Archivo de la categoría: Noticias Latino

Noticias Latinoamérica: Noticias México, Noticias Argentina, Noticias Bolivia, Noticias Brasil, Noticias Chile, Noticias Colombia, Noticias Costa Rica, Noticias Cuba, Noticias República Dominicana, Noticias Ecuador, Noticias El Salvador, Noticias Guatemala, Noticias Haití, Noticias Honduras, Noticias Nicaragua, Noticias Panamá, Noticias Paraguay, Noticias Perú, Noticias Uruguay, Noticias Venezuela

Biografías Oaxaca: Netzahualcóyotl Salvatierra López

Nueva Biografía: Netzahualcóyotl Salvatierra López

Gestión Presidencia del Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra López frente de la CMIC    

Netzahualcóyotl Salvatierra López y su relación con el poder legislativo

Netzahualcóyotl-Salvatierra-López-OaxacaDurante la gestión de la Presidencia al frente de la CMIC, el Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra López, fortaleció y estrecho la relación con los poderes e Instituciones Públicas, y muy en especial con el Congreso de la Unión, con el  Poder Legislativo, con el cual durante su periodo se realizaron diversas reuniones y se firmaron convenios de colaboración entre los sectores público y privados.

En Octubre de 2007, la CMIC suscribió un convenio con la Comisión de la Función Pública de LX Legislatura, convenio que permitirá que en la Cámara de Diputados se reflexione sobre el marco jurídico en la materia y vincular las leyes que regulan las actividades profesionales de la construcción con las normatividades que regulan el fomento económico.

En Enero de 2007 en la sede nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se realizó una reunión con los integrantes de Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con la idea de sentar bases de acuerdo e impulsar acciones conjuntamente con la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República y la CONAGO. En esta reunión se intercambiaron diversas opiniones acerca de los mecanismos para unir esfuerzos entre los gobiernos, los legisladores y la cadena productiva del sector de la construcción, para acelerar el desarrollo equilibrado de las diversas regiones del país.

Así mismo el Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra López tuvo encuentros con el senador Eloy Cantú Segovia, Presidente del Comité para el Fomento de la Competitividad del Senado de la República y con su análogo de la Cámara de Diputados, con el objetivo de estrechar la relación de colaboración entre la CMIC y las diversas comisiones legislativas, tanto del Senado, como de la Cámara de Diputados, para impulsar el desarrollo de la infraestructura, especialmente a través del fortalecimiento y una aplicación adecuada de los presupuestos dirigidos al sector.

A través de su Gestión al frente de la CMIC, el Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra, genero una importante interlocución con el Poder Legislativo Federal, en la búsqueda de espacios de convergencia para impulsar el Desarrollo Socioeconómico del país.

México: Automóvil, sector estratégico (Grupo Andrade y otros)

El automóvil sector estratégico en México

Las cifras e inversiones del sector del automóvil

El sector del automóvil se ha convertido en los últimos años en un sector estratégico para la economía mexicana llegando a tener crecimientos del 20% en la venta de autos.

venta_autos_grupo_andradeMéxico es por si solo una gran fábrica de autos que se exportan a toda Latinoamérica, EEUU principalmente con cuotas de crecimiento que no se habían visto hasta ahora. El mercado interior no es menos como indican las ventas entre enero y mayo de este año, más de 500.000 autos ligeros salieron de las fábricas con nuevo propietario, según los datos que aporta AMIA y AMDA. Si hablamos por marcas, Nissan fue la marca más vendida en este tiempo, a la que siguió General Motors y Volkswagen, marcas lideres en otros mercados como el americano y europeo.

Las exportaciones a EEUU subieron un 15.2% interanual en el primer trimestre del año y un sector que está en alza han atraido millones de dólares en inversiones de fábricas que dan y darán trabajo a miles de mexicanos en breve tiempo. En los últimos meses marcas como Ford, Toyota, Nissan, Audi y BMW han anunciado inversiones superiores a los 6.000 millones de dólares con fábricas en estados tan importantes como Coahuila para General Motors o Nissan en Jalisco, esta última con una inversión de 150 millones de pesos.

En los primeros meses del año la clasificación de la venta por marcas se distribuyó de la siguiente forma: Nissan el 26.3%, General Motors el 18.8%, Volkswagen el 16.8%, Fiat llegó a los 7.7% y Ford se situó en el 6.8% de las ventas totales, el resto de marcas que se venden en el país se situó por debajo del 6%.

El Grupo Andrade y otros, los mayores compradores

Además de estos datos aportados sobre la venta de coches hay que tener en cuenta el alto volumen de compra destinado al alquiler y la reventa en concesionarios, empresas como el Grupo Andrade , liderada por Angel Mieres Zimmermann, formada por diferentes marcas como: Ford, Hyundi, Suzuki, Seat, Peugot, Fiat, Chrysler, Chevrolet o Volkswagen entre otras hacen que las ventas de coches se hayan convertido en México en un sector estratégico tanto a nivel interno como en cifras de exportación.

El Grupo Andrade vende más de 22.000 unidades al año en todas las marcas que representa en México de los que 3.000 son camiones y autobuses, por lo que han llegado a representar un 12% de la carga y el pasaje nacional en 2014, además controla 23 distribuidoras-concesionarios en el país lo que le permite ser uno de los mayores compradores de vehículos de México a las armadoras.

Ficha Grupo Andrade

Web Grupo Andrade

Facebook Grupo Andrade

Twitter Grupo Andrade

Aboutme Grupo Andrade

Noticias Latino: México Coahuila – Rubén Moreira

Indice de Noticias Latino: México – Coahuila – Rubén Moreira Valdez

Noticias Rubén Moreira Valdez Gobernador de Coahuila 23/09/2015

1.- Es Rubén Moreira un Gobernador de resultados: Ricardo Aguirre

2.- Acompañó César Gutiérrez al gobernador Rubén Moreira en su gira

3.- Gobiernos federal y de Coahuila inician acciones de reforestación, Rubén Moreira

4.- Asiste RUBÉN MOREIRA VALDEZ a mega simulacro de incendio realizado por Pemex

5.- Apoyo del presidente EPN está presente en Coahuila. RMV

 

Noticias Rubén Moreira Valdez Gobernador de Coahuila 19/05/2015

1.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez quiere devolver la tranquilidad a los habitantes de Coahuila frente a la delincuencia organizada.

2.- El procurador de Coahuila dice que el estado se quedará con los bienes confiscados a los criminales.

3.- Reaparece Umberto Moreira hermano de Rubén Moreira.

Noticias Rubén Moreira Valdez Gobernador de Coahuila 28/04/2015

GM en Coahuila

1.- Garantizan la seguridad del proceso electoral

Miguel Ángel Riquelme, alcalde de Torreón, garantizará la seguridad del proceso electoral y asegura que ningún sector significará ningún problema de seguridad.

2.- Infraestructuras en Coahuila: Rubén Moreira

El Gobierno de Coahuila con Rubén Moreira a la cabeza han realizado una inversión millonaria para mejorar las infraestructuras.

3.- General Motors invertirá en Coahuila 350M de dólares

El modelo Chevrolet Cruze se fabricará en Coahuila. General Motors invertirá 350 M de dólares en su complejo de Ramos Arizpe para fabricar el modelo.

Noticias Rubén Moreira Valdez Gobernador de Coahuila 12/04/2015

1.- Valores Patrios en Coahuila

Conocer el pasado de Coahuila y de México promoverá el respeto y el reconocimiento a los valores patrios. El Gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que está en coordinación con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto para generare importantes actos con grandes personajes e instituciones del país.

2.- Más empleo en Coahuila según Melchor Sánchez

Melchor Sánchez de la Fuente, diputado, comentó que Coahuila será el 3º lugar con mayor generación de empleo en México gracias a la gira por Asia de  del gobernador Rubén Moreira Valdez.

Noticias Rubén Moreira Valdez Gobernador de Coahuila 01/04/2015

Rubén Moreira Valdez foto
Foto: Rubén Moreira Valdez

1.- Cumple Rubén Moreira compromisos con la educación de Coahuila

Progreso, Coahuila.- Porque la Educación es la base del éxito, ya que brinda las herramientas necesarias para mejorar a calidad de vida de la población, Rubén Moreira Valdez cumplió compromisos con la niñez y la juventud de esta localidad.

2.- Rubén Moreira anima a los jóvenes a terminar los estudios

JUÁREZ, COAH.- Porque en la educación está el futuro de nuestros hijos, el gobernador, Rubén Moreira, exhortó a los jóvenes a continuar sus estudios y superar el grado de escolaridad de Preparatoria y llegar a la instrucción universitaria.

3.- Rubén Moreira, aseguró que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es como se ha logrado disminuir los niveles de violencia en la entidad.

Matamoros, Coahuila.- Porque el Gobierno Estatal mantiene una política pública de inclusión a una vida de calidad para todos los coahuilenses, el Gobernador Rubén Moreira Valdez dio inicio al Programa Vivienda Digna con lo que se verán beneficiados mil 876 personas tan solo en este municipio.

Noticias Rubén Moreira Valdez Gobernador de Coahuila 23/03/2015

1.- Detonan Pueblos Mágicos turismo en Coahuila: Rubén Moreira

El Gobierno del estado mantiene una política de inversión constante en los Pueblos Mágicos, cuya recepción de visitantes genera una derrama importante de recursos.

El Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez, además, tiene la vista puesta en incrementar el número de municipios a este programa, que sirven de detonante de los pueblos con la llegada de turismo.

2.- Una de las prioridades de un Gobernador

UNA DE LAS PRIORIDADES DE cualquier gobernante es preocuparse por la salud de sus gobernados…
POR ELLO, EL GOBERNADOR Rubén Moreira Valdez, desde el inicio de su administración le ha puesto mucho empeño a ese rubro…

3.- Inician los registros rumbo al 7 de junio, elecciones México

CASÓ CASI desapercibido ayer en Coahuila, el inicio de registro de candidatos para diputados federales, cuya elección se llevará a cabo el próximo 7 de junio. Esta etapa del proceso electoral se realizará el 22 al 29 de marzo.

Noticias Rubén Moreira Valdez Gobernador de Coahuila 10/03/2015

1.- Rubén Moreira Valdez, el Gobernador de Coahuila, dice que los periodistas y los medios de comunicación presuntamente pagados por periodistas tendrán que estar vinculados a un proceso penal.

2.- Rubén Moreira Valdez con una inversión superior a los 300 mil pesos entregó paquetes de focos ahorradores, equipo de cómputo, material deportivo, beneficios del programa alimentario y del Banco de Materiales a 504 familias de Guerrero.

3.- Rubén Moreira Valdez, asegura que en Coahuila existe un alto compromiso con la defensa de los derechos sociales para asegurar el pleno reconocimiento, respeto y la justicia a las mujeres.

4.- Rubén Moreira se reúne con los líderes sindicales de Coahuila. En la reunión estuvieron presentes funcionarios de la presente administración y el delegado del IMSS.

5.- Rubén Moreira Valdez colocó la primera piedra de los centros de operaciones militares en Hidalgo y Allende. En Coahuila están en proceso de construcción cinco bases militares y un cuartel, los que representan una inversión aproximada de 600 millones de pesos.

6.- Los inversionistas piden a Rubén Moreira más oportunidades de inversión “La economía de Coahuila crece al doble del país. En estos tres años del Gobierno actual van creados 82 mil empleos”

Presencia online Rubén Moreira:

Rubén Moreira Valdez en Facebook 

Rubén Moreira Valdez en Twitter

Rubén Moreira Valdez en Linkedin

Rubén Moreira Valdez en Slideshare

Rubén Moreira Valdez en Pinterest

Tercer Informe de Gobierno EPN: edulcorando la realidad

Tercer Informe de Gobierno: edulcorando la realidad.

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje con motivo de su tercer informe de gobierno, lo que se traduce en una evaluación de la mitad de su camino recorrido durante su administración. El mandatario reconoció hechos como la desaparición de los normalistas, y la fuga de Joaquín Guzmán Loera(“El Chapo” Guzmán), aspectos que han generado un clima de desconfianza interna y escepticismo al exterior.

tercer-informe-de-gobierno-epnEnrique Peña Nieto inició su tercer informe de gobierno con un pequeño toque de autocrítica, sin embargo, su discurso fue marcado principalmente por palabras triunfalistas que enunciaron las grandes líneas de su gobierno. Fue un mensaje basado en sus fortalezas como la planeación, negociación en las cámaras, programas planeados, y las diez medidas que anunció. Asimismo, no dejó a un lado el tema electoral, pues de alguna forma dio pie a una discusión que estará dando de qué hablar en los próximos meses al pronunciarse en contra de los discursos populistas y demagogos.

Los primeros meses en el tercer informe de Gobierno

Los primeros seis meses del gobierno del presidente fueron caracterizados por la gran capacidad de acción que demostró para propiciar la concertación política, la cual generó una positiva opinión pública. Un cúmulo de buenos deseos, y el incremento de gobiernos que recetaran soluciones mágicas no se hicieron esperar. La consecuencia fue que lejos de encaminar a la sociedad hacia mejores oportunidades y condiciones de vida, se abrió la posibilidad del rencor al dejar de lado el raciocinio en el discurso. Al desplazar la realidad, se desplazó a la ciudadanía.

Ante lo anterior, el presidente destacó estar haciendo ajustes y prometió cambios que no alteren su rumbo pero sí que lo modifiquen. Considero que el problema de fondo, no es el camino que el gobierno ha tomado, sino la deficiencia en el trayecto. Desde el inicio del sexenio se definió una agenda llena de acciones y propuestas, y se vislumbró con claridad por donde pretendía dirigirse. Se elaboró el pacto por México, y con ello, se hicieron reformas estructurales como; la reforma energética, educativa, hacendaria, financiera, económica, telecomunicaciones, etc., mismas se pusieron en la constitución, y en las leyes correspondientes. La cuestión es que al día de hoy no se ha podido ver un avance claro en su objetivo.

EL acciones de futuro en el tercer informe de Gobierno

Los planes no han hecho faltan, se ha notado el repertorio de proyectos para los mexicanos. Lo que más bien ha dejado mucho que desear es la ejecución hacia los mismos. El presidente ha apostado por los siguientes tres años de su gobierno para resarcir las fallas y fortalecer lo iniciado, pero el mismo admite que habrá desconfianza. Efectivamente la habrá ya que las promesas que la administración federal hizo en sus inicios, no ha logrado resolver los problemas más urgentes de la nación; el escaso crecimiento económico, la corrupción, el combate a la delincuencia y a la pobreza. Estos son temas que deben ocupar la agenda pública pues son lo que peor evaluados se encuentran.

Las reformas propuestas no han brindado los beneficios que se esperaban. La reforma energética no ha atraído la inversión extranjera; la hacendaria ha afectado a los de ingresos medios pues para estos hogares el peso de los intereses hipotecarios ha representado una carga mayor que para un hogar con ingresos más altos, por tanto, afecta a contribuyentes ya cautivos; la reforma de telecomunicaciones solo redujo los costos de algunos servicios como las llamadas internacionales, y finalmente la reforma educativa no ha demostrado haber mejorado la educación ni calidad ni en cobertura. Aunado a lo anterior, se ha desencadenado una crisis de seguridad; la violencia ha incrementado en varios Estados de México, y la pobreza ha incrementado de 2012 a 2014 en dos millones de personas según cifras del CONEVAL.

Actualmente la desaprobación federal es más grande que la aprobación. En la mayoría de las encuestas realizadas por diferentes firmas se coincide en que más de la mitad de los mexicanos desaprueba la forma en la que el Presidente de la República está realizando su trabajo. La generación de expectativas y la falta de resultados, han llevado a la ciudadanía al descontento, ya que es alta la cantidad de personas que consideran que durante los tres años de gobierno el Presidente Enrique Peña Nieto ha hecho menos de los que se esperaba.

Peña Nieto reconoce en su tercer informe de gobierno que México no se está “moviendo” como debería, lo que atribuye a circunstancias como la inestabilidad de la economía internacional y la corrupción que persiste en el país. El presidente apuesta a los resultados de sus siguientes tres años de gobierno, por eso es oportuna la pregunta que el presidente nos arrojó al inicio de su informe: ¿Qué modelo queremos para el futuro del país? Responderse dependerá de escuchar el verdadero malestar ciudadano; esto será el impulso y no el obstáculo para sí mismo.


Sitios relacionados con Tercer Informe de Gobierno:

Tercer Informe de Gobierno

Tercer Informe de Gobierno resumen ejecutivo

Tercer Informe de Gobierno completo

La deconstrucción de la dictadura Venezolana

La deconstrucción de la dictadura Venezolana

El término deconstrucción no es disolver o destruir, sino analizar las estructuras depositadas en una sociedad que forman elementos discursivos y que son en los que se piensan. Este análisis debe pasar por la cultura, y lo que nos hace sentirnos pertenecientes a un lugar, esto implica la necesidad de la memoria, de la reconexión, de recordar el pasado y estar consciente de donde se está ubicado. La deconstrucción igualmente implica una segunda fase, que es la de pensar en cómo salir de dicha historia. Se trata en este caso, de la necesidad de la clausura de una etapa de la historia venezolana que ha traído tantos lastres con la finalidad de hacer surgir nuevos caminos.

Un sistema político hacia la dictadura venezolana

venezuela-desconstruccion-dictaduraDesde 1999 a lo largo de 15 años, se ha buscado instaurar en Venezuela un sistema político que se ha comprendido por un alto intervencionismo por parte del Estado en todos los ámbitos. Los promotores de dicho sistema lo han denominaron “Socialismo del Siglo XXI” fundado en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Con la actualización de dicho régimen a los sistemas políticos actuales, se ha descubierto que tiene muchas limitaciones a la hora de la praxis para alcanzar el bienestar social. Es debido a esto, que deben buscarse alternativas para este modelo considerado obsoleto y en crisis por los resultados que ha traído a América Latina.

Los académicos han debatido por mucho tiempo el cómo clasificar el régimen venezolano. Lo que considero más apropiado, sería el clasificarlo como un neoautoritarismo competitivo, que es básicamente un régimen hibrido por una cuestión esencial; no se cuenta con un sistema de votación en igualdad de condiciones, sin embargo, es un sistema en el que los partidos parece que compiten. Votaciones sin democracia.

El actual régimen venezolano no posee características que lo clasifiquen como democrático, la participación política es restringida y castigada. Tal es el caso de los actuales presos políticos que existen en dicha nación. Se podría argumentar que el hecho de tener elecciones lo convierte automáticamente en una democracia, aunque de baja calidad, pero resultaría ingenuo pensar que las elecciones no se encuentran viciadas y manipuladas por la gran maquinaria que ha logrado instaurar el chavismo.

Chavismo, ejemplo de dictadura venezolana

En los regímenes autoritarios competitivos no hay elecciones, y si las hay, no son seriamente competidas  y la estructura del aparato electoral es poco confiable. Es claramente visible en estos regímenes, que no hay contrapesos que vigilen los resultados que se arrojan, sin embargo, aparentemente existe dicho sistema como tal. Asimismo las instituciones democráticas formales son ampliamente vistas como medios principales para obtener y ejercer la autoridad política. Los funcionarios violan estas reglas con mucha frecuencia, hasta el punto de que el régimen no logra tener los estándares mínimos convencionales para la democracia” (Levitsky, 2004).

dictadura-venezuelaEste modelo instaurado por el chavismo, no solo ha traído crisis económicas por la nula funcionalidad al limitar el comercio internacional, sino que se ha tergiversado para que este responda a los intereses del régimen impulsado por Hugo Chávez. El poder se ha ejercido sin tomar en consideración los principios económicos más básicos, parte de la receta discursiva consiste en una condena permanente e incisiva hacia el capitalismo y una exaltación del socialismo extra polarizando ambos sistemas sin aclarar nada.

En los regímenes autoritarios competitivos, como es en el caso venezolano, el legislativo tiende a ser relativamente débil, aunque pueda convertirse en medio para vigilar la actividad de la oposición. Esto se forma cuando los funcionarios no son de partidos mayoritarios fuertes. De igual forma, los gobiernos por lo general intentan subordinar la rama judicial, con frecuencia a través de la persecución o para hacerlo de forma más sutil, con sobornos, extorsiones y otros mecanismos de cooptación.

Por otro lado, los medios de comunicación son frecuentemente uno de los medios centrales de contención en los regímenes autoritarios competitivos. En la mayoría de estos sistemas de índole avanzada, los medios son propiedad del Estado, altamente censurados y constantemente controlados. Las estaciones de radio y televisión principales son controladas por el gobierno, o aliadas a él y la prensa independiente esta prohibida por la ley o eliminadas de facto. En Venezuela, el régimen controla casi el 99% de los medios de comunicación y busca eliminar las transmisiones que no concuerden con la ideología del régimen.

Venezuela se ha caracterizado por políticas clientelares, un poder hegemónico con la ejecución de prácticas en las que predomina el uso de la fuerza y la amenaza. Las libertades económicas se han visto mermadas, así como las políticas y cívicas. Esto ha sido posible debido al nulo equilibrio entre poderes. De igual forma, la constitución y las leyes han sido interpretadas por el grupo gobernante y adaptadas a sus propios intereses.

“El sistema político está estructurado principalmente a través de la acción de un Estado muy poderoso y en el cual los partidos políticos son casi la única forma de mediación entre los individuos y el Estado, es decir, una Venezuela en la que la sociedad es débil frente al Estado y los partidos” (Sosa, 1982).

La oposición política en la dictadura venezolana

Los partidos políticos que conforman la oposición venezolana no han sabido capitalizar el descontento venezolano. Los partidos son básicamente la única vía de mediación en Venezuela, y la oposición no ha logrando crear un proyecto en conjunto con la sociedad. Se tiene una oposición fragmentada y con protagonismos. Debido a esto, el chavismo continúa con los abusos de poder y la restricción de los derechos de expresión. Así como actos de corruptela e inseguridad, escases cada vez más predominante e inflación disparada.

Leopoldo López, líder de la oposición venezolana, en su escrito de defensa alude a esa situación: “Hoy Venezuela es el país de los índices más altos de inseguridad en Suramérica. Apenas el 2% de los homicidios son resueltos por el ministerio publico. Año a año aumentan los homicidios, los secuestros y los delitos en general. A pesar de haber anunciado 14 planes de seguridad, cada año es más violento que el anterior. Durante el 2012 se registraron 21 mil homicidios, durante el 2013 más de 25 mil y para el 2014 se proyecta un aumento de esta cifra”.

En noviembre de 2013 entró en vigencia la ley: “ley habitable” la cual le otorga un poder máximo e indiscutible al presidente de Venezuela. Esto se traduce a la capacidad de decretar lo que le apetezca con la fuerza de la ley. Esta concentración de poder solo ha traído descontento, ya que el presidente en turno, por su incapacidad para gobernar, ha pretendido mediante reformas escudarse y protegerse a sí mismo de futuros reproches que pueda recibir por consecuencia de la baja calidad de vida que vive el pueblo venezolano.

El sofoque hacia la ciudadanía por parte del gobierno ha dado lugar a marchas y protestas que siguen en pie. Sin embargo, aun no se vislumbra de manera clara la salida a todo este entramado de problemas que viven los ciudadanos día con día. Tampoco existe una solución rápida para destituir un régimen tan arraigado, sin embargo, ¿Qué opciones hay?

Fórmulas para un modelo político

Las formulas prescritas para la creación de un proyecto-nación no existen. Sin embargo, para la elaboración de un plan se debe tomar en consideración aspectos ideológico-culturales como; el sistema educativo, los medios de comunicación, la estructura religiosa, los mitos, las formas de premiar, castigar, etc. aspectos que claramente están siendo controlados por el gobierno y los cuales fungen como canales por los cuales se inyecta su ideología.

Es importante indagar en la historia para ver como se han dado las deconstrucciones para dar paso a las transformaciones en otros países que en el pasado fueron oprimidos. ¿Cómo hacer una transición? La elaboración de un proyecto político no es cosa sencilla, no surge de forma espontanea de las actividades cotidianas de la ciudadanía ni se genera por lideres que se consideren populares; es todo un trabajo de factores interrelacionados; conocer, sistematizar, discutir, acordar, y transmitir de forma estratégica.

El factor principal de la transformación radica en una ciudadanía organizada. Deben los ciudadanos movilizarse ya que como dice Francisco Suniaga; “el régimen es quien ha sumido a la sociedad en su conjunto en una pobreza material y moral”.  Por tanto, debe existir la iniciativa ciudadana que es la que básicamente va a provocar, sostener y legitimar los cambios.

Por otro lado, debe canalizarse la indignación a instituciones adecuadas y con las personas indicadas, con la finalidad de ir ejerciendo presión y con esto un clima que genere dinamismo. De igual forma, la búsqueda de protección internacional, haciendo aliados en el camino de la búsqueda de la reconfiguración del sistema.

Para que esto sea posible, tiene que haber una oposición fuerte, con líderes dispuestos a llegar a las últimas consecuencias mientras se dirigen hacia una misma meta. Para lograrlo, es necesario un compromiso total, y el dejar de lado los intereses políticos personales. Si los dirigentes y los ciudadanos no están listos, cualquier intento no alcanzará. Mirar cómo avanza y se expanden las desigualdades e injusticias en Venezuela no puede ser considerado tener patria, concepto mal usado y desgastado por el chavismo. El amor a la patria, según Sun Tzu, solo existe si viene de un soberano que se dedica  beneficiar a su pueblo y no a oprimirlo.

Campañas políticas México

Campañas políticas México

Estamos en periodo electoral y los partidos políticos realizan campañas políticas México a Gobernador, diputados y otros cargos con la intención de recoger la mayor cantidad de votos posibles. Desde el Valecito de Omar Noe “Vale” Bernardino Vargas, la Rana René de René Díaz, los estudios de Harvard de Iván Garza y hasta el “cantaor” de Diego Leyva Merino el impacto del ridículo de los candidatos es cada vez más impactante.

En estas elecciones del 7 de junio en México están en juego 9 gobernadores, 641 diputaciones locales, 500 curules en la Cámara de Diputados, 993 alcaldías y las 16 jefaturas delegaciones del Distrito Federal, según los datos que publica el Instituto Nacional Electoral (INE).

Campañas políticas en México (cagadas)

Iván Garza #Fui5MinutosAHarvard

El candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey lanzó un vídeo de campaña donde el argumentario era la capacitación formativa que tiene y que le respalda para ser el próximo candidato a la alcaldía. Todo parece a priori bueno dentro de la estrategia política pero esto se le volvió contra él en las redes sociales.

Este vídeo oficial recibió más de 93.000 visualizaciones en Youtube y la mayoría de las valoraciones fueron negativas, así como los comentarios de aquellos que lo vieron. Además twitter se quemaba entre detractores y partidarios del candidato con hashtag #Fui5MinutosAHarvard que en algunos momentos se situó como trending topic en Monterrey.

Pero esto no es todo para el candidato de Monterrey ya que en esta guerra de campañas políticas en México se ha montado una fanpage de facebook donde los ciudadanos se mofan del candidato y de su campaña, la página es IvanElTerribleGarza

ivan-garza-monterrey-elecciones

La rana René, René Díaz González

rana-rene-elecciones-mexicoRené Díaz González candidato por el PRI en San Louis de Potosí utilizó los personajes de Los Muppets y de Plaza Sésamo en su campaña gráfica y es que no hay nada más recurrente que el uso de personajes famosos para arropar la campaña de un candidato, aunque René argumenta que son personajes distintos y que no utilizó a la conocida rana para su campaña, aún así se convirtió en la mofa de las redes sociales donde le identificaban como “la rana René”.

En este punto incluso Disney ha llegado a investigar a René Díaz por el posible uso indebido de la imagen del personaje y es que parece que en las campañas políticas en México todo vale.

“El Valecito” Noé Bernardino del PRI

Parece que está el baile de los candidatos en las campañas políticas México, esta vez lo ha hecho Noé Bernardino el candidato a diputado federal en Michoacán del PRI con la consiguiente burla de las redes sociales que en estos menesteres son los voceros de las metidas de pata de los candidatos y de sus equipos de campaña.

En este vídeo podemos ver a los partidarios de Noé haciendo el valecito en referencia al nombre por el que se le conoce “Vale”

#YobailoconRulo, Raúl García

Algo parecido al caso anterior es el de Raúl García Ruíz candidato por el PAN a diputado federal, mirar el vídeo de campaña.


Artículos relacionados campañas políticas en México:

Elecciones México: buscamos colaboradores

Elecciones México 2015

Listas de políticos en LatinoAmérica

Elecciones México: colaboradores

Elecciones México

En junio arrancan las Elecciones México en varios estados y estamos buscando colaboradores que nos cuenten como va a ser el día a día de los candidatos, los partidos, eventos, actos, mitines y todo aquello que acontezca durante las elecciones México. Se elegirán 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

Estados con elecciones México

En junio arrancan las elecciones a Gobernador en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis de Potosí y Sonora.

elecciones México 2015

También habrán elecciones a Alcaldes y Diputados en los estados de Distrito Federal, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Estados de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luís de Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán. El calendario electoral no solo recoge junio como mes electoral sino que llegará hasta enero de 2016.

Elecciones México: colaboradores

Si perteneces a un partido o eres simpatizante del PRI(Partido Revolucionaria Institucional), PAN(Partido de Acción Nacional), PRD(Partido de la Revolución Democrática), PT(Partido del Trabajo), MC(Movimiento Ciudadano), PVEM(Partido Verde Ecologista de México), Panal(Partido Nueva Alianza), Morena(Movimiento Regeneración Nacional), Partido Humanista o el Encuentro Social(PES) queremos que colabores con nosotros, puedes ponerte en contacto vía email en la dirección : hablamos@blogsdepolitica.com

Ficha de colaborador elecciones México

Para ser colaborador en blogsdepolitica con elecciones México debes aportar los siguientes datos:

  • Nombre y apellido
  • Estado sobre el que vas a colaborar
  • Tipos de elecciones México sobre las que vas a colaborar: Gobernador – Alcaldes – Diputados.
  • Frecuencia de colaboraciones
  • Pertenencia o no a un partido y a cuál
  • Material que puedes aportar: textos – fotos – vídeos

Esperamos vuestras colaboraciones y la participación de nuestra web durante el proceso de elecciones.

Artículos relacionados

Elecciones México – las nuevas reglas del juego

Listas de políticos Latinoamérica

Noticias Latino

Los estados de México más ricos

Los estados de México más y menos ricos

México es uno de los países más ricos de Latinoamérica pero entre los estados de México hay grandes diferencias socio económicas. Aquí os presentamos los 10 estados de México más ricos y los 10 estados de México más pobres, ordenados de más a menos.

Los estados de México más ricos

Las diferencias de los datos son abrumadores, el 1% de los mexicanos concentran el 43% de la riqueza del país. En actualidad México tiene 145 mil millonarios y 2.540 multimillonarios, algunos de ellos mantienen gran parte de su riqueza fuera del país.

Lista de estados de México por volumen de riqueza

Os mostramos una lista de los 10 estados de México más ricos junto al Gobernador actual.

estados-mas-ricos-de-mexico

1.- México DF. Gobernador: Miguel Angel Mancera Espinosa.

2.- Nuevo León. Gobernador: Rodrigo Medina de la Cruz.

3.- Campeche. Gobernador: Fernando Ortega Barnés.

4.- Quintana Roo. Gobernador: Roberto Borge Angulo.

5.- Chihuahua. Gobernador: César Duarte Jáquez.

6.- Coahuila. Gobernador: Rubén Moreira Valdez.

7.- Aguascalientes. Gobernador: Carlos Lozano de la Torre.

8.- Baja California Sur. Gobernador: Marcos Covarrubias Villaseñor.

9.- Sonora. Gobernador: Guillermo Padrés Elías.

10.- Baja California. Gobernador: Francisco Vega de Lamadrid.

Los estados de México más pobres

Os mostramos una lista de los 10 estados de México más pobres junto al Gobernador actual.

estados-mas-pobres-de-mexico

1.- Chiapas. Gobernador: Manuel Velasco Coello

2.- Guerrero. Gobernador: Rogelio Ortega Martínez

3.- Oaxaca. Gobernador: Gabino Cué Monteagudo

4.- Puebla. Gobernador: Rafael Moreno Valle Rosas

5.-Tlaxcala. Gobernador: Mariano González Zarur

6.- Zacatecas. Gobernador: Miguel Alejandro Alonso Reyes

7.- Veracruz. Gobernador: Javier Duarte de Ochoa

8.- Tabasco. Gobernador: Arturo Núñez Jiménez

9.- Hidalgo. Gobernador: Francisco Olvera Ruíz

10.- Michoacán. Gobernador: Salvador Jara Guerrero

 

La situación social de los estados de México

En México el sueldo medio es de 2,5 veces el salario mínimo pero éste dato no refleja la situación real de la población ya que 6,7 millones de personas cobra el salario mínimo o ni no llega a él, un salario que ronda los 60 pesos al día, esto añadido a la cifra del paro del 5,12%(2013) sitúa al país entre los países con mayor diferencia social.

Aquí os dejamos unos gráficos interesantes que aportan más datos a la situación real de los estados de México.
Diez municipios más pobres y más ricos de México:
estados-de-mexico-mas-ricos-mas-pobres
Datos sobre carencia social de los ciudadanos en México
estados-de-mexico-pobreza

Guillermo Padrés Elías Gobernador de Sonora

Guillermo Padrés Elías Gobernador de Sonora

Guillermo_Padrés_ElíasGuillermo Padrés Elías, nació el 29 de junio de 1969 en Cananea, Sonora. Es miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) y actual gobernador del estado de Sonora, siendo egresado de la carrera de Licenciatura en Derecho en la Universidad Humanitas. Forma parte de nuestras listas de políticos en Latinoamérica.

A los 25 años de edad, tomó el puesto de presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cananea, Sonora y un año más tarde formó parte de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) de Sonora, desempeñando la labor de Tesorero.

Inició su actividad política al ser electo en 1997 como diputado al Congreso en representación del VII Distrito Electoral Local de Sonora, con cabecera en Cananea, obteniendo el 61% de los votos; en 2000 fue electo diputado federal por el II Distrito Electoral Federal de Sonora a la LVIII Legislatura, habiendo logrado el triunfo con 50.35% de los votos y ocupó el cargo hasta 2003; por otra parte, Guillermo Padrés, es socio fundador de la Asociación Progreso por Sonora A.C., dentro de esta institución impulsó diversos programas como es la “Ruta de la Salud por la Mujer” y “Compu Aula Móvil”.

Guillermo Padrés asumió el cargo de Gobernador de Sonora el 13 de septiembre de 2009.

El 16 de enero de 2008 anunció su intención de ser candidato de su partido a Gobernador de Sonora en las Elecciones de 2009. El 1 de marzo de 2009 obtuvo la victoria en la primera jornada de la elección del candidato del PAN en Sonora, con 2,625 votos frente a 1,709 de María Dolores del Río y 477 de Florencio Díaz Armenta, al día siguiente, María Dolores del Río y Florencio Díaz Armenta declinaron sus precandidaturas, quedando Padrés como virtual candidato a Gobernador; siendo ratificado, ya como precandidato único, en las dos restantes jornadas electorales.

SonoraSi fue su plan estrella, un plan hidráulico para construir un acueducto que trasvase agua desde la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) hacia la ciudad de Hermosillo, que se ha ido desarrollando durante los 5 años de legislatura.

En estos momentos el estado de Sonora es uno de los estados de México que se encuentra en proceso de elecciones, un proceso que enfrenta a Javier Gándara Magaña y Claudia Pavlovich. La situación actual de las encuestas sitúa una diferencia menor de 5 puntos entre ambos candidatos por lo que se esperan unas elecciones muy ajustadas de aquí al mes de junio.

Elecciones en México 2015

Elecciones en México 2015: las nuevas reglas del juego

Elecciones en México ¿el por qué?

Las elecciones en México a efectuarse en el presente año, suponen ser diferentes en varios aspectos. Debido a las reformas político-electorales que fueron aprobadas el año pasado, las reglas del juego cambian. Es por eso que resulta pertinente esbozar un panorama que esclarezca la motivación de dichas reformas, así como los cambios que pretenden generarse con ellas. Las elecciones en México modifican su relación con los partidos políticos.

Bajo esta premisa, resulta pertinente cuestionarse; ¿En qué serán diferentes estas elecciones?, ¿Cuáles son las reglas del juego?, ¿El PRI recibirá voto de castigo?, ¿Cómo se perfilan los partidos políticos en estas elecciones intermedias? Son preguntas a las cuales buscaré dar respuesta.

Datos sobre las elecciones en México

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) estas elecciones serán la más complejas y concurridas en México, ya que estiman que el listado nominal de ciudadanos se integre con más de 82.5 millones de ciudadanos a finales de los primeros meses del año presente.

Este año habrá elecciones en México internas en 17 entidades: en nueve se elegirán gobernadores, en el distrito federal 16 delegados y la renovación de la asamblea legislativa, y en 6 entidades 887 presidentes municipales. Así mismo, como cada tres años, se renovará la cámara de diputados Federal y en las entidades con elecciones, seis de ellas renovaran congreso local.

Primeramente, es importante mencionar que la reforma política aprobada en 2014 pretende lograr una competencia electoral más estricta, a su vez que los ciudadanos sientan certidumbre a la hora de emitir su voto, perciban un sistema más equitativo y transparente, imparcialidad en los órganos electorales, así como sanciones si es que se cometen faltas.

Surge una nueva ley electoral y con esto desaparece este año el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y aparece la Ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE). Esta ley cambia en esencia y de forma importante la manera en la que se fiscalizaran las campañas. Los partidos políticos deberán rendir cuentas sobre sus mecanismos de ingresos y egresos durante las campañas electorales así como recibir sanciones administrativas correspondientes en caso de no cumplir con la ley.

1488716_10152717388743915_6371364276255890548_nLa motivación de los cambios constitucionales, es fundamentalmente el fortalecimiento de nuestras instituciones con el objetivo de generar más participación y que ésta sea mucho más inclusiva y respetada. Las cifras de los últimos años, no revelan un panorama muy alentador; en 2003 solo un 42% votó y en 2009 así como en 2012 un 45%.  Los ciudadanos han demostrado, cada vez con mayor énfasis, un rechazo hacia sus instituciones.

Algunos estudiosos del tema, aseveran que la poca participación se debe principalmente a dos factores: primeramente las crecientes desigualdades sociales en el país. Estas han provocado una exclusión que genera una fuerte ruptura con la propia comunidad y por ende, con un sentido de pertenencia. Esto tiene como consecuencia una enajenación al sistema político y por tanto, niveles elevados de abstencionismo.

Aunado a esto, el segundo factor es la desacreditación al sistema político, principalmente hacia los partidos políticos. El ciudadano se siente cada vez más alejado de sus gobernantes, y que estos no los representan. Lo que tiene como consecuencia una alarmante crisis de gobernabilidad.

No deja de ser esto un círculo vicioso ya que los ciudadanos por no sentirse representados o no tener un sentido de pertenencia, no salen a las calles a votar. Por tanto, llegan al poder gobernantes con poca o nula legitimidad y esto propicia que la gente continúe con un sentimiento de exclusión e introducida en un sistema con el cual no se identifica.

Las elecciones con mayores niveles de abstencionismo en México fueron las de 1979, 1988 y 2003 todas por encima de 50% de no participación. Es importante destacar que la primera y la última fueron elecciones intermedias, las cuales tienden a tener menor nivel de participación que aquellas que son simultáneas a las presidenciales.

A pesar de ser el voto la forma más elemental de participación política, muchos han decidido la abstención, la cual se ha mantenido a la alza. Algo revelador es el hecho que el mexicano no cree que los políticos se preocupen por ellos, sin embargo, siguen votando. ¿Cómo se explica?

Esto es debido al significado que tiene para el mexicano su voto; tienden a votar más por cumplir con un acto cívico que por la creencia de que puedan cambiar algo, entonces: ¿qué deben hacer las instituciones y los partidos políticos para que las elecciones dejen de verse como una mera práctica rutinaria? Uno de los mecanismos pensados es sin duda la creación de nuevas leyes, y las dos nuevas figuras en escena de las cuales hablaré enseguida.

Las elecciones del 2015 se perciben mucho más integrales que las anteriores por dos figuras que surgen como parte del entramado democrático;  como número uno está el hecho de que sea la primera vez que se aplica la figura de candidaturas independientes para las elecciones locales. Que si bien, no son la solución de un sistema democrático, si renuevan y refrescan el sistema.

Después de mucho tiempo de pugnarse, este año será posible competir en las elecciones por fuera de un partido.  A pesar de que considero que la ley no es la más apropiada, debido al conjunto de requisitos excesivos y desproporcionados, se tendrá esa posibilidad este año y se verá el cómo se puede hacer campaña para conseguir un registro con las limitantes de la ley.

Será interesante la reacción del ciudadano ante esta nueva figura. Sin embargo, considero que la mayoría no alcanzaran el registro. Principalmente porque la conciencia colectiva no se encuentra familiarizada del todo por estas opciones.

Elecciones en México: la reelección de candidatos

Como segundo punto está la figura de la reelección, la cual ya será aplicable para diputados locales y presidentes municipales que se elijan en el 2015. Esté no será el caso para los diputados federales. Así mismo la reelección tiene una excepción, ya que solo es permitida dentro de un sistema de partidos, no está contemplada para aquellos que le apuesten a las candidaturas independientes.

Esbozando el panorama actual cabe destacar que de los nueve Estados en los cuales se renovaran las gubernaturas: en seis gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en dos el Partido Acción Nacional (PAN), y en una el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Por qué debe considerarse como una posibilidad que el PRI reciba voto de castigo? Debemos recordar que en las últimas tres elecciones intermedias se ha castigado al PRI. En 1997 el PRI pierde por primera vez la mayoría en el congreso, dos gubernaturas y el Distrito Federal. Por tanto, es posible que el PRI no logue la mayoría absoluta, sin embargo, es posible se mantenga en primera fuerza.

Para lograrlo buscará la designación de los perfiles más populares y conocidos así como los que mejor vayan en las encuestas más allá de amiguismos y grupos, ya que no pueden correr el riesgo de perder el control en el congreso Federal. Actualmente el PRI tiene alianza con el partido verde (PV) y con el Partido Nueva Alianza (PANAL). Empero a pesar de su mayoría en el congreso, no tiene la suficiente representación para sacar reformas.

Por otro lado, será la primera aparición a una elección del partido MORENA, el cual es liderado por el ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuáles será su trascendencia?

De los tres partidos nuevos el de López Obrador es en el que la atención está más centrará, ya que nadie duda de que mantenga el registro debido a la gran cantidad de simpatizantes que tiene, su presencia su duda desestabiliza muchas balanzas en varios Estados, coartando así el equilibrio que se tiene establecido por algunos partidos.

Aunado al empuje natural de López Obrador, probablemente los partidos de izquierda buscarán aliarse. Si MORENA logra pelear el tercer lugar, crecerá a pasos agigantados y para esto, debe hacerse presente en regiones donde haya votaciones locales. Por otro lado, no debe solo enfocarse en el voto de izquierda, ya que esto podría encaminarlo a perder su registro.

Finalmente se vislumbran alianzas entre partidos en prácticamente todos los niveles, sin embargo, el PAN ha manifestado que irá solo. Esto resulta lógico si se toma en consideración que militantes del partido manifiestan que diez de los veinte municipios en los que hay mayor concentraciones de panistas a nivel nacional, habrá elecciones en 2015.

Por lo menos cuatro de ellos son capitales de estados en los que elegirán gobernadores. Por tanto, al contar con una gran militancia para hacer campaña, deberá enfocarse en ganar estados como Nuevo León, Jalisco, Michoacán. ¿Lo conseguirá?

Sin duda el gran reto inmediato radica en ser transparentes y tener reglas claras de participación en todos los niveles de puestos de elección;  transparencia de los padrones de militancia, reglas abiertas, procurar que todo esté a la vista pública así como una actitud responsiva, son algunas de las recomendaciones a los candidatos. De esta forma será posible voltear a ver a los partidos desde otra óptica: la de representación.