Todas las entradas de: Miguel Ángel Cintas

Consultor de marketing y emprendedor, Director MRK en @visionariagrupo, Director @blogsdepolitica. Ponente y formador en marketing y politica2.0

Le Grand Orient de France appelle à faire barrage à l’extrême droite. Comunicado

GODF_bandeau

Le Grand Orient de France appelle à faire barrage à l’extrême droite

24 avril 2017
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Communiqué de presse

Fidèle à ses principes humanistes et promoteur de la devise de la République, le Grand Orient de France appelle de ses voeux une Nation accueillante, sociale, ouverte et émancipatrice. C’est pourquoi le Grand Orient de France appelle à voter en faveur du candidat Emmanuel Macron le 7 mai prochain. Il s’agit de promouvoir la Liberté, l’Egalité et la Fraternité contre la haine, les peurs et les dangers des rejets de l’autre que propage la candidate du Front national.

Le Grand Orient de France est composé d’hommes et de femmes aux sensibilités diverses et laisse naturellement libres de leurs choix et de leurs adhésions ses membres. Mais face à l’extrême droite, en pleine connaissance de l’histoire de la France et de l’Europe, le devoir de chaque citoyen attaché aux principes de la République est d’écarter le danger que représenterait l’accession au pouvoir de ce courant. Les francs-maçons en connaissent particulièrement bien les références historiques et idéologiques.

Cet appel à voter en faveur du candidat Emmanuel Macron ne constitue ni une adhésion ni un blanc-seing et, si celui-ci est élu le 7 mai, le Grand Orient de France continuera à défendre ses principes en totale indépendance, dans la continuité de ses combats séculaires pour la République, pour le progrès et la justice sociale, pour la laïcité, pour l’émancipation et pour l’universalisme.

Le premier tour de l’élection présidentielle a mis en avant le rejet des partis traditionnels et la défiance des Français vis à vis du monde politique. il appartiendra, impérativement, au nouveau président de rétablir un climat de confiance avec des responsables politiques exemplaires et à l’écoute des Français ; c’est à cette condition que pourra être enrayée la progression du Front national. Sinon, ce que nous pouvons encore éviter en 2017 se produira en 2022.
Le 24 avril 2017
Contacts presse
Langage et Projets Conseils – 01 53 26 42 10
Laurent Payet – laurent@lp-conseils.com
Audrey Daragon – audrey@lp-conseils.com

Libros de política para fans de House of Cards

Los libros de política que todo fan de House of Cards debe leer

HOUSE OF CARDS, MICHAEL DOBBS

house-of-cardsLa novela que ha inspirado la serie de televisión más vista a nivel mundial. Una intriga política de alta intensidad que, una vez empezada, no puede dejar de leerse hasta el final y que hace necesaria una lista de libros de política que te permitirán entender muchas de su tramas. ¿Tiene límites la ambición de algunos políticos? ¿Qué hacen cuando no los vemos? ¿Cómo son sus estrategias de marketing político? En resumen como son cuando están detrás de las cámaras. Esta genial novela que se atreve a asomarse a abismos muy peligrosos quizá sea más realista de lo que parece. De hecho el autor ha confesado que la escribió furioso contra Margaret Thatcher cuando trabajaba con ella como jefe de su gabinete.

Pincha aquí para comprar en Amazon

PODER ABSOLUTO (POR ORDEN DEL PRESIDENTE), DAVID BALDACCI

Poder absoluto, una novela para los fans de House of CardsLuther Whitney era, dentro de su profesión, un hombre bastante afortunado, pues su índice de “accidentes” había sido satisfactoriamente bajo. La profesión de Whitney era la de ladrón. Su buena suerte se quebró el día que decidió robar en una lujosa -y por tanto, prometedora- mansión; había logrado localizar un verdadero yacimiento de joyas cuando aparecieron dos visitantes. Uno de ellos, fácil de reconocer: era el presidente de los Estados Unidos; la otra, una dama desconocida. Whitney, desde su escondrijo, se convirtió en forzado testigo de un asesinato que comprometía a la más alta magistratura del país… y a él mismo que, descubierto, se vio condenado a una huida sin destino y sin futuro.
Poder absoluto, primera obra de su autor, es una impresionante novela en esta lista de libros de política sobre el abuso del poder, sobre cómo éste no duda en traspasar su propia legalidad cuando se siente amenazado. También es una trepidante narración de amores, persecuciones y fidelidades, necesario contrapunto a un actuar político que, cuanto más alto se considera a sí mismo, más revela su bajeza moral.

 

EN LA CORTE DEL LOBO, HILARY MANTEL

Inglaterra, en 1520, está a un paso del desastre. El rey Enrique VIII no consigue engendrar un heredero varón y quiere divorciarse de su mujer, Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena, pero el cardenal Wolsey, su principal asesor, no obtiene más que negativas del papa. En este clima de desconfianza y necesidad llega a la corte Thomas Cromwell, al principio como segundo de Wolsey y más tarde como su sucesor. Cromwell es un hombre con una trayectoria original: hijo de un herrero que le trataba con gran brutalidad, llega a ser un genio político, sobornador, encantador y fanfarrón, y con una delicada y mortífera habilidad para manipular los hechos y las personas. Implacable en la consecución de sus propios intereses, es tan exigente con los demás como lo es consigo mismo. Su programa de reformas tiene que abrirse camino entre un parlamento que sólo vela por los intereses de sus miembros y un rey que fluctúa entre las pasiones románticas y las pulsiones asesinas.

 

EL LIBRO DEL DESTINO, BRAD MELTZER

Un 4 de Julio, Wes Holloway, un ambicioso asistente presidencial sufrió un accidente de automóvil que lo dejó desfigurado. Ocho años más tarde intenta descubrir qué sucedió realmente aquel día. De pronto se encuentra frente a un rompecabezas presidencial del que forman parte la masonería y un código de doscientos años inventado por Thomas Jefferson.

TODOS LOS HOMBRES DEL REY, ROBERT PENN WARREN

Novelas sobre el proceso electoral: Todos los hombres del reyWillie Stark –inspirado en una figura histórica, Huey Long, el célebre y discutido gobernador populista de Louisiana– es un personaje de poderosa y compleja personalidad: orador amado por las multitudes y dictador sin escrúpulos que se mantiene en el poder mediante la corrupción y el chantaje. Robert Penn Warren ha escrito una de las grandes novelas políticas del siglo XX y una original exploración del tema inagotable del conocimiento de uno mismo, donde se entrelazan varios destinos. En el centro, Willie Stark, abogado de origen humilde que llegará a gobernador del estado, que seduce a Anne Stanton, a su hermano Adam y a Jack Burden, los insatisfechos hijos de las familias poderosas del estado. Adam Stanton es el idealista puro y Jack Burden es un desarraigado que pretende ser sólo un espectador inteligente.

 

YO, CLAUDIO, ROBERT GRAVES

Yo, Claudio. Una novela para los amantes de las intrigas como House of CardsLlegado a los últimos años de su vida y temeroso de caer asesinado víctima de una conspiración, el emperador Claudio decide consignar por escrito su larga y azarosa vida desde los días en que gobernaba su tío abuelo Augusto, a cuya sombra su esposa Livia movía los hilos del poder. En esta novela inolvidable vemos desfilar delante de nosotros todo el esplendor y miseria de los primeros años del Imperio Romano, embarcado muy pronto en una espiral de conspiraciones, crueldad y violencia bajo los reinados del taciturno Tiberio y del extravagante Calígula.

 

LINCOLN, GORE VIDAL

Lincoln, un libro para los fanáticos de House of CardsEn una mañana del frío invierno de 1861, Abraham Lincoln, presidente electo de unos Estados Unidos al borde de la desintegración, baja del tren en Washington flanqueado por dos policías vestidos de civil y oculto él mismo bajo un disfraz, pues los rumores acerca de un complot para asesinarle no hacen más que crecer. En los cuatro años siguientes el hombre que ha prometido unir a una nación dividida por la cuestión de la esclavitud será víctima de varios atentados contra su vida. Y mientras el general Lee lucha a las puertas de la capital, Lincoln vive aislado en la Casa Blanca, presidiendo un gobierno dividido, y tratado incluso por los correligionarios republicanos con desprecio. Gore Vidal nos muestra a Lincoln a través de los ojos de sus amigos, sus enemigos, sus futuros asesinos, y el resultado es un retrato que es a la vez íntimo y monumental, una novela que se ha convertido en todo un símbolo de los valores más arraigados de la democracia y en un clásico de la novela histórica moderna de lectura imprescindible para cualquiera que quiera tener una buena lista de libros de política en su biblioteca.

 

EL PRÍNCIPE, NICOLÁS MAQUIAVELO

El-príncipe-100x150Un básico en cualquier lista de libros de política, redactado por Nicolás Maquiavelo en 1513, cuando se hallaba en el ostracismo a causa del triunfante retorno al poder de los Médicis, El Príncipe ha pasado a la historia del pensamiento por constituir el arranque de la reflexión teórica sobre los orígenes del poder y la estructura del mismo. En medio de las exhortaciones moralizadoras, los encubrimientos retóricos y las justificaciones ideológicas, la contraposición entre la fortuna y la virtud , capital en la obra, es una de las articulaciones conceptuales mediante las que comienza la política a abrirse paso como saber científico y como práctica sometida a pautas de regularidad.

 

MACBETH, WILLIAM SHAKESPEARE

Macbeth, de William ShakespeareCerramos esta lista de libros de política con Macbeth cuenta una historia de crimen y castigo entreverada de brujería y elementos sobrenaturales. Amparado en las engañosas profecías de las Hermanas Fatídicas, brujas o diosas del destino, Macbeth decide asesinar a su rey y tomar la corona. Consciente del horror al que se entrega, forja su terrible destino y se deja poseer por el mal que nace del ansia de poder, creyéndose invencible y eterno. Esta obra tenebrosa e inquietante, de acción vertiginosa, es también profundamente introspectiva. A través de un lenguaje metafórico y sensorial, la obra indaga en lo prohibido, explora la transgresión y ofrece la oportunidad única de compartir la vida interior de un asesino, con su horror y su misterio. En el estudio introductorio, Ángel-Luis Pujante desvela el significado de ese juego de símbolos, el primitivismo y el concepto mágico del mundo que representan, y aclara cómo la altura poética e intelectual de Macbeth no oculta ni suaviza la situación política concreta de sangre y violencia, ambición y deslealtad en que la acción se desenvuelve.

Texto original: Eraseunavez 

Logotipo Donald Trump

Logotipo Donald Trump u Obama

 El logotipo Donal Trump copia a Obama

CN6yHCvVAAAqNIf

Ha copiado el logotipo Donal Trump a Obama? Esa es la pregunta que sugiere al ver el diseño del logotipo de la campaña del republicano para las elecciones de su partido.

Cómo es el logotipo Donal Trump?

Podemos ver el logotipo Donald Trump como la inversión del logotipo de Obama cambiando los colores y simulando el “pelo cortina” del empresario.
Además replica el modelo del nombre para poner únicamente el apellido, mientras que en el logo de campaña oficial el mensaje es: “Make America Great Again!
Evidentemente esto es una broma de Mateo Gordon, un desarrollador interactivo que es el que ha desarrollado el logotipo Donald Trump simulando el de Obama y adaptando sus características a las del candidato republicano para simular su silueta.
¿Qué os parece? Le pedimos que lo cambie.
Enlaces relacionados:
Candidatos republicanos – Donald Trump

Los estados de México más ricos

Los estados de México más y menos ricos

México es uno de los países más ricos de Latinoamérica pero entre los estados de México hay grandes diferencias socio económicas. Aquí os presentamos los 10 estados de México más ricos y los 10 estados de México más pobres, ordenados de más a menos.

Los estados de México más ricos

Las diferencias de los datos son abrumadores, el 1% de los mexicanos concentran el 43% de la riqueza del país. En actualidad México tiene 145 mil millonarios y 2.540 multimillonarios, algunos de ellos mantienen gran parte de su riqueza fuera del país.

Lista de estados de México por volumen de riqueza

Os mostramos una lista de los 10 estados de México más ricos junto al Gobernador actual.

estados-mas-ricos-de-mexico

1.- México DF. Gobernador: Miguel Angel Mancera Espinosa.

2.- Nuevo León. Gobernador: Rodrigo Medina de la Cruz.

3.- Campeche. Gobernador: Fernando Ortega Barnés.

4.- Quintana Roo. Gobernador: Roberto Borge Angulo.

5.- Chihuahua. Gobernador: César Duarte Jáquez.

6.- Coahuila. Gobernador: Rubén Moreira Valdez.

7.- Aguascalientes. Gobernador: Carlos Lozano de la Torre.

8.- Baja California Sur. Gobernador: Marcos Covarrubias Villaseñor.

9.- Sonora. Gobernador: Guillermo Padrés Elías.

10.- Baja California. Gobernador: Francisco Vega de Lamadrid.

Los estados de México más pobres

Os mostramos una lista de los 10 estados de México más pobres junto al Gobernador actual.

estados-mas-pobres-de-mexico

1.- Chiapas. Gobernador: Manuel Velasco Coello

2.- Guerrero. Gobernador: Rogelio Ortega Martínez

3.- Oaxaca. Gobernador: Gabino Cué Monteagudo

4.- Puebla. Gobernador: Rafael Moreno Valle Rosas

5.-Tlaxcala. Gobernador: Mariano González Zarur

6.- Zacatecas. Gobernador: Miguel Alejandro Alonso Reyes

7.- Veracruz. Gobernador: Javier Duarte de Ochoa

8.- Tabasco. Gobernador: Arturo Núñez Jiménez

9.- Hidalgo. Gobernador: Francisco Olvera Ruíz

10.- Michoacán. Gobernador: Salvador Jara Guerrero

 

La situación social de los estados de México

En México el sueldo medio es de 2,5 veces el salario mínimo pero éste dato no refleja la situación real de la población ya que 6,7 millones de personas cobra el salario mínimo o ni no llega a él, un salario que ronda los 60 pesos al día, esto añadido a la cifra del paro del 5,12%(2013) sitúa al país entre los países con mayor diferencia social.

Aquí os dejamos unos gráficos interesantes que aportan más datos a la situación real de los estados de México.
Diez municipios más pobres y más ricos de México:
estados-de-mexico-mas-ricos-mas-pobres
Datos sobre carencia social de los ciudadanos en México
estados-de-mexico-pobreza

El Whatsapp de los políticos

El whatsapp de los políticos de moda en política

El whatsapp de los políticos, la cercanía al candidato

Hemos dado un paso más en acercar al político al ciudadano, aparece el whatsapp de los políticos en campaña y es que era de esperar, cómo no iban a utilizar una de las herramientas más usadas por los ciudadanos … todo sea por dar la sensación que el político se preocupa por las inquietudes de aquellos que le van a votar en las próximas elecciones.

Algunos partidos habían probado con otras herramientas como la #TwitterEntrevistaConRubalcaba que hiciera Rubalcaba y que no llegaron a ser lo que se esperaba, pero llegó whatsapp de los políticos y “bravo” viva la herramienta más usada entre la población para acercar al político a un mensaje del ciudadano.

Pero que podemos sacar de su implantación? Mi conclusión es que ha sido un pluff que no tendrá más repercusión que la mediática del momento porque no se ha implantado como  un recurso de continuidad, es un recurso de campaña, es más es un recurso puntual de campaña.

Cómo ha sido la experiencia del whatsapp de los políticos?

Foto: El Mundo
Foto: El Mundo

Uno de los primeros en usar esta tecnología fue Toni Cantó y reconoció verse desbordado por el volumen de mensajes recibidos por los ciudadanos, entorno a 100.000 mensajes, así que a primera vista parece una herramienta más que útil para llegar al ciudadano, aunque se pierda la presencia del candidato y es que recordar que es imposible que pueda responder a todos los mensajes por eso necesita un equipo de colaboradores para ello, en la foto podemos ver un momento en el que el equipo de Toni Cantó trabaja con el whatsapp, aunque no solo él lo ha usado José Antonio Monago en Extremadura, José Ramón Bauzá en Baleares y muchos otros que suman al “carro” de esta estrategia.

Cómo implantar el whatsapp de los políticos como herramienta de marketing

Nos podrá gustar más o menos el whatsapp de los políticos pero hay que reconocer que puede ser una buena forma de dar publicidad al candidato por eso os cuento un poco como podemos ponerlo en marcha.

Gráfico: Hypertextual
Gráfico: Hypertextual

Contacto puntual con el candidato

Aquí únicamente lo usaremos para momentos puntuales en los que nos interese de visibilidad al candidato y con ello repercusión mediática y tenemos dos formas: la gestión directa de mensajes este es el método normal de usa de la app llegan los mensajes y el candidato o el equipo los va contestando según vayan entrando o mediante la recogida de un formulario de información, esta forma nos permite luego poder segmentar y hacer algo de mineria de datos para la campaña, convirtiendo a los usuarios en potenciales “influencers políticos” entre sus contactos.

Herramienta de atención ciudadana

Algunos políticos han implantado esta app más como un servicio de atención ciudadana que como una herramienta de marketing de visibilidad, por eso disponen de un número de whatsapp para que los ciudadanos puedan plantear sus quejas y reclamaciones, así como sus inquietudes directamente a su alcalde o concejal. Esta forma de uso es algo más cercana aunque no sea el político directamente el que contesta sí acerca más el contacto con el ciudadano dando soluciones a los problemas del día a día de la población.

Lista de los whatsapp de los políticos que ha publicado Huffington Post:

Toni Cantó (candidato de UPyD Generalitat valenciana) 689 31 63 54
Esperanza Aguirre (candidata PP en Madrid) 608 73 37 92
Alfred Bosch (candidato ERC en Barcelona) 661 78 26 37
José Francisco Sigüenza (candidato UPyD en Extremadura) 689 31 63 67
Luis Tudanca (candidato PSOE en Castilla y León) 605 98 63 18
Joan Calabuig (candidato PSOE en Valencia) 684 36 15 35
Ramón Marcos (candidato UPyD a la Comunidad de Madrid) 629 22 41 53
Gabriel Cruz (candidato PSOE en Huelva) 608 89 84 76
José Ángel Argüeso (candidato UPyD en Logroño) 600 62 57 33
Enrique Cabero (candidato PSOE en Salamanca) 626 28 98 56
Román San Emeterio (candidato UPyD en Cantabria) 660 73 66 49
Rafael Esteban (candidato IU en Almería) 661 56 16 77

Hangout de Google como herramienta de marketing político

El uso del hangout de Google como herramienta de marketing para acercar el político al ciudadano sí me parece una herramienta útil, aquí no hay “equipo del candidato”, aquí hay candidato, los ciudadanos preguntan y el candidato responde cara a cara, en whatsapp no sabes quien lo hace realmente.

En Japón ya se pusieron a ello en 2012 donde pudimos ver a más de 1.000 políticos en el llamado Erabou 2012 (“Choose 2012”) concectando con los votantes y explicando las diferentes partes del programa político.

Por qué en España no funcionaría el hangout? Por que la penetración de google plus y sus derivados es casi anecdótica y el bajo impacto nos lleva a herramientas que pueden ser más masivas como el whatsapp de los políticos, eso sí perdiendo el tú a tú.

Temas relacionados

Marketing político

Cómo es Mariano Rajoy

Ximo Puig candidato del PSPV y Photoshop

Ximo Puig candidato del PSPV o pasarse con Photoshop

La cartelería política de Ximo Puig

Algunas veces al diseñar la estrategia de campaña de los candidatos definimos que necesita un target de votante más joven y hacemos algunas acciones de cara a atraer este tipo de público, cosas como actos con jóvenes del partido, mensajes enfocados a los problemas que les preocupan, etc y claro para eso tenemos que darle al candidato una imagen más joven, más informal, más cercana a los chicos, sin caer en el colegueo pero sí cercano, aunque con Ximo Puig se han pasado.

Ximo Puig y la dieta de la juventud

Se les ha ido la mano a los chicos de diseño en el cartel electoral de Ximo Puig y es que no hay más que verlo, vale más joven sí, vale menos arrugas, más maquillaje, etc, pero es que perece otra persona, éste ya no es Ximo Puig y si no mirar la foto comparativa que publicaba Las Provincias. 

Casi parece más joven que yo ye so que me saca unos cuantos años Sr. Ximo Puig, espero que rectifiquen la foto del cartel porque esta en vez de mejorar la imagen del candidato le va a quitar credibilidad, ¿qué le pasará cuando vaya a las agrupaciones o a las asociaciones de vecinos y lo no reconozcan? Mejorar la imagen del candidato sí, modificar la realidad hasta el punto de que parezca otra persona no.

cartel ximo puig

Las claves para ganar las elecciones

Formación para ganar las elecciones

La formación constituye un factor determinante para desequilibrar una campaña electoral. La próxima cita con las urnas, la del 24 de mayo, destaca como una de las más complicadas en cuanto a pronóstico de resultados. Participan más partidos y con mayor porcentaje de posibilidades de conseguir escaños o actas de concejales que en comicios pasados.

Ante esta incertidumbre, las diferentes formaciones políticas se esfuerzan en trasladar sus mensajes ante un electorado que entremezcla desafección y exigencia. Reclama cargos públicos cualificados, responsables y transparentes.

Partiendo de esas premisas, Gobernatia, Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno, ha diseñado el ambicioso ciclo de seminarios titulado ´Cómo ganar elecciones´. Está confeccionado de manera que, en seis pormenorizados y exhaustivos núcleos temáticos, el alumno pueda adquirir conocimientos determinantes para mejorar sus habilidades en comunicación, oratoria o redes sociales y para adquirir las herramientas necesarias en marketing, open government  o liderazgo.

Seminarios de formación política para las elecciones

como ganar eleccionesLos seminarios se desarrollarán durante los meses de marzo y abril, en jornadas de cinco horas que se llevarán a cabo viernes por la tarde (de 16 a 21 horas) y sábados por la mañana (de 9 a 14 horas). Cada seminario consta, en total, de diez horas, que se desarrollarán en los dos bloques cronológicos antes citados.

La distribución en seminarios proporciona a cada alumno la oportunidad de adquirir conocimientos diferenciados, de ahondar en cuestiones clave en la campaña e incluso de escoger en qué bloque se inscribe, ya que Gobernatia ofrece a las personas interesadas la oportunidad de matricularse por separado en cada seminario.

Uno de los factores que cuida especialmente Gobernatia consiste en la cualificación de su profesorado. Los docentes disponen de una amplia experiencia en la materia que imparten, de manera que puedan trasladar tanto la teoría como, principalmente, la práctica al alumnado. El objetivo consiste en que las sesiones resulten dinámicas y útiles.

El primer seminario: Política 2.0

El primer seminario tendrá lugar los días seis y siete de marzo. Abordará un tema con una importancia creciente en las campañas: la Política 2.0. Sobre esta materia expondrán sus conocimientos y bagaje Carolina Sanmiguel y Miguel Ángel Cintas. Una semana después el segundo seminario se centrará en ´El paradigma del Open Government´, con Lorenzo Cotino y José Luis Sahuquillo como expertos ponentes.

El ciclo se retoma el fin de semana del 27 y 28 de marzo, con el III Seminario, titulado ´La comunicación política del partido y del candidato´, diseñado e impartido por Sylvia Costa y Héctor González. Los días 10 y 11 de abril serán Joan Gonçales y Eduard Amorós quienes instruyan a los alumnos en ´El marketing político en campaña´.

Los dos últimos seminarios se centrarán en oratoria y liderazgo. El primero de estos núcleos formativos se titula ´La oratoria en las elecciones políticas´ y lo desgranarán Ofelia Santiago y María Luisa Ribalta (17 y 18 de abril), mientras que el VI Seminario ´Cómo ganar elecciones´ hará hincapié en ´El liderazgo político del candidato´ y lo impartirán Ofelia Santiago y Jorge Guerrero (24 y 25 de abril).

En cualquier caso, puedes disponer de todos los detalles sobre el profesorado, las sesiones y la inscripción en http://gobernatia.com/course/ciclo-de-seminarios-como-ganar-elecciones/

Teresa Rodríguez (@ahorapodemos) desde la cocina

Teresa Rodríguez, Podemos, su vídeo desde la cocina

teresa rodríguez podemosLos políticos no dejan de sorprender en sus estrategias de marketing, aunque en algunos de los casos no se si llamarlo estrategia o “hacer lo que se nos ocurra y de la forma que se nos ocurra” y es que esta es la impresión me deja el vídeo de Teresa Rodríguez de @ahorapodemos para cuestionar los estudios demoscópicos que dan intención de voto en España y en este caso en Andalucía.

 

Estudios demoscópicos válidos en intención de voto

Habrá que hacer un ligero repaso del plan de estudios señor Wert porque al parecer las encuestas no sirven para nada en las campañas electorales. Vamos repasar algunos demostrando que las afirmaciones de Teresa Rodríguez no son correctas, demostrando el poco conocimiento respecto a las técnicas estudios de intención de voto cuando habla de poca representación por el número de entrevistas realizadas o la no publicación de las fichas técnicas de dichos estudios.

Todos los estudios serios de intención de voto deben publicar la ficha técnica y ajustarse a las métricas establecidas de índice de confianza y proporcionalidad en el desarrollo de sus estudios, aquí algunos ejemplos:

ESTUDIO CIS nº 3022

Preelectoral Elecciones al Parlamento Europeo, 2014.

FICHA TÉCNICA:
Tamaño de la muestra: 4.737 entrevistas.
Puntos de Muestreo: 398 municipios y 49 provincias.

Sondeo sobre las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014

FICHA TÉCNICA:

Tamaño de la muestra: 1.200 entrevistas
Puntos de muestreo: conjunto de España
Estimación de voto de los españoles según encuesta de GAD3 para ABC, enero 2015
FICHA TECNICA:
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas
Puntos de muestreo: 634 municipios

Vídeo de Teresa Rodríguez explicando las encuestas de intención de voto:

 

Texto del vídeo de Teresa Rodríguez de Podemos Andalucía:

0:01 hola buenas noches aquí estoy y la cocina
0:03 hablando de cocina vamos hablar de encuestas
0:06 las elecciones en Andalucía se precipitan y empiezan a parecer muchas encuentas
0:10 nosotros siempre somos muy cautos con las encuestas cuando nos dan primera fuerza en
0:14 intención de voto y cuando en la tercera no solemos ni celebrar ni lamentar
0:17 entre otras cosas porque estamos preocupados pensando propuestas
0:20 programáticas que den solución a las situaciones de la gente
0:24 pero hablando de esas encuestas en términos técnicos veremos cómo las poquitas que
0:28 publican su ficha técnica nos desvelan qué las muestras son muy pequeñas que no hay más de
0:32 mil entrevistas telefónicas el mejor de los casos
0:36 y pensamos que quizá esas encuestas lo que pueden estar haciendo es
0:39 generar opinión más que reflejar las opiniones de los andaluces y de las andaluzas
0:44 pero sí está clara la tendencia esa tendencia está clar desde las elecciones europeas
0:48 hasta ahora
0:49 y una caída de la confianza en las fuerzas del bipartidismo en el PP y en el PSOE
0:55 y por otro lado andalucía un particular la aparición de una nueva fuerza
0:59 política que es Podemos que de alguna manera plantea una alternativa al voto a
1:04 lo malo conocido frente al pp
1:07 y eso entendemos que abre un futuro lleno de esperanza del que queremos formar
1:10 parte junto a los andaluces y las andaluzas que desean un cambio
1:15 ciudadanía de a pie que se compromete
1:17 y da un paso para hacer política con toda responsabilidad y toda la serie
1:22 un abrazo y si sigo con el tema
Algunas recomendaciones para hacer vídeos de campaña política aunque sea desde la cocina:
  • El vídeo debe tener formato horizontal.
  • El audio, aunque esté en la cocina, debe ser bueno para que se escuche el mensaje.
  • Centrar el interlocutor en el centro del vídeo.
  • El lenguaje no verbal es importante aunque tenga que parecer un vídeo improvisado.

Aunque es posible que el vídeo esté hecho así para dar más sensación de proximidad a los votantes, “no sabemos de marketing político solo sabemos lo que quiere la gente” ¿qué opináis?

Rajoy ya no cree en la Comunidad Valenciana #municipales2015

Rajoy versus Fabra

Algunas fuentes apuntan a que Mariano Rajoy da por perdida la Comunidad Valencia como bolsa de votos del Partido Popular y dejará caer a Alberto Fabra en las próximas elecciones municipales de mayo 2015 pero hagamos un poco de memoria.

Mariano Rajoy es conocido por saber “torear” los asuntos espinosos con su carácter de ir dejando que las cosas se solucionen solas o acaben “muriendo” por la misma forma y eso es lo que parece que está pasando con la Comunidad Valenciana tras la caída de Camps. Fabra llegó a la presidencia tras el defenestrado final del Camps y el caso Gürtel, por imposición del núcleo fuerte valenciano o por las luchas de poder internas que no son pocas en esta región, Diputación por un lado y Gobierno autonómico por otro, es lo que tiene ser de una u otra familia política.

El bajo perfil político de Fabra

Foto de la Jornada del Foro Nacional de NNGG
Foto: Twitter @NNGG_CV

A Fabra siempre se la ha puesto el “san benito” de tener poca personalidad, un bajo perfil político y poca o nula influencia en Madrid para traer proyectos a la Comunidad Valenciana, eso él lo sabe por eso en algún momento de la legislatura ha dado signos de fuerza para demostrar que sí tenía la autoridad para gobernar, ahí tenemos el caso de RTVV cuando cerró casi por la puerta de atrás la televisión pública, algo que los alcaldes de la Comunidad comentan en privado como un error de cálculo de cara a la proyección de la imagen del Govern, pero éste es otro tema. Tras visitas a Madrid para gestionar la financiación autonómica, con nulo resultado y la problemática de la gestión de recursos su imagen se ha ido debilitando cada vez más por eso se habla de “dejar caer la Comunidad Valenciana y luego ya veremos como lo recuperamos”, hay que tener en cuenta que los últimos sondeos hablan de un posible cuatripartito de partidos de la oposición para el Govern(PSPV, Esquerra Unida, Compromis y Podemos), si ya era difícil la idea del tripartido con cuatro casi parece imposible pero si los números cuadran podría ser.

Los candidatos que suenan a la Generalitat Valenciana

Ahora ¿y si esto fuera el escenario previo a un cambio de candidato para dar un golpe de efecto como acaba de ocurrir en Madrid con Ana Botella y su renuncia a las Municipales2015? Hace algunos meses ya sonaron las campanas y algunos nombres sobre los posibles candidatos a la Generalitat, entre ellos el de la Consellera de Educación María José Catalá exalcaldesa de Torrent y un valor en alza que algunos ya situaron como relevo de Fátima Báñez en la última crisis de popularidad de la Ministra de Empleo. También hay otros nombres que suenan, un candidato por parte de Alfonso Rus (Presidente de la Diputación) y Arturo Torró, actual alcalde de Gandia, que estaría buscando apoyos para su candidatura a President.

Catalá podría ser la mejor situada en estos momentos, tiene una buena proyección dentro del partido, ha sido diputada en Madrid, la primera mujer alcalde de Torrent donde llevaba gobernando el PSOE muchos años, y actual Consellera de Educación, además de cuidada y buena imagen pública, junto a ella estaría Isabel Boing como encargada de reestructurar el partido. Desde Madrid no verían mal esta candidatura y podría ser el revulsivo para la llegada de proyectos y la financiación que la Comunidad necesita para retomar la senda positiva de crecimiento. Aunque no es la única porque Torró dispone de apoyos para la candidatura aunque estaría peor situado que Catalá y nos queda el candidato o candidata de Alfonso Rus veremos si finalmente se postula o prefiere dejar la “guerra” a otros, aunque y por qué no está la opción de dejar a Fabra ir a las municipales como ya dijo él cuando empezaron a sonar los nombres y tras los supuestos malos resultados hacer el cambio de cada a las elecciones generales ya con las caras nuevas.

Foro Nacional de Nuevas Generaciones del PP en Valencia

Foto de la Jornada del Foro Nacional de NNGG
Foto: Twitter @NNGG_CV

Este fin de semana es el Foro Nacional de Nuevas Generaciones del PP en Valencia (#unpasopordelante), una buena oportunidad para hacer contactos ya que asisten María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons, Carlos Floriano, Isabel Bonig, Alberto Fabra, Rita Barberá y Alfonso Rus. Los futuros y algunos ya actuales políticos de la nueva generación del Partido Popular se verán en el acto, Juan Carlos Caballero, Lorenzo Lorenzo, César Sánchez, Luis María Pizana, Belén Hoyo y Roberto Calpe, una buena forma de pulsar las nuevas generaciones y el cónclave perfecto para diseñar la estrategia de cara a las municipales2015.

 

 

Contenido relacionado:

Entrevista a Cristina Cifuentes

Empieza a recuperar tus derechos #NoAlMachismo el vídeo viral del @PSOE

El PSOE lanza un vídeo que quiere hacer viral en estas elecciones europeas

El vídeo se titula “Empieza a recuperar tus derechos #NoAlMachismo” en una clara alusión a la Ley del Aborto del Ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón.

Tu vientre les pertenece
Captura del vídeo

 

Las escenas del vídeo pueden llegar a ser impactantes, y esa es la intención, tonos morados simulando un derrame sobre vientres de mujeres con diferentes tipologías para llegar al mayor número de ciudadanos posibles y que se identifiquen con el vídeo y su mensaje, mensajes sobreimpresión igualando al Partido Popular con la extrema derecha europea aumentan la dureza del mensaje. “Tu vientre ya no es tuyo. Les pertenece a ellos” es una de las frases que más impacta en los que ven el vídeo, buscando la defensa de lo propio, porque no es nada más propio que el cuerpo de uno mismo y en el vídeo se focaliza en esa perdida del control de tu cuerpo por unas leyes que vienen marcadas por ideologías de partido.

¿Qué os parece esta técnica de contramensaje que desarrollan algunos partidos como respuesta a las acciones de otros partidos o del Gobierno? ¿Pensáis que es una buena estrategia o por el contrario puede generar rechazo?

Claros son los ejemplos de este tipo de vídeos en campaña, ¿recordáis los doberman del @PSOE hace algunas campañas(1996) haciendo alusión a la llegada de la derecha?

Los partidos se afanan en la búsqueda de votantes y siempre se ha dicho que el “miedo” al otro es una buena estrategia sobre todo en momentos como el actual en los que la desafección política es tan grande y donde la clase política ha perdido todo su credibilidad, tanto grandes como pequeños, es un sentimiento general hacia unos políticos que no representan la sociedad a la que dirigen porque el ciudadano los ve como “parásitos” que solo buscan el aprovechamiento del sistema para vivir como diría más de uno “del cuento”.

La solución, desde de mi punto de vista, es más política pero no como la actual sino como el ejercicio de la política en toda su esencia sin el clientelismo de cargos y con estructuras de partido más flexibles que permitan cambiar la imagen del político y que hagan recuperar a los votantes su creencia en una clase política desprestigiada, valores democráticos sin edulcorar, la lucha real por el ciudadano, la rex pública entendida como servicio a la sociedad y la recuperación de la integridad y la moral propia del político que ostenta una representación pública de servicio ciudadano.