Archivo de la categoría: Politica 2.0

Facebook lanzará un soporte para campañas políticas

Facebook lanzará un sitio para campañas políticasFacebook Inc. dijo el jueves que ya no enviaría empleados a las oficinas de campañas políticas para ofrecer apoyo antes de las elecciones, como lo hizo con el presidente estadounidense Donald Trump en la carrera de 2016 porque Facebook lanzará un soporte para campañas políticas a nivel global.

La compañía y otros importantes vendedores de anuncios en línea, incluidos Google y Twitter Inc., de Alphabet Inc., han ofrecido durante mucho tiempo asistencia técnica gratuita para fortalecer las relaciones con los principales anunciantes, como las campañas presidenciales.

Brad Parscale, quien fue el jefe de anuncios en línea de Trump en 2016, dijo el año pasado que “inserciones” en el sitio de Facebook fueron cruciales para la victoria del candidato. Facebook dijo que a la aspirante demócrata Hillary Clinton se le ofreció ayuda idéntica, pero aceptó un nivel diferente al de Trump.

Google y Twitter no respondieron de inmediato a las solicitudes para comentar si también retirarían el soporte.

Facebook dijo que podría ofrecer asistencia a más candidatos a nivel mundial al centrarse en ofrecer apoyo a través de un portal en línea en lugar de ofrecerlo en persona. Dijo que las organizaciones políticas aún podrían contactarse con los empleados para recibir capacitación básica sobre el uso de Facebook o para obtener asistencia para que se aprueben los anuncios.

Bloomberg informó por primera vez sobre el nuevo enfoque.

Facebook, Twitter y Google fueron consultores digitales en las elecciones

Facebook, Twitter y Google se desempeñaron como “consultores cuasi digitales” en las campañas electorales de EE. UU. En 2016, según hallaron investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad de Utah en un artículo publicado hace un año.

Las compañías ayudaron a las campañas a navegar por los sistemas de anuncios de sus servicios y “activamente” dieron forma a la comunicación de campaña al sugerir qué tipos de mensajes dirigir a quién, afirmaron los investigadores.

La participación de Facebook en la campaña de Trump llamó la atención de los legisladores estadounidenses luego de que la compañía descubriera que sus datos de usuario habían sido mal utilizados por la firma de datos políticos Cambridge Analytica, que consultó para la campaña de Trump.

En un testimonio escrito a los legisladores estadounidenses en junio, Facebook dijo que sus empleados no habían detectado ningún uso indebido “en el curso de sus interacciones con Cambridge Analytica” durante las elecciones.

Reuters

Clinton contra Trump. ¿Quién ganó en marketing digital?

Clinton contra Trump

El resultado de las elecciones estadounidenses de dos mil dieciséis ha ocasionado sentimientos contrarios entre los ciudadanos de los U.S.A. y el resto del planeta. La lucha Clinton contra Trump ha dejado al pueblo americano con un sin sabor.
U.S.A. tiene ahora un nuevo presidente elegido, mas ¿cuál de los 2 nominados a la presidencia ganó la guerra en el mercadeo digital ya antes de las elecciones? Acá está una mirada más próxima a los sacrificios de marketing digital de los dos aspirantes presidenciales.

El poder de PR y medios digitales en las comunicaciones de marketing.

¿De qué manera pasaron los 2 aspirantes con los medios? Conforme datos de Reportbrain, en los últimos seis meses anteriores a las elecciones, Donald Trump fue mentado en quinientos catorce mil cuatrocientos cuarenta y uno artículos de fuentes de siete mil ciento setenta y seis, al tiempo que Hillary Clinton fue mentada en cuatrocientos veintisiete mil doscientos cuarenta artículos de 6.638 recursos. Semeja que Donald Trump ganó el “voto popular” con los medios.

clinton-reportbrain_orig trupm-reportbrain_orig

Data source: Reportbrain

Facebook candidatos

La página de Donald Trump en Fb tiene más de catorce millones de seguidores en comparación con la página de Hillary Clinton de más de nueve millones de seguidores. Observe de qué manera la página de Trump en Fb asimismo tiene un esencial botón “Adquirir ahora” que apunta a los seguidores de la página que donen a su campaña y / o bien adquiera prendas de vestir y otros artículos.

La página de Fb de Clinton asimismo tuvo un claro llamado a la acción, mas una más suave donde alentó a sus seguidores de la página firmar para arriba para acoplar la campaña oficial. Desde la perspectiva de un comercializador, tener una sólida llamada a la acción es una genial forma de transformar los visitantes de su página en clientes del servicio potenciales. Felicidades a los 2 nominados por proseguir las mejores prácticas de marketing digital.La cuenta de Twitter de Trump (@realdonaldtrump) tiene más de catorce millones de seguidores con treinta y cuatro mil tuits. Cuenta de Clinton (@hillaryclinton) tiene más de diez millones de seguidores. Con menos de diez mil tuits, fue mucho menos activo en la twittersphere en comparación con la cuenta de Trump Twitter. Lo que podemos aprender sobre la mercadotecnia digital de las elecciones en U.S.A.

clinton-facebook_origtrump-facebook_3_orig

 

 

 

 

 

 

Primeramente, que con el objetivo de tener una ocasión de éxito deberá tener una estrategia de marketing bien pensado en el sitio que se fundamenta en los principios que definen la comercialización. La mercadotecnia inteligente empieza con una base sólida que se fundamenta en la identificación de las peculiaridades de sus mejores clientes del servicio, las personas que podrían adquirir sus productos y servicios, y en el caso de las elecciones de EE.UU., los votantes.Es esencial comprender qué hace un producto único y articular el valor que trae al mercado en comparación con sus contendientes más próximos. De la marca personal a las políticas públicas, por servirnos de un ejemplo, Clinton y Trump, que se puede ver a los dos como un producto y una marca, defendían las cosas muy, muy diferente en su intento de persuadir al público de que eran el mejor aspirante para el puesto.Los empresarios y los vendedores precisan comprender quién es su público objetivo, qué influye en sus resoluciones de adquiere, qué temas están interesados, dónde y de qué manera localizarlos. Como la primera mujer nominada a la presidencia, Clinton entendió que las mujeres y las minorías eran una audiencia vital y luchó durísimo para conseguir el apoyo de las mujeres votantes.Tener una sólida estrategia de marketing en su sitio es todo sobre el enfoque de los sacrificios de marketing en las personas convenientes, en los canales de comercialización convenientes, y con contenido relevante.

Texto original: Marketing For Tech 

Accesibilidad web en los portales de periódicos, radios y televisiones

La accesibilidad web en los portales de periódicos, radios y televisiones

Si bien es cierto que el concepto de accesibilidad web es cada vez más conocido por un mayor número de empresas y personas, hay que seguir incidiendo en la necesidad de que la accesibilidad web sea una realidad en todos los portales de Internet. Este aspecto cobra especial relevancia cuando relacionamos la accesibilidad web y los medios de comunicación, donde la accesibilidad web debe quedar garantizada en los portales de los medios de comunicación para que las personas con discapacidad puedan ejercer libremente su derecho a la información.

Estudio de la Fundación ONCE sobre accesibilidad web

 

Éste es uno de los objetivos en los que está trabajando el Observatorio de Accesibilidad TIC de Fundación ONCE. Una de las últimas iniciativas llevadas a cabo sobre la accesibilidad web en los medios de comunicación es un sondeo entre las personas con alguna discapacidad auditiva, cognitiva, motriz o visual o personas de avanzada edad para conocer de primera mano las barreras que se encuentran a la hora de acceder a los portales de periódicos, emisoras de radio y canales de televisión.

A lo largo de 20 días, las personas con discapacidad han podido rellenar un formulario online y responder sobre cuáles son los principales obstáculos que se encuentran cuando acceden a la versión digital de diferentes medios de comunicación, ya sea a través de la web o mediante aplicaciones móviles.

accesibilidad-web-b

 

La finalidad es mejorar su relación con Internet, ejercer con plena libertad su derecho a la información y remediar esta problemática que afecta a un total de 600 millones de personas con discapacidad, según se desprende de los informes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel internacional, el World Wide Web Consortium (W3C) ha preparado unas Directrices sobre la accesibilidad web de los contenidos. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que entró en vigor el 3 de mayo de 2008, también subraya que hay que garantizar a las personas con discapacidad la igualdad de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para eliminar los obstáculos que impiden el acceso a la información, en particular a Internet.

Para muchas personas, hoy en día Internet es indispensable para la economía, la educación y la vida social. Para que las personas con discapacidad tengan iguales posibilidades de acceso a la información que los demás, los sitios web deben poder ser consultados por todos, por lo que deben ser accesibles.

Herramientas de accesibilidad web

Para que un portal sea accesible, Inclusite ha diseñado un software que se trata de un servicio SaaS en la nube que actúa como proxy entre el visitante y la web en tiempo real.

Si los portales de una empresa instalan Inclusite, la página web es accesible al 100% con lo que pueden acceder sin barreras

Para que los usuarios ciegos puedan acceder sin barreras a los sitios web, éstos deben contar con programas capaces de leer los textos en voz alta y describir las imágenes. Para aquellos usuarios con grave discapacidad visual, el tamaño de los textos tiene que poder modificarse y los colores deben contrastar claramente. En cambio, para los usuarios sordos o con deficiencias auditivas, los documentos en audio deben ir acompañados de las correspondientes transcripciones o de un vídeo con lenguaje de signos. Todas estas funcionalidades y más, proporciona el software Inclusite, cuyo fin es construir una sociedad igualitaria, no sólo a nivel general, sino también tecnológicamente.

Máster Internacional de Política Avanzada Gobernatia

Máster Internacional de Política Avanzada Gobernatia

El Máster Internacional de Política Avanzada transmite la formación innovadora de Gobernatia

El Máster Internacional de Política Avanzada constituye una formación novedosa y especializada. Lo organiza Gobernatia, Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno, y, por su carácter innovador y el diseño de su formación, ha logrado este año la nominación a los prestigiosos galardones mundiales de comunicación política Victory Awards, cuya gala se celebró el pasado mes de julio en Washington.

masterpoliavanza_bannerEl Máster Internacional de Política Avanzada compendia en siete módulos la cualificación que necesita un responsable público y un político que aspire a mejorar la sociedad en la que vive y a proyectar su imagen y discurso. Ha sido configurado como una preparación trasversal, que abarca temas de tanta relevancia como marca personal, comunicación política e institucional, liderazgo y coaching político, marketing electoral, oratoria profesional o un pormenorizado análisis de las tendencias políticas que encuadran la segunda década del siglo XXI, con el horizonte puesto en el quinquenio 2015-2020.

Gobernatia, la única escuela de liderazgo y alto gobierno existente en España, ha reunido un prestigioso claustro de profesores con dilatada experiencia en sus respectivas materias. El objetivo consiste en que las sesiones y la enseñanza que se transmita resulten eminentemente prácticas, perfectamente inteligibles por el alumnado y, sobre todo, aplicables en su quehacer como políticos, cargos públicos o aspirantes a serlo.

El Máster se desarrollará en Valencia con carácter presencial. Comenzará el 29 de octubre de este año y finalizará el 2 de abril de 2016. El precio se limita a 2.650 euros, una cantidad reducida teniendo en cuenta las 280 horas de formación o las 20 horas de tutorías personalizadas que incluye. Se llevará a cabo en horario compatible con las obligaciones laborales o académicas de los alumnos, en sesiones de jueves y viernes por la tarde y de sábados por la mañana.

Gobernatia ofrece un destacado descuento de hasta 400 euros a sus asociados. También, la posibilidad de fraccionar el pago. Igualmente ha dispuesto importantes becas, centradas sobre todo en estudiantes procedentes de América que se desplazarán a Valencia a cursar el Máster. Por otra parte, ha suscrito acuerdos con entidades como Juventudes Socialistas o Nuevas Generaciones del Partido Popular que permiten a sus militantes conseguir un descuento de un 12 por ciento.

Otra ventaja que ofrece el Máster Internacional de Política Avanzada consiste en la posibilidad de cursarlo por módulos, de manera que el estudiante interesado únicamente en una de sus vertientes  puede inscribirse a ella. De esta forma asistirá a las sesiones del módulo que haya escogido y abonará únicamente el precio específico y desmenuzado de ese módulo.

Gobernatia, Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno, ha presentado a la sociedad internacional una propuesta creativa e innovadora en la cualificación política. Con un carácter eminentemente práctico, busca perfeccionar la capacidad de sus alumnos para que puedan dar respuesta ágil y eficaz a los retos políticos de la segunda década del siglo XXI.

Más información sobre el Máster de Política Avanzada Gobernatia

Otros Master relacionados
EAE Business School
Masters Online
Masters Semipresenciales

Las claves para ganar las elecciones

Formación para ganar las elecciones

La formación constituye un factor determinante para desequilibrar una campaña electoral. La próxima cita con las urnas, la del 24 de mayo, destaca como una de las más complicadas en cuanto a pronóstico de resultados. Participan más partidos y con mayor porcentaje de posibilidades de conseguir escaños o actas de concejales que en comicios pasados.

Ante esta incertidumbre, las diferentes formaciones políticas se esfuerzan en trasladar sus mensajes ante un electorado que entremezcla desafección y exigencia. Reclama cargos públicos cualificados, responsables y transparentes.

Partiendo de esas premisas, Gobernatia, Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno, ha diseñado el ambicioso ciclo de seminarios titulado ´Cómo ganar elecciones´. Está confeccionado de manera que, en seis pormenorizados y exhaustivos núcleos temáticos, el alumno pueda adquirir conocimientos determinantes para mejorar sus habilidades en comunicación, oratoria o redes sociales y para adquirir las herramientas necesarias en marketing, open government  o liderazgo.

Seminarios de formación política para las elecciones

como ganar eleccionesLos seminarios se desarrollarán durante los meses de marzo y abril, en jornadas de cinco horas que se llevarán a cabo viernes por la tarde (de 16 a 21 horas) y sábados por la mañana (de 9 a 14 horas). Cada seminario consta, en total, de diez horas, que se desarrollarán en los dos bloques cronológicos antes citados.

La distribución en seminarios proporciona a cada alumno la oportunidad de adquirir conocimientos diferenciados, de ahondar en cuestiones clave en la campaña e incluso de escoger en qué bloque se inscribe, ya que Gobernatia ofrece a las personas interesadas la oportunidad de matricularse por separado en cada seminario.

Uno de los factores que cuida especialmente Gobernatia consiste en la cualificación de su profesorado. Los docentes disponen de una amplia experiencia en la materia que imparten, de manera que puedan trasladar tanto la teoría como, principalmente, la práctica al alumnado. El objetivo consiste en que las sesiones resulten dinámicas y útiles.

El primer seminario: Política 2.0

El primer seminario tendrá lugar los días seis y siete de marzo. Abordará un tema con una importancia creciente en las campañas: la Política 2.0. Sobre esta materia expondrán sus conocimientos y bagaje Carolina Sanmiguel y Miguel Ángel Cintas. Una semana después el segundo seminario se centrará en ´El paradigma del Open Government´, con Lorenzo Cotino y José Luis Sahuquillo como expertos ponentes.

El ciclo se retoma el fin de semana del 27 y 28 de marzo, con el III Seminario, titulado ´La comunicación política del partido y del candidato´, diseñado e impartido por Sylvia Costa y Héctor González. Los días 10 y 11 de abril serán Joan Gonçales y Eduard Amorós quienes instruyan a los alumnos en ´El marketing político en campaña´.

Los dos últimos seminarios se centrarán en oratoria y liderazgo. El primero de estos núcleos formativos se titula ´La oratoria en las elecciones políticas´ y lo desgranarán Ofelia Santiago y María Luisa Ribalta (17 y 18 de abril), mientras que el VI Seminario ´Cómo ganar elecciones´ hará hincapié en ´El liderazgo político del candidato´ y lo impartirán Ofelia Santiago y Jorge Guerrero (24 y 25 de abril).

En cualquier caso, puedes disponer de todos los detalles sobre el profesorado, las sesiones y la inscripción en http://gobernatia.com/course/ciclo-de-seminarios-como-ganar-elecciones/

El Futuro de los Partidos en la Política 2.0

Afirmar a día de hoy que el futuro de los Partidos Políticos pasa inexorablemente por la Política 2.0 y/o que ésta es la salvación de los primeros sería un suicidio intelectual, o al menos una temeridad.

El futuro de los partidos políticos

 

Sin embargo sí se puede afirmar que la tecnología y los nuevos Movimientos Sociales están cambiando las formas de Comunicación (o a la inversa) y eso está haciendo, no sé si reflexionar, pero sí que ciertos sectores de la clase política se “preocupen”.

El concepto clásico de “movimiento social” es ambiguo, impreciso y sujeto a las veleidades dictaminadas por las siempre encubiertas ideologías de los distintos paradigmas científico-sociales.

Guiddens define un Movimiento Social como “un intento colectivo de promover un interés común o de asegurarse un objetivo compartido, mediante la acción colectiva en el exterior de la esfera de las instituciones establecidas”.

El pensador alemán Joaquin Raschke, ofrece la siguiente definición de Movimiento Social: “agente colectivo movilizador, que persigue el objetivo de provocar, impedir o anular un cambio social fundamental, obrando para ello con cierta continuidad, un alto nivel de integración simbólica y un nivel bajo de especificación de roles, y valiéndose de formas de acción y organización variables”.

En cuanto a los objetivos, vemos que están íntimamente relacionados con el cambio social, en la medida en que un movimiento social sólo tiene sentido si intenta transformar (o impedir transformar) estructuras sociales relevantes.

La dimensión de continuidad es lo que diferencia a los Movimientos Sociales de episodios colectivos esporádicos.

También los caracteriza un alto nivel de integración simbólica, manifestado por un acusado sentimiento de pertenencia a un grupo (sentimiento de “nosotros”). Una parte esencial de la actividad del movimiento estriba en la creación de esa identidad colectiva. Esto es necesario, pero Riechmann y Buey previenen sobre el olvido de que los Movimientos Sociales son fenómenos socio-políticos que operan en contextos “duros”, contextos de poder político y cultural.

Está claro que tanto los Movimientos Sociales como los Partidos Políticos, Sindicatos y demás tipos de  organizaciones humanas tienen, precisamente, eso en común, es decir que son conjuntos de personas que buscan lograr una serie de objetivos que comparte esa colectividad concreta movidos por una serie de intereses comunes.

Sin embargo no todas estas asociaciones tienen los mismos objetivos, ni las mismas metas.

Mientras que los Movimientos Sociales son ajenos a las Instituciones (en cuanto a la detentación de su poder), los partidos políticos está completamente orientados a ellas, es más, su razón de existir en la actualidad (teoría de los partidos “Catch all parties”, o partidos “atrapalotodo”) es alcanzar y ejercer el poder político.

En cuanto a su estructura también existen diferencias. El partido tiene detrás un cuerpo burocrático que lo sustenta y un líder legitimado (en la mayoría de los casos) que jerarquiza la organización. Mientras, los Movimientos Sociales trabajan en forma de red con unos líderes más difusos, que además cambian con más facilidad.

Sin embargo, actualmente observamos que esta tendencia está cambiando y estos movimientos se están convirtiendo en algo más y están transformando las reglas del juego, haciendo más difusas las fronteras entre los tipo de organizaciones de los que hemos hablado. Comúnmente se les están denominando movimientos anti-sistema, pero ¿podríamos considerarlos más bien como “alter-sistema”? o… ¿Movimientos “alter-globalización”?

Tenemos ejemplos en diversos países que, o bien han sido previamente Movimiento Social y se han reconvertido en Partido Político, o bien se han constituido como tal pero con una forma de organización en red, utilizando web 2.o y Redes sociales para su movilización y totalmente apartada de los Partidos clásicos:

Foro Rede en Brasil

Internacional de Partidos Piratas en varios países

Movimiento 5 Estrellas en Italia

Partido del Futuro-Partido X en España

Wikipartido en México
Hay quien sostiene que estos Movimiento-Partidos son antisistema, son una evolución del pensamiento obrero clásico, que carecen de ideología… Posiblemente este debate pueda ser más fructífero si tenemos en cuenta dos factores:Otro debate interesante se está llevando a cabo en torno a la ideología.

Desde ya es necesario realizar una aclaración, y es que la definición de ideología puede estar asociada a factores que sólo podrían cobrar sentido en una situación temporal y espacial específica.

Como conclusión, podríamos decir que los clásicos Movimientos Sociales y Políticos están cambiando la forma de hacer Política. Para ello huyen de las estructuras e ideologías clásicas de poder y recurren a las TIC’s y herramientas, así como plataformas 2.0, para comunicarse y organizarse apartándose de los liderazgos institucionalizados (excepto en algún caso como el Movimiento 5 Estrellas liderado por Beppe Grillo) y que tienen como objetivo cambiar las Instituciones que ya no consideran democráticas e instaurar sistemas de democracia participativa y directa en un marco cada vez más “glocalizado” (pensando el local y actuando en global).

¿Se trata de una moda, una tendencia o un cambio de paradigma político? ¿Será este el principio del fin de la partitocracia? ¿Tendrán pervivencia futura estas asociaciones? ¿Serán capaces los Partidos clásicos de pervivir en este nuevo sistema? ¿Conoces más casos en otros países?

¿Twitter en la casa de Dios? Nuevo Papa, Nueva Gestión.

PontifexTras la sonada renuncia del Papa Benedicto XVI a permanecer como cabeza  suprema de la Iglesia Católica, vimos como la cuenta de Twitter @pontifex se bloqueó el día 28 de Febrero, el día que expiraba su mandato y se mantuvo inactiva hasta el momento en el que Jorge Mario Bergoglio tomó las riendas de la Iglesia como el Papa Francisco.

Vimos como los administradores de las cuentas, ya que tiene 9 cuentas, la misma en diferentes lenguajes,  borraron todos los tweets vertidos por el anterior Papa y se puso el contador a 0. Un hecho que se ha dado numerosas veces en las cuentas institucionales de diferentes Administraciones tras el cambio en la dirección de estas. ¿Cuál es el motivo de estas acciones? La verdad que si la cuenta es institucional y no personal no parece que tenga mucho sentido.

¿Cuál es la gestión del equipo de comunicación del Vaticano?

La antítesis del manual de buena utilización y gestión de Twitter.

  • – Mensajes unidireccionales
  • – Falta total de feedback
  • – Personalización cero en los tweets
  • – Falta de utilización de jerga “twitteriana”

En conclusión, hemos visto como el cambio de Papa, que presuntamente va a realizar un cambio sustancial en la política vaticana acercando la Iglesia católica a los más desfavorecidos y “bajando a la tierra” a los mandatarios eclesiásticos, desde su nombramiento hemos visto como el Papa Francisco con gestos significativos como la renuncia a vivir en el lujoso palacio Papal o el cambio en la vestimenta ostentosa que solía utilizar su predecesor el Cardenal Ratzinger, no ha servido para modernizar y actualizar la política comunicativa del Estado Vaticano.

Habría que preguntar a los encargados de las Redes Sociales de la oficina del pontífice ¿Por qué queréis que el Papa tenga presencia en Redes Sociales?

Mi propuesta es que, partiendo de la base de que ya rompen el principio fundamental de las Redes Sociales que siempre critico a los políticos; “que cada uno debe ser el usuario real de su cuenta y debe apoyarse lo justo y necesario en sus asesores” por lo menos, podían transformar al Estado Vaticano en un Estado 2.0.

¿A quién no le gustaría ver la perspectiva que tiene el Pontífice desde el PapaMóvil?

¿Quién no tiene curiosidad por ver de vez en cuando qué es lo que come el Papa?

Si el Papa va realizando Checks en los sitios donde va ¿no humanizaría mucho más su labor y volvería a acercar a la Iglesia a aquellos que empiezan a distanciarse de ella?

Supongo que el Papa no tendrá un gran dominio  de las nuevas tecnologías pero sí que son conocidos diferentes cardenales por ser realmente activos en las Redes Sociales y hacer un buen uso de ellas, como el Cardenal de Nueva York, Timothy Dolan “@cardinaldolan” o el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, @cardenallopez.

Con todos los medios que dispone el Vaticano, tanto económicos como sobre todo humanos, encontrar a un “crack” de la fotografía como Pete Souza, el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, tampoco estaría de más.

Estas serían unas buenas medidas para modernizar la comunicación del Vaticano y acercar a una juventud que basa su comunicación en las Redes Sociales la labor que realiza el Sumo Pontífice y sus allegados.

¿Foursquare en Política? Compromiso, Fidelización, Cercanía y Trabajo

Foursquare es una red social basada en la localización geográfica y, por tanto, pensada para smartphones que tengan localizador gps y que funcionen bien, parece una obviedad pero es un impedimento para muchos terminales. En Foursquare los usuarios comparten los lugares en los que se encuentran “checkeando” una vez ahí están. La propia red social, premia a los diferentes usuarios con medallas y premios, ficticios, y establece una clasificación de aquellas personas que han visitado un lugar a lo largo del tiempo.

¿Y esto en política para que puede servir?

 

  • COMPROMISO: Foursquare puede ser la herramienta para premiar el funcionamiento y la militancia de los partidos políticos. Todos aquellos que trabajan para un partido político pueden hacer “check-in” cada vez que estén trabajando en la sede del partido. De esta manera se podría ver quiénes son los que realmente están implicados en el partido. Una buena gestión por parte del equipo de comunicación del partido podría hacer de 4square una base de datos para premiar al comprometido. Que cada partido, premie a su manera claro…
  • FIDELIZACIÓN: También puede servir en campaña como instrumento de fidelización, es decir, se pueden insertar tips dentro del “Check-in” con las sensaciones del político en cada acto. Las palabras de agradecimiento y la transmisión de buenas vibraciones pueden ayudar a crear un feeling con el electorado.
  • CERCANÍA: Ver que un político está comiendo donde comiste tu hace unas semanas, compra en la misma tienda que tú o está tomando un café cerca de donde tú vives, transmite una sensación de cercanía muy positiva para el político. A día de hoy estamos en una situación donde los políticos y los ciudadanos están, aparentemente, cada vez más lejanos. Pequeñas acciones como un “Check-In” en lugares “ corrientes” pueden hacer que esa brecha vaya menguando.
  • TRABAJO: Aunque pueda parecer un acto repetitivo, ya que los “primeras espadas” de cada partido salgan constantemente en los medios y estemos totalmente informados de dónde van y qué es lo que hacen, el checkear en cada lugar al que se acude para realizar un servicio al ciudadano o para atender a un determinado colectivo o asociación vecinal favorece tanto la transparencia como la imagen política de este.

¿Puede Foursquare ser un instrumento para la transparencia administrativa?

Sí, con matices, pero sí. Me explico. Todos sabemos la actitud mediterránea tradicional de muchos de nosotros y es prácticamente imposible quitarles el “sanbenito” de poco trabajadores a nuestros funcionarios  pero se debería confiar en su eficiencia y compromiso.

Mediante Check-in se podría mostrar la asistencia al trabajo de los diferentes funcionarios en cada edificio público y así se podría ver si estos asisten a su puesto de trabajo y quienes integran cada equipo funcionarial.

El #BubbleShooter de @Fatimabanez y lo que ha pasado

Hoy hemos vivido un momento de convulsión en twitter al ver a la Ministra de Empleo twittear el resultado de su partida en #BubbleShooter con un score de 5390 puntos. Tras las informaciones surgidas al respecto vamos a contaros como ha sido realmente y no como lo han contado algunos medios como The Huffington Post que publica un tweet de la ministra incluso antes de que este se produjera, luego lo veremos.

A las 13:16 @Fatimabanez ha publicado el siguiente tweet:

Nosotros nos hacemos eco del tweet y lo republicamos en twitter, automáticamente algunos twitteros empiezan a compartir la información pero sin citar la fuente, incluso algunos medios de comunicación publican otros tweets con la misma información y comienza el baile de tweets hasta convertirse en trending topic (uno de los temas más hablados en twitter, TT). Como podéis ver el tweet fue a las 13:16, nosotros publicamos el nuestro a las 13:22, aquí está la captura:

¿Qué han hechos otros medios como The Huffington Post en español? Publican un tweet de @teleoperador que indica 11:26h con la información del tweet, recordar que el tweet de la Ministra fue a las 13:16h, el señor @teleoperador viaja en el tiempo y nos trae una noticia antes de que pase. La redacción (Vanesa Rodríguez) de The Huffington Post no comprueba el timing del tweet con los tiempos reales y a las 14:48h publica un artículo con la información. Aquí dejamos las captura por si lo borran como ha hecho la Ministra con su tweet del juego y que luego ha desmentido que fuera ella la que publicó dicho tweet.

Según nos cuenta nuestra colaboradora @marvazquezlorca en facebook la cuenta de la Ministra @fatimabanez no la gestiona ella directamente: “Tiene una explicación: la cuenta de Twitter de Fátima Báñez la llevan desde el PP de Huelva. En concreto, una persona que tiene vinculada ese mail a su facebook donde juega al Buble… #Verídico, sí” .

Otros ejemplos de lo que ha publicado más prensa al respecto:

La Voz de Galicia: “A la ministra del desempleo le resbala el rescate”

Publico: Rajoy, eclipsado por las ‘burbujas’ de Báñez

 

Artículos relacionados:

Fátima Báñez, la desconocida

¿Cómo comunican las dos mujeres más fuertes del Gobierno?

El Senado también existe. Presencia y actividad en Twitter de los Senadores

Foto: Elmundo.es

Los Senadores con presencia en Twitter ocupan un porcentaje menor en comparación con  los Diputados del Congreso. De los que tienen presencia, entre los 5 con más menciones recibidas hay 3 que no las reciben precisamente por su condición de Senador, sino por sus “ocupaciones” autonómicas.

Si lo analizamos por circunscripciones, hay un número elevado de éstas que no tienen presencia en Twitter, en concreto 20 circunscripciones de las 76 existentes (provincias, islas y designaciones por comunidad autónoma).

Con todo ello, la actividad aumenta semana a semana, por lo que creo que podemos ser optimistas en cuanto a la actividad de los 88 Senadores que poseen cuenta en Twitter.

La gran asignatura pendiente: el potenciar la implantación de dicha red social en el Senado, solo un 33.1% de los Senadores tienen cuenta.

Estas serían alguna de las conclusiones que puedo aportar durante las 4 semanas que llevo observando la actividad Twitter en el Senado español.

Hoy publico mi primer artículo basado en la segunda institución política de nuestro país, el Senado.

He creído conveniente el poder hacer el mismo seguimiento que llevo haciendo con el Congreso desde el inicio de la X Legislatura, cuyo último artículo lo podéis leer en este enlace.

Si bien existe una sensación generalizada de que el Senado es una institución desprestigiada, creo que es importante ver qué actividad hacen nuestros Senadores en Twitter.

Hace unas semanas se inauguró el Widget del Senado, después de haber lanzado el Widget del Congreso en el mes de Diciembre. Con estas 2 opciones, podemos desde nuestros smartphones y la web seguir y ponernos en contacto con nuestros Diputados y Senadores, y así poder acercarnos más entre los políticos y los ciudadanos.

Pues bien, con este artículo inicio desde mi blog otra serie más para poder ir entendiendo poco a poco cómo los Senadores se relacionan con los ciudadanos en las redes sociales (al igual que los Diputados en el Congreso).

A continuación os indico la estructura del artículo:

BLOQUE 1: BREVE INTRODUCCIÓN A LA COMPOSICIÓN DEL SENADO

  • Senadores Electos y Senadores Designados
  • Grupos Parlamentarios en el Senado
  • Organización por Circunscripciones y designados por Territorio

 

BLOQUE 2: DATOS GENERALES DEL SENADO Y DE LAS CUENTAS TWITTER

  • Composición del Senado en número de escaños y número de cuentas Twitter existentes.
  • Número de escaños y número de cuentas Twitter segmentado por Partidos Políticos.
  • Número de escaños y número de cuentas Twitter segmentado por Sexos.
  • Número de escaños y número de cuentas Twitter segmentado por Circunscripción.

 

BLOQUE 3: DATOS DE ACTIVIDAD EN TWITTER (20 febrero al 20 Marzo)

  • Datos generales de Actividad en Twitter
  • Evolución Semanal de Actividad en Twitter:
    • Evolución Semanal Tweets Emitidos
    • Evolución Semanal Tweets con Link Emitidos
    • Evolución Semanal Menciones Recibidas
  • Datos de Actividad en Twitter segmentado por Partidos Políticos (Evolución Semanal):
    • Evolución Semanal Tweets Emitidos por Partidos Políticos
    • Evolución Semanal Tweets con Link Emitidos por Partidos Políticos
    • Evolución Semanal Menciones Recibidas por Partidos Políticos

 

BLOQUE 4: DATOS DE ACTIVIDAD PARTICULARES DE SENADORES Y SENADORAS

  • Ranking de los Senadores más activos en Twitter
  • Ranking de los Senadores más mencionados en Twitter
  • Ranking de los Senadores con mejor índice Klout
  • Listado General de Actividad Senadores en Twitter

 

BLOQUE 1: BREVE INTRODUCCIÓN A LA COMPOSICIÓN DEL SENADO

El Senado tiene unas peculiaridades, tanto representativas como de organización de partidos,  distintas en comparación con el Congreso ya que es una Institución la cual tiene representación no sólo debido al resultado de las Elecciones Generales sino por designación de cada Comunidad Autónoma.

Intentaré, para el que no esté muy al día, explicar a continuación estas características:

SENADORES ELECTOS Y SENADORES DESIGNADOS:

Existen 2 tipos de Senadores según el camino que se haya seguido para pertenecer a dicha Institución.

Senadores Electos: son los Senadores que, habiéndose presentado en Elecciones Generales, han sido elegidos. Representan a las  provincias o bien a las diferentes islas en el caso de que se forme parte de uno de los 2 archipiélagos de España (Islas Canarias y Baleares).

Senadores Designados: son los Senadores que NO salen elegidos por Elecciones Generales, sino que cada Comunidad Autónoma eligen a cada uno. Por lo que no representan a ninguna provincia sino a la Autonomía correspondiente.

 

GRUPOS PARLAMENTARIOS EN EL SENADO:

Lo mismo que en el Congreso, en esta Institución los Senadores se organizan mediante diferentes Grupos, en los cuales se engloban un solo partido o bien un conjunto de partidos.

A diferencia del Congreso,  hay partidos que se disgregan en diferentes Grupos (como el caso del PSOE y el PSC) y hay otros que (debido a pactos de coalición) se engloban en Grupos de partidos mayoritarios (como el caso del CCN y PAR en el Grupo Popular).

Así, los Grupos existentes en el Senado son los Siguientes:

  1. Grupo Parlamentario Popular (PP, CCN y PAR)
  2. Grupo Parlamentario Socialista (PSOE)
  3. Grupo Parlamentario Catalán CIU (CIU)
  4. Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya (PSC e ICV)
  5. Grupo Parlamentario Vasco (PNV)
  6. Grupo Parlamentario Mixto (UPN, AMAIUR, CC, EA y FAC)

 

ORGANIZACIÓN POR CIRCUNSCRIPCIONES Y DESIGNADOS POR TERRITORIO:

Dependiendo de si el Senador es Electo o Designado, las circunscripciones varían.

Para los Senadores Electos, se dan las circunscripciones por provincias o islas (en caso de archipiélagos), de las que existen 60.

Para los Senadores Designados, la circunscripción que representan es la Comunidad Autónoma, existiendo 18 circunscripciones diferentes.

 

BLOQUE 2: DATOS GENERALES DEL SENADO Y DE LAS CUENTAS TWITTER

COMPOSICIÓN DEL SENADO EN NÚMERO DE ESCAÑOS Y NÚMERO DE CUENTAS TWITTER EXISTENTES:

Actualmente, los datos globales son los siguientes: de 266 escaños en el Senado hay localizadas 88 cuentas Twitter de Senadores.

Lo que supone un 33,1% del total de los escaños. Recordar que en el Congreso hay un 47,4% de Diputados con cuentas Twitter.

 

NÚMERO DE ESCAÑOS Y NÚMERO DE CUENTAS TWITTER SEGMENTADO POR PARTIDOS POLÍTICOS:

A continuación indico el reparto de escaños por partido político, así como el número de cuentas Twitter localizadas en cada partido:

Teniendo en cuenta que en términos generales, de 266 escaños hay 88 cuentas Twitter (33,1%). El reparto queda del siguiente modo:

PP de 155 Senadores, 42 tienen cuenta en Twitter (27,1%)

PSOE de 67 Senadores, 28  tienen cuenta en Twitter (41,8%)

CIU de 13 Senadores, 9  tienen cuenta en Twitter (69,2%)

PSC de 8 Senadores, 4 tienen cuenta en Twitter (50%)

PNV de 5 Senadores, 1 tiene cuenta en Twitter (20%)

PAR  de 3 Senadores, ninguno  tiene cuenta en Twitter (0%)

UPN de 3 Senadores,  ninguno tiene  cuenta en Twitter (0%)

AMAIUR de 2 Senadores, ninguno tiene  cuenta en Twitter (0%)

ICV de 2 Senadores, los 2 tienen cuenta en Twitter (100%)

CC de 2 Senadores, ninguno tiene cuenta en Twitter (0%)

CCN de 2 Senadores, 1 tiene cuenta en Twitter (50%)

EA de 1 Senador, 1 tiene cuenta en Twitter (100%)

FAC de 1 Senador, ninguno tiene cuenta en Twitter (0%)

 

NÚMERO DE ESCAÑOS Y NÚMERO DE CUENTAS TWITTER SEGMENTADO POR SEXOS:

Comparándolo con el Congreso, la presencia de mujeres en el Senado es ligeramente inferior a la de la primera Institución.

El Senado está constituido por 175 Senadores (65,8%) y 91 Senadoras (34,2%) de un total de 266 escaños. Mientras que la representación en Twitter se establece por 60 Senadores (68,2%) y 28 Senadoras (31,8%) de un total de 88 cuentas localizadas.

A continuación os indico los datos por sexo segmentado por cada partido político

 

NÚMERO DE ESCAÑOS Y NÚMERO DE CUENTAS TWITTER SEGMENTADO POR CIRCUNSCRIPCIÓN:

Si analizamos la presencia en Twitter bajo el punto de vista de las circunscripciones, podemos observar que existen 6 circunscripciones que tienen el 100% de sus Senadores en Twitter: Fuerteventura, Girona, Gran Canaria, Ibiza-Formentera, La Gomera y Málaga.

Destacar Girona, que hace pleno en presencia en Twitter no sólo en el Senado sino también en el Congreso.

En el aspecto negativo, 20 circunscripciones (de las 76 existentes) no tienen ninguna presencia en Twitter (26,3%). Creo que es un porcentaje elevado.

CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTO/DESIGNADO Nº ESCAÑOS CUENTAS TWITTER PORCENTAJE
A CORUÑA ELECTO 4 1 25,0%
ALBACETE ELECTO 4 2 50,0%
ALICANTE ELECTO 4 2 50,0%
ALMERIA ELECTO 4 2 50,0%
ARABA/ALAVA ELECTO 4 2 50,0%
ASTURIAS ELECTO 4 0 0,0%
AVILA ELECTO 4 1 25,0%
BADAJOZ ELECTO 4 1 25,0%
BARCELONA ELECTO 4 3 75,0%
BIZKAIA ELECTO 4 1 25,0%
BURGOS ELECTO 4 1 25,0%
CACERES ELECTO 4 2 50,0%
CADIZ ELECTO 4 1 25,0%
CANTABRIA ELECTO 4 0 0,0%
CASTELLON ELECTO 4 1 25,0%
CEUTA ELECTO 2 0 0,0%
CIUDAD REAL ELECTO 4 1 25,0%
COMUNIDAD ANDALUCIA DESIGNADO 9 4 44,4%
COMUNIDAD ARAGON DESIGNADO 2 0 0,0%
COMUNIDAD ASTURIAS DESIGNADO 2 1 50,0%
COMUNIDAD BALEARES DESIGNADO 2 1 50,0%
COMUNIDAD CANARIAS DESIGNADO 3 1 33,3%
COMUNIDAD CANTABRIA DESIGNADO 1 0 0,0%
COMUNIDAD CASTILLA LA MANCHA DESIGNADO 3 2 66,6%
COMUNIDAD CASTILLA LEON DESIGNADO 3 1 33,3%
COMUNIDAD CATALUÑA DESIGNADO 8 4 50,0%
COMUNIDAD EXTREMADURA DESIGNADO 2 0 0,0%
COMUNIDAD GALICIA DESIGNADO 3 1 33,3%
COMUNIDAD LA RIOJA DESIGNADO 1 0 0,0%
COMUNIDAD MADRID DESIGNADO 7 3 42,8%
COMUNIDAD MURCIA DESIGNADO 2 0 0,0%
COMUNIDAD NAVARRA DESIGNADO 1 0 0,0%
COMUNIDAD PAIS VASCO DESIGNADO 3 0 0,0%
COMUNIDAD VALENCIANA DESIGNADO 6 1 16,6%
CORDOBA ELECTO 4 2 50,0%
CUENCA ELECTO 4 0 0,0%
EL HIERRO ELECTO 1 0 0,0%
FUERTEVENTURA ELECTO 1 1 100,0%
GIPUZKOA ELECTO 4 1 25,0%
GIRONA ELECTO 4 4 100,0%
GRAN CANARIA ELECTO 3 3 100,0%
GRANADA ELECTO 4 1 25,0%
GUADALAJARA ELECTO 4 1 25,0%
HUELVA ELECTO 4 1 25,0%
HUESCA ELECTO 4 0 0,0%
IBIZA-FORMENTERA ELECTO 1 1 100,0%
JAEN ELECTO 4 2 50,0%
LA GOMERA ELECTO 1 1 100,0%
LA PALMA ELECTO 1 0 0,0%
LA RIOJA ELECTO 4 2 50,0%
LANZAROTE ELECTO 1 0 0,0%
LEON ELECTO 4 1 25,0%
LLEIDA ELECTO 4 3 75,0%
LUGO ELECTO 4 0 0,0%
MADRID ELECTO 4 1 25,0%
MALAGA ELECTO 4 4 100,0%
MALLORCA ELECTO 3 1 33,3%
MELILLA ELECTO 2 1 50,0%
MENORCA ELECTO 1 0 0,0%
MURCIA ELECTO 4 1 25,0%
NAVARRA ELECTO 4 1 25,0%
OURENSE ELECTO 4 1 25,0%
PALENCIA ELECTO 4 1 25,0%
PONTEVEDRA ELECTO 4 0 0,0%
SALAMANCA ELECTO 4 2 50,0%
SEGOVIA ELECTO 4 1 25,0%
SEVILLA ELECTO 4 0 0,0%
SORIA ELECTO 4 1 25,0%
TARRAGONA ELECTO 4 1 25,0%
TENERIFE ELECTO 3 1 33,3%
TERUEL ELECTO 4 0 0,0%
TOLEDO ELECTO 4 2 50,0%
VALENCIA ELECTO 4 2 50,0%
VALLADOLID ELECTO 4 1 25,0%
ZAMORA ELECTO 4 1 25,0%
ZARAGOZA ELECTO 4 1 25,0%
TOTALES 266 88 33,1%
Mostrando desde 1 hasta 77 de 77 registros

BLOQUE 3: DATOS DE ACTIVIDAD EN TWITTER (20 febrero al 20 Marzo)

Los 3 datos a analizar en cuanto a la actividad de los diputados y diputadas en Twitter son:

  1. Tweets emitidos: Número de tweets que cada semana emite cada diputado y diputada a través de su cuenta. En ellos se incluyen tanto tweets originales, retuits de otros y respuestas a tweets en los que se les mencionaban.
  2. Tweets con Link emitidos: De los tweets emitidos, cuántos llevaban incluido algún enlace a otra web con contenido extra.
  3. Menciones recibidas: Número de tweets donde se han referido a la cuenta twitter analizada (ya sea una mención exclusiva a dicha cuenta o entre un conjunto de cuentas).

 

DATOS GENERALES DE ACTIVIDAD EN TWITTER;

Teniendo en cuenta las 3 métricas analizadas, los datos en términos globales de la actividad en el período de tiempo del 20 de Febrero al 20 de Marzo son:

Entre las 88 cuentas se han emitido un total de 6.537 tweets, de los cuales 1.862 llevaban algún enlace. Y se ha recibido un total de 45.478 menciones.

EVOLUCIÓN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD EN TWITTER:

Ahora os indico la evolución semanal en la actividad durante 4 semanas:

Evolución Semanal en Tweets Emitidos:

En cuanto a los Tweets Emitidos, se produce un aumento semanal progresivo.

Evolución Semanal en Tweets Emitidos con Link:

También se produce un aumento semanal, excepto en la última semana que se da un ligero descenso.

Evolución Semanal en Menciones Recibidas:

En este baremo, se produce un aumento exponencial. La razón está en 2 cuentas que más que su “representación” como Senadores se ve reflejada su actividad en función de “candidato” a las Elecciones Autonómicas del 25 de Marzo. Estas cuentas son las de @javier_asturias y, sobretodo, la de @javierarenas_pp

En el último punto del artículo se puede acceder a la tabla con el detalle por cada Senador.

 

DATOS DE ACTIVIDAD EN TWITTER SEGMENTADO POR PARTIDOS (EVOLUCIÓN SEMANAL):

Creo también interesante desglosar esta actividad que acabamos de ver en términos generales, segmentándola por partidos políticos.

De las 3 próximas tablas podemos ver si cada partido político sigue la misma tendencia global durante cada semana, o si por lo contrario se produce alguna diferencia al respecto.

Evolución Semanal en Tweets Emitidos por Partido:

 

Evolución Semanal en Tweets Emitidos con Link por Partido:

Evolución Semanal en Menciones Recibidas por Partido:

 

BLOQUE 4: DATOS DE ACTIVIDAD PARTICULARES DE SENADORES Y SENADORAS

Y para finalizar os muestro el Ranking de los 5 Senadores más activos y más mencionados, así como los 5 con mejor índice Klout.

En el último punto, os adjunto Tabla en Google Docs con el detalle de actividad por cada Senador.

Espero que esta información os haya servido de ayuda.

RANKING DE LOS SENADORES MÁS ACTIVOS EN TWITTER:

RANKING DE LOS SENADORES MÁS MENCIONADOS EN TWITTER:

RANKING DE LOS SENADORES CON MEJOR ÍNDICE KLOUT: