Las primeras 24 horas de @marianorajoy en Twitter

Las primeras 24 horas de @marianorajoy en Twitter
por Elena Barrios (ebarrioscomunicacion.com) 16/09/11


Lo esperábamos desde hace mucho. Sabíamos que vendría desde hace unas semanas. Sólo lleva un día con nosotros y ya nos ha dado mucho que hablar.

@marianorajoy está en Twitter y sus primeras 24 horas en esta red han sido meteóricas. A los diez minutos de lanzar su primer tweet, rozaba los 400 seguidores. A los 30 minutos, la cifra se había convertido en 2.000. En una hora superó los 4.000. Y ahora que llegamos a su primer día de vida en Twitter, @marianorajoy tiene casi 20.000 followers. Mientras que @conRubalcaba, el twitter oficial del otro candidato a las próximas elecciones generales, tardó dos días en alcanzar 10.000 seguidores.

La utilización de Twitter como herramienta de comunicación e intercambio de información ha crecido exponencialmente en los dos últimos años. Y ha sido durante las campañas a las últimas elecciones (catalanas primero y municipales y autonómicas después) cuando se ha convertido en el lugar obligado para todo candidato que presuma de estar en el mundo actual. Si la presencia en las redes sociales entran siempre dentro de una estrategia en redes sociales, el mantenimiento de un perfil en Twitter requiere la aplicación de unas reglas diferentes a las usadas en cualquier otro Social Media. Como ya he explicado anteriormente en este otro postTwitter es una gran herramienta capaz de ponerte en contacto y al mismo nivel con personas con las que jamás te hubieras imaginado que podrías hablar. Es para los periodistas un potente canal de comunicación que están en la obligación de conocer y dominar para estar en la actualidad. Y es para las marcas, personalidades, políticos y empresas un gran espacio en el que sus clientes, fans, votantes y ciudadanos en general les buscarán. Y donde si no los encuentran, los suplantarán.  Y donde, además, los que allí habitamos, los tuiteros, formamos una comunidad especial. Dentro de poco @marianorajoy lo entenderá. 

Analizando por encima la entrada del candidato del PP en la red de los 140 caracteres, llama la atención que haya querido firmar sus primeros cinco tweets (La utilización de las siglas MR suponen una firma, imitando la que Obama anunció que utilizaría en el twitter del presidente de los Estados Unidos en las actualizaciones que realizara personalmente: BO). Muy bien. No sólo @marianorajoy se ha atrevido a entrar, nos ha avisado de que no siempre gestionará él la cuenta, sino que además parece que le ha cogido gusto. Nos alegra. Enormemente. 

Pero hay algo que @marianorajoy aún no sabe de Twitter y que Daniel Ureña (entrevista en blogsdepolitica) se ha olvidado de incluir en su oportuno post sobre sus consejos para candidatos recién llegados. Y es que una cosa que siempre hacemos los twiteros es contrastar los followers y following del personal, para saber con quién estamos hablando. Con echar un vistazo a la lista de las personas que sigue nos hacemos una idea de sus intereses. Y si no los conocemos, con pinchar y leer su bio y sus últimos tweets suele bastar para detectar el grado de interés que ese twitero despertó en nuestro candidato.   

Bien, pues justo después de que @marianorajoy lanzara ayer su primer tweet, me lancé como una posesa a escudriñar su lista de followers. Mil preguntas me acechaban: “¿quién le llevará la cuenta? ¿quién se la creó hace ya tiempo -como ha reconocido el propio partido-?, ¿quién es el primero, el elegido, al que @marianorajoy hizo su primer follow? …Como todo el mundo sabe, la lista de followers y following siguen un escrupuloso orden cronológico. Y ésto fue lo que encontré: 

Los 44 primeros following de @marianorajoy responden a twitteros normales y corrientes, muchos de ellos estudiantes, sin bio definida y con avatar de huevo. ¿?. No entendía nada, me decía. ¿Qué criterio ha seguido su equipo para elegir a los primeros que conformarán su TL? No tenía ninguna lógica. ¿Qué leerá @marianorajoy en Twitter? …porque leerá, verdad? 

Pues investigando y contrastando listas de followers/following he llegado a esta conclusión.  La cuenta @marianorajoy debió ser registrada hace tiempo (como ha reconocido el propio partido) por alguien del PP. Seguramente, algún miembro de NNGG que fue lo suficientemente rápido como para registrar el nombre antes que nadie. Hace tiempo, debió empezar a hacer follows indiscriminadamente, por sus propias preferencias, para ver las reacciones, bromear con sus amigos o por un criterio que se me escapa. Nadie le tomó en cuenta ya que sin bio y sin tuits, ninguno reconoció al presidente del PP en el que hoy es su nick @marianorajoy. 

Hasta que por fin, el equipo convenció al líder. Y el candidato a Presidente se estrenó en Twitter. ¿Quién se enteró primero?… qué grande conocer la respuesta. Su primer following, @jesusjhernández, periodista de la web de El Correo, lo tuitéo a los 20 minutos de que se produjera. 

Hmmm… Qué extraño! Y de repente, en el following nº 47, su mano derecha José Luis Ayllón y en el nº 48 su mano otra mano derecha Soraya Saénz de Santamaría. Sí, esto tiene ya más lógica. A partir de ahí, todos los follwing de @marianorajoy responden a un criterio con el que se puede estar más o menos de acuerdo, pero claro y evidente: gente de su partido en primer lugar, periodistas y creadores de opinión en segundo lugar. 

Pero, cuál fue el último follow que hizo @marianorajoy sin un criterio lógico? Éste. Se llama Alexia Abellán. Sigue a seis personas, le siguen siete y tiene un único tweet. Y si nos fijamos bien, la primera persona que siguió a Alexia Abellán, sin foto, sin bio y sin tweets fue… MARIANO RAJOY!!! Bingo!!! 


Por cierto. Ahora, justo cuando acaba de cumplir @marianorajoy sus primeras 24 horas de vida, ha emitido 5 tweets, ha superado los 20.000 seguidores y sigue a 360 personas. Su follow nº 360 es Santiago Segura.  

Y una última curiosidad, cuando @conRubalcaba hace referencia a su principal oponente en su carrera hacia La Moncloa, lo nombra en Twitter como Mariano Rajoy, y no por su nick @marianorajoy. ¿Se atreverán algún día a hablarse por Twitter, en 140 caracteres, delante de toda España?

Webmaster

Webmaster de BlogsDePolitica.com

More Posts - Website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + ocho =