 2 noticias sobre lo sucedido a lo largo de la Diada, por una parte recoge las palabras de Puigdemont aseverando que convocará “elecciones constituyentes” tras el 11S de dos mil diecisiete. Por otro, publica una breve nota sobre las manifestaciones que han congregado a miles y miles de personas.

Nouvelle Observateur: El jornal francés publica un extenso documental sobre la situación catalana en el que se pregunta de qué manera los independentistas conseguirán que la villa de Madrid se pliegue. Como cada septiembre once, asevera el diario, los separatistas van a salir a la calle para retar al gobierno central. No obstante, un año tras llegar al poder, los independentistas tiene inconvenientes para acotar su estrategia para impulsar la república catalana.

Tribune de Géneve: El rotativo suizo asimismo notifica de la Diada y asevera que una enorme manifestación solicita la independencia de Catalunya. El gobierno catalán desea un estado independiente de España para dos mil diecisiete. Mas el proyecto, aseveran, avanza más lento de lo aguardado debido a las divisiones entre los partidos separatistas.

Al Jazeera: El canal de T.V. de noticias asevera que las quejas de los separatistas de Catalunya presiona para una rotura con España. Cientos y cientos de miles y miles de personas se manifiestan para solicitar que se acelere el proceso de independencia, mantienen en su página.

El Neotelling, comunicación y nuevas tecnologías

Neotelling, comunicación y nuevas tecnologías

 Qué es el Neotelling?

¿Cómo ofrecer un discurso integrando las nuevas tecnologías? ¿Cómo comunicar ante un público altamente conectado? ¿Cómo gesticular en una videoconferencia? ¿Cómo ofrecer una conferencia con realidad aumentada? “Neotelling, el arte de comunicar con tecnología” explica cómo un portavoz tiene que integrar las nuevas tecnologías en su discurso y cómo éstas influyen en su comunicación verbal y no verbal (gestos, movimientos por la sala, control de la voz…).

cover-neotelling-blog

Rocío Martín López, especialista en comunicación, acaba de publicar un innovador libro en el que define una nueva forma de comunicar donde nuevas tecnologías como wearable technology, suelos táctiles, pantallas o códigos QR, entre otros, tienen mucho que decir. Este libro mejorará la comunicación de empresarios, políticos y docentes.

Además de explicar un nuevo concepto, lo hace bajo novedosas representaciones:

  1. A través de códigos QR, el libro en papel se enriquece con contenido multimedia.
  2. El libro cuenta con un concurso de discursos #neotelling.
  3. También cuenta con juegos y otros “Momentos relax”.

Según explica la autora, lo más importante en un discurso Neotelling es la actitud con la que se afronta esta comunicación ante un auditorio. “Neotelling es crear de manera diferente, contar de forma distinta y ver en lo nuevo una oportunidad de crecimiento”. Las nuevas tecnologías tienen que contribuir a clarificar el mensaje expresado e, insiste la autora, no es algo que debamos usar como moda pasajera o sentimiento cool.

Neotelling evidencia la necesidad de formarse en oratoria y alude al aprendizaje que un político, empresario o profesor debe realizar antes de volver a dirigirse a sus ciudadanos, empleados o accionistas, y alumnos –según el caso-. La manera de relacionarnos ha cambiado y la forma de comunicarse de estos tres agentes sociales no puede mantenerse inmóvil a lo largo del tiempo.

La filosofía Neotelling surge tras el análisis de los éxitos y fracasos de las integraciones tecnológicas que ya se han producido en los discursos nacionales e internacionales de políticos, empresarios o profesores.

Un discurso Neotelling no es “o”, es “y”. Es integración de tecnología y factores tradicionales, no exclusión de éstos

No se puede no comunicar, ni con tecnología, ni sin ella.

Participa en el concurso de neotelling

concurso-neotelling

Conceptos tratados en el libro

Kinésica – proxémica – paralenguaje – omnicanalidad – persuasión Neotelling – PNL o programación neurolingüística – NFC, soportes interactivos, realidad aumentada, hologramas, app. mobile, realidad virtual, geolocalización… – comunicación verbal y no verbal con nuevas tecnologías – aciertos, errores y nuevas ideas Neotelling

Lee otras reseñas de libros

Las redes sociales en política: redefiniendo los espacios públicos (I)

Las redes sociales en política: redefiniendo los espacios públicos

Por Airée Coronado López

RESUMEN:

redes-sociales-en-politicaLas redes sociales han logrado permear en la vida de las personas de forma heterogénea.  El estudio de este fenómeno, resulta de gran importancia ya que las redes sociales se perfilan como un medio más que pueden abonar a la democracia participativa. El paradigma de este fenómeno hacia la expansión, ha sido cada vez más recurrente por la gran cobertura que ha logrado alcanzar. Uno de los aspectos que buscarán explicarse a lo largo del siguiente trabajo es que tan útiles resultan las redes sociales en política y el internet para la vida democrática de los países, así como explicar su verdadero impacto con el estudio de coyunturas políticas desmitificando algunas creencias que giran en torno al mito de las redes sociales. Más allá de las interrogantes que puedan surgir, estamos frente a un nuevo panorama comunicativo y político que merece ser estudiado y analizado cuidadosamente, porque es hacia este rumbo, por donde se dirige el futuro de la comunicación.

PALABRAS CLAVES: política en internet, elecciones, redes sociales, ciudadanía digital, democracia participativa, interacción social, tecnologías de la información y comunicación, internet, ciberactivismo.

La nueva ágora política

La sociedad civil ha evolucionado a pasos agigantados y ha cambiado radicalmente su forma de interactuar con su entorno y por tanto, de involucrarse  de manera activa  en cuestiones sociopolíticas. Los teóricos de antaño, hubieran sido sorprendidos por las nuevas generaciones y su innovadora forma de expresarse ante el mundo. Las redes sociales, que han surgido como una forma de comunicación alterna a las tradicionales, han logrado revolucionar las formas convencionales de organización en el mundo.

Hoy en día, resulta sorpresiva la cantidad de información que puede obtenerse en el ciberespacio, así como lo crítica que se ha tornado la gente al juzgarla. Debido a esto es pertinente preguntarse si son las redes sociales en política la nueva ágora política donde se discuten en la actualidad  los verdaderos problemas que aquejan a las sociedades democráticas, y si es así, cuál es el verdadero impacto de las redes sociales hacia las cuestiones políticas.

Manuel Castells define a las redes sociales como “una fuente de significado construido en torno a los proyectos y deseos individuales, que encuentran en internet la tecnología apropiada para manifestarse y organizarse” (Castells, 2010). Las redes sociales se han convertido en símbolos que han permitido a las sociedades sentirse identificadas con ideologías políticas por medio de agrupaciones. Es en este espacio donde han ido construyéndose nuevos valores sociales.

Las redes sociales han fungido principalmente como espacios para el dialogo y el debate de ideas, este nuevo espacio virtual ha buscado ser una extensión de las plazas públicas las cuales fungían antes de forma más contundente, como espacios para confrontar pensamientos y llegar a acuerdos. Nuestra nueva extensión de plaza virtual, es un medio el cual propicia la democracia por su esencia liberadora. Los usuarios no se limitan a navegar pasivamente en internet y de forma distante, sino que se dirigen hacia un mundo más avanzado que implica una participación más activa y heterogénea. El internet propone entornos participativos, con autores y lectores que se entremezclan.

La aparición de las redes sociales nos ha permitido como sociedad, sentirnos parte de grupos, actúan como una especie de plataforma popular que permite a la sociedad civil organizarse con el fin de alcanzar objetivos. Dichas plataformas ordenan  las ideas para que estas puedan tener un impacto mucho más global y con mucho más sentido.

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está transformando la forma en la que los ciudadanos participan, discuten y reflexionan asuntos que resulten de interés público. Asimismo, se están visibilizando actores emergentes y esto esta transformando la manera en la que los ciudadanos y el gobierno se relacionan. …”los nuevos medios le han dado visibilidad a nuevos actores sociales que emergen y hacen escuchar su voz como son los jóvenes, los indígenas, las mujeres, los artistas y, en general, a grupos minoritarios que históricamente han ido excluidos de a concepción moderna del “ser ciudadanos”” (Natal, 2014).

El éxito de las redes ha radicado en aspectos como; ubicuidad: el usuario tiene la posibilidad de buscar información y acceder a ella de forma rápida desde cualquier lugar donde se encentre y donde disponga una conexión a internet. Virulencia: la inmediatez en la producción, transmisión y recepción de mensajes, y la autoría de los contenidos desde el propio usuario: los usuarios elaboran sus propios contenidos y este es un elemento esencial para generar la democracia en las redes.

Las redes sociales conectan a un mundo cada vez mas conectado. Es por este medio que diariamente construimos a la ciudadanía y abrimos paso a nuevas ideas y pensamientos. “el ciberespacio se ha convertido en un ágora electrónica global donde la diversidad del descontento humano explota en una cacofonía de acentos” (Castells, 2003). La multiautoría de ciertos comunicados facilita el ejercicio de la libertad de expresión y de manifestar protestas con propuestas, esta es una nueva forma de innovar la forma de hacer política y las relaciones entre las diferentes esferas tanto públicas como privadas.

El surgimiento de la ciudadanía digital

La ciudadanía digital es “el espacio en el que una comunidad virtual interactúa, adquiere identidad y construye intereses comunes, confianza, y reciprocidad, además de establecer normas, obligaciones y derechos entre sus miembros” (Natal, 2014). En el plano político y sociológico, surge como una alternativa a la pérdida de confianza que de los ciudadanos  hacia nuestras instituciones, En palabras de Montesquieu, la desconfianza es una forma de prevenir la acumulación de poderes. Esta nueva forma de organización, pone sobre la mesa los cuestionamientos de los ciudadanos a aspectos como la democracia y la propia forma en la que está organizado el orden político.

Existen ejemplos como 15-M “indignados” de España y Yo soy 132 que nacen precisamente de la desconfianza. Dichos movimientos dan pie al surgimiento de manifestaciones contrademocráticas, “las manifestaciones de desconfianza o lo que contrademocracia, no es lo opuesto a la democracia , sino mas bien son formas alternativas de representación y de legitimación que pueden incluso superar a la democracia institucional al construir un sistema de poderes indirectos en la sociedad, para vigilar, controlar y enjuiciar la actuación de los gobernantes (Rosanvallon, 2007; citado por Natal, Ortega y Martinez, 20014). Las nuevas tecnologías no solo son un medio para difundir información, es también una plataforma para convocar a la ciudadanía al ejercicio de sus derechos y obligaciones. Estos movimientos hicieron uso del internet como un medio de índole política y social para vigilar y denunciar abusos del gobierno, así como para juzgar acciones de las autoridades en turno.

No pretende afirmarse que las TIC serán quienes mejoren la calidad democrática de los países, ni que la participación ciudadana se incremente. Esto implica sin duda, todo un proceso cultural muchos más profundo y complejo. Lo que si quiere dejarse claro, es que las nuevas tecnologías han transformado la arena política y han modificado el ejercicio del ciudadano en un espacio en el cual se comparte y en el que es posible que todos puedan participar. El internet es ahora una comunidad en el cual se esta reconstruyendo la confianza y en el que se está regenerando el tejido social, dando origen a un espacio virtual en el que se desempeña un ejercicio de ciudadanía real. En muchos países existe la esperanza de que las tecnologías de la información aumentaran el grado de interés y compromiso en política y actúen como una ayuda para la democracia representativa (Abelló, 2013).

Twitter como herramienta de organización política

Las redes sociales en política en el caso de los movimientos sociales han sido útiles para la detección de personas que comulgan con las propias ideologías políticas y formas de vida, así como para una mejor organización.  Son un medio para motivar a la ciudadanía para actuar en defensa de las ideas y deliberar sobre temas de interés público y fungen como un vehículo para promover el surgimiento de identidades que muchas veces permanecen ocultas. Han servido para visibilizar sectores que en la realidad permanecen muchas veces relegadas. Por tanto, visibilizar causas por medio de la virtualidad, permite posteriormente actuar en el plano real.

El caso de twitter ha sido útil para la defensa de causas comunes. Algunas características que se le adjudican a esta herramienta son que es: asimétrico, breve, descentralizado, sincrónico, multiplataforma y viral. Ha sido una plataforma para encontrar grupos afines a causas que como personas nos indignan. Esta red social actúa como una caja de resonancia en la opinión pública al demandar información, convocar a la discusión y pasar a la movilización. Se ha podido constatar que en las redes sociales se ha podido construir ciudadanía en torno a una tendencia, “Twitter no es una red social sino una herramienta de comunicación” sostiene su creador Jack Dorsey.

Twitter no solo es un medio el cual reduce asimetrías en la información, sino de igual forma en la participación. Es una forma sencilla de involucrar a los ciudadanos para que les sea posible interactuar con las autoridades. Es una red que está íntimamente ligada a las coyunturas sociales y a lo que acontece en el ambiente político-social. Asimismo se ha vuelto una referencia estrictamente obligada para los medios tradicionales como fuente de información. Es un espacio donde la voz del usuario puede ser escuchada, sin embargo, existen algunos aspectos negativos que deben destacarse, como es el caso de la limitante de caracteres, el impacto de los mensajes que resulta muy breve debido al constante flujo de mensajes de forma rápida e inmediata, y que los mensajes que predominan en dicho medio es el de los personajes famosos o líderes de opinión. Lo que puede traducirse en que el ciudadano que no es mencionado o “retuiteado” se sienta ignorado en dentro de la discusión.

En el caso de México, el uso de Twitter aun es utilizado por una minoría, no obstante, es un espacio que se ha distinguido por abanderar causas vivificantes que se construyen en torno a historias y que han ayudado a entender la realidad de la acción social. Las redes sociales promueven el surgimiento de identidades alternas que no se ven limitadas por un territorio geográfico y en varios de los casos, tampoco por factores ni generacionales ni socioculturales. Este medio ha sido catalogado como una plataforma sensibilizadora para sentirnos identificados con varias causas en el exterior.

Los teóricos se preguntan si el uso de Twitter sobrevivirá con el paso del tiempo, o solamente será un medio que ha logrado posicionarse temporalmente ganando popularidad. Pero por otro lado, lo que no está en tela de juicio es que el concepto de comunicación participativa ha cobrado sentido en este medio ya que ha permitido el dialogo abierto logrando implantar una forma alternativa de comunicación que difícilmente podrá difuminarse.

Ciudadanía digital: ¿Una nueva forma de democracia?

¿Por qué el internet se ha vuelto un medio exitoso para la organización de los movimientos sociales? Internet y redes sociales han transformado el esquema de la comunicación política, permiten una comunicación dialógica que podría acercarnos a la democracia deliberativa. “De su impacto más profundo en política se originan nuevas formas de movilización, liderazgo y retorica; nuevas formas de planteamiento en las campañas electorales; un lugar diferente y nuevas obligaciones para los partidos políticos” (Caldevilla, 2009).

Entre los cambios que internet ha incorporado al repertorio de la acción colectiva destacan: i) El uso interactivo de las redes, ya que permite la participación de una gran mayoría de voces. ii) la posibilidad de masificar, dinamizar y abaratar la comunicación masiva por la gran difusión iii) ausencia de jerarquías, al tener un modelo de ordenamiento basado en la igualdad. Es decir, todos los puntos de vista son validos, y tienen el mismo peso siempre y cuando tengan algo que aportar a la causa y al análisis de la situación, iv) inmediatez en la comunicación, movilizar sin la posibilidad de ser censurados, v) posibilidad de vinculación con otros grupos o con intereses afines, vi) proporciona a los ciudadanos la capacidad de ser autores de sus propios mensajes: algo que no ocurre con los medios tradicionales, vii) el uso de la fotografía y videos para hacer más activas las demandas y propuestas.

Se puede decir que es un canal  democrático. No hay líderes definidos, sino agrupaciones que quieren la unidad del pueblo para un fin en particular más allá de ideologías. De igual forma, la difusión es inmediata, los mensajes que llegan al instante de que se envían y existe una retroalimentación a diferencia de los medio tradicionales unilaterales en los que no hay posibilidad de réplica.

I parte del artículo : Las redes sociales en política: redefiniendo los espacios públicos

Argentina Debate: MACRI y SCIOLI

Argentina Debate: MACRI y SCIOLI

Este fin de semana ha tenido lugar lo que se ha llamado el “Argentina Debate” en las redes sociales enfrentando a los dos candidatos a la Presidencia de Argentina, Mauricio Macri y Daniel Scioli. Hoy os presentamos se han comportado los dos candidatos del “Argentina Debate” según su lenguaje no verbal y las expresiones de su gesto, un análisis diferente del “Argentina Debate” que mide los sentimientos de los dos candidatos en cada momento.

argentina debate macri scioli

Argentina Debate: LAS EMOCIONES

La tristeza demostrada inconscientemente por Scioli apunta el final del kirschnerismo. El desprecio, el sentimiento dominante en el discurso del líder de Cambiemos, denota su superioridad.

“Las emociones inconscientes transmitidas en el Argentina Debate apuntan la superioridad de Macri y la resignación de Scioli”

Mauricio Macri transmitió emocionalmente mayor seguridad y superioridad sobre su rival. Su patrón emocional expresa principalmente miedo y enfado, dos emociones que apuntan desprecio, lo cual presupone su sensación de superioridad.

Por el contrario, Daniel Scioli dejó ver inconscientemente su inseguridad. Y ello porque, a pesar de que verbalmente se enfocaba en el ataque, sus microexpresiones faciales transmitían predominantemente tristeza.

argentina debate macri scioli
El patrón emocional promedio de todo el debate evidencia una mayor constancia emocional de Scioli frente a Macri, que presenta mayor disparidad.

La combinación entre las emociones felicidad y enfado transmite sensación de seguridad y esas emociones son más elevadas en el discurso de Macri que en el de Scioli. Esta es la principal diferencia entre el patrón emocional de uno y otro.

Scioli se muestra más inseguro que Macri, no sólo por sus inferiores niveles de felicidad+enfado sino también por el más alto nivel de tristeza que registra. Pero Macri también se muestra más temeroso, dado que sabe que va aventajado y tiene más que perder en este debate.

argentina debate macri scioli

Las emociones del Argentina Debate por temas

La economía ha centrado buena parte de la batalla dialéctica entre los dos candidatos. En este tema, Macri ha apostado por un mensaje propositivo, con iniciativa, invitando al cambio, a vivir un futuro diferente. Un discurso que ha transmitido emocionalmente de forma coherente. En el análisis de sus microexpresiones faciales en ese momento, predomina la felicidad junto al enfado, lo cual denota honradez, rectitud y objetividad.

Igualmente, el candidato de Cambiemos transmite gran credibilidad a la audiencia cuando se refiere a los altos niveles de inseguridad que viven los argentinos. Su miedo y enfado en este punto suben de forma significativa demostrando inconscientemente que realmente lamenta esta situación, que está preocupado por ello, una empatía que se confirma en las métricas extraídas de ese momento.

El punto de menor credibilidad se descubre en Macri cuando habla del equipo que formará su gobierno. El análisis no muestra un patrón emocional que denote objetividad y convencimiento. A pesar de que defiende el fortalecimiento democrático en el país, la felicidad desaparece y la activación emocional se desplaza hacia el miedo y la tristeza. Sabe de las críticas que ha recibido por sus vinculaciones y su equipo. Intenta esconder su inseguridad por este motivo optando por el ataque innecesario, valorando esas críticas como “prejuicios”. Esta incoherencia hace que Mauricio Macri haya perdido credibilidad hacia el final del debate.

Por su parte, Daniel Scioli se esforzó durante casi todo el debate por convencer a los argentinos, sobre todo a los de clase media-baja, de que Macri realizará fuertes ajustes, eliminará subsidios y bajará los sueldos. Sin embargo, en su patrón emocional prevalecen la tristeza y la sorpresa, emociones que desvirtúan su credibilidad y eliminan cualquier efecto propositivo en la audiencia.

El patrón emocional de Scioli evidencia de forma constante durante todo el debate su inseguridad. Incluso, a pesar de que al final Macri decae en credibilidad, Scioli no aprovecha esa debilidad y mantiene la tristeza como emoción dominante en la expresividad de su discurso final.

En conclusión, Scioli se muestra inseguro, basa su dialéctica fundamentalmente en el ataque y, las escasas propuestas que realiza se ntremezclan en todo momento con reproches a la gestión de Macri, por tanto Scioli se muestra resignado y consciente de su clara desventaja en los sondeos, si bien es posible que, dado que no acudió al primer debate y que, en este sólo podía ganar restándole puntos a Macri, su intervención pueda darle una menor distancia en votos en los próximos comicios del 22 de noviembre.

Estudio desarrollado para el Argentina Debate por Emotion Research Lab y su herramienta de Facial Coding.

 

México: Automóvil, sector estratégico (Grupo Andrade y otros)

El automóvil sector estratégico en México

Las cifras e inversiones del sector del automóvil

El sector del automóvil se ha convertido en los últimos años en un sector estratégico para la economía mexicana llegando a tener crecimientos del 20% en la venta de autos.

venta_autos_grupo_andradeMéxico es por si solo una gran fábrica de autos que se exportan a toda Latinoamérica, EEUU principalmente con cuotas de crecimiento que no se habían visto hasta ahora. El mercado interior no es menos como indican las ventas entre enero y mayo de este año, más de 500.000 autos ligeros salieron de las fábricas con nuevo propietario, según los datos que aporta AMIA y AMDA. Si hablamos por marcas, Nissan fue la marca más vendida en este tiempo, a la que siguió General Motors y Volkswagen, marcas lideres en otros mercados como el americano y europeo.

Las exportaciones a EEUU subieron un 15.2% interanual en el primer trimestre del año y un sector que está en alza han atraido millones de dólares en inversiones de fábricas que dan y darán trabajo a miles de mexicanos en breve tiempo. En los últimos meses marcas como Ford, Toyota, Nissan, Audi y BMW han anunciado inversiones superiores a los 6.000 millones de dólares con fábricas en estados tan importantes como Coahuila para General Motors o Nissan en Jalisco, esta última con una inversión de 150 millones de pesos.

En los primeros meses del año la clasificación de la venta por marcas se distribuyó de la siguiente forma: Nissan el 26.3%, General Motors el 18.8%, Volkswagen el 16.8%, Fiat llegó a los 7.7% y Ford se situó en el 6.8% de las ventas totales, el resto de marcas que se venden en el país se situó por debajo del 6%.

El Grupo Andrade y otros, los mayores compradores

Además de estos datos aportados sobre la venta de coches hay que tener en cuenta el alto volumen de compra destinado al alquiler y la reventa en concesionarios, empresas como el Grupo Andrade , liderada por Angel Mieres Zimmermann, formada por diferentes marcas como: Ford, Hyundi, Suzuki, Seat, Peugot, Fiat, Chrysler, Chevrolet o Volkswagen entre otras hacen que las ventas de coches se hayan convertido en México en un sector estratégico tanto a nivel interno como en cifras de exportación.

El Grupo Andrade vende más de 22.000 unidades al año en todas las marcas que representa en México de los que 3.000 son camiones y autobuses, por lo que han llegado a representar un 12% de la carga y el pasaje nacional en 2014, además controla 23 distribuidoras-concesionarios en el país lo que le permite ser uno de los mayores compradores de vehículos de México a las armadoras.

Ficha Grupo Andrade

Web Grupo Andrade

Facebook Grupo Andrade

Twitter Grupo Andrade

Aboutme Grupo Andrade

Tercer Informe de Gobierno EPN: edulcorando la realidad

Tercer Informe de Gobierno: edulcorando la realidad.

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje con motivo de su tercer informe de gobierno, lo que se traduce en una evaluación de la mitad de su camino recorrido durante su administración. El mandatario reconoció hechos como la desaparición de los normalistas, y la fuga de Joaquín Guzmán Loera(“El Chapo” Guzmán), aspectos que han generado un clima de desconfianza interna y escepticismo al exterior.

tercer-informe-de-gobierno-epnEnrique Peña Nieto inició su tercer informe de gobierno con un pequeño toque de autocrítica, sin embargo, su discurso fue marcado principalmente por palabras triunfalistas que enunciaron las grandes líneas de su gobierno. Fue un mensaje basado en sus fortalezas como la planeación, negociación en las cámaras, programas planeados, y las diez medidas que anunció. Asimismo, no dejó a un lado el tema electoral, pues de alguna forma dio pie a una discusión que estará dando de qué hablar en los próximos meses al pronunciarse en contra de los discursos populistas y demagogos.

Los primeros meses en el tercer informe de Gobierno

Los primeros seis meses del gobierno del presidente fueron caracterizados por la gran capacidad de acción que demostró para propiciar la concertación política, la cual generó una positiva opinión pública. Un cúmulo de buenos deseos, y el incremento de gobiernos que recetaran soluciones mágicas no se hicieron esperar. La consecuencia fue que lejos de encaminar a la sociedad hacia mejores oportunidades y condiciones de vida, se abrió la posibilidad del rencor al dejar de lado el raciocinio en el discurso. Al desplazar la realidad, se desplazó a la ciudadanía.

Ante lo anterior, el presidente destacó estar haciendo ajustes y prometió cambios que no alteren su rumbo pero sí que lo modifiquen. Considero que el problema de fondo, no es el camino que el gobierno ha tomado, sino la deficiencia en el trayecto. Desde el inicio del sexenio se definió una agenda llena de acciones y propuestas, y se vislumbró con claridad por donde pretendía dirigirse. Se elaboró el pacto por México, y con ello, se hicieron reformas estructurales como; la reforma energética, educativa, hacendaria, financiera, económica, telecomunicaciones, etc., mismas se pusieron en la constitución, y en las leyes correspondientes. La cuestión es que al día de hoy no se ha podido ver un avance claro en su objetivo.

EL acciones de futuro en el tercer informe de Gobierno

Los planes no han hecho faltan, se ha notado el repertorio de proyectos para los mexicanos. Lo que más bien ha dejado mucho que desear es la ejecución hacia los mismos. El presidente ha apostado por los siguientes tres años de su gobierno para resarcir las fallas y fortalecer lo iniciado, pero el mismo admite que habrá desconfianza. Efectivamente la habrá ya que las promesas que la administración federal hizo en sus inicios, no ha logrado resolver los problemas más urgentes de la nación; el escaso crecimiento económico, la corrupción, el combate a la delincuencia y a la pobreza. Estos son temas que deben ocupar la agenda pública pues son lo que peor evaluados se encuentran.

Las reformas propuestas no han brindado los beneficios que se esperaban. La reforma energética no ha atraído la inversión extranjera; la hacendaria ha afectado a los de ingresos medios pues para estos hogares el peso de los intereses hipotecarios ha representado una carga mayor que para un hogar con ingresos más altos, por tanto, afecta a contribuyentes ya cautivos; la reforma de telecomunicaciones solo redujo los costos de algunos servicios como las llamadas internacionales, y finalmente la reforma educativa no ha demostrado haber mejorado la educación ni calidad ni en cobertura. Aunado a lo anterior, se ha desencadenado una crisis de seguridad; la violencia ha incrementado en varios Estados de México, y la pobreza ha incrementado de 2012 a 2014 en dos millones de personas según cifras del CONEVAL.

Actualmente la desaprobación federal es más grande que la aprobación. En la mayoría de las encuestas realizadas por diferentes firmas se coincide en que más de la mitad de los mexicanos desaprueba la forma en la que el Presidente de la República está realizando su trabajo. La generación de expectativas y la falta de resultados, han llevado a la ciudadanía al descontento, ya que es alta la cantidad de personas que consideran que durante los tres años de gobierno el Presidente Enrique Peña Nieto ha hecho menos de los que se esperaba.

Peña Nieto reconoce en su tercer informe de gobierno que México no se está “moviendo” como debería, lo que atribuye a circunstancias como la inestabilidad de la economía internacional y la corrupción que persiste en el país. El presidente apuesta a los resultados de sus siguientes tres años de gobierno, por eso es oportuna la pregunta que el presidente nos arrojó al inicio de su informe: ¿Qué modelo queremos para el futuro del país? Responderse dependerá de escuchar el verdadero malestar ciudadano; esto será el impulso y no el obstáculo para sí mismo.


Sitios relacionados con Tercer Informe de Gobierno:

Tercer Informe de Gobierno

Tercer Informe de Gobierno resumen ejecutivo

Tercer Informe de Gobierno completo

Máster Internacional de Política Avanzada Gobernatia

Máster Internacional de Política Avanzada Gobernatia

El Máster Internacional de Política Avanzada transmite la formación innovadora de Gobernatia

El Máster Internacional de Política Avanzada constituye una formación novedosa y especializada. Lo organiza Gobernatia, Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno, y, por su carácter innovador y el diseño de su formación, ha logrado este año la nominación a los prestigiosos galardones mundiales de comunicación política Victory Awards, cuya gala se celebró el pasado mes de julio en Washington.

masterpoliavanza_bannerEl Máster Internacional de Política Avanzada compendia en siete módulos la cualificación que necesita un responsable público y un político que aspire a mejorar la sociedad en la que vive y a proyectar su imagen y discurso. Ha sido configurado como una preparación trasversal, que abarca temas de tanta relevancia como marca personal, comunicación política e institucional, liderazgo y coaching político, marketing electoral, oratoria profesional o un pormenorizado análisis de las tendencias políticas que encuadran la segunda década del siglo XXI, con el horizonte puesto en el quinquenio 2015-2020.

Gobernatia, la única escuela de liderazgo y alto gobierno existente en España, ha reunido un prestigioso claustro de profesores con dilatada experiencia en sus respectivas materias. El objetivo consiste en que las sesiones y la enseñanza que se transmita resulten eminentemente prácticas, perfectamente inteligibles por el alumnado y, sobre todo, aplicables en su quehacer como políticos, cargos públicos o aspirantes a serlo.

El Máster se desarrollará en Valencia con carácter presencial. Comenzará el 29 de octubre de este año y finalizará el 2 de abril de 2016. El precio se limita a 2.650 euros, una cantidad reducida teniendo en cuenta las 280 horas de formación o las 20 horas de tutorías personalizadas que incluye. Se llevará a cabo en horario compatible con las obligaciones laborales o académicas de los alumnos, en sesiones de jueves y viernes por la tarde y de sábados por la mañana.

Gobernatia ofrece un destacado descuento de hasta 400 euros a sus asociados. También, la posibilidad de fraccionar el pago. Igualmente ha dispuesto importantes becas, centradas sobre todo en estudiantes procedentes de América que se desplazarán a Valencia a cursar el Máster. Por otra parte, ha suscrito acuerdos con entidades como Juventudes Socialistas o Nuevas Generaciones del Partido Popular que permiten a sus militantes conseguir un descuento de un 12 por ciento.

Otra ventaja que ofrece el Máster Internacional de Política Avanzada consiste en la posibilidad de cursarlo por módulos, de manera que el estudiante interesado únicamente en una de sus vertientes  puede inscribirse a ella. De esta forma asistirá a las sesiones del módulo que haya escogido y abonará únicamente el precio específico y desmenuzado de ese módulo.

Gobernatia, Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno, ha presentado a la sociedad internacional una propuesta creativa e innovadora en la cualificación política. Con un carácter eminentemente práctico, busca perfeccionar la capacidad de sus alumnos para que puedan dar respuesta ágil y eficaz a los retos políticos de la segunda década del siglo XXI.

Más información sobre el Máster de Política Avanzada Gobernatia

Otros Master relacionados
EAE Business School
Masters Online
Masters Semipresenciales

La deconstrucción de la dictadura Venezolana

La deconstrucción de la dictadura Venezolana

El término deconstrucción no es disolver o destruir, sino analizar las estructuras depositadas en una sociedad que forman elementos discursivos y que son en los que se piensan. Este análisis debe pasar por la cultura, y lo que nos hace sentirnos pertenecientes a un lugar, esto implica la necesidad de la memoria, de la reconexión, de recordar el pasado y estar consciente de donde se está ubicado. La deconstrucción igualmente implica una segunda fase, que es la de pensar en cómo salir de dicha historia. Se trata en este caso, de la necesidad de la clausura de una etapa de la historia venezolana que ha traído tantos lastres con la finalidad de hacer surgir nuevos caminos.

Un sistema político hacia la dictadura venezolana

venezuela-desconstruccion-dictaduraDesde 1999 a lo largo de 15 años, se ha buscado instaurar en Venezuela un sistema político que se ha comprendido por un alto intervencionismo por parte del Estado en todos los ámbitos. Los promotores de dicho sistema lo han denominaron “Socialismo del Siglo XXI” fundado en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Con la actualización de dicho régimen a los sistemas políticos actuales, se ha descubierto que tiene muchas limitaciones a la hora de la praxis para alcanzar el bienestar social. Es debido a esto, que deben buscarse alternativas para este modelo considerado obsoleto y en crisis por los resultados que ha traído a América Latina.

Los académicos han debatido por mucho tiempo el cómo clasificar el régimen venezolano. Lo que considero más apropiado, sería el clasificarlo como un neoautoritarismo competitivo, que es básicamente un régimen hibrido por una cuestión esencial; no se cuenta con un sistema de votación en igualdad de condiciones, sin embargo, es un sistema en el que los partidos parece que compiten. Votaciones sin democracia.

El actual régimen venezolano no posee características que lo clasifiquen como democrático, la participación política es restringida y castigada. Tal es el caso de los actuales presos políticos que existen en dicha nación. Se podría argumentar que el hecho de tener elecciones lo convierte automáticamente en una democracia, aunque de baja calidad, pero resultaría ingenuo pensar que las elecciones no se encuentran viciadas y manipuladas por la gran maquinaria que ha logrado instaurar el chavismo.

Chavismo, ejemplo de dictadura venezolana

En los regímenes autoritarios competitivos no hay elecciones, y si las hay, no son seriamente competidas  y la estructura del aparato electoral es poco confiable. Es claramente visible en estos regímenes, que no hay contrapesos que vigilen los resultados que se arrojan, sin embargo, aparentemente existe dicho sistema como tal. Asimismo las instituciones democráticas formales son ampliamente vistas como medios principales para obtener y ejercer la autoridad política. Los funcionarios violan estas reglas con mucha frecuencia, hasta el punto de que el régimen no logra tener los estándares mínimos convencionales para la democracia” (Levitsky, 2004).

dictadura-venezuelaEste modelo instaurado por el chavismo, no solo ha traído crisis económicas por la nula funcionalidad al limitar el comercio internacional, sino que se ha tergiversado para que este responda a los intereses del régimen impulsado por Hugo Chávez. El poder se ha ejercido sin tomar en consideración los principios económicos más básicos, parte de la receta discursiva consiste en una condena permanente e incisiva hacia el capitalismo y una exaltación del socialismo extra polarizando ambos sistemas sin aclarar nada.

En los regímenes autoritarios competitivos, como es en el caso venezolano, el legislativo tiende a ser relativamente débil, aunque pueda convertirse en medio para vigilar la actividad de la oposición. Esto se forma cuando los funcionarios no son de partidos mayoritarios fuertes. De igual forma, los gobiernos por lo general intentan subordinar la rama judicial, con frecuencia a través de la persecución o para hacerlo de forma más sutil, con sobornos, extorsiones y otros mecanismos de cooptación.

Por otro lado, los medios de comunicación son frecuentemente uno de los medios centrales de contención en los regímenes autoritarios competitivos. En la mayoría de estos sistemas de índole avanzada, los medios son propiedad del Estado, altamente censurados y constantemente controlados. Las estaciones de radio y televisión principales son controladas por el gobierno, o aliadas a él y la prensa independiente esta prohibida por la ley o eliminadas de facto. En Venezuela, el régimen controla casi el 99% de los medios de comunicación y busca eliminar las transmisiones que no concuerden con la ideología del régimen.

Venezuela se ha caracterizado por políticas clientelares, un poder hegemónico con la ejecución de prácticas en las que predomina el uso de la fuerza y la amenaza. Las libertades económicas se han visto mermadas, así como las políticas y cívicas. Esto ha sido posible debido al nulo equilibrio entre poderes. De igual forma, la constitución y las leyes han sido interpretadas por el grupo gobernante y adaptadas a sus propios intereses.

“El sistema político está estructurado principalmente a través de la acción de un Estado muy poderoso y en el cual los partidos políticos son casi la única forma de mediación entre los individuos y el Estado, es decir, una Venezuela en la que la sociedad es débil frente al Estado y los partidos” (Sosa, 1982).

La oposición política en la dictadura venezolana

Los partidos políticos que conforman la oposición venezolana no han sabido capitalizar el descontento venezolano. Los partidos son básicamente la única vía de mediación en Venezuela, y la oposición no ha logrando crear un proyecto en conjunto con la sociedad. Se tiene una oposición fragmentada y con protagonismos. Debido a esto, el chavismo continúa con los abusos de poder y la restricción de los derechos de expresión. Así como actos de corruptela e inseguridad, escases cada vez más predominante e inflación disparada.

Leopoldo López, líder de la oposición venezolana, en su escrito de defensa alude a esa situación: “Hoy Venezuela es el país de los índices más altos de inseguridad en Suramérica. Apenas el 2% de los homicidios son resueltos por el ministerio publico. Año a año aumentan los homicidios, los secuestros y los delitos en general. A pesar de haber anunciado 14 planes de seguridad, cada año es más violento que el anterior. Durante el 2012 se registraron 21 mil homicidios, durante el 2013 más de 25 mil y para el 2014 se proyecta un aumento de esta cifra”.

En noviembre de 2013 entró en vigencia la ley: “ley habitable” la cual le otorga un poder máximo e indiscutible al presidente de Venezuela. Esto se traduce a la capacidad de decretar lo que le apetezca con la fuerza de la ley. Esta concentración de poder solo ha traído descontento, ya que el presidente en turno, por su incapacidad para gobernar, ha pretendido mediante reformas escudarse y protegerse a sí mismo de futuros reproches que pueda recibir por consecuencia de la baja calidad de vida que vive el pueblo venezolano.

El sofoque hacia la ciudadanía por parte del gobierno ha dado lugar a marchas y protestas que siguen en pie. Sin embargo, aun no se vislumbra de manera clara la salida a todo este entramado de problemas que viven los ciudadanos día con día. Tampoco existe una solución rápida para destituir un régimen tan arraigado, sin embargo, ¿Qué opciones hay?

Fórmulas para un modelo político

Las formulas prescritas para la creación de un proyecto-nación no existen. Sin embargo, para la elaboración de un plan se debe tomar en consideración aspectos ideológico-culturales como; el sistema educativo, los medios de comunicación, la estructura religiosa, los mitos, las formas de premiar, castigar, etc. aspectos que claramente están siendo controlados por el gobierno y los cuales fungen como canales por los cuales se inyecta su ideología.

Es importante indagar en la historia para ver como se han dado las deconstrucciones para dar paso a las transformaciones en otros países que en el pasado fueron oprimidos. ¿Cómo hacer una transición? La elaboración de un proyecto político no es cosa sencilla, no surge de forma espontanea de las actividades cotidianas de la ciudadanía ni se genera por lideres que se consideren populares; es todo un trabajo de factores interrelacionados; conocer, sistematizar, discutir, acordar, y transmitir de forma estratégica.

El factor principal de la transformación radica en una ciudadanía organizada. Deben los ciudadanos movilizarse ya que como dice Francisco Suniaga; “el régimen es quien ha sumido a la sociedad en su conjunto en una pobreza material y moral”.  Por tanto, debe existir la iniciativa ciudadana que es la que básicamente va a provocar, sostener y legitimar los cambios.

Por otro lado, debe canalizarse la indignación a instituciones adecuadas y con las personas indicadas, con la finalidad de ir ejerciendo presión y con esto un clima que genere dinamismo. De igual forma, la búsqueda de protección internacional, haciendo aliados en el camino de la búsqueda de la reconfiguración del sistema.

Para que esto sea posible, tiene que haber una oposición fuerte, con líderes dispuestos a llegar a las últimas consecuencias mientras se dirigen hacia una misma meta. Para lograrlo, es necesario un compromiso total, y el dejar de lado los intereses políticos personales. Si los dirigentes y los ciudadanos no están listos, cualquier intento no alcanzará. Mirar cómo avanza y se expanden las desigualdades e injusticias en Venezuela no puede ser considerado tener patria, concepto mal usado y desgastado por el chavismo. El amor a la patria, según Sun Tzu, solo existe si viene de un soberano que se dedica  beneficiar a su pueblo y no a oprimirlo.

Guerra de whatsapp PSPV-Compromis

Guerra de whatsapp PSPV-Compromis

Las elecciones fueron el 24 de mayo y desde entonces estamos asistiendo a un escenario de show mediatico entre las dos formaciones políticas por llegar a un acuerdo para gobernar la Generalitat Valenciana. Este show se ha trasladado a las redes sociales y se ha convertido en una guerra de whatsapp pspv-compromis.

El whatsapp del PSPV

Tras la negativa de Mónica Oltra a seguir negociando si ella no era la Presidenta de la Generalitat el PSPV se puso manos a la obra y comenzó una guerra de whatsapp pspv-compromis entre sus afiliados para difundir el mensaje:

whatsapp-pspv

“Buenas tardes. Iniciamos argumentación en redes de suspensión negociaciones Compromis. Vamos con #ximopresident y este video. http://www.youtube.com/watch?v=Uc0WOKWCRGs ”

 

El whastapp de Compromis

No podía ser menos, si el PSPV lanzaba empezaba la guerra de whatsapp PSPV-Compromis, Compromis no iba a ser menos y se ha sumado a la contienda con el siguiente texto, también dirigido a sus afiliados para difundir en redes sociales y vía móvil:

whatsapp-compromis“Compromís

Comunicat per a la gent de Compromís

Companys i companyes de Compromís,

Després d’una jornada de rumors i intents de desestabilitzar les negociacions que s’estan duent a terme entre Compromís, PSOE i Podemos, volem transmetre un missatge de tranquillitat i fer arribar la informació de què disposem.

Les informacions que durant el dia de hui han circulat per mitjans de comunicació i xarxes socials només poden respondre a l’intent d’una de les parts de la negociació per utilitzar les ganes de canvi que tots compartim i generar un estat d’ansietat col·lectiu. Pot ser una estratègia de pressió cap a Compromís que busca obtindre rèdit polític en la negociació, jugant amb l’esperança de milers de valencianes i valencians.

Nosaltres no entrarem a eixe joc. Són massa coses les que ens juguem els valencians i valencianes, i per tant, continuarem treballant sense descans, sempre oberts al diàleg per a continuar avançant en les negociacions, tal i com hem fet fins ara. Sense imposar res, però sense deixar-nos imposar condicions inamovibles.

Vos demanem tranquil·litat perquè, tot i els rumors interessats, no contemplem com a escenari un acord entre PSOE, PP i Ciutadans. La ciutadania va reclamar un canvi profund en la política valenciana i nosaltres som garantia que eixe canvi es produirà.

Des del primer dia hem mantingut un posicionament coherent. Abans que parlar del QUI, hem defensat que calia parlar del QUÈ, d’aquelles polítiques de canvi que puguen millorar la vida de les persones.

I des del primer dia hem mantingut que eixe canvi ha de traslladar-se de nord a sud del nostre país, conformant governs de progrés allà on siga possible.

D’acord amb la resolució del Consell General del 6 de juny, el dilluns 8 es va perfilar un document base amb els principals compromisos de PSOE, Compromís i Podemos en esta nova etapa. És un compromís que recull els 5 eixos programàtics aprovats per la Comissió Executiva Nacional i pel Consell General.

Podem anunciar-vos que hui dimarts, tot i el soroll mediàtic de fons, hem tancat el contingut del document amb la resta de les parts, i estem en espera de fer-lo públic en el moment que es decidisca conjuntament.

Des del primer dia hem mantingut que la nostra aposta és una majoria de canvi formada per PSOE, Compromís i Podemos. 55 escons que garantisquen que isca endavant eixa Agenda del Canvi que ja hem acordat. I no contemplem cap altre escenari. Estàvem i estem allà on la ciutadania ens ha situat: en la construcció del canvi polític a la nostra terra i en garantir que el  PP passe a l’oposició. Confiem que la resta de partits del canvi continuen en les mateixes coordenades.

Una vegada presentem el resultat d’este treball col·lectiu, l’Agenda del Canvi, continuarem parlant de la resta d’elements de la negociació, com el mètode o les persones que han de posar-lo en pràctica des del govern de la Generalitat.

I ho farem amb tranquil·litat, transparència i tenint ben clara la nostra prioritat: el futur d’este país i la felicitat de totes les persones.

Per això no ens afecta ni ens afectarà la pressió interessada de certs sectors que no han entès que la política ha canviat. Davant eixes actituds proposem DIÀLEG i més DIÀLEG.

Hem patit massa anys de silenci imposat per una majoria absoluta del PP, com per a no aprofitar l’ocasió per al diàleg i el consens que tenim davant. No som ni serem nosaltres qui trenquem la confiança que s’ha dipositat en nosaltres, però tampoc podem acceptar insinuacions sobre personalismes ni imposicions que no han estat mai damunt la taula. Per això, la necessitat de seguir amb el calendari de negociació establert continua exactament igual de vigent que ahir.
Ajudeu-nos a fer arribar este missatge a tota la societat valenciana. Moltes gràcies i endavant COMPROMÍS!”

Y así se componiendo la guerra de whatsapp PSPV-Compromis, mientras Carolina Punset de Ciudadanos anuncia hoy que ayer le llamó Alberto Fabra del Partido Popular para decirle que no se van a abstener en las votaciones para facilitar a Ximo Puig la presidencia algo que complica más si cabe el pacto que tenía con la formación naranja para gobernar en la Comunidad a cambio de ceder el Ayuntamiento de Valencia a Fernando Giner, el candidato de Ciudadanos, con la condición que Rita Barberá dimitiera de su acta en los próximos 6 meses, algo que la pasada alcaldesa parece no estar dispuesta a hacer y de ahí la negativa del PPCV a no abstenerse en las votaciones, aunque todo parecía que fuera a ser así.