Entrevista a Javier Arenas Candidato a la Junta de Andalucia por el @ppopular

“Tenemos las recetas y soluciones para sacar a Andalucía de la crisis actual”

 

Foto: Partido Popular

P. El cambio en Andalucía parece evidente según marcan las encuestas, ¿está confiado que se va a dar y el PP accederá a la Junta?

 R. Estamos preparados para gobernar desde el reformismo, el diálogo y la moderación. Concurrimos a estas elecciones con los deberes hechos y con un programa de gobierno reformista y centrado en el empleo, que recoge, además, muchas propuestas que  independientes, expertos y ciudadanos nos han transmitido, desde un análisis de la realidad, para dar soluciones a los problemas de Andalucía. Tenemos las recetas y soluciones para sacar a Andalucía de la crisis actual y establecer los cimientos de una tierra más competitiva y más próspera. Mi proyecto tiene un único objetivo, que Andalucía deje de ser el furgón de cola de España y Europa. Ahora sólo queda que los andaluces nos den su confianza.

 

P. Algunas encuestas vaticinan que aunque gane el Partido Popular puede que el resultado esté ajustado y no lleguen a la mayoría absoluta, ¿se plantearían pactar con partidos como UPyD, si como parece consiguen votos suficientes para tener un representante?

R. Estoy convencido de que los andaluces apostarán por el cambio andaluz. Así me lo transmiten diariamente en la calle. El único miedo que perciben los andaluces y andaluzas es que sigan gobernando los mismos y Andalucía siga anclada en el inmovilismo suicida, el paro, el despilfarro, los abusos, el vacío de oportunidades y propuestas y las falsas promesas de treinta años.

 

P. Cuánto más se acercan las elecciones más datos se conocen del caso de los EREs y ahora del caso de las subvenciones ¿cree que pasará factura al PSOE?

R. Andalucía no se merece que la identifiquen con los escándalos y abusos de quienes han traicionado la confianza de los andaluces. No voy a permitir que esto suceda y lucharé con todas mis fuerzas para que la imagen de Andalucía sea la de una tierra de gente honrada y trabajadora. No entiendo las cosas que se han hecho con los 1.500 millones de euros de los parados andaluces, pero si garantizo que crearemos un fondo de emergencia social con el dinero que se recupere y lo destinaremos a las familias andaluzas sin ingresos.

 

P. Usted ha afirmado que su enemigo no es el PSOE sino el desempleo ¿cómo plantea el plan de empleo en una comunidad que vive en gran medida del campo?

 R. Mi única obsesión es ofrecer oportunidades al millón doscientos mil parados andaluces, al 56% de los jóvenes que no encuentran salidas y a las 400.000 familias andaluzas que en estos momentos no tienen ingresos. Reformaremos y modernizaremos la gestión y ejecución de las políticas activas de empleo  e impulsaremos un gran pacto social con el resto de partidos políticos, los agentes sociales y económicos, y con los ayuntamientos. De esta situación de crisis, no sale solo ningún gobierno.

 

P. Los datos de déficit conocidos la semana pasada dejan a Andalucía en valores por encima de la media nacional ¿veremos un plan de ajuste si usted llega al gobierno?

R. El gobierno del cambio va a recortar seguro el paro, los abusos y los privilegios. Hasta que no conozca la actual situación financiera de la Junta de Andalucía no puedo concretar algunos programas, pero sí puedo asegurar que ahorraremos en todo menos en Educación, Sanidad y Políticas Sociales. He preguntado por activa y por pasiva por la situación de las cuentas autonómicas y nunca he recibido una respuesta real. Sí que puede asegurarle que cumpliré con el 1,5 por ciento acordado por el resto de comunidades, toda vez que no entiendo como la Junta de Andalucía no se ha sumado a este pacto de austeridad cuando aceptó el 1,3% del gobierno de Zapatero.

 

P. Algunos dirigentes autonómicos proponen el llamado copago sanitario para rebajar el déficit ¿se lo han planteado si llegaran al Gobierno?

R. Ni creo ni propondré el copago. Hacen falta reformas profundas en la sanidad en Andalucía y un Pacto de Toledo a la andaluza para garantizar su financiación. Nuestro compromiso es preservar y mejorar la sanidad pública mediante un pacto sociosanitario. La sanidad andaluz necesita una gran reforma, dirigida entre otras cosas a mejorar la Atención Primaria.

 

P. En el supuesto que usted gane las elecciones veremos un coincidencia entre el gobierno central y el autonómico, ¿traerá esto mayor inversión a Andalucía?

R. Seremos un gobierno tan cooperador como exigente con el Gobierno de la Nación, sea del color que sea. La primera propuesta que el PP llevará al Parlamento de Andalucía será un nuevo sistema de financiación autonómica. El actual, que acordaron Zapatero y ERC, nos perjudica porque Andalucía es la comunidad autónoma que menos recursos per cápita recibe. El presidente Rajoy ha cogido el toro de la crisis por los cuernos y ha hecho en dos meses lo que el anterior gobierno fue incapaz de hacer en ocho años. Aplaudo las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros como  el aplazamiento de la devolución de los 6.000 millones de euros que Andalucía le debe al Estado de los ejercicios 2008 y 2009 de 5 a 10 años; el anticipo de  las entregas a cuenta de la liquidación de 2010 para que las comunidades tengan liquidez; y la inyección de 35.000 millones de euros para que los proveedores puedan cobrar las deudas que mantienen con ellos las administraciones públicas.

 

P. ¿En algún momento se planteó dejar la carrera a la Junta por un cargo en el Gobierno de Mariano Rajoy?

R. Tengo satisfecha mi vocación política con los cargos que ya ocupé en el anterior Gobierno del PP con Aznar. Ahora mi ambición es colocar Andalucía donde se merece: a la cabeza de España y Europa. Esta es mi obsesión, mi pasión, mi proyecto y mi compromiso con los andaluces.

 

Entrevistas relacionadas:

Entrevista a José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía
Entrevista a Martín de la Herrán – Candidato de UPyD a la Junta de Andalucia

Miguel Ángel Cintas

Consultor de marketing y emprendedor, Director MRK en @visionariagrupo, Director @blogsdepolitica. Ponente y formador en marketing y politica2.0

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

Un comentario sobre “Entrevista a Javier Arenas Candidato a la Junta de Andalucia por el @ppopular”

  1. Kopretino,Sobotka má na krku odmítnutí vystoupení Wilderse v Senátu. Je to tudíž taky človÄ›k, na kterého stačí zadupat, a on scoPÄ­pne.lravdÄ›podhbnÛ v .kole podpořím Okamuru, už pro ten jek pravdo – lásko – multikulti – faÅ¡os, (napÅ™. Hvížďala v dneÅ¡ním – 7. 11. – Psovi) co se spustil, když stihl splnit podmínky.Už jeho zvolení (a to pomÄ›rnÄ› hladké) nabouralo jejich zlovolné pomluvy o českém rasismu, pokud by byl zvolen, a to vÅ¡elidovÄ›, presidentem, tak by to pro nÄ› byla rána jeÅ¡tÄ› vÄ›tší.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × uno =