Todas las entradas de: Webmaster

Webmaster de BlogsDePolitica.com

3, 2, 1, acción

María Vázquez Lorca
Peridodista 
Sevilla

Temática: Curiosidades de la campaña. Comunicación política candidatos.

Periodista especializada en actualidad y comunicación política. Ha trabajado en Odiel Información y Diario de Sevilla. También en asesoramiento de políticos, formando parte del gabinete de comunicación.


04/11/11

Hace unas horas ha dado comienzo la campaña política, oficialmente hablando claro esta, para la cita con las urnas del próximo 20 de Noviembre. La carrera comienza a eso de la media noche de este jueves, pero algún que otr@ candidat@ llega a la cinta de salida agotad@. Como malos deportistas, han exprimido la maquina demasiado pronto. Antes del pistoletazo de salido, y claro, el cuerpo pues no esta para mucha fiesta. Vayamos por orden. 
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha elegido para ello el municipio universitario de Alcalá de Henares. Arropando a Alfredo Perez Rubalcaba, han estado la número dos de la lista por Madrid, Elena Valenciano, y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. 
En cambio, y nunca mejor dicho por su lema de campaña, el PP ha decidido comenzar el baile en Cataluña. ¿Por qué?. Pues porque cree que esta comunidad es clave para su victoria electoral y en ella puede atar la mayoría absoluta que espera conseguir. Por eso Mariano Rajoy ha estado esta noche en el municipio barcelonés de Castelldefels, acompañado del cabeza de lista del partido por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, y de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, para escenificar el comienzo de este periplo final hasta las urnas. Lo dicho, ¿es un baile o no?. Sigamos, que esta fiesta tiene mas invitados, no crean. 
También en Barcelona, en este caso la capital, ha estado el candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien comienza su campaña en el Pabellón de la Illa Diagonal acompañado del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del secretario general adjunto de la federación nacionalista, Xavier Trias. 
Por su parte, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, celebra en un hotel de Vitoria el inicio de la campaña de su partido, acompañado por los cabezas de lista que concurren al Congreso. 
En un hotel de Madrid, junto a la estación de Chamartín, ha estado el coordinador federal de IU y cabeza de lista por la capital, Cayo Lara, junto a miembros de su candidatura y el portavoz en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo. 
Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, también abre su campaña en la capital de España, en un acto en la plaza de Santa Ana en el que ha estado arropada por otros integrantes de su lista y por los diputados que esta formación tiene en la Asamblea de Madrid. 
Por su parte, el cabeza de lista de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, se estrena en campaña en Badalona acompañado del presidente de Esquerra, Oriol Junqueras y la vicepresidenta de Reagrupament, Rut Carandell, mientras que por parte de ICV su cabeza de lista, Joan Coscubiela abre su campaña en El Prat de Llobregat. 
También en un hotel (las fiestas mejor en un ambiente digno de la ocasión) pero esta vez en Santiago de Compostela, tiene lugar el acto principal de inicio de campaña del BNG, con su líder, Guillerme Vazquez, y con el cabeza de lista por A Coruña, Francisco Jorquera. 
La nueva formación Equo, encabezada por el expresidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, celebra el inicio de campaña en un acto en el madrileño barrio de Lavapiés. Por la tarde, unas horas antes del inicio oficial de la campaña, la coalición Amaiur, en la que se integra la izquierda abertzale, iniciaba la suya en el municipio vizcaíno de Portugalete. 
Sé lo que están pensando. Diferentes escenarios, sí. Pero también, distintos invitados. Y ya se sabe que si quieres ser buen anfitrión de tu fiesta, debes de seguir un ritual. Ponte delante de ellos y cuéntales cómo estás, lo que sientes, qué esperas de ellos y cuando el ritmo decaiga, risas. Porque el humor gusta a la guerrilla en combate. Sobre todo, en combate. Que gane el mejor, pero sobre todo, que veamos su esfuerzo para llegar a ello. 

El “no” de Carmen Chacón

Ayer vimos a la Ministra de Defensa sacrificando un flanco para salvar la batalla, pero ¿cómo lo han visto los diferentes políticos y periodistas? Veamos primero que dijo Carmen Chacón. 
Transcripción de la intervención inicial de Carme Chacón

 

Madrid, 26 de mayo de 2011.- La dirigente socialista y ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparecido hoy en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz. Adjuntamos, a continuación,  transcripción de su intervención inicial.
 “Comparezco ante ustedes para anunciarles que he tomado la decisión de no concurrir a las elecciones primarias para elegir el próximo candidato a presidente de Gobierno para las elecciones generales de 2012 del Partido Socialista.
Como ustedes saben, el pasado día dos de abril José Luis Rodríguez Zapatero comunicó su decisión de no encabezar por tercera vez la candidatura socialista a las elecciones generales. Desde ese momento, numerosos afiliados de toda España, de todos los rincones de España, me han animado a optar a esa candidatura para abrir una nueva etapa y un nuevo proyecto en el Partido Socialista.
Respondí afirmativamente a esos compañeros. Si bien, he mantenido una discreción absoluta para cumplir con las reglas que los propios socialistas nos dimos en el pasado Comité Federal del día dos.
Quería encabezar un proyecto que recuperara y actualizara las señas de identidad de la socialdemocracia y aplicara la ambición de Igualdad y de Justicia en un contexto de crisis.
Que movilizara todas las energías del país para combatir el paro y, en particular, para combatir el desempleo de nuestros jóvenes, que les excluye del trabajo, que es uno de los derechos principales de ciudadanía.
Quería encabezar un proyecto que reafirmara la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos y que distribuyera los sacrificios de la crisis con la máxima equidad.
Quería encabezar un proyecto que recuperara la dignidad y el prestigio de la política, tal y como nos han reclamado miles de ciudadanos en las urnas y también en la calle.
Quería abrir espacios de participación, acreditar con hechos que la política democrática y la corrupción son radicalmente incompatibles.
Quería encabezar un proyecto que afirmara nuestra visión de España, unida y plural.
Que mejorara la cooperación y la colaboración entre CCAA, y quería hacerlo sin renunciar a mi identidad, catalana y española.
Quería encabezar un proyecto que preservara los aciertos de la última década, los avances enormes alcanzados por las mujeres, por los homosexuales, por las personas dependientes…
Un proyecto que, a la vez, corrigiera los errores que hayamos cometido y de los que me considero tan responsable como el que más.
Un proyecto que integrara generaciones socialistas y no las enfrentara.
Un proyecto que tomara el relevo de las grandes transformaciones que han impulsado el avance de España: las del Gobierno, primero, de Felipe González y, después, de José Luis Rodríguez Zapatero.
Sigo creyendo en ese proyecto y seguiré trabajando para ese proyecto, pero considero que hoy debo dar un paso atrás, para que el Partido Socialista de un paso adelante.
Desde el primer momento ha habido quienes, desde el Partido Socialista, se movilizaron contra la celebración de unas elecciones primarias que son las previstas para elegir candidato en los Estatuto del Partido. Alegaban que dar la voz a los militantes generaba división y urgían a la designación de un candidato único.
El severo castigo electoral que recibió el Partido Socialista hizo que esos movimientos, en vez de amainar, se recrudecieran.
En los últimos días hemos asistido a una escalada que pone en riesgo la unidad del Partido, la autoridad del Presidente del Gobierno y Secretario General, nuestra imagen colectiva como partido e, incluso, la estabilidad del Gobierno.
Y, justamente, eso era lo único que podía hacerme reconsiderar una decisión que tenía bien tomada: que estuvieran en riesgo los intereses del Partido Socialista, nuestra imagen colectiva como proyecto, la autoridad del Presidente del Gobierno y Secretario General y, por supuesto, la estabilidad del Gobierno de nuestro país.
Yo ingresé en una sede socialista cuando tenía apenas 16 años. Era apenas una adolescente, pero estaba convencida que quería defender los ideales de Justicia, Libertad, de Igualdad… cualquier que intuyera en aquel momento, alguien que era sólo una adolescente. Lo hice porque sabía que estos ideales sin una organización fuerte y unida que los defienda, no son nada.
Hoy considero que mi mejor aportación es esta decisión en pro de la unidad de mi partido y de una reflexión serena por parte del Partido Socialista. Hay quienes piensan que el futuro se conquista con fuerza, y es verdad. Pero en el Partido Socialista sabemos que el futuro se conquista con fuerza y con generosidad.
Estoy a disposición, como siempre, de nuestro Secretario General y Presidente, y también, y lo estoy sin condición alguna, a disposición de este Partido y de quien este Partido considere que debe ser el candidato a las próximas Elecciones Generales de 2012. Muchas gracias”.
Aquí os dejamos algunas de las reacciones que han publicado en sus blogs políticos y periodistas al respecto de la comparecencia de Carmen Chacón.
Leire Pajín(Diputada)
“Eso es lo que nos ha dado Carme Chacón hoy en su rueda de prensa. La mejor expresión del socialismo. La generosidad y la humildad. 
Quienes conocemos a Carme no nos hemos sorprendido, sabemos de su forma de entender la política, que no es otra que la de los socialistas, aquella que antepone el interés general al personal. Es por eso que ha decidido no concurrir al proceso de primarias para elegir a nuestro próximo candidato.” Post completo en PSOE>Diputados>Leire Pajín

Sonia Sánchez(Informativos Telecinco)

“La renuncia de Chacón a competir con Rubalcaba debería calmar a quienes no querían arriesgarse a que los militantes, como otras veces (Almunia-Borrell, Trini-Tomás) dieran el poder a quien no era la favorita del aparato. Pero las voces que quieren un Congreso no amainan. Por tanto, seguimos estando ante dos opciones: que una vez apartada de la carrera Chacón el Comité Federal convoque primarias (parecería lo más probable) o que apueste por un Congreso. Las dos opciones abren múltiples preguntas.” Post completo en Otros blogs>Periodistas>Sonia Sánchez

Arsenio Escolar(20minutos.es)

Chacón no ha dado nombres, no ha sido más explícita. Pero lo que estaba denunciando es que el otro candidato, Rubalcaba, apoyado por parte de la dirección socialista y por algunos dirigentes territoriales, le habían puesto a Zapatero y a ella en una disyuntiva. Si no se retiraba como candidata, forzarían que el Comité Federal de mañana, en vez de convocar primarias, votara la celebración de un congreso extraordinario, lo que supondría la derrota y caída del ZP secretario general socialista y quizás su caída también como jefe del Gobierno.Otros blogs>Periodistas>Arsenio Escolar 

Carlos Carnicero(Periodista Digital)

“Por sorpresa, la ministra de Defensa, aguantando el llanto, ha dicho que se retira de la carrera electoral interna por una decisión “autónoma, individual y personal”; tal vez demasiados adjetivos para recolocar que no ha estado determinada o influida por nadie. Excusatio non petita…” Otros blogs>Periodistas>Carlos Carnicero 
Fuente textos: blogs de cada uno de los nombrados con redirección a la fuente original del blog

¿Y ahora qué?

Tras la resaca de la elecciones municipales y autonómicas del 22M se plantean muchas dudas en los partidos políticos, se abre un nuevo escenario de pactos, resignación, cambios de gobierno, … y cada actor tiene que mover sus hilos para poder llegar a cumplir el objetivo de gobernar en su municipio y comunidad autónoma. Ser el partido más votado no es garantía de existo, ya lo hemos visto en otras ocasiones, los pactos quitan legitimidad a las urnas en algunos casos, al igual que lo hace la ley de D’Hondt en el reparto de los votos.

Al PSOE se le abre un nuevo escenario que no querían ni ver, España teñida de azul. A partir de ahora el PSOE necesita tiempo, que no tiene, solo quedan 10 meses para las generales, para buscar una cara visible que pueda ofrecer algo que ofrecer a los votantes. Se plantean varios escenarios, revisar ideológicamente el PSOE, seguir con está y empezar unas primarias, buscar un nuevo secretario general, … demasiadas guerras para tan poco tiempo.

Los resultados de las elecciones son efecto de la crisis, efecto del movimiento 15M, efecto de … se pueden buscar responsabilidades a los resultados pero mejor sería hacer constricción de los resultados y un estudio profundo que pueda desencadenar un cambio político en el PSOE y una nueva forma de hacer las cosas. Los partidos “pequeños” han salido favorecido con los resultados y se sitúan como “bisagra” en algunos ayuntamientos.

Fuente: Elpais.com

¿Hay tiempo para regenerar la imagen que tienen los españoles del PSOE?

Angela Merkel ha sufrido un varapalo en algunos de sus feudos tradicionales a favor de los verdes, que ya han liquidado el pacto de gobierno que tenían al sentirse fuertes. Merkel ha anunciado un plan del fin nuclear para intentar recuperar los votos perdidos y acercar a los votantes preocupados con la naturaleza de cada a las elecciones generales y marca el 2022 como el año del fin de la energía nuclear en Alemania. ¿Buscará el PSOE los votos de los partidos pequeños de cara a las generales? Por una o por otra los partidos “pequeños” están cogiendo fuerza en Europa, ¿será el final de los bipartidismos? visto lo que ha pasado en España, no, el Partido Popular gobernará en 11 de las 13 comunidades autónomas que tenían elecciones este domingo, siempre y cuando no haya pactos, hemos pasado del bipartidismo al monopartidismo.

¿Veremos al PSOE recogiendo algunas de las consignas del #15M para recuperar parte del voto perdido? ¿Habrá un giro a la izquierda? ¿Y una refundación del PSOE para buscar nuevos planteamientos?

Democracia Real Ya

Este fin de semana nos hemos “despertado” con varias manifestaciones por el territorio nacional de ciudadanos contra el sistema establecido. Las manifestaciones las encabezaba una pancarta con el lema: “Democracia Real Ya, no somos mercancía en manos de políticos y banqueros” y los convocados lo fueron por medio de las redes sociales al estilo de las revueltas del norte de África de los últimos meses. Los grupos de manifestantes eran muy heterogéneos porque igual se podía ver a jóvenes, que a gente mayor, como algunos pequeños grupos antisistema, lo que provocó en alguna de las manifestaciones la intervención de la policía. Aunque en general las protestas fueron pacíficas, estos actos aislados ensuciaron la imagen que se quería dar de las manifestaciones como fue el caso de Madrid.
Según el periódico El País, 400 asociaciones se adhirieron a la convocatoria. Esto hizo que la convocatoria tuviera un empujón mediático a pesar del silencio de los principales medios de comunicación. Según el periódico ABC asistieron unas 15.000 personas a la Puerta del Sol. El Mundo relata que José Luis Sampedro leyó el manifiesto e instó a los jóvenes a rebelarse de forma pacífica.
En la página web de la plataforma podéis ver las reivindicaciones que los mueven. Aquí os dejamos algunas que nos han parecido interesantes:

  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
  • Reducción de los cargos de libre designación
  • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
  • Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
  • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.
  • Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
  • Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.
  • Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
  • Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

Al final del acto de Madrid se leyó un manifiesto cuya conclusión fue: “Hemos dejado de lado los intereses particulares para centrarnos en lo que nos une a todos; la indignación frente a los abusos del Gobierno, los políticos, las entidades financieras y las grandes corporaciones”, según publica Publico hoy.
En twitter los podéis seguir con los hangtags #15mani #spanishrevolution #acampadasol y la cuenta @acampadasol, en facebook los podéis seguir http://www.facebook.com/democraciarealya y vía web en Democraciarealya.es 

Fotos facilitadas por: @arnaeth, @Electrotrasgu, @maria__alonso, @groushop

Nuevas secciones del nuevo proyecto

Hola amigos del blog, twitter, facebook, etc, como ya os comentamos hace un tiempo habíamos retomado el proyecto y aunque en aquel momento decidimos centrarnos en twitter como canal de comunicación, ahora queremos ir un poco más allá y queremos contaros como está evolucionando el nuevo proyecto.

Lo primero hemos cambiado el aspecto de la página web, aportando nuevas secciones, un directorio de blogs políticos, tanto de políticos en activo como periodistas y ciudadanos que publican información de política, hemos incluido un sección de vídeo donde iremos colgando noticias actualizadas con declaraciones de los principales actores del sistema político y muchas secciones nuevas que iremos implementando poco a poco, como una sección de propuestas populares de recogida de firmas o encuestas sobre temas actuales a ciudadanos y a políticos.
La selección de los blogs incluidos en nuestra web no es una selección cerrada, iremos incluyendo nuevos blogs bajo el siguiente criterio de selección: Blogs bajo temática de política o economía donde se identifique al responsable o responsables del blog, que tenga como máximo un periodicidad de 2 meses entre posts y que no incluyan material ofensivo o susceptible de ser ofensivo.

Una de las nuevas secciones de más impacto será el seguimiento de eventos políticos, donde podréis leer en directo vía twitter los eventos políticos o económicos a los que asistamos directamente o algunos de nuestros colaboradores lo haga, seguido de un resumen de los titulares más interesante en un post. En este aspecto, hoy mismo podréis seguir el  Debate electoral Municipales y Autonómicas 2011 a partir de las 19:00h vía twitter con el hangstag #polith.
Esperamos que esta nueva etapa sea fructífera, agradeceros a todos el apoyo mostrado en la etapa anterior y en esta nueva.

PD. Incluímos en el post el avíso legal para que nadie se lleve a confusión: Aviso legal. Blogsdepolitica no se hace responsable de las opiniones publicadas tanto en los comentarios de los post propios, como en los comentarios de los posts que se relacionan en nuestra página.

Los contenidos de los blogs que se relacionan son propiedad de los propietarios de dichos blogs y en caso de utilizar parte o el total de alguno de los contenidos, se hará referencia a la fuente y se comunicará a su propietario el uso de dicho contenido y su finalidad.

La seguridad del votante indeciso


Patricia Vidal Hurtado
Politóloga 
Valencia

Temática: Análisis político.

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad de Valencia. Especialidad en Evaluación de Programas y Políticas Públicas por el CSEGAE-UCM. Formación en el área de psicología social, psicología de las organizaciones y desarrollo organizacional. Experiencia en materia de análisis y evaluación de programas y políticas públicas en el campo académico y profesional. 

Las elecciones ya han llegado. En breve España asistirá al inicio de una nueva legislatura y las expectativas más inmediatas residen en la lucha de los partidos políticos por conseguir un reparto de escaños lo más favorable posible. Y como no podía ser menos, todos los españoles hemos sido invitados a participar en las más variopintas estrategias para afianzar el voto.
Pero, ¿de quiénes?

Todos los medios de comunicación se han hecho eco del debate televisivo entre los líderes de los dos principales partidos, convirtiéndose en la clave para conseguir la Confianza de los indecisos (o su homólogo, el voto) y pronosticar así el resultado de los comicios.

No hay cabida para la negación: el debate bipartidista era una buena táctica, muy bien pensada. A uno de los partidos no le hacía falta convencer a nadie; todos apuestan por él como ganador. Al otro únicamente le restaba la alternativa de afianzarse como la segunda fuerza más votada, garantizándose el apoyo de su electorado habitual. Y para ello cada uno de éstos decidió emplear la clásica táctica de campaña basada en el lenguaje de los riesgos, dosificándolos para convertirlos en objetos de gestión y, de ese modo, ofrecer las soluciones oportunas para extender la tranquilidad en la sociedad. 

Sobra todo lo demás.

Pero no caigamos tampoco en el error. Las campañas electorales sirven para movilizar y, en el mejor de los casos, reforzar las predisposiciones de voto preexistentes y sólo en contadas ocasiones contribuye a cambiarlas. Por tanto, previamente a una campaña electoral los votantes tienen prácticamente decidido su voto. Y ello es así ya que el elector vota a aquel que satisface sus expectativas preconcebidas y únicamente es alcanzable esa condición cuando a dicho individuo le convence el mensaje que confirma su manera de pensar, mensaje que suele provenir de un partido concreto con el que comparte valores, formas de pensar y sentir.

A raíz del contexto económico que acontece, esas expectativas preconcebidas de los ciudadanos con respecto a sus dirigentes se han vuelto más coincidentes y de esa forma, estamos asistiendo a un hito paradigmático al ampliarse el número de votantes que se consideran votante mediano. Y ahí es justamente donde reside la rotundidad de los sondeos de intención de voto. Al homogeneizarse las expectativas, el escenario de la derecha se ha visto beneficiado por la carencia de rivales internos y la fidelidad de su electorado, lo que le permite aglutinar con certeza un gran número de votos. Por el contrario, el escenario más convulso es el que presenta la izquierda, escindido en una amplitud de partidos que fragmenta los votos de sus potenciales electores.

Evidentemente se ha optado por una estrategia y no por otra, pero el abanico de alternativas era y sigue siendo más amplio de lo que en ocasiones exige la dinámica política. Por fortuna para unos e infortunio para otros siempre se puede aplicar las experiencias que nos rodean donde el paradigma de “la unión hace la fuerza” parece que ha vuelto a ser tendencia. 

¿Hispania, Iberia o todo sigue igual?

Según la Wikipedia, “Iberismo es un movimiento político y cultural que propugna el acercamiento y la mejora de relaciones a todos los niveles entre Portugal y España y, en último término, la unidad política de los mismos. Estos ideales fueron promovidos principalmente por movimientos republicanos y socialistas de ambos países, especialmente durante el siglo XIX, cuando tuvieron mayor predicamento los ideales nacionalistas de carácter integrador, como el Risorgimento italiano o la Unificación alemana”

Esta idea de unir a España y Portugal en una nación ha sido recurrente en el paso de los siglos desde que España y Portugal fueron naciones independientes y es que hay muchos nostálgicos de la época que quieren convertir el estado ibérico en una sola nación, con sus diferencias y sus similitudes pero con entidad propia única. En el año 1580 Portugal entra a formar parte de aquella España que gobernaba Felipe II y que reclamó bajo derechos propios hereditarios la unión territorial a pesar de la negativa de cortesanos y nobles de la época que veían al rey español como colonizador. Felipe II unió las coronas pero sin ningún tipo de control, ni territorial, ni administrativo, ni judicial solo monárquico. Con la invasión por parte de Felipe IV y el Conde Duque de Olivares se avanzó en la unión sobre todo administrativa y a nivel impositivo, cosa que no gustó mucho a los portugueses. Pasado el tiempo y con la firma del Tratado de Lisboa el 18/06/1668, España reconoció la independencia de Portugal y en 1703 para reforzar su situación internacional Portugal se unió a la Gran Bretaña como colonia económica.

Unión, seguir igual, solo en algunas cosas, parece que no nos ponemos de acuerdo, aunque con el paso del tiempo y viendo la evolución del estudio realizado por la Universidad de Salamanca en su Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL), cada vez son más los portugueses partidarios de dicha unión. La encuesta realizada a una muestra de ciudadanos españoles y portugueses mayores de 16 años, notar que el estudio se hace sobre individuos de 16 años o superior y valga la reflexión sobre el post de la edad legal para hacer notar dicho dato. (http://blogsdepolitica.blogspot.com/2009/06/la-rebaja-de-la-edad-legal.html).En el estudio del 2006, el 28% de los portugueses veían con buena cara la unión, en el estudio del 2009 el porcentaje a subido al 39.9%. Los indicadores del estudio apuntan a que la posible unión no está tan lejos en la mente de los habitantes de ambos países, para el 60.8% de los españoles la relaciones con el país vecino son buenas para el 55.1% de los portugueses también. Los portugueses piensan que las relaciones han mejorado en los últimos años en un 53.9% respecto al 27.3% de los españoles. Las fronteras no son un problema para el 47.6% de los españoles ni para el 68.9% de los portugueses. Si hablamos de inversiones en el lado español el 51% las ven poco o nada problemático y en lado portugués el 63%. Respecto a los problemas en comunicaciones por carretera o tren tanto españoles como portugueses coinciden en valores parecidos.

El estudio propone algunas ideas de colaboración, por el lado español el 63.2% a favor de eliminar la restricción de movilidad, un 86.9% a favor de incrementar la colaboración policial, judicial y militar, un 70% a favor de una reunión trimestral de los gobiernos y un 37.1% a favor de la homogenización fiscal. Por el lado portugués a favor de la eliminación de movilidad un 72%, en colaboración el 84.9%, de la reunión trimestral el 81.1% y los portugueses apoyarían con un 75% la presentación de candidaturas conjuntas a eventos internacionales. Por último el modelo propuesto es el federal para los dos países.

No cabe duda que la unión de los dos países bajo un modelo federal en el que ambos países mantengan su independencia es el mejor modelo con la situación actual que los dos tienen en la UE, sin embargo la posible unión política puede dar como resultado un país con 78 escaños(54 Esp+24 Por), el país más extenso de la UE y el 3º de Europa, además de sumar un PIB 1.871.000 millones. Se plantea que uno de los dos países asuma la identidad del otro a nivel político y económico pero sin perder la independencia como país, negociar estrategias en la UE y en el mundo, mantener una misma posición ante acontecimientos internacionales e incluso compartir votaciones para que ambos países tengan un mismo presidente de cara al exterior aunque manteniendo los dos presidentes dentro de cada país.

La unión de ambos países abriría una nueva posibilidad al problema vasco/catalán y a las distintas inquietudes independentistas que en dichas comunidades conviven. La posibilidad de federar a dos países daría más que razones a las dos comunidades para pedir su independencia y su integración en un sistema federal similar a la integración de España y Portugal, aunque en el caso de Cataluña y el País Vasco esta situación no sería factible ya que no tienen categoría institucional de país.

El proyecto federal de unir a España y Portugal puede ser el modelo de laboratorio para la integración de la UE, siempre se ha hablado de hacia donde va Europa y cual sería el modelo más factible para la integración. El modelo federal similar al americano parece el más factible, aunque en el caso europeo la dificultad del idioma, el diferencial cultural y el diferencial económico entre los países del este y del oeste bloquean este proceso y ralentizan todo aquello que nos lleve a la integración. Igualar economías europeas es el primer paso para equilibrar todas las zonas de la UE, aunque el proceso cada vez se hace más difícil viendo la cantidad de nuevos países que piden la incorporación.

Las marcas de consumo ya han hecho la fusión, si cogemos un Trina podemos leer en español y en portugués toda la información, otras marcas usan la misma metodología, el bilingüismo español/portugués en un mismo producto.

Actualización del post(20/09/2009):

Diario Extremadura:”Los presidentes de la junta y de las regiones portuguesas del alentejo y centro firmarán el lunes los convenios para la constitución de la eurorregión” http://www.diarioextremadura.es/__n891513__Los_presidentes_de_la_junta_y_de_las_regiones_portuguesas_del_alentejo_y_centro_firmarE1n_el_lunes_los_convenios_para_la_constituciF3n_de_la_eurorregiF3n.html

Diario Extremadura:
“Los gobiernos de españa y portugal sientan las bases para la puesta en marcha del centro ibérico de energías renovables y eficiencia energética”
http://www.diarioextremadura.es/__n861045__Los_gobiernos_de_espaF1a_y_portugal_sientan_las_bases_para_la_puesta_en_marcha_del_centro_ibE9rico_de_energEDas_renovables_y_eficiencia_energE9tica.html

Diario Extremadura:Turismo,Investigadores de Andalucía, Extremadura y Portugal crean una red de conocimiento al servicio del sector”
http://www.diarioextremadura.es/__n860757__Investigadores_de_AndalucEDa__Extremadura_y_Portugal_crean_una_red_de_conocimiento_al_servicio_del_sector.html

Agregar a:

    Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a Meneame Agregar a Wikio Agregar a Google Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Fresqui Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks



La no-debacle

Tras los últimos casos de corrupción que se han dado en la Comunidad de madrid con el caso Gürtel y en la Comunidad Valenciana con Orange Market, el PSOE esperaba la debacle del PP y con las consecuencias de la crisis y el aumento del paro el PP esperaba la debacle del PSOE pero ni una cosa ni otra, las elecciones han dejado las cosas más o menos como estaban. El PSOE pierde 3 diputados respecto a las elecciones del 2004 y el PP gana 1, con la salvedad de que estas son las primeras elecciones que el PP gana con Mariano Rajoy de presidente y eso sí es una novedad a la vista de la guerra interna que se esperaba si perdía de nuevo otras elecciones.

En estas elecciones se ha confirmado una vez más que España es bipartidista, 2 partidos mayoritarios que engloban la mayoría de los votos. Veamos los resultados:
Hoy mientras llegaban los resultados alguién me decía através del Facebook: “Curso 2009/2010 caliente, vuelve la crispación… debate de presupuestos, estado de la nación y estos nos montan una moción con ayuda de vascos y catalanes. Tres ostias en nueve meses para ver si en otoño de 2010 nos han reventado a la salida de España en la presidencia europea y tenemos elecciones anticipadas. ¡Esta es mi porra!” y sin darle la razón, si que hay quién valora muy positivamente estos resultados para el PP, Mariano Rajoy ya puede sacar pecho y decirle a los suyos que poco a poco pero que la tendencia va cambiando y que en pocos meses habrá material suficiente para ir perforando la confianza en el Gobierno, puede también apagar algunos fuegos aunque Esperanza Aguirre hubiera marcado la paz en la diferencia de 4 diputados de ventaja para el PP, han sido 2 así que le dará una tregua y esperará a ver com se desarrollan los acontecimientos.


Ni que decir tiene que los resultados de estas elecciones europeas se han tratado en todo momento como elecciones nacionales, donde uno y otro partido han focalizado sus argumentos en la mejor o peor forma de hacer política del otro partido. Hay quién ha explotado más que otros la línea nacional y parece que le ha dado resultado, explotar la crisis ha sido un buen recurso.

En pocos días veremos movimiento en los partidos porque en algunas comunidades como Cataluña la abstención ha sido excandalósa y en comunidades como la valenciana el peso del PP ha subido, a pesar del cambio del candidato del PSPV. Los partidos deben analizar los resultados globalmente pero también tendrán que plantearse soluciones locales en las circunscripciones donde se han dado cambios de voto o difirencias abultadas, es aquello del “think global, act local”.

Agregar a:

    Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a Meneame Agregar a Wikio Agregar a Google Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Fresqui Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks