Archivo de la categoría: Marketing

El Neotelling, comunicación y nuevas tecnologías

Neotelling, comunicación y nuevas tecnologías

 Qué es el Neotelling?

¿Cómo ofrecer un discurso integrando las nuevas tecnologías? ¿Cómo comunicar ante un público altamente conectado? ¿Cómo gesticular en una videoconferencia? ¿Cómo ofrecer una conferencia con realidad aumentada? “Neotelling, el arte de comunicar con tecnología” explica cómo un portavoz tiene que integrar las nuevas tecnologías en su discurso y cómo éstas influyen en su comunicación verbal y no verbal (gestos, movimientos por la sala, control de la voz…).

cover-neotelling-blog

Rocío Martín López, especialista en comunicación, acaba de publicar un innovador libro en el que define una nueva forma de comunicar donde nuevas tecnologías como wearable technology, suelos táctiles, pantallas o códigos QR, entre otros, tienen mucho que decir. Este libro mejorará la comunicación de empresarios, políticos y docentes.

Además de explicar un nuevo concepto, lo hace bajo novedosas representaciones:

  1. A través de códigos QR, el libro en papel se enriquece con contenido multimedia.
  2. El libro cuenta con un concurso de discursos #neotelling.
  3. También cuenta con juegos y otros “Momentos relax”.

Según explica la autora, lo más importante en un discurso Neotelling es la actitud con la que se afronta esta comunicación ante un auditorio. “Neotelling es crear de manera diferente, contar de forma distinta y ver en lo nuevo una oportunidad de crecimiento”. Las nuevas tecnologías tienen que contribuir a clarificar el mensaje expresado e, insiste la autora, no es algo que debamos usar como moda pasajera o sentimiento cool.

Neotelling evidencia la necesidad de formarse en oratoria y alude al aprendizaje que un político, empresario o profesor debe realizar antes de volver a dirigirse a sus ciudadanos, empleados o accionistas, y alumnos –según el caso-. La manera de relacionarnos ha cambiado y la forma de comunicarse de estos tres agentes sociales no puede mantenerse inmóvil a lo largo del tiempo.

La filosofía Neotelling surge tras el análisis de los éxitos y fracasos de las integraciones tecnológicas que ya se han producido en los discursos nacionales e internacionales de políticos, empresarios o profesores.

Un discurso Neotelling no es “o”, es “y”. Es integración de tecnología y factores tradicionales, no exclusión de éstos

No se puede no comunicar, ni con tecnología, ni sin ella.

Participa en el concurso de neotelling

concurso-neotelling

Conceptos tratados en el libro

Kinésica – proxémica – paralenguaje – omnicanalidad – persuasión Neotelling – PNL o programación neurolingüística – NFC, soportes interactivos, realidad aumentada, hologramas, app. mobile, realidad virtual, geolocalización… – comunicación verbal y no verbal con nuevas tecnologías – aciertos, errores y nuevas ideas Neotelling

Lee otras reseñas de libros

Argentina Debate: MACRI y SCIOLI

Argentina Debate: MACRI y SCIOLI

Este fin de semana ha tenido lugar lo que se ha llamado el “Argentina Debate” en las redes sociales enfrentando a los dos candidatos a la Presidencia de Argentina, Mauricio Macri y Daniel Scioli. Hoy os presentamos se han comportado los dos candidatos del “Argentina Debate” según su lenguaje no verbal y las expresiones de su gesto, un análisis diferente del “Argentina Debate” que mide los sentimientos de los dos candidatos en cada momento.

argentina debate macri scioli

Argentina Debate: LAS EMOCIONES

La tristeza demostrada inconscientemente por Scioli apunta el final del kirschnerismo. El desprecio, el sentimiento dominante en el discurso del líder de Cambiemos, denota su superioridad.

“Las emociones inconscientes transmitidas en el Argentina Debate apuntan la superioridad de Macri y la resignación de Scioli”

Mauricio Macri transmitió emocionalmente mayor seguridad y superioridad sobre su rival. Su patrón emocional expresa principalmente miedo y enfado, dos emociones que apuntan desprecio, lo cual presupone su sensación de superioridad.

Por el contrario, Daniel Scioli dejó ver inconscientemente su inseguridad. Y ello porque, a pesar de que verbalmente se enfocaba en el ataque, sus microexpresiones faciales transmitían predominantemente tristeza.

argentina debate macri scioli
El patrón emocional promedio de todo el debate evidencia una mayor constancia emocional de Scioli frente a Macri, que presenta mayor disparidad.

La combinación entre las emociones felicidad y enfado transmite sensación de seguridad y esas emociones son más elevadas en el discurso de Macri que en el de Scioli. Esta es la principal diferencia entre el patrón emocional de uno y otro.

Scioli se muestra más inseguro que Macri, no sólo por sus inferiores niveles de felicidad+enfado sino también por el más alto nivel de tristeza que registra. Pero Macri también se muestra más temeroso, dado que sabe que va aventajado y tiene más que perder en este debate.

argentina debate macri scioli

Las emociones del Argentina Debate por temas

La economía ha centrado buena parte de la batalla dialéctica entre los dos candidatos. En este tema, Macri ha apostado por un mensaje propositivo, con iniciativa, invitando al cambio, a vivir un futuro diferente. Un discurso que ha transmitido emocionalmente de forma coherente. En el análisis de sus microexpresiones faciales en ese momento, predomina la felicidad junto al enfado, lo cual denota honradez, rectitud y objetividad.

Igualmente, el candidato de Cambiemos transmite gran credibilidad a la audiencia cuando se refiere a los altos niveles de inseguridad que viven los argentinos. Su miedo y enfado en este punto suben de forma significativa demostrando inconscientemente que realmente lamenta esta situación, que está preocupado por ello, una empatía que se confirma en las métricas extraídas de ese momento.

El punto de menor credibilidad se descubre en Macri cuando habla del equipo que formará su gobierno. El análisis no muestra un patrón emocional que denote objetividad y convencimiento. A pesar de que defiende el fortalecimiento democrático en el país, la felicidad desaparece y la activación emocional se desplaza hacia el miedo y la tristeza. Sabe de las críticas que ha recibido por sus vinculaciones y su equipo. Intenta esconder su inseguridad por este motivo optando por el ataque innecesario, valorando esas críticas como “prejuicios”. Esta incoherencia hace que Mauricio Macri haya perdido credibilidad hacia el final del debate.

Por su parte, Daniel Scioli se esforzó durante casi todo el debate por convencer a los argentinos, sobre todo a los de clase media-baja, de que Macri realizará fuertes ajustes, eliminará subsidios y bajará los sueldos. Sin embargo, en su patrón emocional prevalecen la tristeza y la sorpresa, emociones que desvirtúan su credibilidad y eliminan cualquier efecto propositivo en la audiencia.

El patrón emocional de Scioli evidencia de forma constante durante todo el debate su inseguridad. Incluso, a pesar de que al final Macri decae en credibilidad, Scioli no aprovecha esa debilidad y mantiene la tristeza como emoción dominante en la expresividad de su discurso final.

En conclusión, Scioli se muestra inseguro, basa su dialéctica fundamentalmente en el ataque y, las escasas propuestas que realiza se ntremezclan en todo momento con reproches a la gestión de Macri, por tanto Scioli se muestra resignado y consciente de su clara desventaja en los sondeos, si bien es posible que, dado que no acudió al primer debate y que, en este sólo podía ganar restándole puntos a Macri, su intervención pueda darle una menor distancia en votos en los próximos comicios del 22 de noviembre.

Estudio desarrollado para el Argentina Debate por Emotion Research Lab y su herramienta de Facial Coding.

 

Logotipo Donald Trump

Logotipo Donald Trump u Obama

 El logotipo Donal Trump copia a Obama

CN6yHCvVAAAqNIf

Ha copiado el logotipo Donal Trump a Obama? Esa es la pregunta que sugiere al ver el diseño del logotipo de la campaña del republicano para las elecciones de su partido.

Cómo es el logotipo Donal Trump?

Podemos ver el logotipo Donald Trump como la inversión del logotipo de Obama cambiando los colores y simulando el “pelo cortina” del empresario.
Además replica el modelo del nombre para poner únicamente el apellido, mientras que en el logo de campaña oficial el mensaje es: “Make America Great Again!
Evidentemente esto es una broma de Mateo Gordon, un desarrollador interactivo que es el que ha desarrollado el logotipo Donald Trump simulando el de Obama y adaptando sus características a las del candidato republicano para simular su silueta.
¿Qué os parece? Le pedimos que lo cambie.
Enlaces relacionados:
Candidatos republicanos – Donald Trump

Guerra de whatsapp PSPV-Compromis

Guerra de whatsapp PSPV-Compromis

Las elecciones fueron el 24 de mayo y desde entonces estamos asistiendo a un escenario de show mediatico entre las dos formaciones políticas por llegar a un acuerdo para gobernar la Generalitat Valenciana. Este show se ha trasladado a las redes sociales y se ha convertido en una guerra de whatsapp pspv-compromis.

El whatsapp del PSPV

Tras la negativa de Mónica Oltra a seguir negociando si ella no era la Presidenta de la Generalitat el PSPV se puso manos a la obra y comenzó una guerra de whatsapp pspv-compromis entre sus afiliados para difundir el mensaje:

whatsapp-pspv

“Buenas tardes. Iniciamos argumentación en redes de suspensión negociaciones Compromis. Vamos con #ximopresident y este video. http://www.youtube.com/watch?v=Uc0WOKWCRGs ”

 

El whastapp de Compromis

No podía ser menos, si el PSPV lanzaba empezaba la guerra de whatsapp PSPV-Compromis, Compromis no iba a ser menos y se ha sumado a la contienda con el siguiente texto, también dirigido a sus afiliados para difundir en redes sociales y vía móvil:

whatsapp-compromis“Compromís

Comunicat per a la gent de Compromís

Companys i companyes de Compromís,

Després d’una jornada de rumors i intents de desestabilitzar les negociacions que s’estan duent a terme entre Compromís, PSOE i Podemos, volem transmetre un missatge de tranquillitat i fer arribar la informació de què disposem.

Les informacions que durant el dia de hui han circulat per mitjans de comunicació i xarxes socials només poden respondre a l’intent d’una de les parts de la negociació per utilitzar les ganes de canvi que tots compartim i generar un estat d’ansietat col·lectiu. Pot ser una estratègia de pressió cap a Compromís que busca obtindre rèdit polític en la negociació, jugant amb l’esperança de milers de valencianes i valencians.

Nosaltres no entrarem a eixe joc. Són massa coses les que ens juguem els valencians i valencianes, i per tant, continuarem treballant sense descans, sempre oberts al diàleg per a continuar avançant en les negociacions, tal i com hem fet fins ara. Sense imposar res, però sense deixar-nos imposar condicions inamovibles.

Vos demanem tranquil·litat perquè, tot i els rumors interessats, no contemplem com a escenari un acord entre PSOE, PP i Ciutadans. La ciutadania va reclamar un canvi profund en la política valenciana i nosaltres som garantia que eixe canvi es produirà.

Des del primer dia hem mantingut un posicionament coherent. Abans que parlar del QUI, hem defensat que calia parlar del QUÈ, d’aquelles polítiques de canvi que puguen millorar la vida de les persones.

I des del primer dia hem mantingut que eixe canvi ha de traslladar-se de nord a sud del nostre país, conformant governs de progrés allà on siga possible.

D’acord amb la resolució del Consell General del 6 de juny, el dilluns 8 es va perfilar un document base amb els principals compromisos de PSOE, Compromís i Podemos en esta nova etapa. És un compromís que recull els 5 eixos programàtics aprovats per la Comissió Executiva Nacional i pel Consell General.

Podem anunciar-vos que hui dimarts, tot i el soroll mediàtic de fons, hem tancat el contingut del document amb la resta de les parts, i estem en espera de fer-lo públic en el moment que es decidisca conjuntament.

Des del primer dia hem mantingut que la nostra aposta és una majoria de canvi formada per PSOE, Compromís i Podemos. 55 escons que garantisquen que isca endavant eixa Agenda del Canvi que ja hem acordat. I no contemplem cap altre escenari. Estàvem i estem allà on la ciutadania ens ha situat: en la construcció del canvi polític a la nostra terra i en garantir que el  PP passe a l’oposició. Confiem que la resta de partits del canvi continuen en les mateixes coordenades.

Una vegada presentem el resultat d’este treball col·lectiu, l’Agenda del Canvi, continuarem parlant de la resta d’elements de la negociació, com el mètode o les persones que han de posar-lo en pràctica des del govern de la Generalitat.

I ho farem amb tranquil·litat, transparència i tenint ben clara la nostra prioritat: el futur d’este país i la felicitat de totes les persones.

Per això no ens afecta ni ens afectarà la pressió interessada de certs sectors que no han entès que la política ha canviat. Davant eixes actituds proposem DIÀLEG i més DIÀLEG.

Hem patit massa anys de silenci imposat per una majoria absoluta del PP, com per a no aprofitar l’ocasió per al diàleg i el consens que tenim davant. No som ni serem nosaltres qui trenquem la confiança que s’ha dipositat en nosaltres, però tampoc podem acceptar insinuacions sobre personalismes ni imposicions que no han estat mai damunt la taula. Per això, la necessitat de seguir amb el calendari de negociació establert continua exactament igual de vigent que ahir.
Ajudeu-nos a fer arribar este missatge a tota la societat valenciana. Moltes gràcies i endavant COMPROMÍS!”

Y así se componiendo la guerra de whatsapp PSPV-Compromis, mientras Carolina Punset de Ciudadanos anuncia hoy que ayer le llamó Alberto Fabra del Partido Popular para decirle que no se van a abstener en las votaciones para facilitar a Ximo Puig la presidencia algo que complica más si cabe el pacto que tenía con la formación naranja para gobernar en la Comunidad a cambio de ceder el Ayuntamiento de Valencia a Fernando Giner, el candidato de Ciudadanos, con la condición que Rita Barberá dimitiera de su acta en los próximos 6 meses, algo que la pasada alcaldesa parece no estar dispuesta a hacer y de ahí la negativa del PPCV a no abstenerse en las votaciones, aunque todo parecía que fuera a ser así.

Campañas políticas México

Campañas políticas México

Estamos en periodo electoral y los partidos políticos realizan campañas políticas México a Gobernador, diputados y otros cargos con la intención de recoger la mayor cantidad de votos posibles. Desde el Valecito de Omar Noe “Vale” Bernardino Vargas, la Rana René de René Díaz, los estudios de Harvard de Iván Garza y hasta el “cantaor” de Diego Leyva Merino el impacto del ridículo de los candidatos es cada vez más impactante.

En estas elecciones del 7 de junio en México están en juego 9 gobernadores, 641 diputaciones locales, 500 curules en la Cámara de Diputados, 993 alcaldías y las 16 jefaturas delegaciones del Distrito Federal, según los datos que publica el Instituto Nacional Electoral (INE).

Campañas políticas en México (cagadas)

Iván Garza #Fui5MinutosAHarvard

El candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey lanzó un vídeo de campaña donde el argumentario era la capacitación formativa que tiene y que le respalda para ser el próximo candidato a la alcaldía. Todo parece a priori bueno dentro de la estrategia política pero esto se le volvió contra él en las redes sociales.

Este vídeo oficial recibió más de 93.000 visualizaciones en Youtube y la mayoría de las valoraciones fueron negativas, así como los comentarios de aquellos que lo vieron. Además twitter se quemaba entre detractores y partidarios del candidato con hashtag #Fui5MinutosAHarvard que en algunos momentos se situó como trending topic en Monterrey.

Pero esto no es todo para el candidato de Monterrey ya que en esta guerra de campañas políticas en México se ha montado una fanpage de facebook donde los ciudadanos se mofan del candidato y de su campaña, la página es IvanElTerribleGarza

ivan-garza-monterrey-elecciones

La rana René, René Díaz González

rana-rene-elecciones-mexicoRené Díaz González candidato por el PRI en San Louis de Potosí utilizó los personajes de Los Muppets y de Plaza Sésamo en su campaña gráfica y es que no hay nada más recurrente que el uso de personajes famosos para arropar la campaña de un candidato, aunque René argumenta que son personajes distintos y que no utilizó a la conocida rana para su campaña, aún así se convirtió en la mofa de las redes sociales donde le identificaban como “la rana René”.

En este punto incluso Disney ha llegado a investigar a René Díaz por el posible uso indebido de la imagen del personaje y es que parece que en las campañas políticas en México todo vale.

“El Valecito” Noé Bernardino del PRI

Parece que está el baile de los candidatos en las campañas políticas México, esta vez lo ha hecho Noé Bernardino el candidato a diputado federal en Michoacán del PRI con la consiguiente burla de las redes sociales que en estos menesteres son los voceros de las metidas de pata de los candidatos y de sus equipos de campaña.

En este vídeo podemos ver a los partidarios de Noé haciendo el valecito en referencia al nombre por el que se le conoce “Vale”

#YobailoconRulo, Raúl García

Algo parecido al caso anterior es el de Raúl García Ruíz candidato por el PAN a diputado federal, mirar el vídeo de campaña.


Artículos relacionados campañas políticas en México:

Elecciones México: buscamos colaboradores

Elecciones México 2015

Listas de políticos en LatinoAmérica

Elecciones México: colaboradores

Elecciones México

En junio arrancan las Elecciones México en varios estados y estamos buscando colaboradores que nos cuenten como va a ser el día a día de los candidatos, los partidos, eventos, actos, mitines y todo aquello que acontezca durante las elecciones México. Se elegirán 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

Estados con elecciones México

En junio arrancan las elecciones a Gobernador en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis de Potosí y Sonora.

elecciones México 2015

También habrán elecciones a Alcaldes y Diputados en los estados de Distrito Federal, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Estados de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luís de Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán. El calendario electoral no solo recoge junio como mes electoral sino que llegará hasta enero de 2016.

Elecciones México: colaboradores

Si perteneces a un partido o eres simpatizante del PRI(Partido Revolucionaria Institucional), PAN(Partido de Acción Nacional), PRD(Partido de la Revolución Democrática), PT(Partido del Trabajo), MC(Movimiento Ciudadano), PVEM(Partido Verde Ecologista de México), Panal(Partido Nueva Alianza), Morena(Movimiento Regeneración Nacional), Partido Humanista o el Encuentro Social(PES) queremos que colabores con nosotros, puedes ponerte en contacto vía email en la dirección : hablamos@blogsdepolitica.com

Ficha de colaborador elecciones México

Para ser colaborador en blogsdepolitica con elecciones México debes aportar los siguientes datos:

  • Nombre y apellido
  • Estado sobre el que vas a colaborar
  • Tipos de elecciones México sobre las que vas a colaborar: Gobernador – Alcaldes – Diputados.
  • Frecuencia de colaboraciones
  • Pertenencia o no a un partido y a cuál
  • Material que puedes aportar: textos – fotos – vídeos

Esperamos vuestras colaboraciones y la participación de nuestra web durante el proceso de elecciones.

Artículos relacionados

Elecciones México – las nuevas reglas del juego

Listas de políticos Latinoamérica

Noticias Latino

El Whatsapp de los políticos

El whatsapp de los políticos de moda en política

El whatsapp de los políticos, la cercanía al candidato

Hemos dado un paso más en acercar al político al ciudadano, aparece el whatsapp de los políticos en campaña y es que era de esperar, cómo no iban a utilizar una de las herramientas más usadas por los ciudadanos … todo sea por dar la sensación que el político se preocupa por las inquietudes de aquellos que le van a votar en las próximas elecciones.

Algunos partidos habían probado con otras herramientas como la #TwitterEntrevistaConRubalcaba que hiciera Rubalcaba y que no llegaron a ser lo que se esperaba, pero llegó whatsapp de los políticos y “bravo” viva la herramienta más usada entre la población para acercar al político a un mensaje del ciudadano.

Pero que podemos sacar de su implantación? Mi conclusión es que ha sido un pluff que no tendrá más repercusión que la mediática del momento porque no se ha implantado como  un recurso de continuidad, es un recurso de campaña, es más es un recurso puntual de campaña.

Cómo ha sido la experiencia del whatsapp de los políticos?

Foto: El Mundo
Foto: El Mundo

Uno de los primeros en usar esta tecnología fue Toni Cantó y reconoció verse desbordado por el volumen de mensajes recibidos por los ciudadanos, entorno a 100.000 mensajes, así que a primera vista parece una herramienta más que útil para llegar al ciudadano, aunque se pierda la presencia del candidato y es que recordar que es imposible que pueda responder a todos los mensajes por eso necesita un equipo de colaboradores para ello, en la foto podemos ver un momento en el que el equipo de Toni Cantó trabaja con el whatsapp, aunque no solo él lo ha usado José Antonio Monago en Extremadura, José Ramón Bauzá en Baleares y muchos otros que suman al “carro” de esta estrategia.

Cómo implantar el whatsapp de los políticos como herramienta de marketing

Nos podrá gustar más o menos el whatsapp de los políticos pero hay que reconocer que puede ser una buena forma de dar publicidad al candidato por eso os cuento un poco como podemos ponerlo en marcha.

Gráfico: Hypertextual
Gráfico: Hypertextual

Contacto puntual con el candidato

Aquí únicamente lo usaremos para momentos puntuales en los que nos interese de visibilidad al candidato y con ello repercusión mediática y tenemos dos formas: la gestión directa de mensajes este es el método normal de usa de la app llegan los mensajes y el candidato o el equipo los va contestando según vayan entrando o mediante la recogida de un formulario de información, esta forma nos permite luego poder segmentar y hacer algo de mineria de datos para la campaña, convirtiendo a los usuarios en potenciales “influencers políticos” entre sus contactos.

Herramienta de atención ciudadana

Algunos políticos han implantado esta app más como un servicio de atención ciudadana que como una herramienta de marketing de visibilidad, por eso disponen de un número de whatsapp para que los ciudadanos puedan plantear sus quejas y reclamaciones, así como sus inquietudes directamente a su alcalde o concejal. Esta forma de uso es algo más cercana aunque no sea el político directamente el que contesta sí acerca más el contacto con el ciudadano dando soluciones a los problemas del día a día de la población.

Lista de los whatsapp de los políticos que ha publicado Huffington Post:

Toni Cantó (candidato de UPyD Generalitat valenciana) 689 31 63 54
Esperanza Aguirre (candidata PP en Madrid) 608 73 37 92
Alfred Bosch (candidato ERC en Barcelona) 661 78 26 37
José Francisco Sigüenza (candidato UPyD en Extremadura) 689 31 63 67
Luis Tudanca (candidato PSOE en Castilla y León) 605 98 63 18
Joan Calabuig (candidato PSOE en Valencia) 684 36 15 35
Ramón Marcos (candidato UPyD a la Comunidad de Madrid) 629 22 41 53
Gabriel Cruz (candidato PSOE en Huelva) 608 89 84 76
José Ángel Argüeso (candidato UPyD en Logroño) 600 62 57 33
Enrique Cabero (candidato PSOE en Salamanca) 626 28 98 56
Román San Emeterio (candidato UPyD en Cantabria) 660 73 66 49
Rafael Esteban (candidato IU en Almería) 661 56 16 77

Hangout de Google como herramienta de marketing político

El uso del hangout de Google como herramienta de marketing para acercar el político al ciudadano sí me parece una herramienta útil, aquí no hay “equipo del candidato”, aquí hay candidato, los ciudadanos preguntan y el candidato responde cara a cara, en whatsapp no sabes quien lo hace realmente.

En Japón ya se pusieron a ello en 2012 donde pudimos ver a más de 1.000 políticos en el llamado Erabou 2012 (“Choose 2012”) concectando con los votantes y explicando las diferentes partes del programa político.

Por qué en España no funcionaría el hangout? Por que la penetración de google plus y sus derivados es casi anecdótica y el bajo impacto nos lleva a herramientas que pueden ser más masivas como el whatsapp de los políticos, eso sí perdiendo el tú a tú.

Temas relacionados

Marketing político

Cómo es Mariano Rajoy

Ximo Puig candidato del PSPV y Photoshop

Ximo Puig candidato del PSPV o pasarse con Photoshop

La cartelería política de Ximo Puig

Algunas veces al diseñar la estrategia de campaña de los candidatos definimos que necesita un target de votante más joven y hacemos algunas acciones de cara a atraer este tipo de público, cosas como actos con jóvenes del partido, mensajes enfocados a los problemas que les preocupan, etc y claro para eso tenemos que darle al candidato una imagen más joven, más informal, más cercana a los chicos, sin caer en el colegueo pero sí cercano, aunque con Ximo Puig se han pasado.

Ximo Puig y la dieta de la juventud

Se les ha ido la mano a los chicos de diseño en el cartel electoral de Ximo Puig y es que no hay más que verlo, vale más joven sí, vale menos arrugas, más maquillaje, etc, pero es que perece otra persona, éste ya no es Ximo Puig y si no mirar la foto comparativa que publicaba Las Provincias. 

Casi parece más joven que yo ye so que me saca unos cuantos años Sr. Ximo Puig, espero que rectifiquen la foto del cartel porque esta en vez de mejorar la imagen del candidato le va a quitar credibilidad, ¿qué le pasará cuando vaya a las agrupaciones o a las asociaciones de vecinos y lo no reconozcan? Mejorar la imagen del candidato sí, modificar la realidad hasta el punto de que parezca otra persona no.

cartel ximo puig

Teresa Rodríguez (@ahorapodemos) desde la cocina

Teresa Rodríguez, Podemos, su vídeo desde la cocina

teresa rodríguez podemosLos políticos no dejan de sorprender en sus estrategias de marketing, aunque en algunos de los casos no se si llamarlo estrategia o “hacer lo que se nos ocurra y de la forma que se nos ocurra” y es que esta es la impresión me deja el vídeo de Teresa Rodríguez de @ahorapodemos para cuestionar los estudios demoscópicos que dan intención de voto en España y en este caso en Andalucía.

 

Estudios demoscópicos válidos en intención de voto

Habrá que hacer un ligero repaso del plan de estudios señor Wert porque al parecer las encuestas no sirven para nada en las campañas electorales. Vamos repasar algunos demostrando que las afirmaciones de Teresa Rodríguez no son correctas, demostrando el poco conocimiento respecto a las técnicas estudios de intención de voto cuando habla de poca representación por el número de entrevistas realizadas o la no publicación de las fichas técnicas de dichos estudios.

Todos los estudios serios de intención de voto deben publicar la ficha técnica y ajustarse a las métricas establecidas de índice de confianza y proporcionalidad en el desarrollo de sus estudios, aquí algunos ejemplos:

ESTUDIO CIS nº 3022

Preelectoral Elecciones al Parlamento Europeo, 2014.

FICHA TÉCNICA:
Tamaño de la muestra: 4.737 entrevistas.
Puntos de Muestreo: 398 municipios y 49 provincias.

Sondeo sobre las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014

FICHA TÉCNICA:

Tamaño de la muestra: 1.200 entrevistas
Puntos de muestreo: conjunto de España
Estimación de voto de los españoles según encuesta de GAD3 para ABC, enero 2015
FICHA TECNICA:
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas
Puntos de muestreo: 634 municipios

Vídeo de Teresa Rodríguez explicando las encuestas de intención de voto:

 

Texto del vídeo de Teresa Rodríguez de Podemos Andalucía:

0:01 hola buenas noches aquí estoy y la cocina
0:03 hablando de cocina vamos hablar de encuestas
0:06 las elecciones en Andalucía se precipitan y empiezan a parecer muchas encuentas
0:10 nosotros siempre somos muy cautos con las encuestas cuando nos dan primera fuerza en
0:14 intención de voto y cuando en la tercera no solemos ni celebrar ni lamentar
0:17 entre otras cosas porque estamos preocupados pensando propuestas
0:20 programáticas que den solución a las situaciones de la gente
0:24 pero hablando de esas encuestas en términos técnicos veremos cómo las poquitas que
0:28 publican su ficha técnica nos desvelan qué las muestras son muy pequeñas que no hay más de
0:32 mil entrevistas telefónicas el mejor de los casos
0:36 y pensamos que quizá esas encuestas lo que pueden estar haciendo es
0:39 generar opinión más que reflejar las opiniones de los andaluces y de las andaluzas
0:44 pero sí está clara la tendencia esa tendencia está clar desde las elecciones europeas
0:48 hasta ahora
0:49 y una caída de la confianza en las fuerzas del bipartidismo en el PP y en el PSOE
0:55 y por otro lado andalucía un particular la aparición de una nueva fuerza
0:59 política que es Podemos que de alguna manera plantea una alternativa al voto a
1:04 lo malo conocido frente al pp
1:07 y eso entendemos que abre un futuro lleno de esperanza del que queremos formar
1:10 parte junto a los andaluces y las andaluzas que desean un cambio
1:15 ciudadanía de a pie que se compromete
1:17 y da un paso para hacer política con toda responsabilidad y toda la serie
1:22 un abrazo y si sigo con el tema
Algunas recomendaciones para hacer vídeos de campaña política aunque sea desde la cocina:
  • El vídeo debe tener formato horizontal.
  • El audio, aunque esté en la cocina, debe ser bueno para que se escuche el mensaje.
  • Centrar el interlocutor en el centro del vídeo.
  • El lenguaje no verbal es importante aunque tenga que parecer un vídeo improvisado.

Aunque es posible que el vídeo esté hecho así para dar más sensación de proximidad a los votantes, “no sabemos de marketing político solo sabemos lo que quiere la gente” ¿qué opináis?

Formación: Master en Dirección Pública y Liderazgo Político de la UPV

Master en Dirección Pública y Liderazgo Político de la UPV

La necesidad de formación en Dirección Pública y Liderazgo Político

Todo país que quiera progresar necesita líderes políticos y buenos directivos públicos, con lo que ello comporta: eficacia e imparcialidad en la Administración, funcionariado competente y honesto, capacidades directivas y comunicativas, etc. Y, más aún, es indispensable que esas dos esferas se combinen para que los ideales políticos se conviertan en realidades que aporten bienestar a la ciudadanía, sin pérdida de libertad.

Las Administraciones Públicas (a partir de ahora AAPP). y sus organismos dependientes necesitan de numeroso personal con capacidades técnicas y de liderazgo que les sirvan para dirigir a sus grupos de trabajo, departamentos y negociados. Las AAPP, como la empresa privada, se enfrentan en los últimos años a numerosos cambios legislativos, tecnológicos y sociales. Tan sólo con la actualización de sus empleados y empleadas podremos conseguir que el servicio público que se presta se haga de una manera eficaz, eficiente y de calidad.

Es por ello que la Universitat Politècnica de València ha puesto en marcha el  Máster en Dirección Pública y Liderazgo Político (I edición), con el objetivo de consagrase como el referente académico para todos aquellos empleados públicos o graduados que tengan como propósito laboral desempeñar su vida profesional dentro de las diferentes Administraciones Públicas

Con un programa transversal e innovador el máster engloba todas aquellas áreas temáticas para convertir a nuestras AAPP en organismos innovadores, modernizados y conforme a los tiempos.

Objetivos generales del máster Dirección Pública y Liderazgo Político

El Máster en Dirección Pública y Liderazgo Político (#liderpub) está pensado para proporcionar una formación especializada a los actuales y futuros directivos públicos y aquellas personas que aspiren a conseguir un puesto en alguna formación política.El Máster #liderpub se orienta a graduados procedentes de titulaciones universitarias afines a las ciencias sociales y jurídicas en sentido amplio (Ciencias Políticas, Sociología, Derecho, Periodismo y Comunicación, Gestión y Administración Pública, Relaciones Internacionales, Dirección y Administración de Empresas, Psicología, Economía, etc.) que desean iniciar o complementar una trayectoria profesional y/o académica en el terreno del liderazgo propiamente político, en el campo de las organizaciones político-administrativas (administración pública), o aquéllos que se orienten hacia el liderazgo en organizaciones sociales y del tercer sector.

Contenidos del Máster en Dirección Pública y Liderazgo Político

Los contenidos del plan académico pretenden potenciar los valores, conocimientos y habilidades de los participantes para actuar con eficacia en:

  • La gestión del sector público, particularmente en los ámbitos de las políticas públicas, de los recursos humanos, la innovación, el gobierno abierto, el marketing político o la comunicación institucional.
  • Contribución a la capacitación y desarrollo de habilidades para la práctica profesional y las responsabilidades propias del liderazgo en el ámbito político y/o público en un mundo cada vez más dinámico y complejo.
  • La adopción de decisiones y la resolución de problemas en los procesos de formulación, implantación y evaluación de políticas y programas públicos.
  • Proporcionar una formación académica y especializada en temas centrales de la Ciencia Política y la Gestión Pública contemporáneas en clave de liderazgo.
  • La formación especializada en materia como la planificación estratégica, el diseño organizativo y el marketing público.
  • La adaptación de nuestros empleados públicos a los nuevos valores y metodologías de trabajo que se exigen en la era de las nuevas tecnologías.
Los alumnos del Máster #liderpub adquirirán un conjunto destacado  de competencias generales y específicas a modo de salidas profesionales: gestión y coordinación de gabinetes; asesoramiento gubernamental y parlamentario; comunicación política y electoral; actividad política profesional; dirección y gestión de organizaciones sociales; consultoría política; gestión pública directiva; liderazgo de equipos y proyectos en organizaciones políticas y sociales, etc.Para ello contamos con grandes profesionales y un claustro de profesores y catedráticos universitarios de primer nivel de diferentes universidades y centros de estudio españoles.

El máster #liderpub es el único que se oferta en la Comunitat Valenciana de manera presencial dentro de las áreas del liderazgo político y la dirección pública.

“Pensar como ciudadano y planificar como líder ya es posible en Valencia”

Más información http://masterdpublica.webs.upv.es