Entrevista a Albert Rivera @Albert_Rivera de @Ciutadans_Cs

@Albert_Rivera de @Ciutadans_Cs

Entrevista a Albert Rivera (@Albert_Rivera), presidente de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (@Ciutadans_Cs) y diputado en el Parlamento de Cataluña, durante su asistencia al I Congreso de Ciudadanos de Cádiz el pasado 23 de febrero, donde además ofreció una ponencia bajo el título “la regeneración política: la hora de los ciudadanos”

Pregunta: Hace ahora poco más de un año que visitó por primera vez a Ciudadanos Independientes de Sanlúcar y ese encuentro fue de cierto modo el embrión de lo que estamos viviendo hoy. ¿Pensó cuando conoció a los miembros de CIS que avanzarían tanto en este proyecto en tan poco tiempo?

Respuesta: Pues siendo sincero no me ha sorprendido en absoluto. Desde el mismo momento que conocí a Juan Marín (CIS) y al eficaz grupo de trabajo que tiene estuve convencido, por la seriedad que transmitían y por su poder de organización, que el proyecto que tenían entre manos daría resultado en muy poco tiempo. Estos dos días en Sanlúcar no solo me ha confirmado esa sensación, sino que creo que han sabido rodearse
de otros tres partidos muy válidos, como son Independientes Portuenses, Ciudadanos por La Isla y Alternativa Independiente Progresista como compañeros de viaje que harán de Ciudadanos de Cádiz todo un éxito.

Pregunta: En cuanto a política nacional, estamos viviendo momentos muy convulsos con el caso Bárcenas y todo lo que ello implica. El nº 2 de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, ha admitido que “es posible” que la plataforma Basta Ya, de la que formaba parte junto a Rosa Díez recibiera en su día donaciones del PP y de Luis Bárcenas. ¿Qué opinión le merece esto?

Respuesta: El hecho de que pudiera o no recibir esa plataforma dinero del PP a través de Bárcenas no me preocupa tanto como saber de dónde salió ese dinero y con qué intención se donó. Es totalmente inconcebible que con los graves problemas que tiene España un ex-tesorero de un partido político pueda tener en vilo a todo el país sin que los políticos que le nombraron, avalaron y justificaron durante mucho tiempo den explicaciones convincentes a los ciudadanos.

Pregunta: La propia Rosa Díez rechazó en el pasado varias ofertas vuestras para unir fuerzas de alguna forma. ¿Piensa que pudiera estar arrepentida a la vista de los últimos resultados en Cataluña donde no ha conseguido ni un solo diputado?

Respuesta: Yo evidentemente no puedo hablar en nombre de Rosa Díez, pero lo que sí es cierto es que en tres ocasiones nos ofrecimos para crear una sinergia, una tercera vía que fuera capaz de hacer frente a los dos grandes partidos. En las tres ocasiones nos rechazaron, y aunque no sé si ella pueda estar o no arrepentida, lo que sí puedo asegurar es que a nosotros, y los resultados lo avalan, nos ha ido muy bien. Al igual que ha llegado el tiempo de dejar de pensar en PP y PSOE para poder avanzar, puede que haya llegado la hora de dejar de pensar en UPyD, aunque Ciutadans estará siempre abierto a escuchar propuestas serias y coherentes vengan de donde vengan.

Pregunta: En las elecciones catalanas de hace tan solo tres meses, Ciutadans consiguió nueve diputados cuando antes solo contaba con tres. Según las últimas encuestas aparecidas ayer, si las elecciones se celebraran en este momento, llegaríais a los doce o trece diputados. ¿Tiene realmente techo este movimiento ciudadano? ¿Os habéis marcado alguna meta?

Respuesta: Efectivamente las últimas encuestas nos auguran un fuerte ascenso, pero para nada creo que sea nuestro techo. El movimiento ciudadano es imposible que tenga techo siempre que estos ciudadanos estén obligados a aguantar a políticos que les engaña y defrauda a diario. Meta no nos hemos marcado, pero puedo asegurar que seguiremos luchando por una política transparente, por un nuevo modelo de gestión del dinero público y por devolver a la ciudadanía la confianza en la democracia. Serán los propios ciudadanos los que marquen el techo.

@Albert_Rivera de @Ciutadans_Cs

Pregunta: Durante su ponencia de hoy ha hablado sobre devolver a los ciudadanos el poder que se les ha quitado. Precisamente Esperanza Aguirre manifestó hace dos semanas, hablando sobre la regeneración política, exactamente lo mismo. ¿Qué opinión le merece que una política del peso específico de Esperanza Aguirre diga ahora públicamente que habría que devolverle a los ciudadanos el poder que, entre unos y otros, le han
restado durante todos estos años?

Respuesta: A mí personalmente me alegra mucho que políticos como la Sra. Aguirre digan ahora exactamente lo mismo que lo que nosotros venimos pidiendo desde hace seis años, pero me hubiera gustado mucho más que lo hubiera dicho y hecho durante todos los años que ha estado en la primera línea de la política y no una vez que se ha retirado. Son muchos los ejemplos de políticos que una vez que abandonan la primera línea de la política propugnan todo lo contrario de lo que hacían durante sus mandatos. Por tanto me parece acertado, pero en su caso muy tarde.

Pregunta: Le hemos escuchado hoy hablar de la tercera vía, la transición ciudadana y la regeneración de la vida política y democrática. Si usted contara mañana con la confianza de la mayoría de los ciudadanos ¿Cuál sería su primera medida?

Respuesta: Pues hay muchas cosas que cambiar si llegara a la Moncloa, pero sería muy tramposo decir que empezaría por cambiar muchas leyes. Yo creo que lo primero que haría sería llamar al resto de los partidos políticos y decirles que esto no lo podemos sacar adelante solos, sino que tenemos que contar con el resto de la ciudadanía. Yo creo que la reforma política que necesitamos tenemos que liderarla los que somos libres, los que no tenemos mochilas y los que tenemos legitimidad moral para plantearla, pero sin olvidar que al final es una reforma del país, una reforma de la instituciones. Con la unidad en definitiva como mandamiento, lo lógico sería llamar a los líderes de la oposición de los demás partidos y decirles “este es mi plan de reformas”. No será un plan de reformas de mi partido, sino que será una reforma de España, de sus instituciones, y quiero contar contigo. Ahí seguramente muchos se retratarían, pero tender la mano, ofrecer y sumar siempre es bueno. Otra cosa es que tender la mano signifique diluir tus reformas. Yo jamás aceptaría la mano de alguien que en el fondo no quiere cambiar nada. Para mí la Ley Electoral es fundamental para conseguir listas abiertas, pero igual de importante es que el voto de un ciudadano valga lo mismo viva donde viva. Hay otras cosas que cambiar, como la separación de poderes, no se puede explicar de ninguna manera que el Consejo General del Poder Judicial no sea escogido por jueces para que la justicia sea realmente libre, sino por el secretario general del PP o PSOE, ya que esos jueces después tienen que decidir en muchos casos sobre corrupción política de los mismos partidos que les han nombrado.

En definitiva, hay mucho trabajo.

José Antonio Bustamante Pérez

Empresario, 25 años dedicado a la exportación y una breve incursión en la Administración Pública (Delegación de Turismo de Sanlúcar de Barrameda). Ha participado en campañas políticas, etc.: A nivel local (Sanlúcar de Bda.). Actualmente inmerso en un proyecto que aglutine partidos independientes en la provincia de Cádiz.

More Posts

Follow Me:
Twitter

Un comentario sobre “Entrevista a Albert Rivera @Albert_Rivera de @Ciutadans_Cs”

  1. ?como pueden permiten que el psoe
    siga hundiendo la educación,la economía
    y la dignidad de mi pueblo,sin que le
    tiemble la mano.
    No pienso votarles si le apoyan de cualquier
    manera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + dieciseis =