¿Cómo comunican las dos mujeres más fuertes del Gobierno?

Son las dos mujeres con más poder del actual Gobierno de Mariano Rajoy. Dos mujeres distintas en lo físico pero también distintas en el terreno comunicativo. Para cualquiera que mínimamente le interese la política y la comunicación, ver a Soraya Sáenz de Santamaría en su papel de Vicepresidenta del Gobierno supone una mina de oro. De ella podrían destacarse muchos aspectos, comunicativos o no, pero sin duda los que más destacan son los primeros (o será fijación mía así que disculpen de antemano). Para la segunda, la Ministra de Empleo y Seguridad Social (cuesta no llamarla por sólo el primero de los cargos) son los primeros meses delante de focos y opinión pública por lo que del mismo modo que a su compañera de Gobierno, se podrían sacar igualmente oro de sus apariciones. Son las dos mujeres fuertes del Gobierno de Mariano Rajoy y su formas de comunicar están a la altura de ese sinónimo.

Foto: Agencia EFE

Empezamos por la onubense Fátima Báñez (de la que ya dijimos que era la Ministra desconocida). De ella se espera mucho; llevar a cabo la reforma laboral y solucionar el conflictivo tema de las pensiones. Pero comunicativamente cabe destacar su afán de permanecer siempre en un segundo plano (y se esfuerza bastante). En las fotos se observa su calma. Lo que le lleva a tener una buena capacidad de comunicación, una de las claves de su buena relación con los medios (veremos como Soraya Sáenz de Santamaría trasmite autoridad a los mismos).

 

La titular de Empleo y Seguridad Social, sabe transmitir a la perfección su mensaje y es una perfecta dialogante con cualquiera de sus interlocutores. Y sí, también tiene su lado fashion. Destacó que decidiera estrenarse en su puesta de largo como miembro del gabinete de Rajoy con un diseño rojo (ya nos hemos dado cuenta de que el sastre, tanto en pantalón como en chaqueta, es su prenda preferida).

 

Foto: ABC

En cuanto a sus movimientos corporales, Fátima Báñez siempre transmite con ellos que no le gusta ser el centro de atención. Son escuetos y rígidos (como vemos en la foto). Pero compensa su timidez con la cercanía y su tono de voz, el cual es lineal y poco agudo, lo que concuerda con un espíritu conciliador y siempre dialogante. Sin duda, lo que se espera de ella.  Comunicativamente, es perfecta.

Pero ya saben que la perfección, y aún más, comunicativa, es sólo de unos pocos (no sé si también elegidos) pero sí al menos, bien asesorados. Sabemos que la Vicepresidenta del Gobierno está en el punto de mira y todo lo que hace y dice es analizado al milímetro. Y Soraya Sáenz de Santamaría lo sabe.

Foto: ABC

Como el valor de una pieza de oro comunicativa, se podría destacar su lenguaje no verbal. Sus forma de andar siempre me ha llamado la atención. Incluso en ese aspecto transmite fuerza. Lo cierto es que es la mano derecha de Rajoy y siempre se ha destacado la seguridad en sí misma. La prueba no hay más que buscarla en cada una de sus intervenciones donde se palpa su enorme afán de perfeccionismo con una imagen con criterio propio y autoridad, siendo directa con su mensaje pero transmitiendo poca empatía. Su movimientos no le ayudan. Peca de gestualizar demasiado alzando su manos, sobre todo la derecha (es lógico) durante sus intervenciones con la prensa después de la celebración de los Consejos de Ministros. Sabe cuál es la puesta en escena y su habilidad para observar le ayuda a transmitir muchos detalles del mensaje que de otra forma quedarían ocultos. Además, en sus comparecencias se hace notar su aplomo y claridad de ideas. En cuanto a su look, es (políticamente) correcto. No arriesga. Mejor así ya que aunque sabe vestir, es mejor no abandonar el corte clásico.

Dos mensajes. Dos mujeres. Dos estilos de comunicar pero no por ello opuestos. Estas son las dos mujeres con más poder del Gobierno de Mariano Rajoy y después de analizar sus looks, gestos y mensajes, posiblemente entendamos mejor el por qué.

 

Su relación con los medios en una imagen:

Foto: ABC

 

 

 

 

 

Foto: ABC

Mar Vázquez Lorca

Asesora en Comunicación Pública y Política. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación Institucional y Política de la Universidad Carlos III, Unidad Editorial y Cremades Calvo & Sotelo. Dircom de mcomunicación

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

Un comentario sobre “¿Cómo comunican las dos mujeres más fuertes del Gobierno?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 17 =