Archivo de la categoría: México

Información política sobre México y noticias de actualidad. Elecciones en México y los estados méxicanos. Política LATAM

Las redes sociales en política: redefiniendo los espacios públicos (I)

Las redes sociales en política: redefiniendo los espacios públicos

Por Airée Coronado López

RESUMEN:

redes-sociales-en-politicaLas redes sociales han logrado permear en la vida de las personas de forma heterogénea.  El estudio de este fenómeno, resulta de gran importancia ya que las redes sociales se perfilan como un medio más que pueden abonar a la democracia participativa. El paradigma de este fenómeno hacia la expansión, ha sido cada vez más recurrente por la gran cobertura que ha logrado alcanzar. Uno de los aspectos que buscarán explicarse a lo largo del siguiente trabajo es que tan útiles resultan las redes sociales en política y el internet para la vida democrática de los países, así como explicar su verdadero impacto con el estudio de coyunturas políticas desmitificando algunas creencias que giran en torno al mito de las redes sociales. Más allá de las interrogantes que puedan surgir, estamos frente a un nuevo panorama comunicativo y político que merece ser estudiado y analizado cuidadosamente, porque es hacia este rumbo, por donde se dirige el futuro de la comunicación.

PALABRAS CLAVES: política en internet, elecciones, redes sociales, ciudadanía digital, democracia participativa, interacción social, tecnologías de la información y comunicación, internet, ciberactivismo.

La nueva ágora política

La sociedad civil ha evolucionado a pasos agigantados y ha cambiado radicalmente su forma de interactuar con su entorno y por tanto, de involucrarse  de manera activa  en cuestiones sociopolíticas. Los teóricos de antaño, hubieran sido sorprendidos por las nuevas generaciones y su innovadora forma de expresarse ante el mundo. Las redes sociales, que han surgido como una forma de comunicación alterna a las tradicionales, han logrado revolucionar las formas convencionales de organización en el mundo.

Hoy en día, resulta sorpresiva la cantidad de información que puede obtenerse en el ciberespacio, así como lo crítica que se ha tornado la gente al juzgarla. Debido a esto es pertinente preguntarse si son las redes sociales en política la nueva ágora política donde se discuten en la actualidad  los verdaderos problemas que aquejan a las sociedades democráticas, y si es así, cuál es el verdadero impacto de las redes sociales hacia las cuestiones políticas.

Manuel Castells define a las redes sociales como “una fuente de significado construido en torno a los proyectos y deseos individuales, que encuentran en internet la tecnología apropiada para manifestarse y organizarse” (Castells, 2010). Las redes sociales se han convertido en símbolos que han permitido a las sociedades sentirse identificadas con ideologías políticas por medio de agrupaciones. Es en este espacio donde han ido construyéndose nuevos valores sociales.

Las redes sociales han fungido principalmente como espacios para el dialogo y el debate de ideas, este nuevo espacio virtual ha buscado ser una extensión de las plazas públicas las cuales fungían antes de forma más contundente, como espacios para confrontar pensamientos y llegar a acuerdos. Nuestra nueva extensión de plaza virtual, es un medio el cual propicia la democracia por su esencia liberadora. Los usuarios no se limitan a navegar pasivamente en internet y de forma distante, sino que se dirigen hacia un mundo más avanzado que implica una participación más activa y heterogénea. El internet propone entornos participativos, con autores y lectores que se entremezclan.

La aparición de las redes sociales nos ha permitido como sociedad, sentirnos parte de grupos, actúan como una especie de plataforma popular que permite a la sociedad civil organizarse con el fin de alcanzar objetivos. Dichas plataformas ordenan  las ideas para que estas puedan tener un impacto mucho más global y con mucho más sentido.

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está transformando la forma en la que los ciudadanos participan, discuten y reflexionan asuntos que resulten de interés público. Asimismo, se están visibilizando actores emergentes y esto esta transformando la manera en la que los ciudadanos y el gobierno se relacionan. …”los nuevos medios le han dado visibilidad a nuevos actores sociales que emergen y hacen escuchar su voz como son los jóvenes, los indígenas, las mujeres, los artistas y, en general, a grupos minoritarios que históricamente han ido excluidos de a concepción moderna del “ser ciudadanos”” (Natal, 2014).

El éxito de las redes ha radicado en aspectos como; ubicuidad: el usuario tiene la posibilidad de buscar información y acceder a ella de forma rápida desde cualquier lugar donde se encentre y donde disponga una conexión a internet. Virulencia: la inmediatez en la producción, transmisión y recepción de mensajes, y la autoría de los contenidos desde el propio usuario: los usuarios elaboran sus propios contenidos y este es un elemento esencial para generar la democracia en las redes.

Las redes sociales conectan a un mundo cada vez mas conectado. Es por este medio que diariamente construimos a la ciudadanía y abrimos paso a nuevas ideas y pensamientos. “el ciberespacio se ha convertido en un ágora electrónica global donde la diversidad del descontento humano explota en una cacofonía de acentos” (Castells, 2003). La multiautoría de ciertos comunicados facilita el ejercicio de la libertad de expresión y de manifestar protestas con propuestas, esta es una nueva forma de innovar la forma de hacer política y las relaciones entre las diferentes esferas tanto públicas como privadas.

El surgimiento de la ciudadanía digital

La ciudadanía digital es “el espacio en el que una comunidad virtual interactúa, adquiere identidad y construye intereses comunes, confianza, y reciprocidad, además de establecer normas, obligaciones y derechos entre sus miembros” (Natal, 2014). En el plano político y sociológico, surge como una alternativa a la pérdida de confianza que de los ciudadanos  hacia nuestras instituciones, En palabras de Montesquieu, la desconfianza es una forma de prevenir la acumulación de poderes. Esta nueva forma de organización, pone sobre la mesa los cuestionamientos de los ciudadanos a aspectos como la democracia y la propia forma en la que está organizado el orden político.

Existen ejemplos como 15-M “indignados” de España y Yo soy 132 que nacen precisamente de la desconfianza. Dichos movimientos dan pie al surgimiento de manifestaciones contrademocráticas, “las manifestaciones de desconfianza o lo que contrademocracia, no es lo opuesto a la democracia , sino mas bien son formas alternativas de representación y de legitimación que pueden incluso superar a la democracia institucional al construir un sistema de poderes indirectos en la sociedad, para vigilar, controlar y enjuiciar la actuación de los gobernantes (Rosanvallon, 2007; citado por Natal, Ortega y Martinez, 20014). Las nuevas tecnologías no solo son un medio para difundir información, es también una plataforma para convocar a la ciudadanía al ejercicio de sus derechos y obligaciones. Estos movimientos hicieron uso del internet como un medio de índole política y social para vigilar y denunciar abusos del gobierno, así como para juzgar acciones de las autoridades en turno.

No pretende afirmarse que las TIC serán quienes mejoren la calidad democrática de los países, ni que la participación ciudadana se incremente. Esto implica sin duda, todo un proceso cultural muchos más profundo y complejo. Lo que si quiere dejarse claro, es que las nuevas tecnologías han transformado la arena política y han modificado el ejercicio del ciudadano en un espacio en el cual se comparte y en el que es posible que todos puedan participar. El internet es ahora una comunidad en el cual se esta reconstruyendo la confianza y en el que se está regenerando el tejido social, dando origen a un espacio virtual en el que se desempeña un ejercicio de ciudadanía real. En muchos países existe la esperanza de que las tecnologías de la información aumentaran el grado de interés y compromiso en política y actúen como una ayuda para la democracia representativa (Abelló, 2013).

Twitter como herramienta de organización política

Las redes sociales en política en el caso de los movimientos sociales han sido útiles para la detección de personas que comulgan con las propias ideologías políticas y formas de vida, así como para una mejor organización.  Son un medio para motivar a la ciudadanía para actuar en defensa de las ideas y deliberar sobre temas de interés público y fungen como un vehículo para promover el surgimiento de identidades que muchas veces permanecen ocultas. Han servido para visibilizar sectores que en la realidad permanecen muchas veces relegadas. Por tanto, visibilizar causas por medio de la virtualidad, permite posteriormente actuar en el plano real.

El caso de twitter ha sido útil para la defensa de causas comunes. Algunas características que se le adjudican a esta herramienta son que es: asimétrico, breve, descentralizado, sincrónico, multiplataforma y viral. Ha sido una plataforma para encontrar grupos afines a causas que como personas nos indignan. Esta red social actúa como una caja de resonancia en la opinión pública al demandar información, convocar a la discusión y pasar a la movilización. Se ha podido constatar que en las redes sociales se ha podido construir ciudadanía en torno a una tendencia, “Twitter no es una red social sino una herramienta de comunicación” sostiene su creador Jack Dorsey.

Twitter no solo es un medio el cual reduce asimetrías en la información, sino de igual forma en la participación. Es una forma sencilla de involucrar a los ciudadanos para que les sea posible interactuar con las autoridades. Es una red que está íntimamente ligada a las coyunturas sociales y a lo que acontece en el ambiente político-social. Asimismo se ha vuelto una referencia estrictamente obligada para los medios tradicionales como fuente de información. Es un espacio donde la voz del usuario puede ser escuchada, sin embargo, existen algunos aspectos negativos que deben destacarse, como es el caso de la limitante de caracteres, el impacto de los mensajes que resulta muy breve debido al constante flujo de mensajes de forma rápida e inmediata, y que los mensajes que predominan en dicho medio es el de los personajes famosos o líderes de opinión. Lo que puede traducirse en que el ciudadano que no es mencionado o “retuiteado” se sienta ignorado en dentro de la discusión.

En el caso de México, el uso de Twitter aun es utilizado por una minoría, no obstante, es un espacio que se ha distinguido por abanderar causas vivificantes que se construyen en torno a historias y que han ayudado a entender la realidad de la acción social. Las redes sociales promueven el surgimiento de identidades alternas que no se ven limitadas por un territorio geográfico y en varios de los casos, tampoco por factores ni generacionales ni socioculturales. Este medio ha sido catalogado como una plataforma sensibilizadora para sentirnos identificados con varias causas en el exterior.

Los teóricos se preguntan si el uso de Twitter sobrevivirá con el paso del tiempo, o solamente será un medio que ha logrado posicionarse temporalmente ganando popularidad. Pero por otro lado, lo que no está en tela de juicio es que el concepto de comunicación participativa ha cobrado sentido en este medio ya que ha permitido el dialogo abierto logrando implantar una forma alternativa de comunicación que difícilmente podrá difuminarse.

Ciudadanía digital: ¿Una nueva forma de democracia?

¿Por qué el internet se ha vuelto un medio exitoso para la organización de los movimientos sociales? Internet y redes sociales han transformado el esquema de la comunicación política, permiten una comunicación dialógica que podría acercarnos a la democracia deliberativa. “De su impacto más profundo en política se originan nuevas formas de movilización, liderazgo y retorica; nuevas formas de planteamiento en las campañas electorales; un lugar diferente y nuevas obligaciones para los partidos políticos” (Caldevilla, 2009).

Entre los cambios que internet ha incorporado al repertorio de la acción colectiva destacan: i) El uso interactivo de las redes, ya que permite la participación de una gran mayoría de voces. ii) la posibilidad de masificar, dinamizar y abaratar la comunicación masiva por la gran difusión iii) ausencia de jerarquías, al tener un modelo de ordenamiento basado en la igualdad. Es decir, todos los puntos de vista son validos, y tienen el mismo peso siempre y cuando tengan algo que aportar a la causa y al análisis de la situación, iv) inmediatez en la comunicación, movilizar sin la posibilidad de ser censurados, v) posibilidad de vinculación con otros grupos o con intereses afines, vi) proporciona a los ciudadanos la capacidad de ser autores de sus propios mensajes: algo que no ocurre con los medios tradicionales, vii) el uso de la fotografía y videos para hacer más activas las demandas y propuestas.

Se puede decir que es un canal  democrático. No hay líderes definidos, sino agrupaciones que quieren la unidad del pueblo para un fin en particular más allá de ideologías. De igual forma, la difusión es inmediata, los mensajes que llegan al instante de que se envían y existe una retroalimentación a diferencia de los medio tradicionales unilaterales en los que no hay posibilidad de réplica.

I parte del artículo : Las redes sociales en política: redefiniendo los espacios públicos

México: Automóvil, sector estratégico (Grupo Andrade y otros)

El automóvil sector estratégico en México

Las cifras e inversiones del sector del automóvil

El sector del automóvil se ha convertido en los últimos años en un sector estratégico para la economía mexicana llegando a tener crecimientos del 20% en la venta de autos.

venta_autos_grupo_andradeMéxico es por si solo una gran fábrica de autos que se exportan a toda Latinoamérica, EEUU principalmente con cuotas de crecimiento que no se habían visto hasta ahora. El mercado interior no es menos como indican las ventas entre enero y mayo de este año, más de 500.000 autos ligeros salieron de las fábricas con nuevo propietario, según los datos que aporta AMIA y AMDA. Si hablamos por marcas, Nissan fue la marca más vendida en este tiempo, a la que siguió General Motors y Volkswagen, marcas lideres en otros mercados como el americano y europeo.

Las exportaciones a EEUU subieron un 15.2% interanual en el primer trimestre del año y un sector que está en alza han atraido millones de dólares en inversiones de fábricas que dan y darán trabajo a miles de mexicanos en breve tiempo. En los últimos meses marcas como Ford, Toyota, Nissan, Audi y BMW han anunciado inversiones superiores a los 6.000 millones de dólares con fábricas en estados tan importantes como Coahuila para General Motors o Nissan en Jalisco, esta última con una inversión de 150 millones de pesos.

En los primeros meses del año la clasificación de la venta por marcas se distribuyó de la siguiente forma: Nissan el 26.3%, General Motors el 18.8%, Volkswagen el 16.8%, Fiat llegó a los 7.7% y Ford se situó en el 6.8% de las ventas totales, el resto de marcas que se venden en el país se situó por debajo del 6%.

El Grupo Andrade y otros, los mayores compradores

Además de estos datos aportados sobre la venta de coches hay que tener en cuenta el alto volumen de compra destinado al alquiler y la reventa en concesionarios, empresas como el Grupo Andrade , liderada por Angel Mieres Zimmermann, formada por diferentes marcas como: Ford, Hyundi, Suzuki, Seat, Peugot, Fiat, Chrysler, Chevrolet o Volkswagen entre otras hacen que las ventas de coches se hayan convertido en México en un sector estratégico tanto a nivel interno como en cifras de exportación.

El Grupo Andrade vende más de 22.000 unidades al año en todas las marcas que representa en México de los que 3.000 son camiones y autobuses, por lo que han llegado a representar un 12% de la carga y el pasaje nacional en 2014, además controla 23 distribuidoras-concesionarios en el país lo que le permite ser uno de los mayores compradores de vehículos de México a las armadoras.

Ficha Grupo Andrade

Web Grupo Andrade

Facebook Grupo Andrade

Twitter Grupo Andrade

Aboutme Grupo Andrade

Rubén Moreira Valdez Gobernador de Coahuila

Rubén Moreira Valdez foto

Rubén Moreira Valdez Gobernador de Coahuila

Rubén Moreira Valdez, Nació en Saltillo, Coahuila, el 18 de abril de 1963. Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila y Licenciado en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Coahuila. Está incluido en nuestras listas de políticos de Latinoamérica, México.

Cursó el diplomado en Administración Pública en la Universidad Iberoamericana y el Posgrado en Política y Gestión Educativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México.

Ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma del Noreste, el Instituto Estatal de Capacitación del Magisterio, el Colegio Nacional de Estudios Profesionales y el Instituto de Capacitación Política.

Rubén Moreira Valdez en la administración

En la administración pública ha ocupado los cargos de Secretario de Acuerdo y Trámite de la cuarta sala del Tribunal Superior de Justicia, Secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Secretario Técnico del Consejo Estatal Electoral y en el Gobierno del Estado de Coahuila, Secretario Particular y Subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno, así como Director Jurídico y Subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

En 2009, en la contienda para diputado federal por el Distrito 04, con cabecera en Saltillo, obtuvo más del 73% de los sufragios, el mayor porcentaje de votos obtenidos en un distrito a nivel nacional.

Como diputado federal, fue coordinador de la fracción Coahuila del PRI en la LXI Legislatura; Presidente de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de las comisiones de Cultura, de la Defensa Nacional, de Concordia y de Pacificación de Chiapas (Cocopa), así como de las comisiones especiales de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, de la respectiva para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales y la Encargada de Vigilar el correcto uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales.

Igualmente D. Rubén Moreria Valdez, como diputado federal, fue Presidente del Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento al proceso judicial a ex servidores públicos del estado de Michoacán y formó parte de los grupos de Amistad con la República Árabe Saharaui y Cuba, en éste último fue el Presidente.

En su trayectoria partidista, se ha desempeñado como integrante del Consejo Político Estatal y Nacional, Secretario General Adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI, representante ante el Consejo Estatal Electoral, Secretario de Elecciones del Comité Municipal del PRI Saltillo, miembro y asesor de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila, así como Secretario de Acción Electoral de la CNOP Nacional. En 2007, fue electo Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. En estos cargos impulsó los principios democráticos y desarrolló múltiples programas de diálogo ideológico, concertación y gestión social.

Como editorialista ha expresado sus propuestas para mejorar la situación del país y su visión acerca de los temas y acontecimientos trascendentales de México en más de 20 periódicos de circulación nacional.

En el proceso electoral para la gubernatura del estado para el periodo 2011-2017, donde representó a los militantes de una coalición de partidos integrada por el PRI, PANAL, Primero Coahuila, PVEM y PSD, obtuvo la más alta votación de la historia de la entidad con 721,261 sufragios a favor que representan el 61.48% de la votación total.

El primero de diciembre de 2011 rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Presencia online:

Rubén Moreira Valdez en Facebook 

Rubén Moreira Valdez en Twitter

Rubén Moreira Valdez en Linkedin

Rubén Moreira Valdez en Slideshare

Rubén Moreira Valdez en Pinterest

Campañas políticas México

Campañas políticas México

Estamos en periodo electoral y los partidos políticos realizan campañas políticas México a Gobernador, diputados y otros cargos con la intención de recoger la mayor cantidad de votos posibles. Desde el Valecito de Omar Noe “Vale” Bernardino Vargas, la Rana René de René Díaz, los estudios de Harvard de Iván Garza y hasta el “cantaor” de Diego Leyva Merino el impacto del ridículo de los candidatos es cada vez más impactante.

En estas elecciones del 7 de junio en México están en juego 9 gobernadores, 641 diputaciones locales, 500 curules en la Cámara de Diputados, 993 alcaldías y las 16 jefaturas delegaciones del Distrito Federal, según los datos que publica el Instituto Nacional Electoral (INE).

Campañas políticas en México (cagadas)

Iván Garza #Fui5MinutosAHarvard

El candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey lanzó un vídeo de campaña donde el argumentario era la capacitación formativa que tiene y que le respalda para ser el próximo candidato a la alcaldía. Todo parece a priori bueno dentro de la estrategia política pero esto se le volvió contra él en las redes sociales.

Este vídeo oficial recibió más de 93.000 visualizaciones en Youtube y la mayoría de las valoraciones fueron negativas, así como los comentarios de aquellos que lo vieron. Además twitter se quemaba entre detractores y partidarios del candidato con hashtag #Fui5MinutosAHarvard que en algunos momentos se situó como trending topic en Monterrey.

Pero esto no es todo para el candidato de Monterrey ya que en esta guerra de campañas políticas en México se ha montado una fanpage de facebook donde los ciudadanos se mofan del candidato y de su campaña, la página es IvanElTerribleGarza

ivan-garza-monterrey-elecciones

La rana René, René Díaz González

rana-rene-elecciones-mexicoRené Díaz González candidato por el PRI en San Louis de Potosí utilizó los personajes de Los Muppets y de Plaza Sésamo en su campaña gráfica y es que no hay nada más recurrente que el uso de personajes famosos para arropar la campaña de un candidato, aunque René argumenta que son personajes distintos y que no utilizó a la conocida rana para su campaña, aún así se convirtió en la mofa de las redes sociales donde le identificaban como “la rana René”.

En este punto incluso Disney ha llegado a investigar a René Díaz por el posible uso indebido de la imagen del personaje y es que parece que en las campañas políticas en México todo vale.

“El Valecito” Noé Bernardino del PRI

Parece que está el baile de los candidatos en las campañas políticas México, esta vez lo ha hecho Noé Bernardino el candidato a diputado federal en Michoacán del PRI con la consiguiente burla de las redes sociales que en estos menesteres son los voceros de las metidas de pata de los candidatos y de sus equipos de campaña.

En este vídeo podemos ver a los partidarios de Noé haciendo el valecito en referencia al nombre por el que se le conoce “Vale”

#YobailoconRulo, Raúl García

Algo parecido al caso anterior es el de Raúl García Ruíz candidato por el PAN a diputado federal, mirar el vídeo de campaña.


Artículos relacionados campañas políticas en México:

Elecciones México: buscamos colaboradores

Elecciones México 2015

Listas de políticos en LatinoAmérica

Elecciones México: colaboradores

Elecciones México

En junio arrancan las Elecciones México en varios estados y estamos buscando colaboradores que nos cuenten como va a ser el día a día de los candidatos, los partidos, eventos, actos, mitines y todo aquello que acontezca durante las elecciones México. Se elegirán 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

Estados con elecciones México

En junio arrancan las elecciones a Gobernador en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis de Potosí y Sonora.

elecciones México 2015

También habrán elecciones a Alcaldes y Diputados en los estados de Distrito Federal, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Estados de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luís de Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán. El calendario electoral no solo recoge junio como mes electoral sino que llegará hasta enero de 2016.

Elecciones México: colaboradores

Si perteneces a un partido o eres simpatizante del PRI(Partido Revolucionaria Institucional), PAN(Partido de Acción Nacional), PRD(Partido de la Revolución Democrática), PT(Partido del Trabajo), MC(Movimiento Ciudadano), PVEM(Partido Verde Ecologista de México), Panal(Partido Nueva Alianza), Morena(Movimiento Regeneración Nacional), Partido Humanista o el Encuentro Social(PES) queremos que colabores con nosotros, puedes ponerte en contacto vía email en la dirección : hablamos@blogsdepolitica.com

Ficha de colaborador elecciones México

Para ser colaborador en blogsdepolitica con elecciones México debes aportar los siguientes datos:

  • Nombre y apellido
  • Estado sobre el que vas a colaborar
  • Tipos de elecciones México sobre las que vas a colaborar: Gobernador – Alcaldes – Diputados.
  • Frecuencia de colaboraciones
  • Pertenencia o no a un partido y a cuál
  • Material que puedes aportar: textos – fotos – vídeos

Esperamos vuestras colaboraciones y la participación de nuestra web durante el proceso de elecciones.

Artículos relacionados

Elecciones México – las nuevas reglas del juego

Listas de políticos Latinoamérica

Noticias Latino

Los estados de México más ricos

Los estados de México más y menos ricos

México es uno de los países más ricos de Latinoamérica pero entre los estados de México hay grandes diferencias socio económicas. Aquí os presentamos los 10 estados de México más ricos y los 10 estados de México más pobres, ordenados de más a menos.

Los estados de México más ricos

Las diferencias de los datos son abrumadores, el 1% de los mexicanos concentran el 43% de la riqueza del país. En actualidad México tiene 145 mil millonarios y 2.540 multimillonarios, algunos de ellos mantienen gran parte de su riqueza fuera del país.

Lista de estados de México por volumen de riqueza

Os mostramos una lista de los 10 estados de México más ricos junto al Gobernador actual.

estados-mas-ricos-de-mexico

1.- México DF. Gobernador: Miguel Angel Mancera Espinosa.

2.- Nuevo León. Gobernador: Rodrigo Medina de la Cruz.

3.- Campeche. Gobernador: Fernando Ortega Barnés.

4.- Quintana Roo. Gobernador: Roberto Borge Angulo.

5.- Chihuahua. Gobernador: César Duarte Jáquez.

6.- Coahuila. Gobernador: Rubén Moreira Valdez.

7.- Aguascalientes. Gobernador: Carlos Lozano de la Torre.

8.- Baja California Sur. Gobernador: Marcos Covarrubias Villaseñor.

9.- Sonora. Gobernador: Guillermo Padrés Elías.

10.- Baja California. Gobernador: Francisco Vega de Lamadrid.

Los estados de México más pobres

Os mostramos una lista de los 10 estados de México más pobres junto al Gobernador actual.

estados-mas-pobres-de-mexico

1.- Chiapas. Gobernador: Manuel Velasco Coello

2.- Guerrero. Gobernador: Rogelio Ortega Martínez

3.- Oaxaca. Gobernador: Gabino Cué Monteagudo

4.- Puebla. Gobernador: Rafael Moreno Valle Rosas

5.-Tlaxcala. Gobernador: Mariano González Zarur

6.- Zacatecas. Gobernador: Miguel Alejandro Alonso Reyes

7.- Veracruz. Gobernador: Javier Duarte de Ochoa

8.- Tabasco. Gobernador: Arturo Núñez Jiménez

9.- Hidalgo. Gobernador: Francisco Olvera Ruíz

10.- Michoacán. Gobernador: Salvador Jara Guerrero

 

La situación social de los estados de México

En México el sueldo medio es de 2,5 veces el salario mínimo pero éste dato no refleja la situación real de la población ya que 6,7 millones de personas cobra el salario mínimo o ni no llega a él, un salario que ronda los 60 pesos al día, esto añadido a la cifra del paro del 5,12%(2013) sitúa al país entre los países con mayor diferencia social.

Aquí os dejamos unos gráficos interesantes que aportan más datos a la situación real de los estados de México.
Diez municipios más pobres y más ricos de México:
estados-de-mexico-mas-ricos-mas-pobres
Datos sobre carencia social de los ciudadanos en México
estados-de-mexico-pobreza

Marcos Covarrubias Villaseñor, Gobernador Baja California del Sur

Marcos Covarrubias Villaseñor, Gobernador Baja California del Sur

Marcos Covarrubias Villaseñor nació en Guadalajara, Jaliso, el 2 de junio de 1967. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA.

Marcos-Alberto-Covarrubias-Villaseñor-baja-californiaMarcos Covarrubias Villaseñor en política

Político méxicano del PAN, Partido Acción Nacional y es Gobernador de Baja California Sur. De 2003 a 2004 fue Representante del Gobierno del Estado de Baja California Sur. De 2005 a 2008 fue Presidente Municipal de Comondú, Baja California Sur. Fue diputado federal en la LXI Legislatura de México.

Tras su ruptura con el Partido de la Revolución Democrática, el 3 de noviembre de 2010, fue designado como candidato para gobernador del estado mexicano de Baja California Sur por parte de “La Alianza Es Contigo”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS).

Su campaña estuvo respaldada por el presidente Felipe Calderón y por otros miembros destacados del panismo como el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez.

Resultó electo gobernador de Baja California Sur en las elecciones celebradas el 6 de febrero de 2011, recibiendo la constancia de mayoría correspondiente el 13 de febrero del mismo año. El periodo como Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur transcurre del 5-04-2011 al 4-04-2017.

Presencia online:

Marcos Covarrubias Villaseñor en Facebook

Marcos Covarrubias Villaseñor en Twitter

Rodrigo Medina de la Cruz Gobernador de Nuevo León

Rodrigo Medina de la Cruz Gobernador Nuevo León

Rodrigo_Medina_de_la_Cruz_Gobernador_Nuevo_LeonRodrigo Medina de la Cruz , nació en Monterrey, Nuevo León, el 9 de septiembre de 1972, es abogado y político mexicano.

Rodrigo Medina de la Cruz en política

Fue Diputado Federal en la LX Legislatura del Congreso de la Unión y Secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León entre 2007 y 2009. Actualmente es el Gobernador del estado libre y soberano de Nuevo León.1

A los 16 años comenzó a trabajar en el Juzgado Cuarto Penal del Primer Distrito Judicial en el Estado.3

Dentro de su carrera en la Administración Pública Federal fue Coordinador del área de Seguimiento y Apoyo a Procesos Electorales en la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación y Delegado Regional del Instituto Nacional de Migración para los estados de Nuevo León y Coahuila.

En Nuevo León ha participado en diferentes cargos de la Administración Pública Estatal, entre ellos Subsecretario de Atención Ciudadana y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, así como Secretario Técnico del Comité de Inteligencia y Seguridad.

De acuerdo al artículo 84 de la Constitución Política del Estado, toma protesta como Gobernador Constitucional del estado de Nuevo León el 4 de octubre de 2009 en Sesión Solemne del Congreso del Estado realizada en el Teatro de la Ciudad.

De acuerdo al Segundo Informe de Gobierno, en materia de seguridad inició la refundación de la policía con la creación de Fuerza Civil, una corporación que introdujo en el país el esquema de Policía Estatal Acreditable y que inició con 422 elementos en septiembre de 2011 y para julio de 2012 reúne a 1,600 policías graduados que pasaron por procesos de selección, reclutamiento, depuración, capacitación.

En agosto de 2012, a poco más de un año de su creación, Fuerza Civil alcanzó un nivel de confianza en la población similar al de la Policía Federal.

Presencia online:

Rodrigo Medina de la Cruz en Facebook

Rodrigo Medina de la Cruz en Twitter

Guillermo Padrés Elías Gobernador de Sonora

Guillermo Padrés Elías Gobernador de Sonora

Guillermo_Padrés_ElíasGuillermo Padrés Elías, nació el 29 de junio de 1969 en Cananea, Sonora. Es miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) y actual gobernador del estado de Sonora, siendo egresado de la carrera de Licenciatura en Derecho en la Universidad Humanitas. Forma parte de nuestras listas de políticos en Latinoamérica.

A los 25 años de edad, tomó el puesto de presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cananea, Sonora y un año más tarde formó parte de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) de Sonora, desempeñando la labor de Tesorero.

Inició su actividad política al ser electo en 1997 como diputado al Congreso en representación del VII Distrito Electoral Local de Sonora, con cabecera en Cananea, obteniendo el 61% de los votos; en 2000 fue electo diputado federal por el II Distrito Electoral Federal de Sonora a la LVIII Legislatura, habiendo logrado el triunfo con 50.35% de los votos y ocupó el cargo hasta 2003; por otra parte, Guillermo Padrés, es socio fundador de la Asociación Progreso por Sonora A.C., dentro de esta institución impulsó diversos programas como es la “Ruta de la Salud por la Mujer” y “Compu Aula Móvil”.

Guillermo Padrés asumió el cargo de Gobernador de Sonora el 13 de septiembre de 2009.

El 16 de enero de 2008 anunció su intención de ser candidato de su partido a Gobernador de Sonora en las Elecciones de 2009. El 1 de marzo de 2009 obtuvo la victoria en la primera jornada de la elección del candidato del PAN en Sonora, con 2,625 votos frente a 1,709 de María Dolores del Río y 477 de Florencio Díaz Armenta, al día siguiente, María Dolores del Río y Florencio Díaz Armenta declinaron sus precandidaturas, quedando Padrés como virtual candidato a Gobernador; siendo ratificado, ya como precandidato único, en las dos restantes jornadas electorales.

SonoraSi fue su plan estrella, un plan hidráulico para construir un acueducto que trasvase agua desde la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) hacia la ciudad de Hermosillo, que se ha ido desarrollando durante los 5 años de legislatura.

En estos momentos el estado de Sonora es uno de los estados de México que se encuentra en proceso de elecciones, un proceso que enfrenta a Javier Gándara Magaña y Claudia Pavlovich. La situación actual de las encuestas sitúa una diferencia menor de 5 puntos entre ambos candidatos por lo que se esperan unas elecciones muy ajustadas de aquí al mes de junio.

Elecciones en México 2015

Elecciones en México 2015: las nuevas reglas del juego

Elecciones en México ¿el por qué?

Las elecciones en México a efectuarse en el presente año, suponen ser diferentes en varios aspectos. Debido a las reformas político-electorales que fueron aprobadas el año pasado, las reglas del juego cambian. Es por eso que resulta pertinente esbozar un panorama que esclarezca la motivación de dichas reformas, así como los cambios que pretenden generarse con ellas. Las elecciones en México modifican su relación con los partidos políticos.

Bajo esta premisa, resulta pertinente cuestionarse; ¿En qué serán diferentes estas elecciones?, ¿Cuáles son las reglas del juego?, ¿El PRI recibirá voto de castigo?, ¿Cómo se perfilan los partidos políticos en estas elecciones intermedias? Son preguntas a las cuales buscaré dar respuesta.

Datos sobre las elecciones en México

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) estas elecciones serán la más complejas y concurridas en México, ya que estiman que el listado nominal de ciudadanos se integre con más de 82.5 millones de ciudadanos a finales de los primeros meses del año presente.

Este año habrá elecciones en México internas en 17 entidades: en nueve se elegirán gobernadores, en el distrito federal 16 delegados y la renovación de la asamblea legislativa, y en 6 entidades 887 presidentes municipales. Así mismo, como cada tres años, se renovará la cámara de diputados Federal y en las entidades con elecciones, seis de ellas renovaran congreso local.

Primeramente, es importante mencionar que la reforma política aprobada en 2014 pretende lograr una competencia electoral más estricta, a su vez que los ciudadanos sientan certidumbre a la hora de emitir su voto, perciban un sistema más equitativo y transparente, imparcialidad en los órganos electorales, así como sanciones si es que se cometen faltas.

Surge una nueva ley electoral y con esto desaparece este año el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y aparece la Ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE). Esta ley cambia en esencia y de forma importante la manera en la que se fiscalizaran las campañas. Los partidos políticos deberán rendir cuentas sobre sus mecanismos de ingresos y egresos durante las campañas electorales así como recibir sanciones administrativas correspondientes en caso de no cumplir con la ley.

1488716_10152717388743915_6371364276255890548_nLa motivación de los cambios constitucionales, es fundamentalmente el fortalecimiento de nuestras instituciones con el objetivo de generar más participación y que ésta sea mucho más inclusiva y respetada. Las cifras de los últimos años, no revelan un panorama muy alentador; en 2003 solo un 42% votó y en 2009 así como en 2012 un 45%.  Los ciudadanos han demostrado, cada vez con mayor énfasis, un rechazo hacia sus instituciones.

Algunos estudiosos del tema, aseveran que la poca participación se debe principalmente a dos factores: primeramente las crecientes desigualdades sociales en el país. Estas han provocado una exclusión que genera una fuerte ruptura con la propia comunidad y por ende, con un sentido de pertenencia. Esto tiene como consecuencia una enajenación al sistema político y por tanto, niveles elevados de abstencionismo.

Aunado a esto, el segundo factor es la desacreditación al sistema político, principalmente hacia los partidos políticos. El ciudadano se siente cada vez más alejado de sus gobernantes, y que estos no los representan. Lo que tiene como consecuencia una alarmante crisis de gobernabilidad.

No deja de ser esto un círculo vicioso ya que los ciudadanos por no sentirse representados o no tener un sentido de pertenencia, no salen a las calles a votar. Por tanto, llegan al poder gobernantes con poca o nula legitimidad y esto propicia que la gente continúe con un sentimiento de exclusión e introducida en un sistema con el cual no se identifica.

Las elecciones con mayores niveles de abstencionismo en México fueron las de 1979, 1988 y 2003 todas por encima de 50% de no participación. Es importante destacar que la primera y la última fueron elecciones intermedias, las cuales tienden a tener menor nivel de participación que aquellas que son simultáneas a las presidenciales.

A pesar de ser el voto la forma más elemental de participación política, muchos han decidido la abstención, la cual se ha mantenido a la alza. Algo revelador es el hecho que el mexicano no cree que los políticos se preocupen por ellos, sin embargo, siguen votando. ¿Cómo se explica?

Esto es debido al significado que tiene para el mexicano su voto; tienden a votar más por cumplir con un acto cívico que por la creencia de que puedan cambiar algo, entonces: ¿qué deben hacer las instituciones y los partidos políticos para que las elecciones dejen de verse como una mera práctica rutinaria? Uno de los mecanismos pensados es sin duda la creación de nuevas leyes, y las dos nuevas figuras en escena de las cuales hablaré enseguida.

Las elecciones del 2015 se perciben mucho más integrales que las anteriores por dos figuras que surgen como parte del entramado democrático;  como número uno está el hecho de que sea la primera vez que se aplica la figura de candidaturas independientes para las elecciones locales. Que si bien, no son la solución de un sistema democrático, si renuevan y refrescan el sistema.

Después de mucho tiempo de pugnarse, este año será posible competir en las elecciones por fuera de un partido.  A pesar de que considero que la ley no es la más apropiada, debido al conjunto de requisitos excesivos y desproporcionados, se tendrá esa posibilidad este año y se verá el cómo se puede hacer campaña para conseguir un registro con las limitantes de la ley.

Será interesante la reacción del ciudadano ante esta nueva figura. Sin embargo, considero que la mayoría no alcanzaran el registro. Principalmente porque la conciencia colectiva no se encuentra familiarizada del todo por estas opciones.

Elecciones en México: la reelección de candidatos

Como segundo punto está la figura de la reelección, la cual ya será aplicable para diputados locales y presidentes municipales que se elijan en el 2015. Esté no será el caso para los diputados federales. Así mismo la reelección tiene una excepción, ya que solo es permitida dentro de un sistema de partidos, no está contemplada para aquellos que le apuesten a las candidaturas independientes.

Esbozando el panorama actual cabe destacar que de los nueve Estados en los cuales se renovaran las gubernaturas: en seis gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en dos el Partido Acción Nacional (PAN), y en una el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Por qué debe considerarse como una posibilidad que el PRI reciba voto de castigo? Debemos recordar que en las últimas tres elecciones intermedias se ha castigado al PRI. En 1997 el PRI pierde por primera vez la mayoría en el congreso, dos gubernaturas y el Distrito Federal. Por tanto, es posible que el PRI no logue la mayoría absoluta, sin embargo, es posible se mantenga en primera fuerza.

Para lograrlo buscará la designación de los perfiles más populares y conocidos así como los que mejor vayan en las encuestas más allá de amiguismos y grupos, ya que no pueden correr el riesgo de perder el control en el congreso Federal. Actualmente el PRI tiene alianza con el partido verde (PV) y con el Partido Nueva Alianza (PANAL). Empero a pesar de su mayoría en el congreso, no tiene la suficiente representación para sacar reformas.

Por otro lado, será la primera aparición a una elección del partido MORENA, el cual es liderado por el ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuáles será su trascendencia?

De los tres partidos nuevos el de López Obrador es en el que la atención está más centrará, ya que nadie duda de que mantenga el registro debido a la gran cantidad de simpatizantes que tiene, su presencia su duda desestabiliza muchas balanzas en varios Estados, coartando así el equilibrio que se tiene establecido por algunos partidos.

Aunado al empuje natural de López Obrador, probablemente los partidos de izquierda buscarán aliarse. Si MORENA logra pelear el tercer lugar, crecerá a pasos agigantados y para esto, debe hacerse presente en regiones donde haya votaciones locales. Por otro lado, no debe solo enfocarse en el voto de izquierda, ya que esto podría encaminarlo a perder su registro.

Finalmente se vislumbran alianzas entre partidos en prácticamente todos los niveles, sin embargo, el PAN ha manifestado que irá solo. Esto resulta lógico si se toma en consideración que militantes del partido manifiestan que diez de los veinte municipios en los que hay mayor concentraciones de panistas a nivel nacional, habrá elecciones en 2015.

Por lo menos cuatro de ellos son capitales de estados en los que elegirán gobernadores. Por tanto, al contar con una gran militancia para hacer campaña, deberá enfocarse en ganar estados como Nuevo León, Jalisco, Michoacán. ¿Lo conseguirá?

Sin duda el gran reto inmediato radica en ser transparentes y tener reglas claras de participación en todos los niveles de puestos de elección;  transparencia de los padrones de militancia, reglas abiertas, procurar que todo esté a la vista pública así como una actitud responsiva, son algunas de las recomendaciones a los candidatos. De esta forma será posible voltear a ver a los partidos desde otra óptica: la de representación.