El jet lag en las elecciones andaluzas

Cómo iniciamos un cambio de paradigmas

El pasado día 25 de marzo, al finalizar la tarde, en Andalucía no solo se vivió el “jet lag” del cambio de hora, sino un reajuste en los mapas mentales de todos sus dirigentes al conocer los resultados de las elecciones autonómicas.

Más de uno necesitó adaptarse a la nueva realidad en el menor tiempo posible, y precisamente esta circunstancia hace que el corazón, la cabeza y el cuerpo anden descoordinados ante las palabras que expresaron en cada uno de sus discursos al final de la jornada.

Aun hoy, y en los próximos días, van a tener que crear nuevos paradigmas, crear un nuevo marco de referencia, pues la urnas han hablado con una distancia abismal en cuanto a las encuestas y, lo más importante, ha hablado el silencio con la baja participación con respeto a las anteriores elecciones.

Tanto Javier Arenas, José Antonio Griñán como Diego Valderas, un día después, necesitarán asentar emociones, digerir realidades y comenzar el diseño de un nuevo mapa de actuación. Es decir, el modo en que ven las cosas, como piensan y por lo tanto, como van a actuar.

Haciendo un enfoque desde el Coaching, cambiar un paradigma, entender y aceptar una realidad, una situación inesperada, solo puede iniciarse desde el aprendizaje y la responsabilidad. De los tres, Javier Arenas, muy a su pesar, como bien transmitió el tono de voz en su discurso, juega con ventaja, y cabe preguntarse si ¿querrá seguir “jugando” a seguir siendo el resistente nato? o si… ¿podrá encajar por cuarta vez el envite de la presidencia? Sin embargo, para José Griñán se convierte en un nuevo reto cuando las mejores de las encuestas le hacían mas cercano a las heridas de su “amigo” y compañero Alfredo Rubalcaba, siendo en definitiva Diego Valderas quien acaricia las mieles de ser quien inicie el juego.

Y para que comience el juego, es bueno entender que aprender no es solo tener información, aprender es expandir nuestra capacidad de acción, que unido a la responsabilidad es aportar los medios adecuados para que dicha acción disponga de oportunidades, dejando a un lado el papel de victima que toda persona acaricia cuando no entiende que el escenario de actuación ha cambiado.

Por ello, el primer paso para el cambio es individual y de uno, no valen ni sirven las “plañideras”, ni las del partido ni las del entorno más cercano, pues primero es necesario cambiar uno mismo asumiendo esa responsabilidad y es entonces cuando podremos actuar en nuestra área de influencia, invitando a que los demás si lo desean que cambien también su paradigma.

Los recursos residen en cada uno de ellos, y este punto de partida sí es un nuevo cambio de paradigma dentro de la política.

Como decía Eric Hoffer: “En tiempos de cambio, quienes están abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”
¿Están preparados nuestros lideres políticos para el futuro de España?

 

Artículos relacionados

Entrevista a José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía por @macintas

Entrevista a Martín de la Herrán – Candidato de UPyD a la Junta de Andalucia por @emartinp

Entrevista a Javier Arenas – Candidato de Ppopular a la Junta de Andalucía por @marvazquezlorca

Giro a la izquierda por @carlosribanez

La derrota de Arenas abre heridas en el PP andaluz por @arturocriado

Todo lo que tiene que decirse de la comunicación hasta llegar al 25M en Andalucía por @marvazquezlorca

 

Begoña Gozalbes

Socia Directora Bip Coach. Es Coach y titular del CAP. Actualmente forma parte del equipo de profesionales de Lean Government.

More Posts

Follow Me:
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =