Entrevista a Cristina Cifuentes – Vicepresidenta 1ª de la Asamblea de Madrid

“Estoy convencida que Mariano Rajoy va a ganar, estoy segura”

Buenos días Cristina gracias por recibirnos y dedicarnos tu tiempo.Lo primero felicitaros por los resultados de las elecciones.

 

Cristina Cifuentes .
Vicepresidenta  1ª Asamblea Comunidad de Madrid
Información biográfica

 Lugar: Madrid, España

P. ¿Cómo has vivido la toma de posesión y la constitución de la Asamblea de Madrid?
R. Gracias por la felicitación, en Madrid el resultado ha sido espectacular, de 179 municipios el Partido Popular (PP) ha ganado en 170 consiguiendo casi 150 mayorías absolutas. El cinturón rojo ha desaparecido y ahora es azul. Ha pasado en Andalucía en todas las capitales de provincia, yo creo que la mayoría de los españoles piden un cambio.
Respecto a Madrid será una legislatura diferente porque en las anteriores había 2 grandes partidos PP y PSOE y uno más pequeño, Izquierda Unida, que actuaba de árbitro. Con la entrada de UPyD el bipartidismo se rompe, hay un partido con una presencia muy importante, nosotros hemos ganado 9 escaños respecto a las últimas elecciones, y otros 3 partidos, el PSOE tendrá que acostumbrarse a compartir espacio político. El día de la constitución de la mesa de la Asamblea ya tuvimos la primera “bronca” porque el PSOE no quería que UPyD tuviera representación. El PP tiene 5 representantes y cedimos 1 para garantizar que IU y UPyD tuvieran representación, aunque el PSOE ha amenazado con ir el tribunal constitucional, yo creo que es una mala forma de empezar y no entiendo que el PSOE se niegue a que los partidos minoritarios tengan representación porque la mesa de la cámara es un órgano institucional, con esto se demuestra que va a ser una legislatura dura y movidita, aunque espero que el PSOE cambie.

P. ¿Y los pactos con IU?
R. Bueno en los grandes municipios, Fuenlabrada y Parla, el PSOE está gobernando con el apoyo de IU. Nosotros en Madrid estamos gobernando gracias a la abstención de UPyD que está cumpliendo lo que dijeron en campaña y van a dejar gobernar la lista más votada.

P. ¿Piensas que los votos de UPyD han venido más del PP o del PSOE? (Esta pregunta nos la formularon vía twitter)
R. Al PP le han quitado algunos votos, al PSOE muchos, pero depende de la zona. En los municipios de la zona oeste de Madrid sí nos han arañado un poco del electorado.

P. Eres una de las políticas más activas en las redes sociales ¿cómo crees que las redes sociales pueden ayudar a los políticos?
R. Twitter es un instrumento y en general las redes sociales son un medio de comunicación a todos los niveles. A los políticos les permite interactuar y tener una comunicación directa con el ciudadano que de otra manera no se acercaría a la política, aunque hay otros muchos ciudadanos que sí tienen interés por la política y que usan las redes para que el contacto con el político sea directo. A diferencia de lo que ocurría antes de internet, los políticos no se relacionaban con la ciudadanía más que el día de las votaciones o durante la campaña electoral. Las redes sociales te permiten contactar con cualquier ciudadano en tiempo real y sin intermediarios. A mi me parece que es un instrumento fundamental de comunicación para los políticos, aunque hay que diferenciar entre perfiles personales que llevan los políticos directamente donde la interacción es fundamental, porque si no hay interacción lo normal es que no interese lo que tengas que decir, y eso lo diferencia de los perfiles de partido donde no hay interacción pero sí información para la gente que quiera saber lo que están haciendo en cada partido esté informado. Ambos perfiles tienen que convivir. Personalmente yo así lo hago, twitter es algo personal que debe llevar el propio político para que la comunicación sea directa, aunque el 2.0 no sustituye a la vida real, hay que compaginar ambas cosas, el contacto con la ciudadanía no lo puedes perder, aunque twitter sí es un complemento que te permite llegar a mucha gente.

P. A colación del tema de las redes sociales, han aparecido movimientos sociales que utilizan estas redes como forma de coordinación y comunicación, ¿cómo ves el movimiento del #15M? y ¿crees que puede tener influencia en el sistema político actual?
R. Lo veo complicado porque el movimiento no tiene nada que ver con lo que era al principio. Este movimiento nace de internet a través de las diferentes corrientes, la gente que se agrupó junto a #nolesvotes, la movilización en la ley Sinde, y otras iniciativas que fueron aumentando y derivando hacia un grupo de ciudadanos indignados por la situación del país, la falta de oportunidades, el paro y un poco la crisis y la situación económica.
A mi algunas de las reivindicaciones me parecen muy razonables como la regeneración de la vida política, la mayor transparencia, dar pasos adelante en la reforma electoral, hay muchas cosas en las que coincido, lo que pasa es que el movimiento ha ido derivando, degenerando, hacia otra cosa, para convertirse en  un movimiento antisistema donde se piden cosas tan pedigüeñas como la amnistía fiscal, la nacionalización de la banca, los pisos para todos o la 3ª republica, se ha desvirtuado lo que fue al principio, aunque eso no significa que el movimiento no pueda volver a sus orígenes y pueda evolucionar, pero hoy por hoy lo que ha quedado de forma residual son grupos antisistema que intentan apropiarse de lo que llaman democracia real y al final sus actuaciones se concretan en que han intentado boicotear de forma poco democrática la constitución de ayuntamientos y gobiernos regionales de forma, a mi juicio, reprobable. Este es el sistema que tenemos y es el que representa a la mayoría porque estos sistemas asamblearios, que no se sabe muy bien a quién representan, no me han gustado nunca, es algo bastante totalitario.


P. ¿Qué piensas de la ley de partidos?
R. Tiene cosas buenas y cosas que son mejorables. Nuestra democracia es muy buena y de los sistemas posibles es el mejor pero eso no quiere decir que no sea mejorable. Todo lo que sea avanzar en la representación, a mi me parece bien, de hecho estoy a favor de los sistemas de lista abiertas. En España tenemos un problema que no es solo la ley de partidos sino nuestro sistema político, tenemos un sistema representativo, los ciudadanos votan a la persona, con lo cual aunque vayas en la lista de un político, el escaño o el acta es tuya, lo que se contrapone a un sistema del tipo imperativo, nosotros teniendo un sistema representativo tenemos un sistema de partidos y con esto hay una cierta contradicción. Habría que adecuar el sistema representativo recogido en la Constitución con el sistema político que tenemos que es un sistema de partidos, sería un paso adelante la aprobación de las listas abiertas para que el ciudadano, dentro de la lista que presente el político, tenga el derecho a votar por unas personas u otras.
Se podría adecuar el sistema para cambiar el sistema de circunscripciones actuales para que cada político pudiera trabajar por la circunscripción y tener así un contacto directo con un determinado grupo de ciudadanos que son los que conforman tu circunscripción.

P. Últimamente hay mucho movimiento y han surgido algunas plataformas ciudadanas que pueden llegar a ser partidos políticos como sería el caso de EQUO ¿Qué valoración haces de estas iniciativas?
R. Yo creo que esta plataforma viene a competir por el espacio electoral de Izquierda Unida. No lo veo como una iniciativa ciudadana sin interés político, creo que tiene vocación de convertirse en partido político y presentarse a las elecciones. Cualquier persona, grupo o asociación que quiera participar en política bien venido sea porque cuantos más participemos mejor.

P. ¿Cómo ves este tiempo que nos queda hasta las elecciones generales? ¿Y qué previsiones manejáis?
R. Manejamos encuestas. Lo único que las encuestas marcan es una radiografía muy parecida a los que ha ocurrido en las municipales y autonómicas, un voto de castigo absoluto al PSOE, yo creo que la mayoría de los españoles entienden que el PSOE no tiene soluciones para sacar al país adelante y por eso no se les ha votado. Hemos vivido el supuesto efecto Rubalcaba, inicialmente se buscó que rentabilidad podría tener como delfín, antes incluso de que le nominaran candidato, y se demostró que políticamente eso no había tenido efecto porque no se pudo contener la sangría de votos que ha supuesto el  resultado de las elecciones el 22M.
En las generales el sentido del voto va a ser muy parecido. Rubalcaba ha querido desmarcarse, como hizo con la toma de posesión de Bildu en los ayuntamientos, pero hay que reconocer que el candidato del PSOE es el Vicepresidente Primero, el Ministro del Interior, el Ministro Portavoz, … es decir, es la persona encargada de coordinar  todas las acciones políticas del gobierno actual, la persona encargada de toda la política antiterrorismo y toda la política de información, por lo tanto es el máximo correponsable de todas las políticas que han fracasado en este gobierno. El intento burdo de engañar a los ciudadanos diciendo: yo no tengo nada que ver con este gobierno, no me llames Rubalcaba llámame Alfredo, como si fuera una persona diferente, es un poco ridículo. No obstante todo depende de lo que el PSOE haga, porque 9 ó 10 meses en política es mucho tiempo. Se dice que el PSOE, previsiblemente, adelantará las elecciones al momento que le sea más propicio, están hablando que será en noviembre para poder aprovechar los datos de la EPA del 3º trimestre que previsiblemente van a dar un aumento del empleo, lógicamente estacional por la contrataciones de verano, pero si las cifras del paro son más favorables y si se consigue que ETA firme algún tipo de abandono de las armas, cosa que no han hecho porque tienen que pedir perdón a la víctimas, cosa que no han hecho, tienen que renunciar a la violencia, cosa que no han hecho, porque esto no es hacer tabla rasa, aquí no puede haber empate, aquí llevamos muchos muertos y los criminales de ETA tienen que cumplir las condenas, tiene que haber un proceso. En cualquier caso, yo creo que adelantar las elecciones es bueno porque se está perdiendo un tiempo muy importante para acometer reformas, no es lo mismo acometer reformas en septiembre, que en octubre, que en enero o que en marzo y cuanto antes empiece mejor, la situación del país es muy grave.

P. Si el PP ganara las elecciones, ¿te ves en un cargo a nivel nacional?
R. Esto es imposible saberlo, en cualquier caso yo estoy aquí muy contenta, llevo mucho tiempo en la política madrileña. La inmensa mayoría de los políticos contrariamente a lo que se piensa, somos el 3º problema para la ciudadanía, estamos en política por vocación de servicio público y no me he planteado mi vida política en el futuro, tengo una responsabilidad y estoy encantada de tenerla, lo voy a hacer lo mejor posible y estoy convencida que Mariano Rajoy va a ganar, estoy segura, y va a montar un gobierno con personas aptas y competentes, no me planteo nada más de la responsabilidad  que tengo ahora mismo.

Muchas gracias, ha sido un placer, esperamos contar contigo para futuras entrevistas

Miguel Ángel Cintas

Consultor de marketing y emprendedor, Director MRK en @visionariagrupo, Director @blogsdepolitica. Ponente y formador en marketing y politica2.0

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

2 comentarios sobre “Entrevista a Cristina Cifuentes – Vicepresidenta 1ª de la Asamblea de Madrid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 12 =