Archivo de la categoría: Entrevistas

Entrevistas a políticos y personas relevantes de la sociedad española

Entrevista Joan Calabuig

Entrevista Joan Calabuig, candidato a la alcaldía Valencia

Buenos días Sr. Calabuig le agradecemos nos haya permitido realizar esta entrevista que publicamos hoy en el portal político blogsdepolitica.com.

joan-calabuig-entrevista-blogsdepolitica
Foto: Candidato

P. Sr. Calabuig , en estos últimos días hemos visto como han aparecido nuevos casos de corrupción en Valencia ¿qué propuestas tiene para atacar este mal endémico de la política valenciana?

R. No es un mal endémico de la política valenciana; es un mal endémico del PP. Los socialistas hemos gobernado durante muchos años esta Comunitat y jamás pasó nada parecido a la situación actual, que es responsabilidad única y exclusivamente del PP. La opacidad es la antesala de la corrupción. A mayor transparencia y publicidad en todos los procesos, menos opción tienen los corruptos.

P. Esta semana el Ayuntamiento de Valencia ha perdido la Presidencia de Feria Valencia en favor de la Generalitat y hemos visto como ha suspendido pagos la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia ¿qué medidas de apoyo a las instituciones va a impulsar si llega a la alcaldía?

R. Rita Barberá tiene que asumir su responsabilidad en la gestión de Feria Valencia, que ha adquirido una deriva lamentable. Es inadmisible que pretenda eludir su responsabilidad en todos los casos en los que el consistorio se ve afectado: EMARSA, Noos, Fórmula 1, etc… Valencia está perdiendo oportunidades por culpa de la mala gestión y la corrupción. Nosotros queremos dar un impulso al turismo cultural y de ferias y congresos en la ciudad ofreciendo a nuestros visitantes servicios de calidad que les invite a volver y hablar bien de nuestra ciudad. Valencia tiene que volver a ser una ciudad referente en la organización de ferias y congresos y no sólo recibir turismo low cost.

En el puerto de Valencia está sufriendo un cambio con nuevos proyectos como un futuro casino, un centro de startups para emprendedores ¿qué modelo de crecimiento económico cree necesario para la ciudad?

Valencia necesita crear empleo de calidad, sostenible y de futuro. El futuro de las economías potentes pasa por la investigación, las nuevas tecnologías, la innovación, la transición energética y ahí es donde queremos poner el acento y facilitar la instalación de talento en nuestra ciudad.

P. Valencia es una de las ciudades españolas con un mayor número de desahucios, frente a esta injusticia social ¿qué propuesta aporta su candidatura?

R. El ayuntamiento dispone de pisos que hoy se encuentran cerrados o tapiados. Los bancos también disponen de multitud de viviendas cerradas fruto de los desahucios. Nosotros pensamos que con una mejor gestión y voluntad por parte del Ayuntamiento se puede llegar a acuerdos para ofrecer viviendas sociales a las familias que se vean en riesgo de desahucio.

P. Ayer visitamos la Casa de la Caridad de Valencia y nos aportaron datos sobre la situación actual de la sociedad valenciana ¿qué medidas plantea frente a la exclusión social y la ayuda a los más necesitados?

R. La Casa de la Caridad realiza una labor encomiable, pero no puede ser que sea la única institución que se haga cargo de los más desfavorecidos mientras el Ayuntamiento mira hacia otro lado. Nosotros proponemos un Plan de Acción contra la pobreza: el curso que viene todos los niños y niñas de Valencia que lo necesiten empezarán el curso con libros, material escolar y plaza de comedor asegurada.

P. Los barrios de la ciudad de Valencia como Cabañal, Belluters y otros sufren un alto nivel de abandono ¿tiene pensado un plan de reorganización y desarrollo de estas zonas?

R. Tenemos previsto un Plan de Rehabilitación que vuelva a dar empleo a albañiles, carpinteros, cristaleros, pintores y que ponga en valor el enorme patrimonio que tenemos en Valencia en sus cascos históricos, como Ciutat Vella, Benimaclet, Cabanyal. Además, queremos hacer las viviendas mas eficientes desde el punto de vista energético, para hacerlas más sostenibles y eficaces. También queremos que la ciudad crezca en su espacio consolidado: entre los pisos vacíos y los solares, en Valencia hay sitio para crecer de sobra sin necesidad de construir en la huerta.

P. Vivimos en una de las ciudades con mayor índice de centros comerciales por habitante, ¿qué medidas plantea para apoyar el pequeño comercio de la ciudad?

R. Hay que buscar el equilibrio entre los distintos tipos de comercio escuchando al sector y también a los consumidores. La derecha económica y política quiere imponer un supuesto mercado libre y desregulado que ataca directamente al pequeño y mediano comercio tradicional. Por eso, nuestro proyecto apuesta por la protección del pequeño y mediano comercio tradicional y urbano porque forma parte de lo que somos, de nuestra cultura y además tiene el valor añadido de ser también oferta turística. Además pensamos que medidas como los horarios de apertura comercial deben ser tomadas contando con la participación de todos los agentes implicados, y no de manera unilateral y a golpe de decreto. Proponemos regular de nuevo los horarios comerciales y aplicaremos una moratoria en la concesión de licencias para nuevos grandes centros comerciales. También proponemos modificar algunas tasas fiscales municipales para favorecer la transmisión de negocios de padres a hijos y poner en funcionamiento el Observatorio del Comercio

P. En algunas ciudades europeas el desarrollo propio de la ciudad se consulta a los ciudadanos ¿lleva en su programa medidas de participación ciudadana?

R. Por supuesto: queremos que Valencia sea una ciudad con más participación ciudadana. Cuando se da la posibilidad a las personas de participar, lo hacen, y en eso las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental, como hemos podido comprobar durante esta campaña electoral en la que centenares de ciudadanos nos han dirigido sus preguntas, quejas y sugerencias a través del whatsapp de campaña que hemos puesto a disposición de todo el mundo.

Pensamos además que la ciudadanía tiene derecho a decidir sobre qué inversiones o equipamientos son más necesarios para su barrio. Es decir, decidir a qué se va a destinar parte de los presupuestos.

P. AVE(Asociación Valenciana de Empresarios) ve factible un pacto Ciudadanos PP y/o Ciudadanos PSOE ¿qué opinión tiene al respecto?¿Pactaría con Ciudadanos en caso necesario?

R. Después de 24 años de régimen, el tiempo que viene para Valencia va a ser un tiempo sin duda de diálogos y de consensos, algo que es normal en toda Europa. Estamos abiertos al diálogo y al consenso con todos con una única condición: tolerancia cero con la corrupción. Y por supuesto, nunca pactaremos con el PP.

Gracias por su tiempo Sr. Calabuig.

Otras entrevistas:

Entrevista a Cristina Cifuentes, candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular

Entrevista a Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos

Entrevista Javier Nart, cabeza de lista por Ciudadanos para Elecciones Europeas 2014

Sanlúcar de Barrameda, 15/05/14.

Si no eres demócrata, ¿cómo vas a gestionar una democracia?

Entrevista Javier Nart, cabeza de lista por Ciudadanos para Elecciones Europeas 2014.
Entrevista Javier Nart, cabeza de lista por Ciudadanos para Elecciones Europeas 2014.

P.- Recientemente el PP ha rechazado la propuesta del PSOE y UPyD sobre el derecho de los ciudadanos pertenecientes a la UE para poder votar en sus países de residencia aunque no sean los suyos propios. ¿Qué opina Ciudadanos sobre este asunto y por qué creen que el PP ha cerrado esa puerta?
R.- Yo estoy más de acuerdo en este asunto con PSOE y UPyD. Si somos una Unión Europea, no entiendo por qué tienen que existir este tipo de restricciones. No entiendo por qué un italiano viviendo aquí no puede votar siendo europeo y residente en España. Otra cosa es si viniera aquí como turista, ya que no tendría raíces algunas. No veo motivo para que pueda votar en unas municipales y decidir al alcalde del municipio donde reside, pero no al parlamentario europeo.

P.- ¿Cree que lo ocurrido en Andalucía y Madrid con los fondos destinados a formación puede influir negativamente en cuanto a futuras ayudas provenientes de Bruselas para ese fin?
R.- Sin duda. Cuando la golfería se instala suelen pasar esas cosas. Si cuando te entregan un dinero y lo empleas en tus propios beneficios o no realizas unos cursos de formación pero los cobras, lógicamente se genera una desconfianza en cuanto a qué ocurre con los fondos europeos. Una de las primeras cosas que haré cuando llegue a Bruselas, junto a los otros compañeros, será impulsar comisiones de investigación. Estamos acostumbrados a las comisiones de investigación que tenemos aquí, donde tanto las comisiones parlamentarias como las autonómicas no sirven absolutamente para nada. Pero en Europa existe una cosa que se llama Comisiones Temporales de Investigación para discernir precisamente el destino de esos fondos europeos, y juro que voy a remover Roma con Santiago para investigar qué golfos se han quedado con el dinero, exigir que se devuelva ese dinero y entregar directamente las conclusiones a un Juzgado de Instrucción español.

P.- ¿Cree entonces que Europa tendrá algún día la fuerza suficiente como para imponer, más allá de emitir informes y sugerencias, la independencia de la justicia en los Estados miembros y enjuiciar los casos de corrupción?
R.- Existe un informe de la UE sobre el nivel de la independencia de la justicia en España y yo soy abogado criminalista desde hace 44 años, por lo que creo que hablo con conocimiento de causa. La justicia en España a nivel de jueces y magistrados, es muy limpia a nivel procesal, pero conforme vas subiendo te vas encontrando la infección y la invasión del poder político, y por tanto, para que la justicia sea realmente independiente, habría que eliminar por completo la presencia de los políticos en el nombramiento de los jueces. Eso significa un Consejo General del Poder Judicial ajeno a los políticos, un Tribunal Constitucional que no sea previsible y un Fiscal General del Estado, que lo sea realmente del Estado y no del Gobierno. Rogaría, además, a esos heroicos partidos que dicen luchar contra la corrupción, me presentaran casos en los que hayan llevado ante los tribunales a algunos de sus miembros,como corruptos. Esto no ocurrirá, por dos opciones, o son incompetentes por no enterarse de nada o, el llamado partido socialista y obrero, durante aquél gobierno zapateríl, podría haber dotado a la justicia de medios para que ésta pudiera investigar y que es justamente lo que denuncia ahora el Fiscal General del Estado. Los que están ahora tampoco lo hacen, porque
claro, ayudar a que las investigaciones se puedan llevar a cabo significa poder contribuir a que te salpique a ti mismo, y eso no les interesa a ninguno de los dos.

Entrevista Javier Nart, cabeza de lista por Ciudadanos para Elecciones Europeas 2014.
Entrevista Javier Nart, cabeza de lista por Ciudadanos para Elecciones Europeas 2014.

P.- Durante esta campaña se escuchan muchos reproches mutuos por parte de los dos grandes partidos en cuanto al desempleo. ¿Qué políticas activas de empleo se pueden adoptar para intentar acabar con esta lacra?
R.- El PSOE dice que impulsará políticas de empleo; lógico, no te van a decir que van a impulsar políticas de paro, pero ellos se fueron con cinco millones y pico de parados. ¿Qué políticas impulsaron ustedes cuando tenían la burbuja a punto de explotar y negaban el hecho? ¿Alguien le dijo alguna vez a Zapatero que no nos podíamos gastar el dinero en planes E disparatados, en revoluciones de 400 euros o en cheques bebés? Vamos a luchar contra la economía especulativa, porque lo que hacían no era otra cosa que, a través de las Cajas de Ahorro, comprar dinero barato en el Banco Central Europeo y venderlo caro aquí. Nada decían
sobre eso los consejeros del PSOE, del PP, de IU, los sindicatos o las patronales. Allí estaban todos sentados, callados. La primera política de empleo se llama acabar con la economía especulativa, acabar con la concentración de riqueza en el punto alto de la sociedad que es lo que está pasando desde 1985. Contra eso se puede luchar, pero ¿han explicado qué van a hacer contra eso? La única forma es atacando frontalmente los circuitos opacos, los paraísos fiscales y eso significa tocar el poder financiero.

P.- Usted ha salido como cabeza de lista por su partido en unas primarias abiertas a través de votos presenciales y telemáticos. Aún a sabiendas de que no se puede legislar sobre el funcionamiento interno de los partidos, ¿cree que por el bien de la propia regeneración de la vida política los partidos deberían tener la obligación moral de someterse a este tipo de procesos?
R.- Así debería ser, pero ahora mismo es una contradicción en sí mismo. Los partidos políticos están estructurados como centros de poder, y si abres las puertas y las ventanas, acabas con la élite y la élite tiene muy poca propensión a suicidarse. Cuando hablen de regeneración, que lo hagan con nombres y apellidos. Hablemos del partido socialista; el dedo divino de Griñán señaló directamente a Susana Díaz, que en su vida ha visto una nómina privada. Es aparato puro y duro y en el momento que tú abres las listas y que éstas puedan ser elegidas por las personas, significa que pierdes el poder. El poder de los partidos radica precisamente en eso, en confeccionar las listas porque de esta forma a los listos, los listos que son fieles, los pueden colocar en disposición de sacar un acta y tener un sueldo asegurado. Viven de eso. ¿Cómo vas a acabar con el sistema de poder convirtiendo los partidos en democráticos? Eso es dinamita, revientas el partido. La cúpula centraliza el poder decidiendo quién va en qué lista y en qué lugar.
Lenin y Marx hablaban de la dictadura del proletariado, pero los de ahora practican la dictadura del secretariado que no es otra cosa que la dictadura del grupo dirigente.

Por eso a Cañete lo elige Rajoy y lo hace un día antes que se reúna el comité electoral. Esto se llama jeta. Podrían tener un mínimo de honradez y decir claramente “somos dictatoriales, y es lo que producimos”. Si no eres demócrata, ¿cómo vas a gestionar una democracia?

Enlaces:

Albert Rivera

Entrevista a Inés Arrimadas García, diputada en el Parlamento de Cataluña por Ciudadanos

 

Foto: Entrevista
Foto: Entrevista

Entrevista a Inés Arrimadas García, diputada en el Parlamento de Cataluña por Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, con motivo del Primer Encuentro Político, Social y Económico que bajo el lema “Hablemos de Cádiz” se celebró el 5 de octubre de 2013 en Arcos de la Frontera.

P: Como jerezana que decidió emigrar a Cataluña, tras pasar por varios países europeos y EEUU, la primera pregunta es casi obligatoria: ¿Qué evolución percibes de la provincia de Cádiz desde el exterior?
R: En primer lugar me gustaría aclarar que yo no considero que haya emigrado, tan solo me he movido de una comunidad española a otra por lo que no me considero emigrante. Dicho esto creo que Cádiz está sufriendo especialmente la crisis y me apena ver hasta qué punto ha sido azotada mi provincia, pero por otro lado también me sorprende. En Cádiz hay muchas potencialidades y si se aprovecharan esas oportunidades dejaría de ser la provincia con más paro de España. Lamentablemente la administración pública y los poderes públicos no están a la altura de las circunstancias y por tanto espero que en Cádiz se asuma una alternativa política que sea capaz de situar al ciudadano en el centro de la propia política y con iniciativa y capacidad para tomar decisiones que permitan el despegue económico de la provincia.

 
P: El ascenso de Ciudadanos parece imparable, ¿qué podría significar vuestro partido a nivel estatal para el conjunto de los españoles?
R: Son muchos los ciudadanos que nos piden que nos presentemos a las elecciones nacionales y en ese sentido pensamos que es necesario una alternativa al bipartidismo que hemos tenido todos estos años. La escasez de alternativas siempre es mala porque al final los mismos errores se dan una y otra vez tanto en el PP como en el PSOE a pesar de que de cara a la galería defiendan ideologías distintas. Creemos que en Andalucía y en el conjunto de España es posible una alternativa, pero sabiendo también que nosotros solos no vamos a poder resolver los problemas del país. Podemos ser una pieza clave, o incluso liderar de alguna forma esa alternativa, pero la alternativa debe venir de la suma de plataformas y distintos movimientos sociales que sean conscientes de la necesidad de regenerar el sistema político y democrático y de poner en el centro de las decisiones políticas a los propios ciudadanos y no a los partidos.

 
P: Según un reciente estudio, el trasvase de votos hacia Ciudadanos proviene prácticamente desde todos los partidos, destacando PSOE (38%), CiU (34%) y el PP (14%), pero sin embargo existe también un elevado número de nuevos electores que se inclinan por vuestro partido. ¿Tenéis datos en cuanto al porcentaje de jóvenes que se han incorporado al censo electoral y que se inclinan por vuestra opción?
R: No tenemos datos exactos sobre eso, pero sí sabemos que contamos con un voto muy joven. En nosotros han encontrado un referente esos jóvenes que, desencantados con la política, no iban a votar. En Ciudadanos hay personas muy jóvenes en puestos de responsabilidad y Albert Rivera es un ejemplo magnífico en ese sentido y si a eso le unimos que han sabido captar nuestro mensaje de alternativa puede que estemos ante parte de la explicación de ese voto joven. Creemos que la clave está en hablar claro, no ser un partido integrado por políticos profesionales sino por profesionales de distintos ámbitos que han decidido dar el paso a la política para intentar mejorar la situación general. De todas formas tampoco nos obsesionamos con quién nos vota y quién no, nos interesa mucho más arreglar los problemas de los ciudadanos porque, además, estamos convencidos de que es posible.

 
P: Siendo andaluza y Diputada Autonómica en el Parlamento de Cataluña, ¿qué siente ante determinados desprecios que se muestran en esa institución hacia lo español en general y, muchas veces, hacia lo andaluz en particular?
R: Indignación. Sobre todo mucha indignación porque en el Parlamento se habla de los andaluces como inmigrantes, se tramitan propuestas relativas a los andaluces en la Comisión de Acción Exterior junto a propuestas del pueblo kurdo o de Mali y eso como andaluza evidentemente me indigna, pero también me preocupa porque eso responde a un desconocimiento absoluto de la realidad. Me preocupa también porque esas actitudes se han mantenido allí durante muchos años sin que hubiera ningún partido que alzara la voz y que les dijera simplemente que eso no se puede hacer. Ni el PP ni el PSOE, que se supone que no son nacionalistas, han sabido ni querido nunca hacer frente a ese lenguaje y a ese discurso. En ese sentido la gente nos reconoce y agradece que nosotros, desde que hemos llegado, sí lo estemos haciendo sin ningún tipo de complejo. Yo personalmente he intervenido algunas veces cuando he considerado que se hablaba de los andaluces como no correspondía y esa es la única manera de parar un discurso que no favorece a nadie. Por tanto, como decía antes, hay que hablarle claro a la gente porque si durante 30 años se han informado por medios de comunicación totalmente controlados por los partidos nacionalistas, en cierta medida es lógico que ese mensaje acabe calando y tienen que saber que hay otra información, veraz y contrastada, que ahora pueden recibir por parte de nosotros.

 
P: ¿Inés, dónde se encuentra el techo de Ciudadanos, qué meta tenéis fijada?
R: El partido no es un fin en sí, el partido es un medio, por lo que los objetivos del partido son los objetivos de la ciudadanía que forma parte del partido, y esos no son otros que influir en una regeneración política y democrática en España. Estamos convencidos que se deben llevar a cabo una serie de cambios, reformas de leyes importantes como la Ley Electoral, la lucha contra la corrupción, una nueva ley de financiación de partidos, la limpieza de la política en general, la eliminación de estructuras políticas que forman parte del sector público pero que no aportan servicios a los ciudadanos, la ayuda a sectores productivos como las empresas y los autónomos y esos son realmente nuestros objetivos. Obviamente cuantos más diputados tengamos más opciones tendremos de cambiar las cosas pero no nos marcamos un número en concreto como objetivo porque, como dije al principio, el partido es un medio, no un fin.

Albert Rivera, Ciudadanos

Foto:  Jornada "Hablemos de Cádiz", celebrada en Arcos
Foto: Jornada “Hablemos de Cádiz”, celebrada en Arcos

Entrevista a D. Albert Rivera Díaz, diputado en el Parlamento de Cataluña y presidente de  Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía con motivo del Primer Encuentro Político, Social y Económico que bajo el lema “Hablemos de Cádiz” se celebró el 5 de octubre de 2013 en Arcos de la Frontera.

Pregunta: Buenas tardes Albert, con ésta es su tercera participación en actos políticos en la provincia de Cádiz en poco más de año y medio desde que tuvo el primer encuentro político con CIS en Sanlúcar de Barrameda. ¿Cómo valora la evolución de Ciudadanos de Cádiz desde ese primer contacto y qué opina de su expansión?

Respuesta: Yo creo que en proporción a la velocidad que está cambiando el país. La sociedad está evolucionando, la gente suma voluntarios de la sociedad civil y Ciudadanos de Cádiz es un ejemplo, al igual que Ciudadanos está subiendo también muchísimo porque el sistema de partidos actual está obsoleto y los ciudadanos están empezando a confiar en los partidos que queremos reformarlo y no romperlo. Yo veo una evolución desde la última vez que estuve aquí clarísima y veo más partidos que se suman, más gente, las cosas mejor organizadas, que sin duda es buen síntoma y por tanto con mucho potencial en la provincia de Cádiz. Pienso que en general en toda España hay una voluntad clara de sumar en aquello que nos une.

P: Por parte de partidos y plataformas ciudadanas se incide mucho en la participación activa de los propios ciudadanos en la vida política. ¿Qué pueden ofrecer a esos ciudadanos que hoy en día no tienen decidido su voto y recelan de tantas promesas y buenas intenciones?

R: Lo que no se debe hacer es prometer algo que no puedes cumplir, se trata simplemente de ofrecer cambios, defender unos valores, un modelo de sociedad, intentar llevarlo a cabo y a partir de ahí que la sociedad conozca tu producto, tu oferta, tu modelo de sociedad. El problema a veces es que los grandes partidos intentan que no se conozcan otras alternativas y ese es el gran reto que tenemos por delante los partidos nuevos, que no es otra cosa que intentar llegar a la gente a través de las redes sociales, de los medios de comunicación digitales, a través de la calle porque es la única manera que nos queda, pero yo creo que hay que ofrecer simplemente humildad, trabajo y valores más que promesas.

P: Sin duda estará informado de la decisión tomada por la ex alcaldesa de Sanlúcar de renunciar a la alcaldía al no poder prestarle la atención que un municipio como Sanlúcar merece. En Cataluña, con Oriol Junqueras, tenéis un caso parecido ya que al estar más pendiente de sus quehaceres en la Generalitat prácticamente solo acude a su pueblo, Sant Vicenç, cuando hay un Pleno,  ¿Cuál de las dos posturas considera más acertada y coherente para con su pueblo?

R: Nosotros desde Ciudadanos lo que proponemos en nuestro programa es que sea incompatible tener dos cargos que necesiten exclusividad en la dedicación. A mí me parece que ser alcalde de Sanlúcar, Sant Vicenç dels Horts o de cualquier municipio es incompatible con ser Diputado, por tanto nosotros planteamos que por ley sea incompatible y si no lo es ahora por ley, por ética y por dedicación al trabajo debería serlo.

P: Mantener a Cataluña en España y en Europa es su lucha diaria en ese Comunidad, ¿cuál cree que debería ser el caballo de batalla del ciudadano andaluz y convertirla en su lucha diaria?

Foto:  Jornada "Hablemos de Cádiz", celebrada en Arcos
Foto: Jornada “Hablemos de Cádiz”, celebrada en Arcos

R: Realmente nuestra lucha no es mantener a Cataluña dentro de España y de Europa, Cataluña forma parte de España y, por tanto, de Europa. Nuestra lucha es por la educación, por una democracia más fuerte, por erradicar la corrupción, por cambiar el sistema económico para que esté al servicio de la gente y no al servicio de la especulación o de los poderes financieros. Las preocupaciones de Cataluña son las mismas que las que puedan tener los andaluces, los extremeños o los madrileños, lo que pasa es que en mi tierra nos han puesto un problema añadido porque unos señores nos quieren separar, pero esa no es nuestra principal preocupación, que no es otra que la misma en todas las provincias de España y por eso a Andalucía hay que ofrecerle exactamente lo mismo que a cualquier rincón de España. Si el primer problema de los españoles es el paro, el segundo es la corrupción, el tercero la economía y el cuarto los partidos políticos pues habrá que dar soluciones que regeneren la vida pública, que reactiven la economía y que hagan más felices a los ciudadanos de este país, por eso hay que hacer un modelo para toda España donde en cualquier rincón del país defendamos lo mismo.

P: Estamos viendo a diario que los dos grandes partidos no solo no cumplen sus programas electorales, sino que en muchos casos hacen todo lo contrario de lo que prometieron una y otra vez no hacer. Teniendo en cuenta que muchos ciudadanos votan conforme a ese programa y esas promesas, podríamos considerarlo publicidad engañosa. ¿Considera prioritario que los programas electorales se firmen ante notario y se exijan responsabilidades en caso de incumplimiento manifiesto y continuado?

R: Lo que hay que tener realmente es gente digna, y que no mienta y eso no se firma por contrato. Los mentirosos lo serán toda la vida como los ladrones serán ladrones toda la vida. Lo que hay que conseguir es que la gente que está en política y los ciudadanos en general seamos ciudadanos y que cuando alguien mienta no se le vuelva a votar. Artur Mas dijo que iba a plasmar su oferta ante notario y yo creo que quien necesita ir a un notario es porque nadie confía en él. Es como si yo digo que prometo que no voy a robar y que lo voy a poner ante notario; si tú sabes que soy honrado no necesitas que lo ponga ante notario.  Es más un problema de valores en la propia política, lo que sí creo es que los programas de gobierno deben ser revisados y ofrecidos su ejecución anualmente. Cada año sería bueno, y algunos ya lo hacemos en los lugares donde tenemos alguna responsabilidad, ofrecer a los ciudadanos información sobre la ejecución de tu programa de forma anual y al finalizar la legislatura. Es hacer un balance y decir, pues he ejecutado por ejemplo el 70% del programa, o el porcentaje que corresponda, y explicar por qué no se ha podido ejecutar el restante. Eso sería bastante más útil que firmar ante notario, entre otras cosas porque una firma dependiendo de según quién sea tampoco me vale. Rajoy prometió en campaña que no iba a subir los impuestos, que no iba a tocar las pensiones o que iba a reformar la administración pública, y Zapatero pues tres cuartos de lo mismo. Por tanto la confianza se gana con valores y con dignidad, y debemos tener en cuenta que los ciudadanos no son súbditos y tienen el deber de controlar al poder público y a sus representantes que para eso nos pagan el sueldo.

P: Recientemente se ha hecho público un informe por parte de Hacienda en el que se concluye que en caso de que los sobresueldos que aparecen en los llamados “papeles de Bárcenas” fueran ciertos, estos supuestos delitos ya habrían prescritos. ¿Tiene la impresión de que este caso se ha demorado de forma consciente y deliberada para poder alegar precisamente esa prescripción?

Foto:  Jornada "Hablemos de Cádiz", celebrada en Arcos
Foto: Jornada “Hablemos de Cádiz”, celebrada en Arcos

R: Pues seguramente muchos españoles tenemos esa sensación, aunque no tengo pruebas y por tanto no puedo especular con ello y menos en un cargo público, pero sí es verdad que la sensación de muchos ciudadanos es precisamente esa. Pero si me permites te diré otra cosa que me preocupa mucho; juzgamos solo aquello que es delito y con sentencia firme y hay que empezar a juzgar y exigir responsabilidades políticas. Si tú has robado o no has declarado tu sueldo, sea o no sea delito, esté prescrito o no, no deja de ser inmoral por tanto Rajoy, o por poner otro ejemplo en el “caso Palau” no solo deben haber dimisiones si hay delito finalmente, sino que hay actitudes en política que merecen una dimisión.

P: Si tuviera que resumir el encuentro “Hablemos de Cádiz” en una sola frase, ¿qué titular nos daría?

R: Trabajo, ilusión y esperanza.

Entrevista a Albert Rivera @Albert_Rivera de @Ciutadans_Cs

@Albert_Rivera de @Ciutadans_Cs

Entrevista a Albert Rivera (@Albert_Rivera), presidente de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (@Ciutadans_Cs) y diputado en el Parlamento de Cataluña, durante su asistencia al I Congreso de Ciudadanos de Cádiz el pasado 23 de febrero, donde además ofreció una ponencia bajo el título “la regeneración política: la hora de los ciudadanos”

Pregunta: Hace ahora poco más de un año que visitó por primera vez a Ciudadanos Independientes de Sanlúcar y ese encuentro fue de cierto modo el embrión de lo que estamos viviendo hoy. ¿Pensó cuando conoció a los miembros de CIS que avanzarían tanto en este proyecto en tan poco tiempo?

Respuesta: Pues siendo sincero no me ha sorprendido en absoluto. Desde el mismo momento que conocí a Juan Marín (CIS) y al eficaz grupo de trabajo que tiene estuve convencido, por la seriedad que transmitían y por su poder de organización, que el proyecto que tenían entre manos daría resultado en muy poco tiempo. Estos dos días en Sanlúcar no solo me ha confirmado esa sensación, sino que creo que han sabido rodearse
de otros tres partidos muy válidos, como son Independientes Portuenses, Ciudadanos por La Isla y Alternativa Independiente Progresista como compañeros de viaje que harán de Ciudadanos de Cádiz todo un éxito.

Pregunta: En cuanto a política nacional, estamos viviendo momentos muy convulsos con el caso Bárcenas y todo lo que ello implica. El nº 2 de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, ha admitido que “es posible” que la plataforma Basta Ya, de la que formaba parte junto a Rosa Díez recibiera en su día donaciones del PP y de Luis Bárcenas. ¿Qué opinión le merece esto?

Respuesta: El hecho de que pudiera o no recibir esa plataforma dinero del PP a través de Bárcenas no me preocupa tanto como saber de dónde salió ese dinero y con qué intención se donó. Es totalmente inconcebible que con los graves problemas que tiene España un ex-tesorero de un partido político pueda tener en vilo a todo el país sin que los políticos que le nombraron, avalaron y justificaron durante mucho tiempo den explicaciones convincentes a los ciudadanos.

Pregunta: La propia Rosa Díez rechazó en el pasado varias ofertas vuestras para unir fuerzas de alguna forma. ¿Piensa que pudiera estar arrepentida a la vista de los últimos resultados en Cataluña donde no ha conseguido ni un solo diputado?

Respuesta: Yo evidentemente no puedo hablar en nombre de Rosa Díez, pero lo que sí es cierto es que en tres ocasiones nos ofrecimos para crear una sinergia, una tercera vía que fuera capaz de hacer frente a los dos grandes partidos. En las tres ocasiones nos rechazaron, y aunque no sé si ella pueda estar o no arrepentida, lo que sí puedo asegurar es que a nosotros, y los resultados lo avalan, nos ha ido muy bien. Al igual que ha llegado el tiempo de dejar de pensar en PP y PSOE para poder avanzar, puede que haya llegado la hora de dejar de pensar en UPyD, aunque Ciutadans estará siempre abierto a escuchar propuestas serias y coherentes vengan de donde vengan.

Pregunta: En las elecciones catalanas de hace tan solo tres meses, Ciutadans consiguió nueve diputados cuando antes solo contaba con tres. Según las últimas encuestas aparecidas ayer, si las elecciones se celebraran en este momento, llegaríais a los doce o trece diputados. ¿Tiene realmente techo este movimiento ciudadano? ¿Os habéis marcado alguna meta?

Respuesta: Efectivamente las últimas encuestas nos auguran un fuerte ascenso, pero para nada creo que sea nuestro techo. El movimiento ciudadano es imposible que tenga techo siempre que estos ciudadanos estén obligados a aguantar a políticos que les engaña y defrauda a diario. Meta no nos hemos marcado, pero puedo asegurar que seguiremos luchando por una política transparente, por un nuevo modelo de gestión del dinero público y por devolver a la ciudadanía la confianza en la democracia. Serán los propios ciudadanos los que marquen el techo.

@Albert_Rivera de @Ciutadans_Cs

Pregunta: Durante su ponencia de hoy ha hablado sobre devolver a los ciudadanos el poder que se les ha quitado. Precisamente Esperanza Aguirre manifestó hace dos semanas, hablando sobre la regeneración política, exactamente lo mismo. ¿Qué opinión le merece que una política del peso específico de Esperanza Aguirre diga ahora públicamente que habría que devolverle a los ciudadanos el poder que, entre unos y otros, le han
restado durante todos estos años?

Respuesta: A mí personalmente me alegra mucho que políticos como la Sra. Aguirre digan ahora exactamente lo mismo que lo que nosotros venimos pidiendo desde hace seis años, pero me hubiera gustado mucho más que lo hubiera dicho y hecho durante todos los años que ha estado en la primera línea de la política y no una vez que se ha retirado. Son muchos los ejemplos de políticos que una vez que abandonan la primera línea de la política propugnan todo lo contrario de lo que hacían durante sus mandatos. Por tanto me parece acertado, pero en su caso muy tarde.

Pregunta: Le hemos escuchado hoy hablar de la tercera vía, la transición ciudadana y la regeneración de la vida política y democrática. Si usted contara mañana con la confianza de la mayoría de los ciudadanos ¿Cuál sería su primera medida?

Respuesta: Pues hay muchas cosas que cambiar si llegara a la Moncloa, pero sería muy tramposo decir que empezaría por cambiar muchas leyes. Yo creo que lo primero que haría sería llamar al resto de los partidos políticos y decirles que esto no lo podemos sacar adelante solos, sino que tenemos que contar con el resto de la ciudadanía. Yo creo que la reforma política que necesitamos tenemos que liderarla los que somos libres, los que no tenemos mochilas y los que tenemos legitimidad moral para plantearla, pero sin olvidar que al final es una reforma del país, una reforma de la instituciones. Con la unidad en definitiva como mandamiento, lo lógico sería llamar a los líderes de la oposición de los demás partidos y decirles “este es mi plan de reformas”. No será un plan de reformas de mi partido, sino que será una reforma de España, de sus instituciones, y quiero contar contigo. Ahí seguramente muchos se retratarían, pero tender la mano, ofrecer y sumar siempre es bueno. Otra cosa es que tender la mano signifique diluir tus reformas. Yo jamás aceptaría la mano de alguien que en el fondo no quiere cambiar nada. Para mí la Ley Electoral es fundamental para conseguir listas abiertas, pero igual de importante es que el voto de un ciudadano valga lo mismo viva donde viva. Hay otras cosas que cambiar, como la separación de poderes, no se puede explicar de ninguna manera que el Consejo General del Poder Judicial no sea escogido por jueces para que la justicia sea realmente libre, sino por el secretario general del PP o PSOE, ya que esos jueces después tienen que decidir en muchos casos sobre corrupción política de los mismos partidos que les han nombrado.

En definitiva, hay mucho trabajo.

Entrevista al equipo de Parlament UPV

Foto: @Laura_ramfer

Hemos estado con el equipo de Parlament UPV, una iniciativa universitaria que pretende replicar las Corts Valencianes desde el punto de vista universitario y fomentar el desarrollo de leyes para cambiar la política actual.

El equipo lo forman Ramiro Camisan(1º año de Admin y Gestión pública), Carlos Mondarán(1º año de Admin y Gestión pública), Adrián Vicente(1º año de Admin y Gestión pública), Rafa Gorgues(Proyecto fin de carrera en Admin y Gestión Pública), Juan Broseta(Proyecto fin de carrera en Admin y Gestión Pública), María Pilar Giménez(Proyecto fin de carrera en Admin y Gestión Pública), Gloria Ros(1º año de Admin y Gestión pública) y Sonia García(Proyecto fin de carrera en ADE). Nada más empezar ya nos apuntan que da la sensación que los jóvenes no creen en la política pero que esto no es realmente así y lo hacen hasta el punto de plantearse ser gestores políticos de sus poblaciones respectivas. Algo que nos llamó la atención fue su preocupación por los políticos y la situación de la política actual.

Aquí os dejamos la entrevista.

 

¿Cómo veis la situación de la política actual?

J. Broseta comenta que luchan por la transparencia sobre todo y por un acuerdo entre el pueblo y la política para cambiar la imagen de la política española, más concretamente en la C. Valenciana ya que su proyecto se  centra en esta comunidad y apunta que piensan que la C. Valenciana necesita una regeneración importante políticamente hablando.

R. Gorgues nos cuenta que ellos quieren hacer al ciudadano el protagonista de la política actual, por eso el proyecto incluye la posibilidad de cesar a un responsable político si el ciudadano lo considera necesario e implementan la opción de moción de censura popular a este efecto.

S. García aporta la idea sobre los privilegios de los políticos, como el cobro doble de sueldos y nos cuenta que el proyecto versa sobre la obligación de los políticos del cumplimiento de sus responsabilidades como cargo público.

 

Contarnos como habéis llegado a ser el proyecto ganador.

Foto: @Laura_ramfer

Cada universidad de la C. Valenciana presenta un equipo formado por 10 alumnos con un proyecto, aunque al principio esto surgió como una iniciativa del CEU San Pablo de Valencia luego se ha extendido a las 7 universidades de la C. Valenciana. Los proyecto se presentan a votación en las Cortes como lo hacen los grupos políticos de la misma forma que se haría en una sesión parlamentaria normal. Tras la votación los dos proyectos más votados se pasan a una segunda vuelta y de ahí sale el proyecto ganador. En nuestro caso pasamos a segunda vuelta con la Universidad Católica y tras la segunda votación salimos ganadores,  apunta G. Ros.

R. Gorgues nos cuenta que este año ha sido el más complicado, desde su punto de vista, porque había proyectos muy buenos y la competencia había sido muy fuerte, incluso hubo un intento de pacto para que una de las opciones saliera ganadora.

S. García alaba la composición de su equipo porque eran los únicos donde no había componentes de la carrera de Derecho ni de Ciencias Políticas y eso podía ser una desventaja para el desarrollo del proyecto, aunque eso lo fueron supliendo con trabajo y dedicación. El proyecto era de rabiosa actualidad(Proyecto de Ley Valenciana Universitaria 1/2012, de 27 de abril, de Responsabilidad Política) y el que aportaba un campo más amplio de aplicación al estar formado por 5 ejes temáticos.

MP. Giménez comenta que abordan la problemática sobre la poca creencia que hay en la política y en los políticos actualmente, por eso pide que los políticos “se mojen” y se comprometan a gestionar con todas las consecuencias incluso en detrimento de sus “privilegios” como político la responsabilidad que el pueblo les ha dado.

 

Qué es vuestro proyecto?

S. Carcía apunta los ejes principales del proyecto:

  1. Derechos políticos del ciudadano.
  2. Eliminación de privilegios políticos.
  3. Claridad y transparencia en el gasto público.
  4. Auditorías, aforamiento y enjuiciamiento.
  5. Eliminación de las circunscripciones

C. Madarán dice que la finalidad es acercar al político a la situación de un ciudadano de a pie, eliminando privilegios y duplicidades.

R. Gorgues también comenta que el proyecto se podría implementar perfectamente en el panorama actual de la política y aporta una reflexión: “si los políticos piden sacrificios a los ciudadanos, los políticos deberían ser los primeros en cumplirlos”.

MP. Giménez cree que el proyecto puede ser la base para recuperar la confianza de la gente en la clase política.

 

¿Estáis dispuestos a llevar este proyecto más allá de lo que sería un proyecto universitario?

Todos contestan que sí al unisono, hasta me ha parecido raro pero se les vía unión en la respuesta y como equipo, de hecho afirman que su objetivo es reunirse con todos los partidos políticos para animarlos a que incluyan sus propuestas en sus programas electorales y comentan que ya han tenido dos reuniones, una con el PPopular de la C. Valenciana y con Compromis además de estar en contacto con el PSPV-PSOE y otros para tener las misma conversaciones.

 

El ambiente es tan bueno que hemos pasado de entrevista a casi un coloquio y las preguntas van surgiendo de forma espontanea.

 

J. Broseta y MP.Giménez comentan que los partidos les han sacado algunas “pegas” al proyecto sobre todo en la propuesta del valor del voto.

J. Broseta nombra a Mónica Oltra y nos dice que apoyaba la idea sobre que la política es una vocación y que el político debe tener su propio sustento económico y no vivir solo de la política. Aquí parece la idea sobre los curriculums de los políticos actuales y las opiniones son distintas, algunos apuntan que el trabajo del partido también es importante y que eso también se puede considerar trabajo aunque no hayan tenido trabajo en la empresa privada. Aunque discrepan en este tema, todos coinciden en la idea que incluyen en el proyecto, ningún diputados podría repetir más de  3 legislaturas en el cargo y el presidente no lo podría hacer más de 2.

Una de las cosas del proyecto que más “ampollas” ha levantado ha sido la posibilidad que dan a los ciudadanos para presentar una moción de censura al gobierno si consideran que no están cumpliendo con su programa de gobierno. La moción de censura se presentaría a la Cortes donde se votaría por los diputados y más tarde pasaría a desarrollarse el referedum. R. Gorgues da un paso más y apunta ” un voto no puede ser un cheque en blanco para 4 años”.

 

A la pregunta sobre que pasaría si no tuvieran éxito con los partidos políticos si se plantearían la recogida de firmas para el desarrollo del proyecto, apuntan la invitación a todos los partidos a asistir a una sesión de Parlament Universitari para escuchar lo que se dice en ellas. J. Broseta apunta que los políticos deberían escuchar a los jóvenes porque ellos tienen las ideas nuevas para el futuro y cree que los políticos actuales han agotado las ideas.

Durante la conversación surgió un comentario que les habían hecho los políticos: “nos animan a participar en un partido político y desde abajo implementar el proyecto”, incluso se apuntó que un partido minoritario les propuso apadrinar el proyecto. A.Vicente apunta que el poder está muy concertado en los partidos y que habría que repartirlo para acercarlos al pueblo. Tras esta aportación de Vicente surge el debate sobre como debe comportarse dentro de un partido y como es la situación si uno quiere progresar políticamente, cosa que merecería una nueva entrevista con estos chicos a los que deseamos éxito en su carrera política.

Foto: @Laura_ramfer

Web proyecto

Desarrollo de la Ley

Intervenciones en vídeo

Entrevista a Javier Arenas Candidato a la Junta de Andalucia por el @ppopular

“Tenemos las recetas y soluciones para sacar a Andalucía de la crisis actual”

 

Foto: Partido Popular

P. El cambio en Andalucía parece evidente según marcan las encuestas, ¿está confiado que se va a dar y el PP accederá a la Junta?

 R. Estamos preparados para gobernar desde el reformismo, el diálogo y la moderación. Concurrimos a estas elecciones con los deberes hechos y con un programa de gobierno reformista y centrado en el empleo, que recoge, además, muchas propuestas que  independientes, expertos y ciudadanos nos han transmitido, desde un análisis de la realidad, para dar soluciones a los problemas de Andalucía. Tenemos las recetas y soluciones para sacar a Andalucía de la crisis actual y establecer los cimientos de una tierra más competitiva y más próspera. Mi proyecto tiene un único objetivo, que Andalucía deje de ser el furgón de cola de España y Europa. Ahora sólo queda que los andaluces nos den su confianza.

 

P. Algunas encuestas vaticinan que aunque gane el Partido Popular puede que el resultado esté ajustado y no lleguen a la mayoría absoluta, ¿se plantearían pactar con partidos como UPyD, si como parece consiguen votos suficientes para tener un representante?

R. Estoy convencido de que los andaluces apostarán por el cambio andaluz. Así me lo transmiten diariamente en la calle. El único miedo que perciben los andaluces y andaluzas es que sigan gobernando los mismos y Andalucía siga anclada en el inmovilismo suicida, el paro, el despilfarro, los abusos, el vacío de oportunidades y propuestas y las falsas promesas de treinta años.

 

P. Cuánto más se acercan las elecciones más datos se conocen del caso de los EREs y ahora del caso de las subvenciones ¿cree que pasará factura al PSOE?

R. Andalucía no se merece que la identifiquen con los escándalos y abusos de quienes han traicionado la confianza de los andaluces. No voy a permitir que esto suceda y lucharé con todas mis fuerzas para que la imagen de Andalucía sea la de una tierra de gente honrada y trabajadora. No entiendo las cosas que se han hecho con los 1.500 millones de euros de los parados andaluces, pero si garantizo que crearemos un fondo de emergencia social con el dinero que se recupere y lo destinaremos a las familias andaluzas sin ingresos.

 

P. Usted ha afirmado que su enemigo no es el PSOE sino el desempleo ¿cómo plantea el plan de empleo en una comunidad que vive en gran medida del campo?

 R. Mi única obsesión es ofrecer oportunidades al millón doscientos mil parados andaluces, al 56% de los jóvenes que no encuentran salidas y a las 400.000 familias andaluzas que en estos momentos no tienen ingresos. Reformaremos y modernizaremos la gestión y ejecución de las políticas activas de empleo  e impulsaremos un gran pacto social con el resto de partidos políticos, los agentes sociales y económicos, y con los ayuntamientos. De esta situación de crisis, no sale solo ningún gobierno.

 

P. Los datos de déficit conocidos la semana pasada dejan a Andalucía en valores por encima de la media nacional ¿veremos un plan de ajuste si usted llega al gobierno?

R. El gobierno del cambio va a recortar seguro el paro, los abusos y los privilegios. Hasta que no conozca la actual situación financiera de la Junta de Andalucía no puedo concretar algunos programas, pero sí puedo asegurar que ahorraremos en todo menos en Educación, Sanidad y Políticas Sociales. He preguntado por activa y por pasiva por la situación de las cuentas autonómicas y nunca he recibido una respuesta real. Sí que puede asegurarle que cumpliré con el 1,5 por ciento acordado por el resto de comunidades, toda vez que no entiendo como la Junta de Andalucía no se ha sumado a este pacto de austeridad cuando aceptó el 1,3% del gobierno de Zapatero.

 

P. Algunos dirigentes autonómicos proponen el llamado copago sanitario para rebajar el déficit ¿se lo han planteado si llegaran al Gobierno?

R. Ni creo ni propondré el copago. Hacen falta reformas profundas en la sanidad en Andalucía y un Pacto de Toledo a la andaluza para garantizar su financiación. Nuestro compromiso es preservar y mejorar la sanidad pública mediante un pacto sociosanitario. La sanidad andaluz necesita una gran reforma, dirigida entre otras cosas a mejorar la Atención Primaria.

 

P. En el supuesto que usted gane las elecciones veremos un coincidencia entre el gobierno central y el autonómico, ¿traerá esto mayor inversión a Andalucía?

R. Seremos un gobierno tan cooperador como exigente con el Gobierno de la Nación, sea del color que sea. La primera propuesta que el PP llevará al Parlamento de Andalucía será un nuevo sistema de financiación autonómica. El actual, que acordaron Zapatero y ERC, nos perjudica porque Andalucía es la comunidad autónoma que menos recursos per cápita recibe. El presidente Rajoy ha cogido el toro de la crisis por los cuernos y ha hecho en dos meses lo que el anterior gobierno fue incapaz de hacer en ocho años. Aplaudo las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros como  el aplazamiento de la devolución de los 6.000 millones de euros que Andalucía le debe al Estado de los ejercicios 2008 y 2009 de 5 a 10 años; el anticipo de  las entregas a cuenta de la liquidación de 2010 para que las comunidades tengan liquidez; y la inyección de 35.000 millones de euros para que los proveedores puedan cobrar las deudas que mantienen con ellos las administraciones públicas.

 

P. ¿En algún momento se planteó dejar la carrera a la Junta por un cargo en el Gobierno de Mariano Rajoy?

R. Tengo satisfecha mi vocación política con los cargos que ya ocupé en el anterior Gobierno del PP con Aznar. Ahora mi ambición es colocar Andalucía donde se merece: a la cabeza de España y Europa. Esta es mi obsesión, mi pasión, mi proyecto y mi compromiso con los andaluces.

 

Entrevistas relacionadas:

Entrevista a José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía
Entrevista a Martín de la Herrán – Candidato de UPyD a la Junta de Andalucia

Entrevista a Martín de la Herrán – Candidato de UPyD a la Junta de Andalucia

“UPyD es el verdadero cambio para Andalucía, no un mero recambio”

Candidato a la Junta de Andalucía por UPyD
Foto: facebook candidato

 

Este domingo 18 de marzo UPyD celebró un acto conmemorativo de La Pepa en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Cádiz. A una semana de las elecciones andaluzas, el partido magenta se mostró radiante en la tacita de plata: están lanzados a por todas y así lo demostraron.
Martín de la Herrán es el candidato de la formación magenta a la Junta de Andalucía. Este abogado de treinta y seis años está lanzado a cambiar de raíz el tradicional y estático panorama político andaluz. Y parece que puede conseguirlo en los primeros comicios a los que se presenta pudiendo meter a UPyD en el Palacio de San Telmo. Martín es una persona verdaderamente cercana, y transmite una sensación de tranquilidad y profesionalidad. Cuenta con la confianza de muchos electores y el respaldo de una siglas que “no han avergonzado a nadie” como dijo Fernando Iwasaki. Todo indica que, si los andaluces le dejan, va renovar Andalucía con hechos y no con palabras: propone upeidina como fármaco para Andalucía, y asegura que “es como la Viagra: genera mucha expectativa y no defrauda a nadie”.
Martín de la Herrán, noviembre 1976

 

P. A una semana se las elecciones ¿cuál es la situación de UPyD?
R. Desde nuestro punto de vista, UPyD se consolida como fuerza política en Andalucía, de eso no me cabe ninguna duda. Pero es un misterio lo que va a pasar respecto a los demás. No hay nada seguro. Por eso apelo yo al voto útil.

 
P. Como no hay nada seguro, también puede darse el caso de que UPyD no llegue al Parlamento.
R. Yo creo que no va a pasar eso. Las encuestas siempre se han equivocado con nosotros a la baja y ya las encuestas nos confirman presencia, con lo cual, no lo contemplo. Además, se percibe en la calle, en la gente con la que hablamos, en la gente que asiste en los mítines. La gente tiene muchas ganas de un partido con sentido común y ahora mismo el único que representa eso es UPyD.

 
P. Solo UPyD pide revisar el modelo de Estado y la mayoría de partidos políticos tachan a Rosa Díez de “demagoga”, “irresponsable” y “temeraria”.
R. Nos tachan de todo: el PSOE nos llama ultraderecha, el PP ultraizquierda, en fín…

 
P. ¿Qué es lo que temen los políticos que no atemoriza a Rosa Díez y a UPyD?

R. Temen que desmontemos la estructura partidista que ellos han montado. Ese es el verdadero problema que tienen los partidos con nosotros. Venimos en blanco, sin hipotecas, sin tener que colocar a nadie, y por lo tanto, dispuestos a hacer las reformas profundas que necesita el Estado.

 

P. Me gustaría que me explicase por qué UPyD quiere fusionar ayuntamientos y suprimir diputaciones ¿No funciona mucho mejor la administración cercana al ciudadano?

R. Porque la fusión de carácter administrativo de municipios conseguiría hacer menos municipios pero más fuertes y, entonces, la prestación de servicio se haría de manera mucha más eficiente que con el actual mapa municipal. Tenemos que tener en cuenta otros datos, tenemos que aprender de la experiencia: en Alemania tenían 26 mil municipios después de la II Guerra Mundial y actualmente tienen ocho mil. En España tenemos ocho mil con la mitad de población que Alemania. Eso nos tiene que hacer reflexionar. La estructura administrativa es demasiado grande y supone una carga demasiado grande que hace que se tengan que acometer recortes, que se quieran acometer recortes en servicios básicos en vez de tocar lo que hay que tocar: la administración para evitar recortes en lo verdaderamente importante.

Foto: facebook candidato

El programa de UPyD propone evitar el vínculo entre los agentes e instituciones culturales y el poder político, ya que es indeseable fomentar la aparición de “una cultura oficial” mediante la subvención y el clientelismo. Sin embargo, en Andalucía se estila mucho el compadreo y las relaciones de parentesco ¿no cree que es este el mayor escollo para la reforma política andaluza?
Sí, pero el primer paso es primer paso es romper esa vinculación precisamente, para evitar el compadreo y evitar que se apoye aquello que es cercano a los partidos, sino aquello que es cercano a los ciudadanos. Desde el punto de vista cultural: exactamente igual.

 
P. Otro de los puntos que me gustaría comentar es la promoción de tráfico aéreo erradicando la política de subvenciones directas a las aerolíneas “low cost” ¿qué método de fomento proponen?
R. Las compañías “low cost” están haciendo una competencia desleal dentro del turismo y creemos que el Estado no debe fomentar esa competencia desleal, estamos causando problemas a otras compañías aéreas. Hay que crear otro tipo de incentivos que sean equitativos a todas las compañías aéreas, apostando por un mayor tráfico aéreo que nos traiga turistas a Andalucía.

 

P. En los artículos referidos al turismo UPyD habla de “Potenciar las técnicas para aumentar el gasto de los turistas en el destino” ¿Esto suena a: sacar “los cuartos” al turista? 

R. No se trata de eso. Se trata de ofrecer un producto turístico adecuado a lo que quiere el turista del siglo XXI: un turista mucho más exigente, que está dispuesto a gastar dinero en sus vacaciones, siempre y cuando tenga un producto de calidad y que pague un producto de calidad. De eso es de lo que se trata. No hay que olvidarse que el turista del siglo XXI es un turista que nos elige por Internet, viene, y luego su experiencia la cuenta en Internet. Son muy importantes las redes sociales y la inversión en tecnología aplicada al turismo para que pueda potenciarse este turismo de calidad.

 

P. En el plano universitario, entre otras medidas, proponen la enseñanza en inglés de un número de horas lectivas. Para ello hacen falta profesores y alumnos competentes con el inglés.
R. Claro, hay que formar en inglés desde pequeños. Es un paso gradual. Queremos que se haga un cambio progresivo, no imponerlo a partir de mañana en todas las facultades y en todas las carreras. Ir haciendo un cambio progresivo apostando por el bilingüismo en la universidad y que determinadas asignaturas comiencen a enseñarse en ingles. Para ello es necesario comenzar desde la enseñanza primaria.

 

P. Una pregunta que se hace mucha gente es: ¿UPyD es de izquierdas o de derechas?
R. Eso lo tiene que decidir cada uno. Nosotros defendemos políticas del siglo XXI, lo de la derecha y la izquierda, yo que nací en el año ’76, me queda eso muy lejos. No creo en las dos Españas y no creo en los dos extremos. Creo en políticas por los ciudadanos. Y hay políticas que se pueden llamar de izquierdas, que defendemos, y hay políticas que se pueden llamar de derechas, que también defendemos. Con lo cual, que nos ponga cada ciudadano la etiqueta que considere. Huímos de la etiqueta.

 

P. Martín, se te ve muy lanzado a ser mañana mismo presidente de la Junta de Andalucía.
R. No me cabe ninguna duda de que contamos con gente mucho más cualificada que los otros partidos. Por tanto, no tendría ningún miedo a asumir la presidencia de la Junta de Andalucía.
Mucha suerte para el próximo domingo. Muchas gracias.

Entrevista a José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía

“Mi futuro no importa, solo importa el de Andalucía”

Pocas veces tiene una periodista, especializada en comunicación política, la oportunidad de entrevistar a un presidente de un gobierno autónomo y percibir de primera mano sus inquietudes o pareceres. José Antonio Griñán Martínez, ha concedido una entrevista a Blogsdepolítica.com para hablar de sus retos como presidente andaluz y también como presidente del PSOE, que no son pocos. Retos llenos de “compromiso y responsabilidad”.

A las puertas de una campaña electoral que se espera más que intensa en Andalucía, José Antonio Griñán, pide que el 25 de marzo los andaluces y andaluzas confíen en su gestión y sepan valorarlo como presidente.

Un presidente que transmite optimismo a pesar de las encuestas que dan como ganador a su rival, Javier Arenas. De su futuro no habla. Sólo le interesa el presente, dice “lleno de retos” y con Andalucía como objetivo. Sobre el 38º Congreso del PSOE habla de “prioridades” tras su celebración haciendo especial hincapié en que él no apoyó en ningún momento a un candidato u a otro que optaban a la Secretaria General de su partido. También, resalta la idea de un “proyecto socialista” y hace un repaso de la actuación de su gobierno en Andalucía con la crisis como marco, aportando datos sobre empleo y innovación en Andalucía.
Una entrevista que se hace más que interesante en estos momentos en los que ni su partido ni su gobierno parecen tener cura de cara el 25M. Por ello, José Antonio Griñán hace tiempo que se dio cuenta de que las actitudes son claves en todo proceso electoral y el rearmamiento del partido, una idea que se repite durante esta entrevista. Gracias y buena suerte, Presidente.

P.¿Cómo se encuentra tras haber sido elegido presidente del Partido Socialista Obrero Español?

R.Con más compromiso y responsabilidad. Más comprometido en la defensa de la socialdemocracia, tan necesaria en estos tiempos en los que el neoliberalismo campa a sus anchas por la debilitada Europa del bienestar social. Y más responsable por presidir un partido que tiene la obligación de ofrecer a los
ciudadanos una alternativa política, económica y social, donde los mercados no sean los que dirigen y condicionan el futuro de la ciudadanía.
Soy plenamente consciente, además, de la importante herencia que recibo de manos de mi predecesor, Manuel Chaves, y del histórico Ramón Rubial. Y en este sentido me siento profundamente agradecido por la confianza que el PSOE, con su secretario general a la cabeza, ha depositado en mí.
En definitiva, y tal y como dije en el Congreso, con las pilas cargadas de energía positiva para iniciar la reconquista socialista desde Covadonga a Tarifa.

P. ¿Cómo definiría o cuál sería su conclusión tras haber asistido y haber presidido el 38º Congreso de su partido?

R. La principal conclusión es que el PSOE es un partido vivo y capaz. Vivo, porque hemos asistido a un ejercicio de democracia interna y de transparencia único en el panorama político español. Y capaz, porque hemos sido capaces de aprender de los errores -propios y ajenos-, capaces de rearmarnos ideológicamente y capaces de construir un nuevo proyecto de presente y de futuro para el socialismo español. Tenemos un liderazgo sólido, solvente, el de Alfredo Pérez Rubalcaba, dispuesto a trabajar sin descanso para que España salga de la crisis en las mejores condiciones posibles, y no a cualquier precio.
Hemos tomado nota y sabemos lo que tenemos que hacer. No existen recetas mágicas, pero sí un modelo progresista, de izquierdas, que apuesta por un modelo económico competitivo y sostenible, basado en la innovación y el conocimiento y no en salarios bajos y despidos gratuitos. Un modelo construido sobre la igualdad de oportunidades que garantizan la educación y la sanidad públicas. Un modelo cuyo eje central son las personas, por encima de la frialdad de las cifras macroeconómicas.


P- ¿Cómo de necesario veía o sentía usted que era elegir a un nuevo líder o secretario general del partido tras la derrota electoral de noviembre?

R. En mi opinión, era urgente para cerrar el periodo de interinidad tras la salida de Rodríguez Zapatero. El PSOE necesitaba una referencia clara que cohesionara al partido y lo rearmara para lo que se avecina. Y lo que se avecina es, ni más ni menos, que elecciones en Andalucía y en Asturias.

P. Efectivamente, ¿siente que se ha producido un cambio, en cuanto a equipos de trabajo, objetivos y demás aspectos internos del aparato del partido, tras la celebración del 38º Congreso?

R. Un cambio desde la experiencia, aprovechando los 130 años de historia de servicio público del PSOE. Hay un nuevo secretario general, una nueva Ejecutiva Federal, y ese cambio irá progresivamente impregnando todos los órganos territoriales del partido. Pronto se celebrará una Conferencia Política que definirá un nueva hoja de ruta de presente y de futuro.
En definitiva, en el 38 Congreso comenzó un nuevo tiempo para el PSOE, en el que tenemos que abrirnos más a la ciudadanía y, paralelamente, articular una oposición útil, pero firme, al Gobierno de España. Una oposición muy necesaria en estos momentos en los que el PP está acometiendo reformas que están suponiendo retrocesos históricos en derechos sociales y laborales.

P. ¿Cuáles son los objetivos del PSOE a partir de este momento?

R. Los objetivos estaban y están claros: la prioridad, ganar en Andalucía y en Asturias. En Andalucía, en concreto, el objetivo que nos hemos marcado es revalidar una vez más la confianza mayoritaria de los andaluces y andaluzas en el proyecto socialista.
El Gobierno andaluz ha marcado la diferencia en su respuesta a la crisis. En Andalucía se está facilitando la creación de empleo, se apoya a pymes y emprendedores, sin dar ni un paso atrás en sanidad o educación y con un endeudamiento menor a la media del conjunto de las comunidades. Espero y confío en que los andaluces sepan valorarlo el 25M.
Ya a escala nacional, el objetivo es rearmarnos ideológicamente, reencantarnos de ser socialistas y sentirnos orgullosos de pertenecer a este partido y contagiárselo a la ciudadanía. Y con respecto al Gobierno, plantear una oposición leal, útil y razonada, defendiendo nuestro modelo de progreso, no de retroceso, que es el que nos están imponiendo.

P. Centrándonos en su responsabilidad como presidente del Gobierno de  ¿cuál es el balance que hace, no sólo político, sino social o económico, al frente de la Junta de Andalucía?

R. Esta ha sido, sin duda, una legislatura muy difícil, marcada por la lucha contra la crisis, que en Andalucía emprendimos antes que en ninguna otra comunidad y con más planes y recursos que nadie. Desde principios de 2008, cuando la crisis comenzaba a dar sus primeros pasos, el Gobierno andaluz ha invertido 14.000 millones de euros, el 9% de nuestro PIB, en paliar sus negativos efectos en empresas, trabajadores y familias. Gracias a esta potente inversión se han creado o mantenido 200.000 puestos de trabajo y se han ayudado a más de 30.000 empresas y a más de 2 millones de personas.

Han sido cuatro años de intensa crisis, que ha tenido una durísimas consecuencias en el empleo, y en las expectativas vitales de muchísimas personas, en Europa, en España y en Andalucía. Ante este complicado panorama, Andalucía ha trabajado por dar una respuesta social a la crisis más justa, más equitativa. Hemos incentivado la actividad empresarial, hemos facilitado la creación de empleo, hemos ajustado nuestro presupuesto y cumplido con la reducción de la deuda pública. Pero todo ello sin dejar a nadie en la cuneta, sin renunciar a los derechos sociales que con tanto esfuerzo hemos ido construyendo en los últimos 30 años.

Conscientes de que tan importante es salir pronto de la crisis como hacerlo en las mejores condiciones, el Gobierno andaluz está apostando por un nuevo modelo económico, competitivo y sostenible, que no aspira a competir por salarios bajos o largas jornadas de trabajo, como señala la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy, sino en innovación y en calidad. Esa es la apuesta de futuro más importante que ha hecho el Gobierno andaluz durante esta legislatura.


P. Son sus primeras elecciones al Gobierno andaluz en primera línea de batalla. ¿Cómo las encara?, ¿qué espera?

R. Las encaro desde el convencimiento de que podemos ganar las elecciones. Lo he dicho antes, espero y confío que los andaluces valoren el ingente esfuerzo que el Gobierno andaluz ha desarrollado en estos duros años de crisis por apoyar sus iniciativas empresariales, por alentar sus ideas de negocio, por mantener, en definitiva, su nivel de bienestar.
Espero y confío en que los andaluces y andaluzas sepan diferenciar entre un modelo de progreso, de avance, como el que representa el PSOE, frente al modelo de retroceso social del Partido Popular.
Andalucía tiene en sus manos evitar el retroceso histórico que representa el PP, esa marcha atrás social, económica y laboral que se vislumbra ya con claridad en las primeras medidas del Gobierno de Rajoy.

P. Los medios y la oposición hablan de que usted ha dado su apoyo a Carme Chacón durante el Congreso. ¿Cree que este hecho le va a hacer perder votos el próximo 25 de marzo?

R. En ningún momento nadie me ha oído decir que yo apoyaba a uno u otro candidato. Desde el minuto uno defendí que practicaría una neutralidad activa, y he sido consecuente. Neutralidad porque no me he posicionado de ningún lado; y activa, porque denunciaría, como así he hecho, cualquier presión o maniobra por parte de los partidarios de ambos candidatos que rebasase el juego limpio. Dicho esto, en mi Gobierno ha habido compañeros y compañeras que se han manifestado por Alfredo, como los ha habido proclives a Chacón. Pero una vez hecho el recuento de votos en el Congreso, todos y todas sin excepción nos hemos puesto a trabajar para nuestro secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y Alfredo ha dicho por activa y por pasiva que su máxima prioridad pasa por ganar en Andalucía. Por lo tanto, contamos con el apoyo total del PSOE con vistas al 25 de marzo. Andalucía sigue siendo el corazón del PSOE y ese corazón late hoy con fuerza.

P. Algunas fuentes afirman que si usted pierde el poder de la Junta, abandonará la política. ¿Tiene pensado esa opción?

R. Créame cuando le digo que tengo centrados mis cinco sentidos en gobernar Andalucía, en resolver sus problemas, y en volver a contar con la confianza mayoritaria de los andaluces el próximo 25 de marzo. Lo único que me preocupa, y ocupa, es el presente y el futuro de los andaluces y andaluzas, el poder contener la sangría del paro, que fluya el crédito, que Europa defienda el euro frente a los mercados internacionales y, en suma, que salgamos de la crisis en las mejores condiciones posibles.
Y, créame, estamos en el buen camino. En Andalucía estamos gobernando a futuro, con fe en que Andalucía, que está capitalizada en lo humano y en lo tecnológico como nunca, despuntará en cuanto esta tempestad sea historia.
Andalucía no se merece el retrocambio que propugna el PP de Javier Arenas, un retroceso en toda regla en materia social, laboral y económica, con la crisis como coartada. No todo vale por salir de la crisis.
Hay otro modelo, hay otra salida a la crisis, y ésta es por la izquierda. Hay una salida capaz de compatibilizar el impulso económico y los servicios públicos fundamentales como la sanidad o la educación. Hay otro modelo económico de luces largas capaz de crear empleo sostenible y de calidad aprovechando la magnífica formación de nuestros jóvenes y su espíritu emprendedor. Ésa es nuestra apuesta y vamos a demostrar que es real y posible.
Con retos como éstos, ¿cómo puedo siquiera pensar en mi futuro personal? Mi futuro no importa, solo importa el de Andalucía.

Entrevista a Beatriz Corredor (Ex-ministra de vivienda)

“Estamos por tanto en un momento decisivo para el PSOE y para España”


P.1 ¿Cómo vivió su época de ministra? ¿Cree que le faltó tiempo para poder desarrollar todo lo que quería hacer en el Ministerio?

Fue un privilegio y una enorme responsabilidad poder servir a mi país desde el Gobierno de España, primero como concejal del Ayuntamiento de Madrid, luego ministra y como secretaria de Estado; la vocación de servicio público me ha acompañado siempre, desde la elección y ejercicio de mi profesión (soy registradora de la propiedad, funcionaria por tanto).
La pasada legislatura fue difícil, especialmente por las cifras inasumibles de desempleo; fue especialmente dura para el sector inmobiliario, por el rápido ajuste en la iniciación y venta de viviendas y sus consecuencias en las industrias auxiliares y de fabricantes de materiales de construcción. Por eso nuestra prioridad fue sentar las bases para el reequilibrio de este sector: equilibrio entre la construcción de vivienda libre y vivienda protegida y asequible; el equilibrio entre el acceso a la vivienda en propiedad y en alquiler; y entre la construcción de obra nueva y la rehabilitación y regeneración urbana de lo ya existente. Sentamos en estos años, entre 2004-2011, las bases para un sector inmobiliario residencial sostenible, que pueda contribuir al crecimiento económico y a la creación de un empleo más estable y de calidad; puede lograrse a través de la investigación en materiales de construcción, nuevas tecnologías aplicadas a la edificación, como las energías renovables, de la eficiencia energética en los edificios existentes, de la promoción de viviendas protegidas en alquiler…
Para conseguirlo, pusimos en marcha medidas normativas, presupuestarias y fiscales, además de convenios y pactos sociales. A título de ejemplo, me gustaría citar el Texto Refundido de la Ley del Suelo, en 2008; el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012; la reforma de la LAU y de la LEC para mejorar los procedimientos arrendaticios y la seguridad de los propietarios; la consolidación de la RBE y de la SPA como herramientas estatales para mejorar el acceso a la vivienda en alquiler y la emancipación de los jóvenes; la mejora sustancial de la fiscalidad de la rehabilitación y del alquiler; el impulso a la vivienda protegida, que ha resistido la crisis (en 2010 y 2011, la mitad de todas las viviendas iniciadas en España fueron protegidas); la apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética, con el Solar Decathlon Europe como ejemplo de cómo aplicar la innovación y la tecnología a la edificación residencial…
Nos hubiera gustado consolidar las bases de este cambio de modelo en la actividad y en la inversión del sector de la construcción residencial, a través de una revisión de la política estatal de vivienda; de forma que pudiera dirigirse más específicamente a financiar programas estatales de promoción de vivienda protegida en alquiler, de rehabilitación y regeneración urbana y de eficiencia energética, habitabilidad, accesibilidad y energías renovables en el amplísimo parque edificado en España que supera los 30 años de antigüedad.
P.2 Se tomaron medidas como la cancelación de la desgravación por vivienda que ahora retoma el gobierno popular, ¿cree que ayudará al sector?
Decidimos suprimir la desgravación fiscal para la compra de viviendas, para rentas superiores a los 24000 euros anuales, porque esa deducción sólo servía para incrementar artificialmente el precio de la vivienda y, por tanto, para alimentar la especulación inmobiliaria. En esta línea, seguimos las recomendaciones del FMI o de la OCDE, que venían señalando la conveniencia de no apoyar fiscalmente la compra y sí incentivar el alquiler, tal y como hicimos: se equiparó la fiscalidad de quienes optan por el acceso a su vivienda habitual en compra y en alquiler, lo que nunca había ocurrido en España. Al mismo tiempo, se mejoró sustancialmente el tratamiento fiscal de  la rehabilitación, tanto en el IVA como en el IRPF, para potenciar esta actividad, mucho más sostenible y eficiente desde el punto de vista económico, social y medioambiental, que la nueva edificación.
  En definitiva, creemos que la recuperación de esta deducción, anunciada por el Gobierno del PP, no mejorará la situación del sector, y menos aún en un contexto económico donde uno de los principales problemas del inmobiliario es su financiación a través de las entidades de crédito.
P.3 El precio de las viviendas se ha reducido un 19%, de media, desde el año 2008 ¿piensa que seguirá bajando?
La reducción del precio medio de la vivienda que se ha producido desde 2008 es muy importante; si bien hay que diferenciar claramente el comportamiento de los precios según qué tipo de vivienda estemos considerando y su situación; y también según el volumen de stock de viviendas sin vender que exista en cada zona o localidad. En España, no podemos hablar de un solo mercado inmobiliario, sino de varios; la tercera parte de las viviendas son vacacionales o segundas residencias, sector en el que el recorte de los precios ha sido, en algunos casos, superior al 50%. También es distinta la evolución del precio de las viviendas en municipios de más de 25000 habitantes, o en los centros urbanos de las ciudades; de hecho, en varias provincias la tendencia de los precios medios, en los últimos meses de 2011, era ya al alza. Este comportamiento heterogéneo creo que es el que cabe esperar en los próximos meses.
P.4 Los bancos son las mayores inmobiliarias de España, en estos momentos, y parece que el gobierno quiere que se contabilicen los solares y las viviendas a precios de 2012 lo que perjudicaría
Las entidades financieras han hecho ya, siguiendo las exigencias del Banco de España y las sucesivas normas aprobadas por el anterior Gobierno, un gran esfuerzo de saneamiento de sus balances y de transparencia en cuanto al grado de exposición de éstos a los diferentes tipos de activos inmobiliarios (suelo, viviendas en construcción y terminadas). Eso ha supuesto de hecho una depreciación del valor de algunos de esos activos, especialmente relevante en el caso del suelo. En esta línea de exigencia se enmarca la regulación del FROB y el proceso de profunda reestructuración del sector financiero español, especialmente de las cajas de ahorro, al que estamos asistiendo en los últimos años.
P.5 ¿Por qué piensa que en España no funciona el mercado de alquiler de viviendas como lo hace en otros países europeos?
Porque en España se ha beneficiado fiscalmente la compra de viviendas, y no el alquiler, desde hace décadas. Por tanto, era fiscalmente más favorable comprar que alquilar. Además, había una cierta sensación de inseguridad para los propietarios en cuanto al cobro de las rentas, la agilidad de los procesos de desahucio y el estado de la vivienda al recuperarla. En consecuencia, en España apenas un 17% de las familias residen en una vivienda alquilada, frente a la media europea, que supera el 40%.
Nosotros pensamos que es necesario que el mercado inmobiliario se reequilibre también en cuanto a las formas de acceso a la vivienda; que haya verdadera libertad de elección para las familias y ciudadanos, según sus circunstancias vitales, profesionales, laborales…Para eso es necesario una oferta suficiente de viviendas de buena calidad disponibles para su arrendamiento, a precios asequibles. Para lograrlo, hemos tomado medidas importantes desde 2004: ayudas a inquilinos en los planes de vivienda, apoyo a la promoción de viviendas protegidas en alquiler, creación de la Sociedad Pública de Alquiler, Renta Básica de Emancipación para jóvenes, reforma de la LAU y de la LEC para reforzar la seguridad de los propietarios (respetando siempre los derechos de los inquilinos de buena fe), equiparación fiscal de la deducción por alquiler de vivienda habitual respecto a la compra. Todas ellas, medidas que tienen una vocación estructural para consolidar los avances en este mercado e impulsarlo como alternativa para el desarrollo de un sector inmobiliario más sostenible.
P.6 Parece que el nuevo gobierno volverá a apostar por el sector de la vivienda, junto al turismo, como motor de la economía ¿podríamos ver otra burbuja inmobiliaria en los próximos 10 años?
Nosotros suprimimos en 2011 la deducción por compra de vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros (el 75% de los declarantes de IRPF tienen ingresos inferiores a esa cantidad) porque estaba probado que esa deducción contribuía a la espiral alcista de los precios; así lo había señalado también el FMI y la OCDE. La Ley del Suelo de 2007, fue la primera Ley Estatal que recogió como fundamento el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible, valorando el suelo por lo que es en cada momento, no por lo que puede llegar a valer en una hipotética urbanización; además, dispuso medidas para luchar contra la especulación y la corrupción, en favor de la transparencia y de la participación de los ciudadanos en el diseño de la ciudad. Y dimos un impulso definitivo a la rehabilitación y regeneración urbana, que son actividades muy intensivas en mano de obra y que ocupan a PYMES del ámbito de la edificación, como los fabricantes de materiales, instaladores, contratistas, etc. La inversión del sector de la construcción en la  rehabilitación es España está muy por debajo de la media europea, apenas un 24% frente a más del 40%; tiene por tanto un enorme potencial de desarrollo si se sigue incentivándola. Nosotros lo hicimos con medidas normativas (Ley de Economía Sostenible, RDL de 1 de julio de 2011), fiscales (mejora del tratamiento fiscal en IVA y en IRPF), y con ayudas públicas a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.
  Es decir: tratamos de sentar las bases para que ese reequilibrio del sector se asiente de forma estructural; para que el sector inmobiliario contribuya de forma sostenible al crecimiento económico y a la creación de empleo estable y de calidad. Ahora, es el Gobierno del PP el que debe demostrar que entendió el mensaje de la burbuja y que no quiere repetir esa experiencia fallida. Sus primeras medidas, sin embargo, son muy preocupantes, como la recuperación de la deducción por compra de vivienda. Veremos.
P.7 Cómo ve el partido socialista en estos momentos?
El PSOE ha sufrido una durísima derrota en las últimas elecciones generales; también tuvimos malos resultados en las elecciones autonómicas y municipales de 2011. Esto nos obliga a recapacitar sobre los porqués de la pérdida de más de 4 millones de votos; implica también una autocrítica serena pero realista sobre los errores cometidos, y un planteamiento de futuro que pase por revitalizar el ideario socialista para, primero, conectar con las bases sociales que han dejado de confiar en nosotros, especialmente las clases medias urbanas y los jóvenes y, segundo, conectar ese ideario socialista con el de los grandes partidos socialdemócratas europeos; tenemos la obligación de dar una respuesta alternativa, coordenada y coherente, a las políticas conservadoras, y en algún caso, neoliberales, que se están aplicando en Europa y que minan los fundamentos del Estado del Bienestar, que tanto esfuerzo costó levantar. Estamos por tanto en un momento decisivo para el PSOE y para España, pues somos un partido con vocación de gobernar en todos los niveles del Estado, y necesitamos ampliar nuestra base sociológica, abrirnos a ella, hacer nuestra organización más permeable, más flexible; ampliar los procedimientos democráticos que nos caracterizan; renovar el mensaje, ofrecer una alternativa ilusionante, que hable de razones pero también que conecte con las emociones de buena parte de los ciudadanos, que hoy han podido sentirse huérfanos de una partido progresista que recoja sus inquietudes con valentía.
 Por eso es tan importante el próximo Congreso Federal, que se celebra en Sevilla los días 3,4 y 5 de febrero, en el que no sólo se elige al secretario o secretaria general, sino en el que se aprueba la Ponencia Marco que debe guiar la acción política del PSOE en los próximos años.
P.8 Sabemos que apoya la candidatura de Carmen Chacón, ¿por qué cree que su opción es mejor que la de Rubalcaba para dirigir el partido en estos momentos?
 Los dos candidatos a la SG del PSOE son políticos con larga trayectoria y experiencia institucionales, de valía reconocida y probada, bien valorados por la sociedad, eficientes, responsables y con un inequívoco compromiso con los valores y principios socialistas. Cualquiera de ellos sería un gran líder para el PSOE. Es cierto que en el Congreso Federal los delegados deberán decantarse por uno de los dos; yo he apoyado a Carme Chacón porque creo que ella encarna mejor la voluntad de renovación de nuestro mensaje y de nuestra organización; me convence su proyecto para el futuro del PSOE: creo en su compromiso con la apertura del partido a la sociedad, y con el refuerzo de la democracia interna, que siempre nos ha caracterizado; creo en su lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres, en la necesidad de coordinar nuestra propuesta de salida socialista de la crisis con los partidos socialdemócratas europeos. Tiene energía, ambición de futuro, experiencia: ha gobernado en distintos niveles institucionales (concejal, ministra); tiene experiencia parlamentaria (diputada, vicepresidenta del Congreso), es bien conocida y valorada tanto dentro como fuera de España; tiene también experiencia orgánica dentro del PSC. Y además de todo eso, es una mujer, que encarga un nuevo liderazgo que puede enriquecer mucho la política.
P.9 ¿Podríamos verla, a usted, ocupando algún cargo de responsabilidad dentro del PSOE?
Yo soy militante del PSOE desde 2003, y desde entonces he estado a disposición de mi partido, al que estoy profundamente agradecida por haberme dado la confianza y la oportunidad de ser concejal, ministra y secretaria de Estado; y de ocupar cargos de responsabilidad orgánica en mi agrupación local y en el PSM. Naturalmente, sigo estando a disposición del PSOE si considera que puedo seguir siendo útil a la organización y a la sociedad.
P.10 Usted está presente en las redes sociales, ¿como cree que van a cambiar la forma de hacer política, si es que lo piensa?
Creo que, de hecho, ya ha cambiado la forma de hacer política; las redes hacen más cercanos a los políticos, los aproximan a la sociedad; permiten una interlocución directa, y eso permite recoger de forma más realista las inquietudes, críticas, reproches, ilusiones, emociones…de la gente. Pero creo que la impostura, el oportunismo, la utilización exclusivamente electoral de las redes consigue el efecto contrario: desconfianza en el mensaje, desconfianza en las personas que se dedican a la política. Al final, hace falta autenticidad. Creo que es bueno que se vea qué persona hay detrás del personaje público: humaniza la política.
P.11 A Zapatero se le ha criticado mucho en la última etapa de gobierno, ¿cómo piensa que será recordado en la historia de España?
El Gobierno que presidió Rodríguez Zapatero tuvo que hacer frente a la peor crisis económica global desde la Gran Depresión de 1929; la respuesta que se dio a las diferentes fases de la crisis tuvo mucho que ver con la que se dio desde la UE. Creo que las medidas, difíciles y durísimas, pensando en España y no en el partido, que tuvo que adoptar el Gobierno para hacer frente a la crisis de deuda soberana, evitaron que España tuviera que ser rescatada como lo fueron otros países europeos; creo que con algunos años de perspectiva, el país y la historia lo reconocerán.
Pero desde luego, sin duda alguna, será recordado también por la ampliación de los derechos civiles y sociales y por su lucha por la igualdad real entre hombre y mujeres (matrimonio entre personas del mismo sexo, ley de interrupción voluntaria del embarazo, ley de igualdad, ley contra la violencia de género, ley de dependencia, permiso de paternidad). Gracias a este compromiso, España es hoy un referente mundial en la conquista de derechos civiles y en la lucha por la igualdad. No deberíamos consentir que se diera ni un paso atrás.