Todas las entradas de: @alejandrocomes

Licenciado en Ciencias Políticas, Licenciado en Periodismo, Estudios en gestión de Redes Sociales, solución de crisis y marketing on-line. Responsable del Departamento de Comunicación y Redes Sociales de SPQ Consulting, ha trabajado en diferentes campañas on-line de asociaciones, ONG´S y diferentes partidos políticos. También ha colaborado con diferentes campañas de marketing online de empresas privadas.

¿Twitter en la casa de Dios? Nuevo Papa, Nueva Gestión.

PontifexTras la sonada renuncia del Papa Benedicto XVI a permanecer como cabeza  suprema de la Iglesia Católica, vimos como la cuenta de Twitter @pontifex se bloqueó el día 28 de Febrero, el día que expiraba su mandato y se mantuvo inactiva hasta el momento en el que Jorge Mario Bergoglio tomó las riendas de la Iglesia como el Papa Francisco.

Vimos como los administradores de las cuentas, ya que tiene 9 cuentas, la misma en diferentes lenguajes,  borraron todos los tweets vertidos por el anterior Papa y se puso el contador a 0. Un hecho que se ha dado numerosas veces en las cuentas institucionales de diferentes Administraciones tras el cambio en la dirección de estas. ¿Cuál es el motivo de estas acciones? La verdad que si la cuenta es institucional y no personal no parece que tenga mucho sentido.

¿Cuál es la gestión del equipo de comunicación del Vaticano?

La antítesis del manual de buena utilización y gestión de Twitter.

  • – Mensajes unidireccionales
  • – Falta total de feedback
  • – Personalización cero en los tweets
  • – Falta de utilización de jerga “twitteriana”

En conclusión, hemos visto como el cambio de Papa, que presuntamente va a realizar un cambio sustancial en la política vaticana acercando la Iglesia católica a los más desfavorecidos y “bajando a la tierra” a los mandatarios eclesiásticos, desde su nombramiento hemos visto como el Papa Francisco con gestos significativos como la renuncia a vivir en el lujoso palacio Papal o el cambio en la vestimenta ostentosa que solía utilizar su predecesor el Cardenal Ratzinger, no ha servido para modernizar y actualizar la política comunicativa del Estado Vaticano.

Habría que preguntar a los encargados de las Redes Sociales de la oficina del pontífice ¿Por qué queréis que el Papa tenga presencia en Redes Sociales?

Mi propuesta es que, partiendo de la base de que ya rompen el principio fundamental de las Redes Sociales que siempre critico a los políticos; “que cada uno debe ser el usuario real de su cuenta y debe apoyarse lo justo y necesario en sus asesores” por lo menos, podían transformar al Estado Vaticano en un Estado 2.0.

¿A quién no le gustaría ver la perspectiva que tiene el Pontífice desde el PapaMóvil?

¿Quién no tiene curiosidad por ver de vez en cuando qué es lo que come el Papa?

Si el Papa va realizando Checks en los sitios donde va ¿no humanizaría mucho más su labor y volvería a acercar a la Iglesia a aquellos que empiezan a distanciarse de ella?

Supongo que el Papa no tendrá un gran dominio  de las nuevas tecnologías pero sí que son conocidos diferentes cardenales por ser realmente activos en las Redes Sociales y hacer un buen uso de ellas, como el Cardenal de Nueva York, Timothy Dolan “@cardinaldolan” o el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, @cardenallopez.

Con todos los medios que dispone el Vaticano, tanto económicos como sobre todo humanos, encontrar a un “crack” de la fotografía como Pete Souza, el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, tampoco estaría de más.

Estas serían unas buenas medidas para modernizar la comunicación del Vaticano y acercar a una juventud que basa su comunicación en las Redes Sociales la labor que realiza el Sumo Pontífice y sus allegados.

¿Verdadero o Falso? @marianorajoy vs @_rubalcaba_

20 de Febrero de 2013, Madrid, Congreso de los Diputados, Debate del Estado de la Nación, 12.00 horas,Mariano Rajoy toma la palabra y empieza a exponer su proyecto para 2013 al resto de parlamentario.

Con su habitual forma de hablar en público, abusando de la lectura del discurso, no porta ningún dispositivo móvil en sus manos pero, sin embargo vemos como el Twitter oficial del Presidente del gobierno (@marianorajoy) echa humo. ¿Será el Sr.Rajoy un estupendo mentalista tuitea desde la distancia?

 

 

 

 

 

 

20 de Febrero de 2013, Madrid, Congreso de los Diputados, Debate del Estado de la Nación, 16.00 horas, Alfredo Pérez Rubalcaba toma la palabra y empieza a contrargumentar las propuestas expuestas por Mariano Rajoy y… vaya!!  tampoco  porta ningún dispositivo móvil en sus manos pero, sin embargo vemos como el Twitter oficial del Secretario General del PSOE, también echa humo. ¿Será el Sr.Rubalcaba el maestro de Dynamo el Mago?

 

 

 

 

 

Siendo sincero no creo que ninguno de los dos tenga algún tipo de poder extrasensorial.

Gran parte de la ciudadanía activa en Redes Sociales sabe que muchos perfiles oficiales de los políticos de nuestro país están gestionados por su gabinete de comunicación pero ¿y la gente que no lo sabe, hasta qué punto le puede decepcionar que sea otra persona quien dirija el Twitter en el cuál quiere realizarle una sugerencia a algún cargo público? .Y peor aún, aquellos que sabemos que el político en cuestión no hace ni puñetero caso a sus Redes Sociales, ¿realmente merece la pena seguir en la red a una persona que no cree en la Política 2.0?

Los errores, o dejadez,  por parte de los equipos de gestión de Redes Sociales de los políticos no son pocos y vemos como realizan acciones que son totalmente incongruentes en una política 2.0. ¿Cuál será el objetivo real por el que estos políticos tengan presencia en la red? Si buscan eso precisamente, estar y ya está, van por buen camino. Si lo que quieren es estar y que su equipo de confianza nos muestre la agenda del político y transcriba en la red las declaraciones que podemos ver en los medios, van por buen camino, pero  desde mi humilde opinión les aconsejaría que cambiasen el nombre del Perfil o del Fanpage.
Algo así no estaría del todo mal y no dejaría lugar a la equivocación o a la duda: “Perfil de Twitter/Facebook del equipo de Comunicación de Mariano Rajoy”  o  “Asesor de comunicación de Mariano Rajoy (a veces él tuiteará algo)”.

Hace unos días durante una conversación con unos amigos me preguntaban si los mensajes que le mandaban a Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana,  los iba a contestar él personalmente  , incluso  me preguntaban si al menos los leía para ser consciente de los problemas que tenían los ciudadanos. Hubiera sido poco honesto con ellos si les hubiera contestado con un SI rotundo.  Es difícil creerse lo contrario al ver que en las publicaciones de su fanpage y de su perfil de Twitter, se refiere a sí mismo como Alberto Fabra o el Molt Honorable President. Por todo ello tengo que pensar que el Sr. Fabra no gestiona sus cuentas personales, si alguien me demuestra que estoy equivocado , admitiré mi error públicamente pero aconsejaré al Presidente que visite a un buen psicólogo ya que hablar en tercera persona siempre dota de cierto aire de superioridad con respecto a los que te rodean. El caso de Alberto Fabra no es el único, ojalá lo fuese, pero estos errores en la gestión de las Redes Sociales abundan en la gran mayoría de los partidos.

Muchos pensaréis, “pero es que el Presidente de una Comunidad Autónoma no dispone del tiempo suficiente para atender a todas las interacciones que le llegan”, sería discutible pero lo acepto. Entonces es cuando cada uno debería realizarse la pregunta ¿Si no tengo tiempo para atender mis Redes Sociales, realmente debo estar en ellas por tendencia? ¿Hasta qué punto me comprensa tener un equipo de gestión de las RRSS si realmente no soy yo el que participa en ellas? Que cada uno saque sus propias conclusiones, como digo siempre, en las RRSS no hay ninguna ley escrita.

¿Foursquare en Política? Compromiso, Fidelización, Cercanía y Trabajo

Foursquare es una red social basada en la localización geográfica y, por tanto, pensada para smartphones que tengan localizador gps y que funcionen bien, parece una obviedad pero es un impedimento para muchos terminales. En Foursquare los usuarios comparten los lugares en los que se encuentran “checkeando” una vez ahí están. La propia red social, premia a los diferentes usuarios con medallas y premios, ficticios, y establece una clasificación de aquellas personas que han visitado un lugar a lo largo del tiempo.

¿Y esto en política para que puede servir?

 

  • COMPROMISO: Foursquare puede ser la herramienta para premiar el funcionamiento y la militancia de los partidos políticos. Todos aquellos que trabajan para un partido político pueden hacer “check-in” cada vez que estén trabajando en la sede del partido. De esta manera se podría ver quiénes son los que realmente están implicados en el partido. Una buena gestión por parte del equipo de comunicación del partido podría hacer de 4square una base de datos para premiar al comprometido. Que cada partido, premie a su manera claro…
  • FIDELIZACIÓN: También puede servir en campaña como instrumento de fidelización, es decir, se pueden insertar tips dentro del “Check-in” con las sensaciones del político en cada acto. Las palabras de agradecimiento y la transmisión de buenas vibraciones pueden ayudar a crear un feeling con el electorado.
  • CERCANÍA: Ver que un político está comiendo donde comiste tu hace unas semanas, compra en la misma tienda que tú o está tomando un café cerca de donde tú vives, transmite una sensación de cercanía muy positiva para el político. A día de hoy estamos en una situación donde los políticos y los ciudadanos están, aparentemente, cada vez más lejanos. Pequeñas acciones como un “Check-In” en lugares “ corrientes” pueden hacer que esa brecha vaya menguando.
  • TRABAJO: Aunque pueda parecer un acto repetitivo, ya que los “primeras espadas” de cada partido salgan constantemente en los medios y estemos totalmente informados de dónde van y qué es lo que hacen, el checkear en cada lugar al que se acude para realizar un servicio al ciudadano o para atender a un determinado colectivo o asociación vecinal favorece tanto la transparencia como la imagen política de este.

¿Puede Foursquare ser un instrumento para la transparencia administrativa?

Sí, con matices, pero sí. Me explico. Todos sabemos la actitud mediterránea tradicional de muchos de nosotros y es prácticamente imposible quitarles el “sanbenito” de poco trabajadores a nuestros funcionarios  pero se debería confiar en su eficiencia y compromiso.

Mediante Check-in se podría mostrar la asistencia al trabajo de los diferentes funcionarios en cada edificio público y así se podría ver si estos asisten a su puesto de trabajo y quienes integran cada equipo funcionarial.